Crisis climática
La propuesta europea de Ley del Clima provocaría una ‘década perdida’ para el movimiento ecologista

El movimiento por el clima aboga por llegar a la neutralidad climática europea en 2040, no en 2050 como propone la Comisión Europea, y critica la falta de medidas del borrador de Ley de Clima para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el período 2020-30.

Fridays for climate 1
Con el ritmo actual, el planeta se dirige a un calentamiento superior a los 3,5ºC respecto a los niveles preindustriales. Álvaro Minguito

Coordinador de Clima y Medio Ambiente en El Salto. @PabloRCebo

5 mar 2020 12:09

La Comisión Europea (CE) presentó este miércoles 4 de marzo su propuesta de Ley del Clima, en la que se fija un compromiso político por el que la Unión Europea —responsable del 22% de las emisiones históricas de gases de efecto invernadero— debe ser “un bloque climáticamente neutro para 2050, a fin de proteger el planeta y la población”, tal como apuntan fuentes de la propia CE. Sin embargo, las organizaciones que conforman el movimiento por el clima han lanzando una crítica al unísono y hablan de “década perdida para la acción”.

La Ley es el elemento clave del Pacto Verde Europeo que acaba de pasar a consulta pública y en el que se incluyen otros instrumentos que la Unión quiere utilizar para frenar la emergencia climática, como la revisión de la Directiva sobre fiscalidad de la energía o el futuro mecanismo de ajuste en frontera de emisiones de carbono.

El principal reproche que hacen los ecologistas se centra en los tiempos. “La ley da la espalda a las recomendaciones científicas que afirman que la próxima década es decisiva para evitar los peores impactos del cambio climático”, señalan desde Greenpeace, organización que hace hincapié en que el proyecto de ley no incluye ninguna medida para impulsar la reducción de las emisiones para el año 2030.

La propuesta pone en riesgo la propia arquitectura del Acuerdo de París, que necesita un aumento periódico de la ambición climática

La comunidad científica es clara al respecto y señala la reducción constante de las emisiones durante la década entrante —en concreto de un 7,6% anual entre 2020 y 2030— como clave indispensable para no sobrepasar los 1,5ºC de calentamiento global frente a los niveles preindustriales, circunstancia que multiplicaría los efectos negativos de la emergencia climática sobre la biosfera.

“El texto que se presentó este miércoles dista enormemente de ser el instrumento necesario para afrontar la lucha climática”, denuncian por su parte desde Ecologistas en Acción, organización que remarca que “una lectura detenida del texto muestra con claridad como pospone muchas de las decisiones necesarias para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”.

Para la confederación ambientalista, con la propuesta de neutralidad climática en 2050 se alcanzaría ese objetivo “una década más tarde de lo necesario, ya que 2040 sería el año en el que alcanzar esta neutralidad en el conjunto de la UE”.

Grave retraso en la agenda

Las organizaciones defensoras del medio ambiente hacen hincapié en que el proyecto, tal cual está redactado, supone retrasar hasta septiembre la revisión del objetivo climático de la UE para 2030. Esto significaría que los 27 lo tendrían muy difícil para conseguir acordar un nuevo objetivo antes no ya de la próxima Cumbre del Clima de Glasgow (COP26), sino de la cumbre UE-China prevista para septiembre, “la única opción de llegar a tiempo para crear un impulso político que obligase a otros grandes contaminadores a retratarse”, señalan desde Ecologistas en Acción. “Llegar a la misma con un objetivo para 2030 ya adoptado ejercería una presión ineludible para que otros países lleguen a la COP26 en Glasgow con sus planes de reducción de emisiones (NDC) a la altura del reto planteado en París”, añaden.

El texto debilita además, según los ecologistas, la adopción del compromiso de reducción de emisiones del 50 al 55% y deja la puerta abierta a que el compromiso oficial de la UE bajo el Acuerdo de París quede nuevamente en el 40% de reducción de gases de efecto invernadero. Ese porcentaje dista del objetivo que, para las organizaciones ambientalistas, debería buscar la UE: “La reducción de emisiones para 2030 respecto a 1990 debe ser del 65%, frente al 50-55% propuesto por Bruselas”, indican desde SEO/Birdlife. “El Gobierno en España debe empezar con el ejemplo aprobando una ley de cambio climático para el país que incluya la reducción de las emisiones en 2030 de al menos el 55% respecto a 1990 en línea con lo que dice el informe científico de Naciones Unidas sobre la brecha de las emisiones”, señala por su parte Tatiana Nuño, responsable de Cambio Climático de Greenpeace España.

El texto debilita, según los ecologistas, la adopción del compromiso de reducción de emisiones del 50 al 55% y deja la puerta abierta a que el compromiso de la UE quede nuevamente en el 40%

Asimismo, Greenpeace añade que “sin medidas para asegurar el fin de las subvenciones a los combustibles fósiles ni el abandono de los coches de gasolina y diésel, y sin abordar la ganadería y los sectores industriales nos precipitamos hacia el fracaso”.

Entre los aspectos positivos del borrador que destacan los ecologistas se encuentra el ciclo de revisiones cada cinco años, momentos en que la Comisión Europea podrá evaluar y proponer medidas adicionales de inmediata aplicación a través de la adopción de un acto delegado. A pesar de ello, y según el movimiento por el clima, la propuesta pone en riesgo la propia arquitectura del Acuerdo de París, que necesita un aumento periódico de la ambición climática para conseguir su objetivo de no sobrepasar en ningún caso los 2ºC, intentando quedar por debajo de 1,5ºC.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.
Gas fósil
Entre 2021 y 2023 Europa triplica la importación de gas de EE UU a pesar de las prohibiciones sobre el fracking
El 88% del gas estadounidense se obtiene mediante fracking, una técnica que los principales importadores europeos prohíben en su suelo, incluida España.
Genocidio
Genocidio Rebelión en las universidades y acampadas: ¿una primavera antisionista?
Los principales aliados de Israel, Estados Unidos y Alemania, están siendo testigo de un desborde en las protestas contra el genocidio.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Más noticias
La vida y ya
La vida y ya Paraguas o chubasquero
En algún momento aprendes que no da igual qué opción tomar. Aprendes que hacer las cosas de una u otra manera tiene repercusiones para otras personas, para el planeta.
Galicia
Galicia Muere a los 92 años la poeta, activista y revolucionaria Luz Fandiño
El fallecimiento ha sido anunciado públicamente por su amiga y alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.

Recomendadas

México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.