Crisis climática
La propuesta europea de Ley del Clima provocaría una ‘década perdida’ para el movimiento ecologista

El movimiento por el clima aboga por llegar a la neutralidad climática europea en 2040, no en 2050 como propone la Comisión Europea, y critica la falta de medidas del borrador de Ley de Clima para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el período 2020-30.

Fridays for climate 1
Con el ritmo actual, el planeta se dirige a un calentamiento superior a los 3,5ºC respecto a los niveles preindustriales. Álvaro Minguito

Coordinador de Clima y Medio Ambiente en El Salto. @PabloRCebo pablo.rivas@elsaltodiario.com

5 mar 2020 12:09

La Comisión Europea (CE) presentó este miércoles 4 de marzo su propuesta de Ley del Clima, en la que se fija un compromiso político por el que la Unión Europea —responsable del 22% de las emisiones históricas de gases de efecto invernadero— debe ser “un bloque climáticamente neutro para 2050, a fin de proteger el planeta y la población”, tal como apuntan fuentes de la propia CE. Sin embargo, las organizaciones que conforman el movimiento por el clima han lanzando una crítica al unísono y hablan de “década perdida para la acción”.

La Ley es el elemento clave del Pacto Verde Europeo que acaba de pasar a consulta pública y en el que se incluyen otros instrumentos que la Unión quiere utilizar para frenar la emergencia climática, como la revisión de la Directiva sobre fiscalidad de la energía o el futuro mecanismo de ajuste en frontera de emisiones de carbono.

El principal reproche que hacen los ecologistas se centra en los tiempos. “La ley da la espalda a las recomendaciones científicas que afirman que la próxima década es decisiva para evitar los peores impactos del cambio climático”, señalan desde Greenpeace, organización que hace hincapié en que el proyecto de ley no incluye ninguna medida para impulsar la reducción de las emisiones para el año 2030.

La propuesta pone en riesgo la propia arquitectura del Acuerdo de París, que necesita un aumento periódico de la ambición climática

La comunidad científica es clara al respecto y señala la reducción constante de las emisiones durante la década entrante —en concreto de un 7,6% anual entre 2020 y 2030— como clave indispensable para no sobrepasar los 1,5ºC de calentamiento global frente a los niveles preindustriales, circunstancia que multiplicaría los efectos negativos de la emergencia climática sobre la biosfera.

“El texto que se presentó este miércoles dista enormemente de ser el instrumento necesario para afrontar la lucha climática”, denuncian por su parte desde Ecologistas en Acción, organización que remarca que “una lectura detenida del texto muestra con claridad como pospone muchas de las decisiones necesarias para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”.

Para la confederación ambientalista, con la propuesta de neutralidad climática en 2050 se alcanzaría ese objetivo “una década más tarde de lo necesario, ya que 2040 sería el año en el que alcanzar esta neutralidad en el conjunto de la UE”.

Grave retraso en la agenda

Las organizaciones defensoras del medio ambiente hacen hincapié en que el proyecto, tal cual está redactado, supone retrasar hasta septiembre la revisión del objetivo climático de la UE para 2030. Esto significaría que los 27 lo tendrían muy difícil para conseguir acordar un nuevo objetivo antes no ya de la próxima Cumbre del Clima de Glasgow (COP26), sino de la cumbre UE-China prevista para septiembre, “la única opción de llegar a tiempo para crear un impulso político que obligase a otros grandes contaminadores a retratarse”, señalan desde Ecologistas en Acción. “Llegar a la misma con un objetivo para 2030 ya adoptado ejercería una presión ineludible para que otros países lleguen a la COP26 en Glasgow con sus planes de reducción de emisiones (NDC) a la altura del reto planteado en París”, añaden.

El texto debilita además, según los ecologistas, la adopción del compromiso de reducción de emisiones del 50 al 55% y deja la puerta abierta a que el compromiso oficial de la UE bajo el Acuerdo de París quede nuevamente en el 40% de reducción de gases de efecto invernadero. Ese porcentaje dista del objetivo que, para las organizaciones ambientalistas, debería buscar la UE: “La reducción de emisiones para 2030 respecto a 1990 debe ser del 65%, frente al 50-55% propuesto por Bruselas”, indican desde SEO/Birdlife. “El Gobierno en España debe empezar con el ejemplo aprobando una ley de cambio climático para el país que incluya la reducción de las emisiones en 2030 de al menos el 55% respecto a 1990 en línea con lo que dice el informe científico de Naciones Unidas sobre la brecha de las emisiones”, señala por su parte Tatiana Nuño, responsable de Cambio Climático de Greenpeace España.

El texto debilita, según los ecologistas, la adopción del compromiso de reducción de emisiones del 50 al 55% y deja la puerta abierta a que el compromiso de la UE quede nuevamente en el 40%

Asimismo, Greenpeace añade que “sin medidas para asegurar el fin de las subvenciones a los combustibles fósiles ni el abandono de los coches de gasolina y diésel, y sin abordar la ganadería y los sectores industriales nos precipitamos hacia el fracaso”.

Entre los aspectos positivos del borrador que destacan los ecologistas se encuentra el ciclo de revisiones cada cinco años, momentos en que la Comisión Europea podrá evaluar y proponer medidas adicionales de inmediata aplicación a través de la adopción de un acto delegado. A pesar de ello, y según el movimiento por el clima, la propuesta pone en riesgo la propia arquitectura del Acuerdo de París, que necesita un aumento periódico de la ambición climática para conseguir su objetivo de no sobrepasar en ningún caso los 2ºC, intentando quedar por debajo de 1,5ºC.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.
República
Movimiento republicano “Hasta que se vayan”: lema de la segunda Marcha Republicana fijada para 2025
En junio de 2025 la marea republicana se propone llevar a cabo una segunda demostración de rechazo a la monarquía. En la edición de este año se movilizaron miles de personas de distintos puntos del Estado.
Literatura
Gabriela Wiener “Me pregunto si es posible hacer libros que cambien el discurrir del mundo”
La escritora peruana afincada en Madrid ha publicado recientemente ‘Atusparia’, una novela que recorre el pasado, el presente y un posible futuro de su país, un territorio de represión pero también de luchas por el territorio y por el porvenir.
Comunidad de Madrid
La uni se ahoga Ayuso recula ante una comunidad universitaria en lucha: acepta los 169 millones del Gobierno para profesores
El gobierno de Ayuso está planteando una “propuesta alternativa”, que enviará al Ministerio de Ciencia, quien expresaba por carta que “no es comprensible ni explicable” el rechazo a la inyección económica.
Palestina
Palestina “Es nuestra tierra”: colonos israelíes acampan en la frontera con Gaza para lograr un regreso permanente
Envalentonados, un grupo de ultranacionalistas israelíes están acampando cerca de la frontera con la Franja de Gaza para ser los primeros en establecer ahí su nuevo hogar.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
PSOE
Congreso del PSOE El PSOE borra la Q y el ‘plus’ de las siglas LGTBIAQ+ y los colectivos responden: “Se trasladará en violencia”
Unas enmiendas aprobadas durante el 41º Congreso Federal del PSOE piden excluir a las mujeres trans del deporte femenino y eliminan la ‘Q’ y el ‘plus’ en las siglas del colectivo queer en los documentos internos del partido.

Últimas

Violencia machista
Violencia sexual Las artes escénicas de Granada apoyan a las denunciantes de agresiones sexuales en la escuela de teatro
Organizaciones, profesionales y personas vinculadas a las artes escénicas granadinas firman un comunicado donde expresan su apoyo público y sin fisuras a las denunciantes de abusos sexuales por parte del director de La Seducción, Marcos Julián, y señalan la necesidad de protocolos específicos para lograr espacios escénicos seguros
Exclusión sanitaria
Exclusión sanitaria Casi 30.000 personas fueron expulsadas del sistema sanitario en los últimos 32 meses
Un informe de Médicos del Mundo detecta casi 70.000 barreras en la sanidad pública, que sufren principalmente las personas en situación irregular. Mientras, la ley para retornar a la universalidad en la atención permanece en trámite.
Urbanismo
Opinión Desordenación del territorio de la mano del Gobierno regional de Madrid
La Comunidad de Madrid impulsa, mediante tramitación de urgencia, un proyecto de ley Omnibus que afecta a diez leyes regionales con cambios de calado.
Más noticias
México
México Mar en Jaque: Trampas al agua
En esta entrega de la serie sonora sobre la salud de las costas mexicanas exploramos cómo actividades como la pesca y el marisqueo, al extraer especies de los ecosistemas, pueden comprometer su equilibrio
Lobo
Fauna amenazada La última llamada para frenar la desprotección del lobo pasa por Berna
El Comité Permanente del Convenio de Berna relativo a la Conservación de la Vida Silvestre y del Medio Natural en Europa decidirá esta semana si acepta la propuesta de la UE de rebajar el estatus de protección del 'Canis lupus'.
Lobo
Opinión El lobo, la democracia y el infierno
La protección del lobo es una cuestión de interés general y de defensa del equilibrio ecológico, pero también de autodefensa democrática contra los discursos de odio y de polarización extremista que están envenenando la convivencia.

Recomendadas

Sevilla
Palestina Dabke: zapateado colectivo para preservar la identidad palestina ante el genocidio
El grupo de dabke Haweia se encuentra realizando una gira por diferentes ciudades del Estado español para “preservar y promover la identidad cultural palestina utilizando el arte” frente al genocidio que está cometiendo Israel en el territorio.
Melilla
Melilla Encerradas en la ciudad frontera: las trabajadoras marroquíes en Melilla se han cansado de esperar
Desde que en 2020 se cerrara la frontera con Nador, muchas personas marroquíes que hasta entonces podían desplazarse entre ambas ciudades, se han visto empujadas a un callejón burocrático. Un informe documenta las trabas con las que se encuentran.
Kurdistán
Hawzhin Azeez “Encarcelar a Öcalan es encarcelar a toda la nación kurda”
La académica kurda Hawzhin Azeez reflexiona sobre la actualidad de Kurdistán, la posible (pero remota) reactivación de los diálogos de paz en Turquía y la importancia de las mujeres kurdas para la liberación de su pueblo.
PSOE
Congreso Federal del PSOE Sánchez activa el recambio de barones díscolos y compra tiempo sobre la financiación catalana
El 41 cónclave federal del PSOE confirma que Pedro Sánchez no tiene rival en el partido socialista y que varias federaciones en crisis interna, con Madrid a la cabeza, van camino de tensas primarias.