Crisis climática
La presión social consigue que el mayor fondo de pensiones europeo retire sus inversiones fósiles

Las diferentes campañas emprendidas para que ABP, el fondo de pensiones de los funcionarios holandeses, deje de invertir en la industria fósil han conseguido su objetivo.
Manifestación ABP
Protesta por la desinversión fósil del fondo ABP, el pasado junio en Amsteram, Países Bajos. Foto: Laura Ponchel / Fossielvrij NL

Coordinador de Clima y Medio Ambiente en El Salto. @PabloRCebo

26 oct 2021 16:06

Quien la sigue la consigue, a veces incluso en contra de los intereses de la gran industria fósil. ABP, el fondo de pensiones de los funcionarios holandeses, considerado el mayor de toda Europa, ha anunciado que retirará sus inversiones en activos relacionados con los combustibles fósiles, una decisión que se hará completamente efectiva en 2023. La cifra supera los 15.000 millones de euros, lo que supone un 3% del capital invertido total de ABP, un dinero que dejará de formar parte de los activos de empresas como la holandesa Royal Dutch Shell, conglomerado que fue declarado el pasado mayo culpable de provocar la crisis climática por un tribunal de los Países Bajos.

La decisión, tomada a una semana del comienzo de la COP26, no la han tomado de la nada los responsables del fondo: colectivos del movimiento por el clima neerlandés llevan años presionando al fondo de inversiones para que deje de inyectar dinero a quienes contribuyen a la crisis climática global y en los últimos meses estaban amenazando con llevar al fondo de pensiones a un proceso judicial similar al que acabó declarando culpable a Shell.

Petróleo, gas, carbón y carne

Fue la rama holandesa de Scientists4future (Científicos por el Futuro) quien volvió a retomar la campaña el pasado marzo. Apoyado por las Young Academies —organizaciones educativas estudiantiles— de todas las universidades holandesas, el colectivo envió una carta pública a los responsables del fondo. En ella, se exhorta a los mismos a que retiren sus inversiones de la industria fósil, lo que incluye no solo gigantes petrolíferos como Shell, sino también productores de carne brasileños, responsables de la deforestación del mayor pulmón del planeta y gigantesco sumidero de carbono: el Amazonas. 

En el mismo sentido, una petición online auspiciada por Fridays for Future Netherlands, Fossielvrij NL (organización enmarcada en la red internacional de colectivos por el clima 350.org) y Teachers for Climate NL se ponía en marcha en las mismas fechas y conseguía 20.000 adhesiones. En la misma, se exigía a ABP que desinvirtiese todo su capital de la industria fósil antes de 2024.

“Esto demuestra que la presión desde abajo funciona: como ciudadano común, puedes marcar la diferencia”, declaraba Liset Meddens, director de Fossielvrij NL

Así lo hará finalmente, no sin años de negativas previas, y no de forma inmediata. “Venderemos la inversiones paso a paso”, ha señalado ABP en un comunicado, remarcando que esperan que la mayoría se venda en el primer trimestre de 2023. Asimismo, Corien Wortmann, director ejecutivo del mismo, apuntaba que, como accionista de múltiples proyectos, la organización no solo retirará sus fondos de productores de energía fósil, sino que también presionará a grandes consumidores, “como las empresas eléctricas, la industria del automóvil y la aviación” para que realicen prácticas más sostenibles.

Espaldarazo internacional

“Es realmente fantástico. Tras todos estos años haciendo campaña, finalmente lo hemos logrado”, señalaba este martes Liset Meddens, director de Fossielvrij NL, tras el anuncio de ABP. “Esta es una gran victoria para el clima, los derechos humanos y toda la vida en la tierra”.

“No se puede subestimar la importancia de este paso en el país y en el extranjero”, continuaba Meddens. “ABP ha admitido que esta decisión se debe a todos los afiliados a la pensión y empleadores que se han manifestado y organizado. Esto demuestra que la presión desde abajo funciona: como ciudadano común, puedes marcar la diferencia”.

Desde 350.org aseguran que el movimiento por el clima de los Países Bajos aprovechará el impulso del éxito en esta campaña de desinversión para presionar a otros fondos de pensiones, lo cual ven como un espaldarazo para acciones climáticas en instituciones financieras tomadas a cabo en Europa.

Santander y BBVA

En España, a pesar de las continuas campañas de lavado de cara verde, es conocida la política de grupos inversores como el BBVA o el Banco Santander, que desde 2016 —año posterior a la firma del Acuerdo de París— han invertido 56.387 millones de euros en la industria fósil: 34.036 millones el Santander y 22.351 el BBVA, según el informe Banking on Climate Change 2021, elaborado por varias entidades independientes internacionales. 
Crisis climática
Greenwashing BBVA lava aún más verde
La utilización de diferentes estrategias de ‘greenwashing’ y compra de activistas por parte de algunas de las compañías más contaminantes del mundo es una constante. He aquí una historia en primera persona.
De hecho, lejos de disminuir sus inversiones, la entidad que dirige Ana Botín fue uno de los tres bancos del mundo que más aumentó su inversión en combustibles fósiles, pasando de 4.626 millones de euros en 2018 a 8.073 millones en 2019.

Por su parte, el BBVA, a pesar de que se adhirió al Acuerdo de París, una decisión que publicitó en su documento Compromiso 2025, ha ido incrementando año tras año sus inversiones desde 2016, como revela el informe, hasta llegar a los 4.871 millones en 2020.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.
Gas fósil
Entre 2021 y 2023 Europa triplica la importación de gas de EE UU a pesar de las prohibiciones sobre el fracking
El 88% del gas estadounidense se obtiene mediante fracking, una técnica que los principales importadores europeos prohíben en su suelo, incluida España.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Más noticias
La vida y ya
La vida y ya Paraguas o chubasquero
En algún momento aprendes que no da igual qué opción tomar. Aprendes que hacer las cosas de una u otra manera tiene repercusiones para otras personas, para el planeta.
Galicia
Galicia Muere a los 92 años la poeta, activista y revolucionaria Luz Fandiño
El fallecimiento ha sido anunciado públicamente por su amiga y alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.

Recomendadas

México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.