Crisis climática
La presión social consigue que el mayor fondo de pensiones europeo retire sus inversiones fósiles

Las diferentes campañas emprendidas para que ABP, el fondo de pensiones de los funcionarios holandeses, deje de invertir en la industria fósil han conseguido su objetivo.
Manifestación ABP
Protesta por la desinversión fósil del fondo ABP, el pasado junio en Amsteram, Países Bajos. Foto: Laura Ponchel / Fossielvrij NL

Coordinador de Clima y Medio Ambiente en El Salto. @pablorcebo.bsky.social, pablo.rivas@elsaltodiario.com

26 oct 2021 16:06

Quien la sigue la consigue, a veces incluso en contra de los intereses de la gran industria fósil. ABP, el fondo de pensiones de los funcionarios holandeses, considerado el mayor de toda Europa, ha anunciado que retirará sus inversiones en activos relacionados con los combustibles fósiles, una decisión que se hará completamente efectiva en 2023. La cifra supera los 15.000 millones de euros, lo que supone un 3% del capital invertido total de ABP, un dinero que dejará de formar parte de los activos de empresas como la holandesa Royal Dutch Shell, conglomerado que fue declarado el pasado mayo culpable de provocar la crisis climática por un tribunal de los Países Bajos.

La decisión, tomada a una semana del comienzo de la COP26, no la han tomado de la nada los responsables del fondo: colectivos del movimiento por el clima neerlandés llevan años presionando al fondo de inversiones para que deje de inyectar dinero a quienes contribuyen a la crisis climática global y en los últimos meses estaban amenazando con llevar al fondo de pensiones a un proceso judicial similar al que acabó declarando culpable a Shell.

Petróleo, gas, carbón y carne

Fue la rama holandesa de Scientists4future (Científicos por el Futuro) quien volvió a retomar la campaña el pasado marzo. Apoyado por las Young Academies —organizaciones educativas estudiantiles— de todas las universidades holandesas, el colectivo envió una carta pública a los responsables del fondo. En ella, se exhorta a los mismos a que retiren sus inversiones de la industria fósil, lo que incluye no solo gigantes petrolíferos como Shell, sino también productores de carne brasileños, responsables de la deforestación del mayor pulmón del planeta y gigantesco sumidero de carbono: el Amazonas. 

En el mismo sentido, una petición online auspiciada por Fridays for Future Netherlands, Fossielvrij NL (organización enmarcada en la red internacional de colectivos por el clima 350.org) y Teachers for Climate NL se ponía en marcha en las mismas fechas y conseguía 20.000 adhesiones. En la misma, se exigía a ABP que desinvirtiese todo su capital de la industria fósil antes de 2024.

“Esto demuestra que la presión desde abajo funciona: como ciudadano común, puedes marcar la diferencia”, declaraba Liset Meddens, director de Fossielvrij NL

Así lo hará finalmente, no sin años de negativas previas, y no de forma inmediata. “Venderemos la inversiones paso a paso”, ha señalado ABP en un comunicado, remarcando que esperan que la mayoría se venda en el primer trimestre de 2023. Asimismo, Corien Wortmann, director ejecutivo del mismo, apuntaba que, como accionista de múltiples proyectos, la organización no solo retirará sus fondos de productores de energía fósil, sino que también presionará a grandes consumidores, “como las empresas eléctricas, la industria del automóvil y la aviación” para que realicen prácticas más sostenibles.

Espaldarazo internacional

“Es realmente fantástico. Tras todos estos años haciendo campaña, finalmente lo hemos logrado”, señalaba este martes Liset Meddens, director de Fossielvrij NL, tras el anuncio de ABP. “Esta es una gran victoria para el clima, los derechos humanos y toda la vida en la tierra”.

“No se puede subestimar la importancia de este paso en el país y en el extranjero”, continuaba Meddens. “ABP ha admitido que esta decisión se debe a todos los afiliados a la pensión y empleadores que se han manifestado y organizado. Esto demuestra que la presión desde abajo funciona: como ciudadano común, puedes marcar la diferencia”.

Desde 350.org aseguran que el movimiento por el clima de los Países Bajos aprovechará el impulso del éxito en esta campaña de desinversión para presionar a otros fondos de pensiones, lo cual ven como un espaldarazo para acciones climáticas en instituciones financieras tomadas a cabo en Europa.

Santander y BBVA

En España, a pesar de las continuas campañas de lavado de cara verde, es conocida la política de grupos inversores como el BBVA o el Banco Santander, que desde 2016 —año posterior a la firma del Acuerdo de París— han invertido 56.387 millones de euros en la industria fósil: 34.036 millones el Santander y 22.351 el BBVA, según el informe Banking on Climate Change 2021, elaborado por varias entidades independientes internacionales. 
Crisis climática
Greenwashing BBVA lava aún más verde
La utilización de diferentes estrategias de ‘greenwashing’ y compra de activistas por parte de algunas de las compañías más contaminantes del mundo es una constante. He aquí una historia en primera persona.
De hecho, lejos de disminuir sus inversiones, la entidad que dirige Ana Botín fue uno de los tres bancos del mundo que más aumentó su inversión en combustibles fósiles, pasando de 4.626 millones de euros en 2018 a 8.073 millones en 2019.

Por su parte, el BBVA, a pesar de que se adhirió al Acuerdo de París, una decisión que publicitó en su documento Compromiso 2025, ha ido incrementando año tras año sus inversiones desde 2016, como revela el informe, hasta llegar a los 4.871 millones en 2020.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

El Salto Radio
El Salto Radio Viaje hacia la destrucción
La ONU denuncia que las lluvias e inundaciones sin precedentes de Octubre pasado en España, se unen a una serie de catástrofes por inundaciones que han afectado a comunidades de todo el mundo.
País Valenciano
dana Los municipios afectados por la dana siguen lejos de la normalidad: barrio, rabia y resistencia
Han pasado más de dos meses desde que la DANA golpease con fuerza la comarca de L´Horta Sud y la normalidad es un horizonte todavía lejano para los municipios afectados.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en “Excomunistas” la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.

Últimas

Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP sólo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo, que no es una de ellas.
China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.
Opinión
Derecho a la vivienda Cuando el cuñao eres tú: cinco bulos progresistas sobre la crisis de la vivienda
Ni la compraventa de vivienda la protagonizan los fondos ni las zonas tensionadas bajan los alquileres ni el PP es el único que no las aplica.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.

Recomendadas

Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.
Sareb
Derecho a la vivienda Civio lleva a la Justicia a la Sareb para que revele cómo malvendió 10.000 viviendas protegidas
La Fundación Civio presenta un recurso contra el ‘banco malo’ por negar el derecho al acceso a la información sobre los compradores y el precio al que fueron vendidas 9.400 viviendas de protección pública.