Crisis climática
Ocho activistas trasladados a comisaría durante una protesta en la puerta del COP25

Una veintena de activistas ha protestado esta mañana a las puertas del Ifema en Madrid en una performance sobre la presencia de empresas contaminantes en la cumbre del clima. La policía se ha llevado a ocho de ellos a comisaría. 
accion cop25
La acción consistía en una simple performance a las puertas del Ifema, pese a lo cual la policía ha intervenido y ha trasladado a comisaría a varios de los participantes. Alberto Astudillo
9 dic 2019 12:57

Una veintena de activistas participan desde pasadas las 12.30 de la mañana en una acción de protesta en IFEMA, recinto ferial de Madrid donde se está celebrando estos días la Cumbre del Clima, COP25. Las personas participantes, miembros de Ecologistas en Acción, la Asamblea Antimilitarista de Madrid y la Plataforma Desarma Madrid, ataviados con camisetas con el logo de la COP25, se han rociado con pintura negra en el espacio de la puerta de acceso en representación de “el petróleo, el gas y el carbón que contaminan las negociaciones climáticas” refiriéndose a la presencia de empresas multinacionales con intereses en la industria de los combustibles fósibles como patrocinadores principales de la COP.  Mientras tanto, otro grupo más numeroso mostraba carteles con el lema “Empresas fósiles fuera de la COP”.

Ocho participantes han sido trasladados a la comisaría tras encontrarse retenidos por agentes de la Policía nacional desde el comiendo de la acción. En el momento del traslado la organización todavía no sabía si estas personas se encuentran detenidos o si se trata de una simple filiación, según ha declarado un portavoz a El Salto.  No se trata de las primeras identificaciones policiales en las protestas de estos días. Según denunció Ecologistas en Acción, la policía identificó a dos personas y obligó a suspender una de las acciones que se celebraba el sábado en las inmediaciones de la Bolsa de Madrid. La acción simplemente consistía en un tour guiado por las sedes de algunas de las empresas contaminantes invitadas al foro, y la intervención policial se produjo cuando el Tour había terminado su exposición frente a unas oficinas del banco Santander.   

Según los activistas, el patrocinio de la Cumbre no solo ofrece a estas multinacionales la oportunidad perfecta para lavar su imagen pública presentándose como empresas responsables y comprometidas con el medio ambiente, sino que además les permite aumentar su capacidad de influencia sobre las negociaciones.

Desde el comienzo de la Cumbre del Clima se han sucedido en Madrid diversos actos de denuncia que intentan visibilizar la contradicción que supone el hecho de que las negociaciones sean patrocinadas por algunas de las multinacionales españolas más contaminantes o por bancos con grandes inversiones en la industria de los combustibles fósiles.

Junto con OMAL, CEO y Corporate Accountability, Ecologistas en Acción ha publicado hace pocos días la infografía  “El IBEX 35 compra el clima” en la que aparecen algunas de las empresas patrocinadoras de la COP como Endesa, el mayor productor de cambio climático de España, responsable del 9,3% de las emisiones o Iberdrola, que produjo en 2018 de toneladas de CO2 aumentando su producción de energía fundamentalmente a expensas de gas fósil. 

Bancos como Santander y BBVA también presentes en la COP25,  tienen asimismo una gran responsabilidad en la crisis climática por sus elevadas inversiones en la industria de los combustibles fósiles. Santander financió en 2018 a PGE, el gigante polaco del carbón con un préstamo de 950 millones de Euros, y BBVA fue uno de los bancos que apoyó el controvertido oleoducto Dakota Access.

Crisis climática
Los mercados de carbono en la COP25: de supuesta solución a parte del problema

La posibilidad de la creación de un mercado global de emisiones de carbono, que se negocia en la Cumbre del Clima de Madrid, amenaza, según las organizaciones campesinas y ecologistas, con “otra década más de inacción, distracción y acaparamiento del poder por las grandes empresas”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Crisis climática
Un pacto europeo que incluya energía nuclear y gas natural no será un pacto verde
VV.AA.

El Pacto Verde europeo ha de servir para impulsar un modelo energético distribuido, basado en la eficiencia y ahorro energéticos y en el autoconsumo con energías renovables. Sin embargo, es una grave contradicción que en la taxonomía del Pacto Verde se pretenda considerar como energías verdes la energía nuclear y el gas natural.

Tribuna
COP25: comprender y superar el enésimo fracaso

Existe un hilo que conecta las protestas en las calles de Santiago y el futuro del clima: la tarea política fundamental del siglo XXI es enhebrarlo.

Personas refugiadas
Refugiados climáticos: ¿una herramienta para la justicia global?

La propuesta de ampliar la definición de persona refugiada dando pie al término refugiado climático persigue defender los derechos humanos. Sin embargo, se debate que este concepto pueda acabar resultando en una nueva herramienta de control migratorio. 

#44414
10/12/2019 10:01

GRACIAS CHAVALES

0
0
#44402
10/12/2019 1:15

La incapacidad de la izquierda, de desmarcarse de las campañas de marketing que ponen marcha las élites, como la estafa de Greta, la Cop-25 etc, es vergonzante. Nadie en la izquierda sale a decir públicamente la verdad. Que todo este marketing brutal y masivo, no sale del pueblo; El pueblo lo sigue como borregos una vez que se lo imponen, pero como decía el gran Pepe Múgica el pecado de la izquierda es el infantilismo. Toda esta campaña de la élite tiene un fin y se empiezan a conocer las consecuencias: "Bruselas da luz verde a un 'Airbus de baterías' con 3.000 millones de dinero público" Esto es lo que perseguian las élites, cuando lanzarano la chorrada de Greta y sus Fridays for future. Quitaros el dinero público a espuertas que acabarán gestionando ellos y que no llegue la factura a Volkswagen, las electricas ni las petroleras.
El fin real de la campaña de Greta y el motivo por el que la banca a traves de todos los medios de comunicación que poseen, inunden masivamente todas las portadas con Greta, es hacer ver a la gente que lo normal es darles miles de millones de € a las empresas y directivos de siempre sin que la gente ignorante pida cuentas ni proteste. El infantilismo y lo naive de la izquierda da vergüenza. Y encima los mismos ignorantes defiende que si criticas esto estás negando el cambio climatico. No os quepa duda, os van a sacar hasta el último duro y acabará en yates y mansiones de unos cuantos listos.

3
3
#44415
10/12/2019 10:03

El impuesto al Sol es toda "la capacidad" de la derecha.

2
0
#44416
10/12/2019 10:27

Muy bien resumido todo el patético espectáculo que se ha desarrollado estos días, desde el viaje de la niña hasta las declaraciones de politiquillos y actores ... buff. Todo para justificar MAS INVERSION , MAS DINERO PUBLICO Y MAS IMPUESTOS AL CULPABLE CURRITO. Preparad vuestros bolsillos amiguitos

1
1
#44454
10/12/2019 20:03

Veo que no todo esta perdido y algunos os dais cuenta de este ecocapitalismo

0
0
#44485
11/12/2019 12:51

Cuéntanos tu actividad verde proletaria del último año, somos todo oídos para aprender, fiera.

0
1
#44375
9/12/2019 15:35

¿Todavía alguien se cree que esto del Cambio Climático tiene tanto auge porque la gente se ha movilizado? Lo tiene porque el negocio capitalista está en crisis y algún mercado nuevo hay que crear.

3
7
#44373
9/12/2019 14:16

La represión injustificada deja claro que han dado en el clavo.
Gracias a estas personas por expresar lo que muchas pensamos.

9
2
#44374
9/12/2019 15:33

Alguien tiene que pagar esta fiesta del COP25, amigo.

0
2
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
Gobierno de coalición
Encuesta del CIS El amago de Sánchez refuerza al PSOE a costa del espacio a su izquierda
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas refuerza al PSOE, que recupera la primera posición en intención de voto.
Análisis
Análisis Sánchez gana su “moción de confianza popular”
La audacia de la jugada que termina hoy con la permanencia de Sánchez en La Moncloa tiene aristas, pero le vuelve a colocar como vértice de un movimiento de regeneración que hace años pasaba por impugnar al propio PSOE.
Represión
Represión Cuatro Mossos d'Esquadra condenados por agresión, detención ilegal y falsear el atestado
La Audiencia de Barcelona dictamina que los agentes se inventaron un atestado falso en el que afirmaban que la víctima les había atacado para justificar su agresión.
Inflación
IPC La inflación interanual de abril se situó en el 3,3% y la subyacente baja hasta el 2,9%
El incremento de una décima se debe, principalmente, a la subida de los precios del gas en comparación a la caída del año pasado y al aumento de los precios de la alimentación.
Argentina
La Argentina de Milei Milei vuelve al Congreso entre protestas con una nueva ley para privatizar las empresas públicas
Con una reducida y negociada Ley de Bases, el Gobierno de Milei pretende obtener poderes especiales para privatizar empresas públicas y llevar a cabo la reforma laboral ultraliberal que la justicia argentina tumbó en enero.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Desempleo juvenil
Desempleo juvenil Extremadura lidera el desempleo juvenil en España
La tasa de desempleo juvenil ha aumentado trece puntos hasta alcanzar un 44,91% de paro. Más de 20.000 jóvenes han migrado en los últimos años.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Más noticias
Tribuna
Escuela pública madrileña Del tupper war a #MenosLectivas: razones para la huelga de la educación pública madrileña en tres actos
Más de una década después de los inicios de las movilizaciones de la Marea Verde, el proyecto neoliberal se ha profundizado, pero las respuestas también se están articulando.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.