Crisis climática
Los jóvenes extremeños se saltan las clases para protestar contra el cambio climático

Ayer, día 15, se produjeron, frente a los Ayuntamientos de Cáceres y Badajoz, las concentraciones convocadas por “Juventud x el clima. Fridays for future” en protesta contra la inefectividad de los gobiernos para frenar el cambio climático.

16 mar 2019 12:29

Los jóvenes toman la plaza. Los jóvenes se han dado cuenta de que no pueden dejar su futuro en las manos de los dirigentes políticos, sus intereses económicos y la vorágine capitalista en la que está sumida el sistema van a acabar con un planeta que temen no poder heredar. “Puedes tener muchísimas cosas, pero sin el suelo que pisas no tienes nada. ¿Por qué nos importa tan poco una cosa que es por la que vivimos?”, dice Lucía, una de las estudiantes que han asistido a la protesta en Cáceres.

Pancartas en las escaleras del Ayuntamiento de Cáceres.

Greta Thunberg, la adolescente sueca que lidera la lucha contra el cambio climático se ha convertido en un símbolo de inspiración para los adolescentes europeos. Este movimiento, “Viernes por el futuro”, ha llegado a jóvenes de más de cien países, que se han sumado a la causa por la que exigen medidas efectivas para frenar el calentamiento global.

Estamos aquí porque nos parece más importante demostrar que nos importa lo que va a pasar con nuestra Tierra

Con la disolución de las Cortes y unas nuevas elecciones a la vuelta de la esquina, la presidencia de Sánchez deja en el aire un anteproyecto de ley de cambio climático y transición energética. España ha sido, además, el último país en remitir su programa nacional para cumplir los objetivos energéticos y medioambientales a Bruselas. Las cumbres climáticas no se respetan, las grandes potencias hacen negocio con los niveles de emisiones permitidos, los jóvenes ya no confían en los compromisos internacionales y han tomado la palabra.

Fridays for Future
Aulas vacías contra el calentamiento global en el arranque del 15M climático

El Sindicato de Estudiantes cifra el seguimiento de la huelga en España en un 80%. Jóvenes de todo el mundo secundan una huelga para exigir a gobiernos, empresas y organizaciones que se tomen medidas reales y efectivas ya para frenar el calentamiento de la Tierra y no sobrepasar un aumento de temperatura de 1,5ºC.

En este viernes de 15M, los estudiantes extremeños han decidido predicar con el ejemplo y faltar a clase. “Estamos aquí porque nos parece más importante demostrar que nos importa lo que va a pasar con nuestra Tierra dentro de unos años, que estar en clase sin hacer nada, hay que estar aquí y apoyar la causa”, afirmaba Alba, del instituto Universidad Laboral.

Los estudiantes se congregaron en Cáceres a las puertas del Ayuntamiento con distintas pancartas. No se leyó ningún manifiesto, pero sus intenciones eran claras: demostrar con su presencia en las escaleras del edificio su descontento con la situación. La asistencia en Cáceres no ha sido tan multitudinaria como se esperaba, en cambio en Badajoz se han sumado unos 300 jóvenes a la protesta.

Huelga estudiantil clima Badajoz

“Aquí es donde tengo que estar, porque si quiero cambiar las cosas, tengo que protestar. Lo que estoy haciendo es apoyar el cambio, eso no puedo hacerlo en casa. Creo que esta es la forma de protestar, pacíficamente, pero que se note que estamos aquí y estamos en contra de lo que se está haciendo al planeta”, comentaba Mateo, delegado de 1º de Bachillerato en el I.E.S Universidad Laboral.

Ha sido un llamamiento a un acto pacífico de desobediencia civil, los institutos no han autorizado el día de huelga

La convocatoria, tanto para Cáceres como para Badajoz, ha sido un llamamiento a un acto pacífico de desobediencia civil, los institutos no han autorizado el día de huelga. Algunos estudiantes han recogido firmas y han intentado mediar a través de los delegados de curso con la gerencia del instituto, pero la petición ha sido denegada. Han asistido a la protesta a sabiendas de que su asistencia será contabilizada como una falta. “El instituto no nos ha apoyado en ningún momento. No me parece bien que aquí haya menos gente de la que tendría que haber porque no dejen a los alumnos hacer huelga”, contaba Alba.

La convocatoria ha sido propuesta por la plataforma “Juntos x el clima. Fridays for future”, creada por Greta Thunberg y que insta, a la que será la generación del futuro, a concienciarse y crear conciencia en su entorno. “La situación es extrema: la crisis ecológica se ha agudizado en los últimos años y ya no hay rincón del planeta que sea ajeno a esta urgencia. El coste de la pasividad es enorme. Hacen falta cambios profundos en un modelo económico cuya principal víctima somos nosotros mismos. Y para ello la movilización es imprescindible, pero también lo es que se tomen las medidas para frenar el deterioro ecológico.”, reza el manifiesto de la plataforma.

Concentración de jóvenes a las puertas del Ayuntamiento de Cáceres.

Algunos de los jóvenes cacereños que asistieron a la protesta, faltando a los institutos Norba Caesarina y Al-Qázeres, afirman estar inspirados por la activista sueca y comentan que su generación está muy poco concienciada y que movimientos como este son los que hacen falta para abrirles los ojos. “Hemos convocado esta huelga porque hay una niña de 16 años que está yendo todos los viernes a defender ‘lo que a nadie nos importa’ al parlamento, ¿nosotros nos vamos a quedar ahí sentados? Yo por lo menos no”, afirma Lucía. Sandra también lo tiene muy claro: “El capitalismo va a matar a la humanidad”, sentencia.

Con pancartas colocadas en silencio en los escalones del Ayuntamiento en Cáceres, o con gritos de protesta “No hay planeta B”, en Badajoz, los jóvenes de Extremadura defienden su Tierra. Estamos aquí, somos conscientes y queremos que cambiéis las cosas. Aunque hablan de futuro saben que el cambio climático es una realidad actual y que encontrar soluciones se ha convertido en una carrera contrarreloj. No es un viernes perdido de clase, es un viernes ganado para todos.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Minería
Minería en Extremadura Iberian Resources Spain quiere reabrir la mina de wolframio de La Parrilla mientras adeuda 4,7 millones
La compañía, pantalla de la minera W Resources y del fondo Black Rock, se declara incapaz de acometer sus deudas. Mientras tanto, asegura disponer de los recursos millonarios necesarios para reiniciar la extracción de wolframio en la polémica mina.
Desempleo juvenil
Desempleo juvenil Extremadura lidera el desempleo juvenil en España
La tasa de desempleo juvenil ha aumentado trece puntos hasta alcanzar un 44,91% de paro. Más de 20.000 jóvenes han migrado en los últimos años.
#31795
17/3/2019 16:22

Al lado de sus institutos se recogen cada día envoltorios, latas de refrescos, colillas y basura. Ellos pueden evitarlo pero es mejor decir que la culpa de todo la tienen los políticos. No podemos prescindir de las nucleares, del diésel, del plástico. Apuesto sin temor a perder que ninguno de estos chicos dejaría de cargar su móvil, para contribuir al cambio, que todos ellos van en coche al colegio, al entrenamiento, a cada

1
1
#31808
17/3/2019 21:28

Igual tú,que sabes porque dices lo que pasa, igual tú, modelo para esos jóvenes de los que dudas, predicas con el ejemplo. Te vas en bici, no tienes móvil, vas a comprar con bolsas de tela, no viajas, e t c... igual tú en tu vida de adulto/a, has predicado con el ejemplo y les dejas a esos de los que dudas, un planeta más restaurado que el que te encontraste, permíteme que yo, también, lo dude.

0
1
Uno mas
18/3/2019 10:23

Totalmente de acuerdo 31795 porque también veo lo que dices, pero aunque parece una posición cómoda (la de manifestarse echando la culpa a otros políticos y demás ) ya es un avance, pero se hace necesario salir del conford y negarse a consumir como locos lo que nos hace daño a todos los seres vivos, y mas ahora que sabemos lo que no sabíamos y no no creo que nadie deba de dar ningún ejemplo ni predicar nada de nada, hoy en el año 2019 sabemos tanto que es inconcebible que aún estemos yendo a cagar a la fuente donde vamos a beber, parece que debería ser una cuestión de lógica pero cada uno tenemos la propia y es muy difícil apartarse de las modas de consumo.


0
0
#31727
16/3/2019 13:27

Esa juventud extremeña, dando toda una lección de compromiso y dignidad

6
0
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
Gobierno de coalición
Encuesta del CIS El amago de Sánchez refuerza al PSOE a costa del espacio a su izquierda
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas refuerza al PSOE, que recupera la primera posición en intención de voto.
Análisis
Análisis Sánchez gana su “moción de confianza popular”
La audacia de la jugada que termina hoy con la permanencia de Sánchez en La Moncloa tiene aristas, pero le vuelve a colocar como vértice de un movimiento de regeneración que hace años pasaba por impugnar al propio PSOE.
Represión
Represión Cuatro Mossos d'Esquadra condenados por agresión, detención ilegal y falsear el atestado
La Audiencia de Barcelona dictamina que los agentes se inventaron un atestado falso en el que afirmaban que la víctima les había atacado para justificar su agresión.
Tribuna
Tribuna Unión Europea: malos tiempos para los derechos humanos
La directiva sobre sostenibilidad de las empresas es una huida hacia delante neoliberal frente a la crisis global, impulsada por los lobbys de las multinacionales que gobiernan la UE.
Inflación
IPC La inflación interanual de abril se situó en el 3,3% y la subyacente baja hasta el 2,9%
El incremento de una décima se debe, principalmente, a la subida de los precios del gas en comparación a la caída del año pasado y al aumento de los precios de la alimentación.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Argentina
La Argentina de Milei Milei vuelve al Congreso entre protestas con una nueva ley para privatizar las empresas públicas
Con una reducida y negociada Ley de Bases, el Gobierno de Milei pretende obtener poderes especiales para privatizar empresas públicas y llevar a cabo la reforma laboral ultraliberal que la justicia argentina tumbó en enero.
Desempleo juvenil
Desempleo juvenil Extremadura lidera el desempleo juvenil en España
La tasa de desempleo juvenil ha aumentado trece puntos hasta alcanzar un 44,91% de paro. Más de 20.000 jóvenes han migrado en los últimos años.
Más noticias
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Tribuna
Escuela pública madrileña Del tupper war a #MenosLectivas: razones para la huelga de la educación pública madrileña en tres actos
Más de una década después de los inicios de las movilizaciones de la Marea Verde, el proyecto neoliberal se ha profundizado, pero las respuestas también se están articulando.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.