Artes escénicas
Las Artes Escénicas extremeñas demandan reunirse con el nuevo responsable de CEMART

La difícil situación del sector ha logrado reunir a todo el ámbito regional de las Artes Escénicas en la reivindicación de un diseño de estrategia cultural que unifique criterios y asegure su futuro.
Estebanillo González
Imagen de una representación teatral en la sala Guirigai de Los Santos de Maimona. Bernardo Cruz

Representantes de las Artes Escénicas de Extremadura se reunieron el pasado 26 de septiembre en Mérida con el objetivo de consensuar posiciones y criterios para, de acuerdo con sus declaraciones, “proteger sus intereses y aportar lo mejor de sí mismas en el desarrollo cultural de la región”. En la cita, que marca un hito importante  al conseguir agrupar a la práctica totalidad del sector, acudieron el Colectivo Artes Escénicas de Extremadura, Escenarios de Extremadura, Extremadura Teatral y APCEX (Asociación de profesionales de circo de Extremadura). 

La reunión, que duró algo más de dos horas, fue calificada como enormemente positiva por sus convocantes, uniendo a la profesión y designando a quienes serán sus interlocutores con la nueva administración regional recientemente constituida.

Libertad de expresión
Contra la censura Censura y autocensura en las artes escénicas
A propósito de la reciente censura a la obra El señor puta o la degradación del ser por el ayuntamiento de Talayuela, una panorámica amplia de los desaguisados del poder con el teatro en la España de ahora mismo.

Estas cuatro asociaciones aglutinan a más de sesenta empresas dedicadas a las artes escénicas, incluyendo circo, danza, teatro o narración oral, abarcando la producción teatral, gestión de espacios escénicos de gestión privada, agrupaciones de circo, escuelas de teatro y circo, animación y mediación socio-cultural, dirección de festivales o encuentros teatrales, una gran red de profesionales que llenan los teatros y casas de cultura de la región con sus espectáculos, generando una dinámica cultural fundamental que pone en valor la riqueza de la sociedad extremeña y su patrimonio”, como señalan en un comunicado conjunto sus representantes.

Pese a la difícil situación económica que atraviesa el sector, las compañías y espacios teatrales viven un momento artístico “brillante y maduro”

El área de las artes escénicas representa un motor económico que emplea a cientos de personas en Extremadura, dedicadas a la dirección, escritura teatral, escenografía, iluminación, electricidad y electrónica, sonido, interpretación, diseño de imagen, investigación y numerosos oficios asociados al desarrollo de sus producciones, giras y exhibición de espectáculos.

Pese a la difícil situación económica que atraviesa el sector, las compañías y espacios teatrales viven un momento artístico brillante y maduro, apuntan en su documento, aplaudido y reconocido, tanto fuera como dentro de la región, lo que les hace afrontar esta nueva etapa con firmeza y seguridad en su potencial, sabiendo y empeñados en que la situación puede y debe mejorar.

Después de la remodelación efectuada por el nuevo Ejecutivo derechista ha desaparecido la Consejería de Educación y Cultura, pasando sus competencias a la denominada Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional

Conocido el nombramiento del nuevo responsable del Centro de las Artes Escénicas y de la Música  (CEMART), Antonio Marín, el sector de las Artes Escénicas de Extremadura afirma aguardar respuesta a su solicitud de un encuentro con la Consejería de Cultura, Turismo, Juventud y Deporte, con la esperanza de que esta nueva época política encuentre soluciones a los problemas del sector, definiendo cuáles van a ser sus líneas de actuación, sus prioridades y los plazos para alcanzarlas, en definitiva, su política cultural en relación a las Artes Escénicas.

El pasado 26 de septiembre se conocieron los nombramientos del gobierno del PP y Vox al frente de diferentes organismos gestores de la política cultural regional. Además del citado Antonio Marín, Antonio Gil Aparicio se hará cargo de la Filmoteca de Extremadura; Antonio Girol de la Editora Regional y Carmen Sánchez-Risco de la Fundación Extremeña de la Cultura.

Después de la remodelación efectuada por el nuevo Ejecutivo derechista desapareció la Consejería de Educación y Cultura, pasando sus competencias a la denominada Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional, siendo su titular María Mercedes Vaquera Mosquero, antigua presidenta del Consejo Económico y Social, Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales y profesora en la Universidad de Extremadura desde 1993 y de la que se desconoce, hasta la fecha, relación alguna con el ámbito cultural o creativo.

En fechas recientes, el teatro extremeño ―que no resulta ajeno a la delicada situación económica generalizada a nivel estatal en el mundo cultural― saltó al primer plano informativo tras la censura, en el municipio de Talayuela (Cáceres), gobernado por el Partido Popular (PP), Vox y la formación regionalista Extremeñistas, de la obra de teatro El señor Puta o la degradación del ser. La producción teatral, programada para octubre, fue sido considerada “inapropiada” y “no oportuna” por las autoridades locales, lo que generó fuertes críticas y acusaciones de censura.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Artes escénicas
Artes escénicas ‘La caída’, una performance de Laura Corcuera para “caer juntas” sin fracasar
En su nuevo trabajo escénico, la artista y periodista Laura Corcuera desvincula la idea de caer de la de fracasar, conceptos muy unidos en el imaginario capitalista.
El Salto Radio
EL SALTO RADIO Ana Santa Cruz, de Lima a Sevilla con sus títeres
Dejó la carrera de ingeniería para dedicarse enteramente al teatro y hoy día se dedica a crear pequeños universos con sus títeres.
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
Gobierno de coalición
Encuesta del CIS El amago de Sánchez refuerza al PSOE a costa del espacio a su izquierda
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas refuerza al PSOE, que recupera la primera posición en intención de voto.
Análisis
Análisis Sánchez gana su “moción de confianza popular”
La audacia de la jugada que termina hoy con la permanencia de Sánchez en La Moncloa tiene aristas, pero le vuelve a colocar como vértice de un movimiento de regeneración que hace años pasaba por impugnar al propio PSOE.
Inflación
IPC La inflación interanual de abril se situó en el 3,3% y la subyacente baja hasta el 2,9%
El incremento de una décima se debe, principalmente, a la subida de los precios del gas en comparación a la caída del año pasado y al aumento de los precios de la alimentación.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Desempleo juvenil
Desempleo juvenil Extremadura lidera el desempleo juvenil en España
La tasa de desempleo juvenil ha aumentado trece puntos hasta alcanzar un 44,91% de paro. Más de 20.000 jóvenes han migrado en los últimos años.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Más noticias
Tribuna
Escuela pública madrileña Del tupper war a #MenosLectivas: razones para la huelga de la educación pública madrileña en tres actos
Más de una década después de los inicios de las movilizaciones de la Marea Verde, el proyecto neoliberal se ha profundizado, pero las respuestas también se están articulando.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.

Recomendadas

Genocidio
Genocidio Rebelión en las universidades y acampadas: ¿una primavera antisionista?
Los principales aliados de Israel, Estados Unidos y Alemania, están siendo testigo de un desborde en las protestas contra el genocidio.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.