We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Teatro
Extremadura Teatral, contra el cierre de la Sala Trajano de Mérida
Ninguna partida económica de los nuevos presupuestos de la Junta de Extremadura aparece dedicada a la Sala Trajano, espacio emblemático de la cultura emeritense y extremeña con más de 70 años de andadura. Su cierre parece un hecho y las reacciones se suceden tanto desde el mundo cultural como desde el político.
Extremadura Teatral, la asociación que agrupa a 31 empresas de artes escénicas de toda la región, afirma en un comunicado que “esta semana nos ha llegado la impactante noticia del cierre del emblemático Teatro Trajano de la ciudad de Mérida, bastión del teatro extremeño, espacio querido tanto por públicos como por las compañías extremeñas que durante 30 años han podido estrenar sus espectáculos, mostrar sus trabajos, hacer campañas escolares o ensayar para las producciones del romano”, lo que “ha hecho saltar todas las alarmas”. Y es que, señalan desde la citada asociación, de aprobarse el presupuesto en los términos publicados, “las Artes Escénicas de Extremadura quedarán gravemente dañadas, como simple testimonio de lo que años atrás fue, llevándose por delante a numerosas empresas y familias que viven de las AAEE, dejando un panorama verdaderamente incierto y pobre para las futuras generaciones”.
Teatro
Teatro María Luisa frente al César, de cómo unos cuantos salvaron un teatro
La Sala Trajano es el único teatro gestionado directamente por el Centro de las Artes Escénicas y de la Música (CEMART), dependiente de la Secretaría de Cultura, por lo que desde Extremadura Teatral no se entiende “quién o quiénes toman una decisión tan dañina tanto para el propio CEMART y el sector teatral, como para la ciudad y el público creado después de tantos años de gestión. CEMART, el organismo responsable de velar y proteger las AAEE de la región se queda sin su espacio, confiamos que, ante el aluvión de protestas y razonamientos para mantenerlo abierto, su responsable, Antonio Marín, reaccione y pelee por revertir esta decisión, y así rectifiquen y la Trajano siga siendo el referente del teatro extremeño”.
Extremadura Teatral ha abierto estos días una ronda de reuniones con las comisiones de cultura de los grupos parlamentarios para recabar sus posiciones y “conocer si son conscientes de cómo esta decisión afectará a la región”. Asimismo, ha sido solicitado por su parte un encuentro de urgencia con la consejera de Cultura para solicitar explicaciones acerca de “sus líneas estratégicas en materia cultural y en qué lugar sitúa al sector de las AAEE, que agrupa numerosas empresas, técnicas, de montaje, de creación, exhibición, costura, además de actrices, actores, directores y directoras de escena, figurinistas, iluminadores… Cientos de familias que pueden ver sus recursos menguados dramáticamente”.
Ante el crecimiento de casi todas las partidas dedicadas al turismo, creándose incluso algunas nuevas, y frente al “preocupante recorte para el teatro, la danza y el circo de la región”, según describe Extremadura Teatral, no han tardado en sucederse los pronunciamientos institucionales y políticos.
El 30 de noviembre tuvo lugar la que, por ahora, habrá sido la última representación en la Sala Trajano de Mérida. No es posible encontrar programación a partir de dicha fecha
Así, desde la Junta de Extremadura se argumenta que dedicará la sala al fomento de lo que llama “teatro emergente” de la región, extendiendo su uso a otros sectores y con la voluntad de convertirlo en el “primero” de Extremadura “dedicado a fomentar el talento joven”. En el comunicado emitido por la Junta se indicó la existencia de una partida de 300.000 euros para la programación del también emeritense teatro María Luisa, “evitando contraprogramar a la Sala Trajano”.
Teatro
Artes escénicas Teatros para la Residencia en Extremadura
La reacción del gobierno municipal de Mérida no se ha hecho esperar, con el propio alcalde del PSOE, Antonio Rodríguez Osuna, manifestándose tajantemente en sus redes sociales: “la Junta de Extremadura cierra el año que viene la Sala Trajano. Quita del presupuesto del 2025 el dinero para su programación. Se lo van a ceder al Instituto de la Juventud de Extremadura supuestamente para ‘incorporar al talento joven de la región’, eso sí, sin dinero concreto y definido en el presupuesto regional y sin un proyecto que hayan dado a conocer. Si fuera tan importante lo habrían reseñado en el mismo. Es una medida improvisada al cierre, o a la eliminación de la partida para la programación de la Sala Trajano. Tienen abandonado el Espacio de la Creación Joven de la Junta de Extremadura, se ve que ahí no pueden fomentar el talento joven”. Osuna añadió, también, que “la excusa de que la Sala Trajano, va a contraprogramar al teatro María Luisa, que a día de hoy, todo lo que se está programando es con dinero del Ayuntamiento de Mérida, es aún más peregrina e indignante. ¿Van a cerrar el palacio de congresos de Mérida porque contraprograman? ¿Van a quitar el dinero de la Red de Teatro de Extremadura para Nueva Ciudad, la Antigua, el CC Alcazaba o el Teatro Romano porque contraprograman? Y lo más importante, ¿sólo le preocupa que se pueda contraprogramar en Mérida?”.
Mientras arrecian las críticas y se abren interrogantes sobre el futuro real de un espacio referencial de Mérida, el 30 de noviembre tuvo lugar la que, por ahora, habrá sido la última representación en la Sala Trajano. No es posible encontrar programación a partir de dicha fecha en ninguno de los espacios digitales que estaban habilitados para ello.