Antigitanismo
Rober Bodegas y los gitanos: la intención es lo que cuenta

Para el autor, periodista gitano, el caso Rober Bodegas es básicamente un problema de falta de ideas, por lo que se ofrece gratuitamente al humorista con el fin de proporcionarle algunos casos "verídicos" para sus "cosillas de payos".

6 sep 2018 20:46

No soy partidario de judicializar el humor. Confieso que tengo una extraña debilidad por la libertad de expresión, que me lleva a apurarla hasta el máximo, y más si es en contextos de sátira. Creo que uno puede reírse de todo y de todos. Por mi parte, no veo el menor problema en hacer chistes de “mujeres gangosas cojas negras de etnia gitana transexuales tuertas”. Serán el contexto y la intencionalidad quienes marquen el uso final que tenga nuestro humor.

Si estoy en contra de judicializar el humor, ni que decir tiene sobre el empleo de las amenazas o el uso de la violencia contra los discursos que rechazamos. Vaya, por tanto, mi absoluta condena de los cientos de tuits amenazantes que ha recibido el humorista gallego. La violencia, física o verbal, solo sirve para mostrar nuestra debilidad argumental. A los discursos que no nos gustan debemos oponerles datos contrastados y, sobre todo, ingenio.

Centrándonos en el affaire Bodegas, veo que el quid de la cuestión, lo que ha provocado toda esta polémica, es la falta de ideas. Incomprensiblemente, uno de los integrantes de Pantomima Full —uno de mis dúos humorísticos preferidos— no es capaz de hacer humor sobre los payos. Según el eje central de su discurso, es imposible hacer chistes sobre un grupo de población que, al parecer, siempre cumple la ley y tiene pocas anécdotas que ofrecer, no como los gitanos, que son un filón.

Personalmente, detesto la técnica de contrarreplicar con un “y tú más”. Pero, por esta vez, permítanme hacer una excepción y que ayude a Bodegas con algunos ejemplos que le darán más vidilla a sus chistes sobre payos. Todo sea por el humor.

El cómico gallego comienza su monólogo explicando que va a contar solo “chistes de payos”, ya que no se pueden hacer chistes de gitanos porque entonces te viene una carta de protesta, “sorprendentemente bien escrita”. Claro, Rober, gitanos escribiendo bien una carta… ¿Cuándo se ha visto? ¿Qué será lo próximo? ¿Gitanos en la Universidad? ¿Gitanos catedráticos? ¿Un gitano biotecnólogo? ¿Perros y gatos cohabitando? La histeria de las masas… Afortunadamente, todos sabemos que solo los payos escriben y se expresan como marcan las directrices de la RAE. Podemos respirar tranquilos.

Bodegas pasa a contar sus chistes de payos narrando la historia de un gaché en coche al que detiene la Guardia Civil… y no pasa nada porque tiene todos los papeles en regla y el coche es suyo. Risas del público. Aun así, creo que se le podría haber sacado más punta al tema de los payos y las normas de tráfico. Bodegas podría haberse acordado de la paya que el pasado 7 de mayo de 2017 atropelló bajo los efectos del alcohol y las drogas a un grupo de ciclistas de Xabia, matando a 3 de ellos. O al conductor payo que, borracho como una cuba, mató en León, el pasado mes de junio, a una pareja de ciclistas, hiriendo gravemente a su hijo y dándose a la fuga. O las decenas de casos parecidos que aparecen cada poco en los medios.

Continúa el humorista contando el desternillante chiste de un payo que está en un polígono industrial y no pasa nada porque no vende droga… Confieso que no puedo parar de reír. Aun así, podría haberle dado más color a su historia refiriéndose a casos tan mediatizados como el de esa familia paya de su tierra, de Galicia, el Clan de los Charlines, una de las familias de narcotraficantes más poderosas de España, responsables directos de haber destrozado las vidas de toda una generación de jóvenes en los años 80 y 90.

Finalmente, Bodegas nos narra las costumbres sexuales de un payo que poco o nada nos interesan. Quizás podría haberse centrado en las costumbres de algunos otros payos, un pelín más extrañas, lo que le habría permitido cerrar gloriosamente su monólogo.

Como verás, Rober, yo también sigo esperando que esos payos vivan acorde a las normas que nuestra sociedad se ha dado. Aunque viendo el nivel de los delitos, creo que la cosa va para largo.

Me gustaría dejar claro que esto no es una competición para ver quién acumula más cadáveres en el armario, si los payos o los gitanos. Mi mente no funciona así. Desgraciadamente, el mal existe y vivimos en un mundo donde hay más canallas que botellines. Sean payos o gitanos.

La única diferencia es que, en nuestra sociedad, los delitos cometidos por un payo solo le afectan a sí mismo, mientras que los delitos cometidos por un gitano estigmatizan a la totalidad de su pueblo sin excepción. Y esta estigmatización tiene consecuencias directas sobre la vida de un grupo humano que solo en España representa a casi un millón de personas: desde dificultades para conseguir un trabajo o alquilar una vivienda hasta protestas en colegios de padres que se niegan a la escolarización de niños gitanos, pasando por situaciones aún más graves que han terminado con la quema de viviendas y expulsión de los gitanos de una localidad.

El humor es un arma poderosa. Bien usado, es una de las herramientas más eficaces que tienen los oprimidos para hacer frente a los opresores. Y, como decía más arriba, se pueden hacer chistes sobre cualquier cosa. Lo único que importa es la intencionalidad. Por ejemplo, se pueden hacer chistes sobre el alumnado de una escuela. Pero si tus chistes únicamente se ceban con el alumno que sufre acoso escolar, haciendo además uso de los argumentos empleados por los acosadores, entonces formas parte del bando de los matones.

Solo hay que fijarse en quién te ríe las gracias.


Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Laboral
Laboral Una trabajadora de Sabadell denuncia haber sido despedida de un supermercado Consum por ser gitana
El despido ocurrió después de una baja laboral por los insultos que recibía. “Por primera vez en 19 años que tengo me siento orgullosa de ser gitana”, asegura la joven.
Antigitanismo
Flamenco y antigitanismo La memoria siempre vuelve
Muchos “aman” el flamenco de la misma manera en que un taxidermista “ama” a los animales que diseca o que un señor “ama” a las mujeres a las que silba por la calle: como una carcasa con la que adueñarse de la belleza ajena y de su relato.
La vida y ya
La vida y ya Gitanicémonos
Dice Pastora Filigrana que la única manera de alcanzar un horizonte de cambio tiene que ver con potenciar la cooperación frente al individualismo y que es en los márgenes donde hay toda una universidad de vidas que cooperan por la supervivencia.
Nacho
19/9/2018 20:12

Otro ofendido que no ha entendido el chiste... de verdad cree que hay que demostrar que también hay gitanos honrados?? que también hay payos malvados?? se habla mucho de los limites del humor pero poco de los limites para encajarlo. (y perdon por los acentos, teclado extranjero..)

5
4
#22833
12/9/2018 12:16

Ya te vale ¿Qué no se hacen chistes de payos? Gallegos, catalanes, vascos, de lepe, de murcia, de andaluces, de españoles (gallegos en América).... uf..... Si de verdad eres un gitano que quieres hacer algo que apoye a tu gente y sus mujeres, atrevete a decir claramente: estoy en contra de las bodas concertadas y virginidad obligada, estoy a favor de los derechos de los homosexuales gitanos, hay que hacer un esfuerzo en la educación de nuestros hijos....Pero eso no lo dirás. Tienes miedo de tu propia gente.

6
5
juan
10/9/2018 10:56

Con la raza gitana ningún problema. Con la.cultura algunos: el machismo hacia las mujeres, la falta de compromiso con la.educación de sus.hijos, etc. No veo porque.no se puede hacer humor con estos.temas. Aunque es cierto que algunas.de.las bromas de Bodegas no se ajustan a la realidad y estigmatizan a la.raza gitana, hay que.tener la piel más fina, sólo es humor.

3
3
Rogerio
9/9/2018 13:53

Lo que le ocurre a Rober es que visita mucho su apellido (Bodegas). Y entre apellido y apellido, salen tonterias

4
8
#22668
8/9/2018 14:00

No existe palabra sin carga de valores. Me quedo con el ultimo parrafo, que describe el potencial del humor como herramienta en cualquier conflicto de poder entre oprimidos y represores - pero es que aunque quisiéramos que no fuera así, esos conflictos tienen dos bandos: ¿hacia dónde diriges el dardo? ¿quién te ríe el chiste? De ahí, para el caso de estos chistes, la sentencia inequivoca: "formas parte del bando de los matones". Tan simple.

5
4
Gus
8/9/2018 10:26

Se nota que el autor del artículo solo se ha fijado (y picado) con esos pocos minutos de monólogo de Bodegas. Pero hay más y variado en su repertorio y nadie se libra de su sarcasmo. Pero claro, solo nos fijamos cuando el tema va contra nosotros y encima no nos gusta aunque nos cuente una verdad incómoda. Un poco de humor, señores.

9
8
Esther
8/9/2018 13:27

Perteneciente a la campaña 'Salvemos al soldado Bodegas'

4
4
#39934
26/9/2019 0:59

Correctísimo. El mismo Bodegas es gallego, como yo, y hemos sido objeto, no sólo de chistes y monólogos, sino también de la idea generalizada de que somos ignorantes y faltos de cultura, desde tiempos inmemoriales. De hecho, si bucean un poquito por la red, descubrirán que el propio Rober Bodegas participa en una entrevista humorística donde el entrevistador insulta directamente a los gallegos sobre la persona de Bodegas. Personalmente me hizo mucha gracia.

0
0
#22644
8/9/2018 1:22

Magnífico artículo. Muy necesario. Enhorabuena.

4
4
#22632
7/9/2018 19:26

Al Bodegas este (cutre y corto) no tenía el disgusto de conocerle, le está saliendo muy barata la extensa campaña de promoción que ha logrado con esta polémica.

1
10
Esther
7/9/2018 15:16

Magnífico artículo. Muchas gracias a todas esas personas de origen gitano que luchan por mantener su cultura, aún teniendo todo en contra y no solo el humor. Al tiempo, exigen, con toda la razón, un respeto a sus costumbres y a su cultura y a su dignidad. Enhorabuena. Mi contribución a la carcajada de comportamiento que puede producir el comportamiento de los payos sería el artículo-entrevista que dedica un periódico como El Mundo a una chica, con aspecto de Barbie, que creo se llama Carmen, que eso si es para desternillarse de risa. Gracias otra vez

5
9
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Desempleo juvenil
Desempleo juvenil Extremadura lidera el desempleo juvenil en España
La tasa de desempleo juvenil ha aumentado trece puntos hasta alcanzar un 44,91% de paro. Más de 20.000 jóvenes han migrado en los últimos años.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Más noticias
Tribuna
Escuela pública madrileña Del tupper war a #MenosLectivas: razones para la huelga de la educación pública madrileña en tres actos
Más de una década después de los inicios de las movilizaciones de la Marea Verde, el proyecto neoliberal se ha profundizado, pero las respuestas también se están articulando.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.

Recomendadas

México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.