Andalucía
Miles de personas exigen en Andalucía que la “vergüenza cambie de lado” durante la jornada del 25N

Las convocatorias andaluzas han estado marcadas por exigir el fin del “silencio” y la “impunidad” frente a las violencias machistas y por el recuerdo a las mujeres palestinas.
25n Sevilla 2024
Manifestación del 25N en Sevilla Rafa del Barrio
@laespigaora
25 nov 2024 22:00

“No podemos silenciar la masacre tan grande y tanto machismo que hay en la vida”, explica con hartazgo Dora una vecina de Guadix (Granada) que ha acudido junto a su colectivo feminista desde su localidad a la manifestación del 25N en la capital granadina. Un sentimiento que la moviliza cada 25 de cada mes a organizar una concentración en la plaza de las palomas de su pueblo para denunciar los feminicidios que se dan en el Estado español, que ya se ha cobrado la vida de 1.285 desde 2003.

Una rabia que como para Dora ha sido el impulso de decenas de miles de personas que se han movilizado en distintos puntos de Andalucía este 25N para exigir el fin del silencio “y la impunidad” frente a las violencias machistas, donde el estamento de Gisèle Pelicot ha estado presente en muchas de las ciudades que han exigido que “la vergüenza cambie de bando”.

En Granada, más de 3.000 personas se han manifestado desde la Plaza de Triunfo al Paseo del Salón bajo el lema “Contra las violencias machistas: firmeza y sororidad para romper el silencio y la impunidad”, en una convocatoria organizada por la Plataforma 8M/25N de Granada y el Espacio Feminista Unitario de Granada. Además de consignas como “no son desconocidos también violan tus amigos” durante la concentración se han escuchado referencias al caso de los raperos granadinos Ayax y Prok acusados de abusos sexuales por varias decenas de mujeres a través de Instagram y que ha sacudido la opinión pública de la ciudad en estas semanas. La concentración además ha puesto el foco en señalar el negacionismo de la violencia machista perpetrado por la ultraderecha.

25n granada 2024
Manifestación del 25N en Granada Aurora Báez Boza

Por su parte durante la tarde del lunes el Movimiento Feminista de Huelva ha iniciado su movilización por toda la ciudad además de recordando el caso de Pellicot haciendo una mención a las jornaleras migrantes que sostienen la industria de los frutos rojos en la provincia gritando: “mujer jornalera, yo sí te creo”. En la ciudad de Cádiz más de mil personas han recordado en su convocatoria que partía de la Calle Barcelona que la “La violencia machista no tiene fronteras” y han reclamado “la dignidad de todas las identidades y romper la opresión contra las mujeres especialmente las trans, les no binaries, racializadas, migrantes, neurodivergentes y las discapacitadas”.

La Asamblea Feminista Unitaria de Sevilla cifra en 8000 personas las que se han congregado en la Alameda de Hércules rumbo a las Setas durante este 25N, y entre otras cuestiones ha puesto el foco en la solidaridad con el pueblo palestino “donde las mujeres y disidencias enfrentan una doble opresión: la ocupación y la violencia machista”, y también como expresan desde la AFUS “ponemos en el foco las violencias médicas, exigiendo una ciencia sin sesgo androcéntrico que incluya a todas las personas y todas las enfermedades”.

Violencia machista
25N Miles de personas secundan las marchas vespertinas del 25N
El 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, llega este 2024 en medio de una intensa conversación en torno a las violencias sexuales.

La Plataforma 8M Jaén ha convocado dos concentraciones, durante la mañana y la tarde, en la jornada del lunes. En la provincia de Jaén según denuncian, las mujeres no pueden abortar libremente y no está implementada la ley de 2010. Las feministas jiennenses han puesto el foco en las violencias machistas que se ejercen desde las instituciones públicas. “Ahora somos culpables porque no denunciamos. Pero si no denunciamos es porque aprendemos desde el colegio que permite al maestro abusador hasta la empresa que sabe que estamos de baja por menstruación o aborto que frente a la violencia machista institucional SÍ ESTAMOS SOLAS”. Cientos de almerienses se han dado cita en la tarde del lunes en la Puerta Purchena reivindicando “ser el grito de las que ya no están”.

24N Malaga
Caminata del Silencio en Málaga previa al 25N

En Málaga la manifestación convocada por la Plataforma Contra las Violencias machistas ha reunido a miles de personas, pero no ha contado con la participación de los Feminismos Autónomos se congregaron por octavo año consecutivo en la caminata del silencio durante la noche del 24N: “En memoria, reconocimiento y reivindicación de todas las mujeres e infancias, asesinadas por violencias machistas en el Estado español durante el pasado año”, según han explicado las convocantes. La manifestación en Córdoba se adelantó a la jornada del 24N, donde 3.500 personas congregadas por la Plataforma Cordobesa Contra la Violencia de Género que ha denunciado la falta de políticas que “apuesten por una erradicación de todas las violencias machistas”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Entrevista La Poderío
Entrevista La Poderío Carmen Fernández Gálvez: “El origen de la creatividad está en la naturaleza”
Carmen Fernández Gálvez (1979) nace en Vélez Málaga. Como mujer inquieta y curiosa decide realizar estudios de psicología. Su pasión por la cosmética natural y los remedios vegetales comenzó años más tarde.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.
Alemania
Alemania Feminicidios en alza en un país sin Ministerio de Igualdad ni ley de violencia de género
La convocatoria de elecciones en Alemania dejará en suspenso la propuesta para crear una ley específica de violencia de género en un país donde la última cifra oficial, 360 feminicidios en el año 2023, podría no reflejar una realidad mucho más grave.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en “Excomunistas” la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.

Últimas

Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP sólo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo, que no es una de ellas.
China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.
Opinión
Derecho a la vivienda Cuando el cuñao eres tú: cinco bulos progresistas sobre la crisis de la vivienda
Ni la compraventa de vivienda la protagonizan los fondos ni las zonas tensionadas bajan los alquileres ni el PP es el único que no las aplica.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.

Recomendadas

Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.
Sareb
Derecho a la vivienda Civio lleva a la Justicia a la Sareb para que revele cómo malvendió 10.000 viviendas protegidas
La Fundación Civio presenta un recurso contra el ‘banco malo’ por negar el derecho al acceso a la información sobre los compradores y el precio al que fueron vendidas 9.400 viviendas de protección pública.