We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Andalucía
Miles de personas exigen en Andalucía que la “vergüenza cambie de lado” durante la jornada del 25N
“No podemos silenciar la masacre tan grande y tanto machismo que hay en la vida”, explica con hartazgo Dora una vecina de Guadix (Granada) que ha acudido junto a su colectivo feminista desde su localidad a la manifestación del 25N en la capital granadina. Un sentimiento que la moviliza cada 25 de cada mes a organizar una concentración en la plaza de las palomas de su pueblo para denunciar los feminicidios que se dan en el Estado español, que ya se ha cobrado la vida de 1.285 desde 2003.
Una rabia que como para Dora ha sido el impulso de decenas de miles de personas que se han movilizado en distintos puntos de Andalucía este 25N para exigir el fin del silencio “y la impunidad” frente a las violencias machistas, donde el estamento de Gisèle Pelicot ha estado presente en muchas de las ciudades que han exigido que “la vergüenza cambie de bando”.
En Granada, más de 3.000 personas se han manifestado desde la Plaza de Triunfo al Paseo del Salón bajo el lema “Contra las violencias machistas: firmeza y sororidad para romper el silencio y la impunidad”, en una convocatoria organizada por la Plataforma 8M/25N de Granada y el Espacio Feminista Unitario de Granada. Además de consignas como “no son desconocidos también violan tus amigos” durante la concentración se han escuchado referencias al caso de los raperos granadinos Ayax y Prok acusados de abusos sexuales por varias decenas de mujeres a través de Instagram y que ha sacudido la opinión pública de la ciudad en estas semanas. La concentración además ha puesto el foco en señalar el negacionismo de la violencia machista perpetrado por la ultraderecha.
Por su parte durante la tarde del lunes el Movimiento Feminista de Huelva ha iniciado su movilización por toda la ciudad además de recordando el caso de Pellicot haciendo una mención a las jornaleras migrantes que sostienen la industria de los frutos rojos en la provincia gritando: “mujer jornalera, yo sí te creo”. En la ciudad de Cádiz más de mil personas han recordado en su convocatoria que partía de la Calle Barcelona que la “La violencia machista no tiene fronteras” y han reclamado “la dignidad de todas las identidades y romper la opresión contra las mujeres especialmente las trans, les no binaries, racializadas, migrantes, neurodivergentes y las discapacitadas”.
La Asamblea Feminista Unitaria de Sevilla cifra en 8000 personas las que se han congregado en la Alameda de Hércules rumbo a las Setas durante este 25N, y entre otras cuestiones ha puesto el foco en la solidaridad con el pueblo palestino “donde las mujeres y disidencias enfrentan una doble opresión: la ocupación y la violencia machista”, y también como expresan desde la AFUS “ponemos en el foco las violencias médicas, exigiendo una ciencia sin sesgo androcéntrico que incluya a todas las personas y todas las enfermedades”.
Violencia machista
25N Miles de personas secundan las marchas vespertinas del 25N
La Plataforma 8M Jaén ha convocado dos concentraciones, durante la mañana y la tarde, en la jornada del lunes. En la provincia de Jaén según denuncian, las mujeres no pueden abortar libremente y no está implementada la ley de 2010. Las feministas jiennenses han puesto el foco en las violencias machistas que se ejercen desde las instituciones públicas. “Ahora somos culpables porque no denunciamos. Pero si no denunciamos es porque aprendemos desde el colegio que permite al maestro abusador hasta la empresa que sabe que estamos de baja por menstruación o aborto que frente a la violencia machista institucional SÍ ESTAMOS SOLAS”. Cientos de almerienses se han dado cita en la tarde del lunes en la Puerta Purchena reivindicando “ser el grito de las que ya no están”.
En Málaga la manifestación convocada por la Plataforma Contra las Violencias machistas ha reunido a miles de personas, pero no ha contado con la participación de los Feminismos Autónomos se congregaron por octavo año consecutivo en la caminata del silencio durante la noche del 24N: “En memoria, reconocimiento y reivindicación de todas las mujeres e infancias, asesinadas por violencias machistas en el Estado español durante el pasado año”, según han explicado las convocantes. La manifestación en Córdoba se adelantó a la jornada del 24N, donde 3.500 personas congregadas por la Plataforma Cordobesa Contra la Violencia de Género que ha denunciado la falta de políticas que “apuesten por una erradicación de todas las violencias machistas”.