Amianto
Empresas demandan a la Seguridad Social para no afrontar las indemnizaciones de muerte por amianto

Metro de Madrid, en la capital, Fudike SLU y Fremap, en Gipuzkoa han recurrido sendas resoluciones en las que el Instituto Nacional de la Seguridad Social reconoce que el cáncer pulmonar que sufrieron dos trabajadores fue consecuencia de enfermedad profesional por exposición al amianto. Los sindicatos denuncian que los recursos ralentizan las indemnizaciones y prolongan el sufrimiento de las familias.
Metro de Madrid Amianto
Muchos trabajadores del Metro han estado expuestos al amianto. David F. Sabadell

Los familiares de Ramón H.E. y José Manuel M.A., ambos fallecidos a causa de la exposición al amianto, siguen esperando que las demandas de daños y perjuicios por la enfermedad profesional que les llevó a la muerte prosperen y así acceder a la indemnización que les corresponde. Primero la pandemia y ahora los recursos judiciales contra el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) presentados por las empresas denunciadas, ralentizan los procesos judiciales y eternizan la angustia de las familias.

Ramón H.E., jubilado con más de tres décadas de trabajo en el Metro de Madrid falleció en enero de 2020 a los 76 años por Mesotelioma epitelioide estadio IIIB, una patología derivada del tiempo que, como maquinista, estuvo expuesto al amianto. En marzo de 2019 la Seguridad Social reconoció su incapacidad permanente absoluta derivada de enfermedad profesional y días antes de su fallecimiento, el 7 de enero de 2020, presentó la demanda judicial contra la empresa por daños y perjuicios.

Juan Manuel M.A. trabajó en Fundiciones Tellería (Tolosa) desde 1973, que luego fue Fudike SAL y Fudike SLU. Primero en la machería, después como ayudante de moldeo y desde 1992 como maquinista. En septiembre de 2016 le diagnosticaron Adenocarcinoma de origen pulmonar y falleció el 10 de abril de 2017 a los 61 años. En mayo de 2019 el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales de Gipuzkoa (OSALAN) reconoció que su patología derivaba de enfermedad profesional. A principios de 2020 su familia presentó la reclamación judicial contra Fudike SLU por daños y perjuicios.

En ambos casos, el confinamiento y cierre de la actividad judicial paralizó las causas durante casi todo el año pasado. Y ahora es la interposición de recursos contra la Seguridad Social por parte de las empresas demandadas, lo que extiende la espera por un tiempo indefinido.

“Nos parece una vergüenza hacer sufrir a las familias, porque por desgracia los compañeros no lo van a ver ya que han fallecido”, afirma Juan Antonio Ortíz

“Nos parece una vergüenza hacer sufrir a las familias, porque por desgracia los compañeros no lo van a ver ya que han fallecido”, afirma Juan Antonio Ortíz, del Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro de Madrid (SCMM), para quien esta impugnación demuestra que la empresa “está en contra de reconocer las enfermedades profesionales derivadas del amianto y hará todo lo posible por impedirlo”.

Para Jesús Uzkudun, portavoz de la Asociación de Víctimas del Amianto en Euskadi (ASVIAMIE) y con una experiencia de 20 años como responsable de salud laboral de Comisiones Obreras en Euskadi, “la demora es un enorme sufrimiento” que se ha agravado por el colapso no solo de los juzgados, sino de la propia seguridad social.

Enfermedades laborales
Inspección de trabajo da la razón a los maquinistas de Metro y prueba que están expuestos al amianto

La presencia de amianto en la red de suburbano sigue siendo una causa de lucha de los sindicatos de Metro de Madrid. Inspección de Trabajo dio ayer un espaldarazo a su trabajo confirmando que los maquinistas también estuvieron expuestos a este material.

“Han tardado más de un año en resolver un trámite de incapacidad en la propia seguridad social, al final se movieron porque hicimos un reportaje periodístico y esa presión es la que funciona. Nosotros recomendamos a las familias no ir a juicio porque las cosas que escuchan allí son muy duras y el hecho de que se dilate y otra vez recurran es una tortura judicial”, reconoce Uzkudun.

Relata que muchas veces las familias temen haberse metido en un agujero sin fondo. “Afortunadamente aparte de los servicios jurídicos en ASVIAMIE funciona mucho la asociación, entonces la empatía y la relación con las familias es fundamental para poder sostenerlas en lo emocional”, reflexiona.

Metro de Madrid incumple su palabra

El 24 de enero último la familia de maquinistas recibía un duro golpe. A los 61 años fallecía Santos González, uno de los emblemas en la lucha por los derechos del colectivo. Afectado de Covid los médicos no pudieron intubarlo por las lesiones que el amianto había dejado en sus pulmones. En esa misma semana, la empresa solicitaba el aplazamiento del juicio con la familia de Ramón H.E. por estar pendiente la reclamación iniciada contra el INSS.

“Argumentan que los maquinistas, en realidad que ninguno de los trabajadores porque lo están haciendo en todas las categorías, hemos estado expuestos al amianto en el Metro de Madrid, ¡Después de 40 años conviviendo con el amianto en casi todas!, porque si no trabajabas directamente con él en mantenimiento de unidades móviles o de escaleras, lo usaban como zapatas de frenos. Hasta los modelos 2000 y 5000, los trenes clásicos estaban totalmente construidas en amianto”, recuerda Ortíz.

Desde el sindicato cuestionan que con estas medidas Metro “incumpla su promesa de hacer lo que estuviera en su mano para agilizar los procesos”. Se refieren al compromiso que el 18 de abril de 2019 asumiera el entonces presidente regional en funciones de la Comunidad, Pedro Rollán, después que el Juzgado en lo Social nº 10 ordenara una indemnización de 371.733,65 euros para la familia de Julián Martín Rebate, el primer trabajador de la empresa al que se le reconoció la enfermedad profesional.

“Lo que se pretendía era tener fijado ese criterio ante casos similares. Hay un segundo caso que ya se ha determinado que puede haber una causa-efecto y se aplicaría el mismo criterio”, afirmó Rollán, confirmando que esas cantidades sería el baremo a tener en cuenta en situaciones similares.

Amianto
Galiza Amianto, polvo blanco en buzo azul

Miles de personas trabajadoras de los astilleros de Ferrolterra estuvieron expuestas al amianto, pero el daño va más allá. En las próximas décadas seguirán apareciendo casos provocados por exposición medioambiental. A pesar de que suene a viejo, lo del amianto es un problema de salud público ni mucho menos resuelto.

“Nosotros le creímos, pero estamos viendo que es mentira. Y por desgracia esto va a ser un goteo de compañeros con esta enfermedad. Mira lo que le ha pasado a Santos, que la empresa no le daba la baja laboral, tenía que pedirla por la seguridad social por otras causas, a pesar que tenía la enfermedad ya en los pulmones”, denuncia Ortíz.

Santos estaba todavía en activo y la empresa no le quiso reconocer la enfermedad laboral. “Tú sabes que cuando coges esa enfermedad, es incurable. Yo me llevaba muy bien con él, me decía que cada vez que iba a un reconocimiento médico, esperaba que le dijeran si le daban unos meses de vida más o menos, siempre con esa angustia. Y si a eso le sumas que la empresa no te reconoce la enfermedad ni te da la baja laboral, al final psicológicamente afecta mucho”, afirma el portavoz del SCMM.

Actualmente serían siete los trabajadores del metro no maquinistas a la espera de que la seguridad social les reconozca la enfermedad laboral. Luego vendrá la reclamación y los recursos. “Le pedimos a la empresa que sea justa y que empatice un poco con los afectados por el amianto, que ya llevamos unos cuantos, y vendrán más, y al final nos reconozca una baja laboral como enfermedad laboral”, concluye Ortíz.

Juicio aplazado en Donosti

Este jueves 11 estaba prevista la celebración del juicio entre las empresas Fudike SLU y la Mutua Fremap, contra la seguridad social vasca. Según ASVIAMIE “cuestionan que el trabajador haya estado expuesto a sustancias cancerígenas en la fundición, culpando al hábito tabáquico del fallecido como causa de su enfermedad pulmonar”.

A último momento de mutuo acuerdo entre las partes, se decidió su aplazamiento. “Al trabajador se le había diagnosticado un adenocarcinoma y por nuestro perito médico patólogo hemos comprobado que no, que tenía un mesotelioma pleural. Y además, parece que en el período de la fundición podría haber otra empresa a la cual exigirle responsabilidades, por eso decidieron aplazarlo”, informa Uzkudan a El Salto.

“Hubo otro caso anterior de Fudike por un trabajador de 50 años que murió de un cáncer pulmonar, Fremap y la empresa recurrieron y lo perdieron”, recuerda el portavoz de ASVIAMIE. “La resolución de ese recurso demoró un año por lo menos”, apunta.

“Las empresas recurren porque ven lo que se les viene encima”, afirma Jesus Uzkudun, de ASVIAME.

Sobre la práctica de recurrir las sentencias de OSALN, lamenta que sea una actitud “bastante común. Las empresas recurren porque ven lo que se les viene, salvo que tengan un compromiso de que la gente no va a ir a reclamar los daños y perjuicios, sino recurren siempre”, asegura.

Este jueves en la Asociación han recibido con alegría la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que estima el recurso de la viuda e hijos de Feliciano P.S. y revoca la sentencia del Juzgado de lo Social 3 de Bilbao, condenando a la empresa IZAR Construcciones Navales a indemnizarles con 209.041,47 euros más los intereses legales.

Feliciano PS trabajó como soldador en la construcción naval entre 1957 y 1984, tiempo en el que estuvo expuesto a fibras de amianto. Según AVIAMIE, a los 80 años en octubre de 2019 ingresó al Hospital “con un deterioro cognitivo progresivo, dependiente para las actividades diarias” y complicaciones en la salud que una semana más tarde derivaron en su fallecimiento.

En mayo de ese año el INSS le había declarado incapacidad absoluta por Asbestosis es decir, por enfermedad profesional incluida en el Decreto 1299/2006, y en noviembre reconoció la pensión de viudedad derivada de enfermedad profesional.

La sentencia del Juzgado de Bilbao, desestimando la demanda de daños había dejado a la familia sin nada. “Era inadmisible que tras una muerte, con independencia de la edad, se cuestione su origen, ignorando las resoluciones del INSS que reconocen enfermedad profesional grave e incapacidad absoluta”, cuestionan desde ASVIAMIE. La resolución del TSJV cierra un largo camino de dolor para la familia.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Transporte público
Movilidad El Gobierno anuncia un billete único de transporte público para todo el Estado en 2026
Tras ampliar la prórroga de los descuentos en el transporte público hasta junio de 2025, Óscar Puente asegura que la segunda mitad del año será “de transición” hacia el nuevo modelo.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Metro de Madrid circula sin una ley de seguridad ferroviaria
Las normas de circulación de Metro de Madrid están reflejadas en una normativa interna que no es de obligado cumplimiento: ningún organismo supervisa la seguridad en el suburbano, tal y como revela una investigación del sindicato Solidaridad Obrera.
Medio ambiente
Madrid La destrucción del Parque de Comillas
La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la ciudad, como cómplice necesario, están destruyendo diferentes parques y zonas verdes de la ciudad.
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.
Líbano
Ocupación israelí Israel incumple el acuerdo de paz y mantiene tropas en el sur de Líbano para “vigilar” a Hezbollah
El Ejército sostiene la ocupación de cinco colinas a lo largo de la frontera tras evacuar sus soldados de decenas de municipios. Miles de civiles regresan a sus casas para descubrir que lo han perdido todo.
Galicia
Galicia La Xunta de Feijóo, condenada por negar visitas a una mujer que murió de cáncer por tener covid-19
La jueza dice que la situación exigía “flexibilizar” las medidas de prevención. Falleció a inicios de 2022 en el Hospital Álvaro Cunqueiro durante los últimos meses de la administración del jefe del PP con Julio García Comesaña de conselleiro.
Egipto
Egipto Ashraf Omar continúa en prisión provisional por dibujar
Ashraf Omar, caricaturista político del medio digital AlManassa, sigue en prisión preventiva indefinida tras ser arrestado violentamente en su domicilio el 22 de julio de 2024.

Últimas

El Salto Radio
El Salto Radio Humedales necesarios
Damos un paseo radiofónico por algunos de los humedales de Andalucía, espacios fronterizos entre el mar y la tierra, tan necesarios para nuestra supervivencia. Lo hacemos con Juan Martín Bermúdez, de SALARTE y algunos oyentes.
Más noticias
Fascismo
Memoria antifascista Allí donde hay humo, hay fuego
A unos días de las elecciones alemanas, donde la ultraderecha acude fortalecida, un repaso sobre el proceso de desnazificación posterior a la Segunda Guerra Mundial y sus medias verdades.

Recomendadas

Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.
América Latina
Extrema derecha Los soldados de Donald Trump en América Latina
Mientras algunos presidentes latinoamericanos, con mayor o menor ímpetu, intentan ponerle freno, otros tantos se arrodillan y le rinden pleitesía sin recibir nada a cambio. ¿Quiénes son los súbditos latinoamericanos de Trump?