We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Alquiler
El inquilinato de un bloque en el barrio de Puerta del Ángel se organiza contra el fondo buitre Vitruvio
Ya lo advertían las vecinas y vecinos de los barrios de Los Cármenes y Puerta del Ángel cuando salieron en manifestación en febrero pasado: sus vecindarios están sufriendo diversas situaciones que apuntan a la especulación urbanística. En aquella ocasión denunciaban la intención del Ayuntamiento de Madrid de recalificar los terrenos que ahora ocupa el centro comercial Ermita del Santo, para construir una serie de torres y viviendas de lujo.
Al mismo tiempo, se da el hecho de que los grandes tenedores continúan comprando y acaparando bloque enteros dando así rienda suelta a la especulación inmobiliaria. Fondos buitre están también interviniendo -lo que se repite en otros barrios y distritos madrileños- al comprar bloque enteros para hacer pisos turísticos y, ahora, alquileres temporales, fórmula que encontraron las inmobiliarias al parón de alquileres de pisos turísticos durante la pandemia por el covid.
Tal es el caso de la empresa Vitruvio Real Estate Socimi, propietaria del edificio de 40 viviendas en el Paseo de la Ermita del Santo, 14, en el barrio de Puerta del Ángel de Madrid, la cual ha comunicado mediante burofax a cuatro pisos del bloque la decisión de no renovar los contratos de alquiler. Les exige tener que abandonar sus viviendas este 30 de septiembre dejando a 11 personas sin hogar.
“Intentamos en varias oportunidades poder hablar con el fondo, apenas nos llegó el burofax, para poder renovar el contrato porque queremos permanecer en los hogares, y no obtuvimos respuesta”
Lucía vive, junto con otros compañeros de piso, desde hace dos años en un piso del bloque pero nunca había tenido contacto antes con los caseros. “A finales de julio, yo llegaba de un viaje -trabajo mucho en el exterior- y me encuentro con esa carta debajo de la puerta de que nos teníamos que ir el 30 de septiembre”, relata a El Salto, y continúa, “Nosotras intentamos en varias oportunidades poder hablar con el fondo, apenas nos llegó el burofax, para poder renovar el contrato porque queremos permanecer en los hogares, y no obtuvimos respuesta”. A partir de allí, asegura, se asesoraron y acabaron asociándose y organizándose con el Sindicato de Inquilinos de Madrid para desde allí intentar negociar con Vitruvio una renovación de contrato.
Mientras consiguen entrar en contacto con el fondo buitre, las inquilinas han decidido manifestarse este mismo sábado “para denunciar esta situación, pero no irnos, nos quedamos. Seguimos pagando nuestro alquiler hasta esperar una respuesta en la que podamos dialogar”, subraya Lucía. “Nuestra casa no es un hotel”, afirman otras inquilinas en un vídeo que invita a unirse a la marcha del sábado.
Olivia de Borbón pasó a poseer títulos de esta inmobiliaria que concentra decenas de edificios en la zona. Es decir, estaría formando parte del accionariado de la socimi
Familia Borbón, socia de fondos buitres
Antes de ser propiedad de la socimi Vitruvio Real State, el edificio de Ermita del Santo, 14, ubicado al lado del río Manzanares, lo fue durante décadas de la marquesa Olivia de Borbón y de su hija Cristina de Figueroa. El bloque fue construido en 1948 y tiene unos 4.000 metros cuadrados de superficie, repartida entre 38 viviendas y cuatro locales comerciales. En 2017, Vitruvio lo compra a cambio, en parte, de pagar 3 de los 7,6 millones que costaba, en acciones de la socimi. Así, esta parte de la familia Borbón pasó a poseer títulos de esta inmobiliaria que concentra decenas de edificios en la zona. Es decir, estaría formando parte del accionariado de la socimi.
Y es que Vitruvio Real State se centra en la compra y posterior alquiler de inmuebles urbanos. Desde junio de 2021 Vitruvio forma parte del grupo Abante Asesores S.A. a través de su servicio de gestión inmobiliaria 360CorA. Vitruvio es propietario de una decena de edificios residenciales y oficinas comerciales en la ciudad de Madrid.
Desde el Sindicato de Inquilinas de Madrid aseguran que dicha socimi sigue la misma estrategia que fondos como Madlyn están ejecutando en el barrio: comprar edificios, finalizar los contratos residenciales y luego alquilar las viviendas como alquileres temporales, pisos turísticos o de habitaciones. “Para ellos supone ganar mucho más dinero, pero para el barrio significa que la población se vea desplazada y cada vez tengamos que pagar alquileres más elevados”, advierten las inquilinas.
La subida del precio del alquiler de un piso en el barrio de Puerta del Ángel ha alcanzado el 61%
El mismo Sindicato de Inquilinas ha señalado en anteriores ocasiones que la subida del precio del alquiler de un piso en el barrio de Puerta del Ángel ha alcanzado el 61%, en los cercanos a San Isidro y Usera, un 42% y un 56%, respectivamente, mientras que en el barrio limítrofe de Los Cármenes ha aumentado un 46% en los últimos 10 años.
Especulación inmobiliaria
Especulación inmobiliaria El vecindario de Los Cármenes y Puerta del Ángel vuelve a la calle contra el pelotazo de la Ermita del Santo
“La estrategia de Vitruvio: expulsar a las personas que habitamos el edificio, para duplicar los beneficios a través de alquileres temporales y por habitaciones”
Alquiler de habitaciones, la nueva moda de los fondos buitre
La situación que viven los y las vecinas del bloque del barrio de Puerta de Ángel es solo un ejemplo de la intención que tienen empresas inmobiliarias de utilizar el vencimiento de los contratos de alquiler residenciales para convertirlos en alquileres temporales y por habitaciones. “Estamos viendo cómo Vitrubio está operando con otras viviendas que han quedado vacías en el edificio: les hacen una pequeña reforma, colocan una cerradura electrónica en la puerta de la vivienda y las alquilan por habitaciones, aumentando el precio de la vivienda en el doble de lo que actualmente pagamos los vecinos”, explican desde el Sindicato. Y ejemplifican: una vivienda que alquilan por 870 euros, pasa a 1.990 euros al alquilarla por habitaciones. “Esa es la estrategia de Vitruvio: expulsar a las personas que habitamos el edificio, para duplicar los beneficios a través de alquileres temporales y por habitaciones”, insisten.
“Queremos negociar con Vitruvio la renovación y firma de nuevos contratos para los vecinos afectados. Es decir, no nos vamos de las viviendas, nos quedamos, y nos declaramos Bloque en Lucha”
Desde hace semanas, las inquilinas del edificio organizadas con el sindicato vienen realizando batidas informativas en el barrio para explicar a otros vecinos la actuación de esta empresa inmobiliaria e invitar a la manifestación de este sábado. Esperan que el vecindario se una a su reivindicación ya que, como muchas otras personas, solo buscan un alquiler estable y no quedar al vaivén de fondos financieros y sus socimis. “Queremos negociar con Vitruvio la renovación y firma de nuevos contratos para los vecinos afectados. Es decir, no nos vamos de las viviendas, nos quedamos, y nos declaramos Bloque en Lucha”, zanjan las inquilinas de Paseo de la Ermita 14.
6. Este sábado también hemos convocado una manifestación contra los fondos buitre, contra la especulación, por alquileres dignos y por nuestros barrios, porque Puerta del Ángel No se Vende.
— Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid (@InquilinatoMad) September 27, 2023
Sábado 30 de septiembre a las 12h en el CC. Ermita del Santo.
¡Te esperamos! pic.twitter.com/uFMg3bvGpK