Vox
Ocho de los nueve acusados por boicotear un mitin de Vox en Bilbao pactan con la Fiscalía

El único que ha rechazado el acuerdo es Xabier Monje, un maestro del barrio de Atxuri y activista, quien enfrenta las acusaciones más severas. Vox solicita para él cuatro años de cárcel por delito de odio y un año por delito electoral.
Bilbao, palacio de justicia
Palacio de Justicia de Bilbao.
20 nov 2024 05:38

El juicio por las protestas contra un mitin de Vox en el barrio bilbaíno de Atxuri, celebrado el 5 de noviembre de 2019, avanza tras cinco años de espera. En aquel evento, grupos vecinales se movilizaron para mostrar su rechazo a la presencia del partido ultraderechista en una zona humilde, donde las redadas policiales a jóvenes migrantes son frecuentes. Las manifestaciones terminaron con la detención de tres personas, una de ellas herida, y la identificación de otras seis, acusadas de desobediencia a la autoridad y violación de la Ley Electoral.

Ocho de los nueve acusados han llegado a un acuerdo con la Fiscalía y la acusación, lo que ha permitido la eliminación de los cargos más graves, entre ellos el de “odio” y resistencia. Este pacto ha reducido significativamente las penas, que ahora oscilan entre los 7 y 16 meses de prisión, además de multas económicas. Ninguno de los acusados ingresará en prisión al no superar los dos años de condena.

Monje se ha negado a aceptar el pacto con la Fiscalía y Vox por motivos de conciencia, afirmando que asumir esas acusaciones sería “morir” en lo personal y profesional.

El único que ha rechazado el acuerdo es Xabier Monje, un maestro del barrio y activista, quien enfrenta las acusaciones más severas. Vox solicita para él cuatro años de cárcel por delito de odio y un año por delito electoral, mientras que la Fiscalía pide siete meses por el segundo delito y tres meses de multa por amenaza leve. Monje se ha negado a aceptar el pacto con la Fiscalía y Vox por motivos de conciencia, afirmando que asumir esas acusaciones sería “morir” en lo personal y profesional. “Trabajo con colectivos vulnerables y migrantes; no puedo aceptar que lo que hice fue un delito”, declaró a eldiario.es Euskadi.

El juicio comenzó el lunes 18 de noviembre de 2024 y concluirá el miércoles 20. Durante la primera jornada, se escucharon los testimonios de seis testigos: Nerea Alzola, exdiputada del PP y candidata de Vox al Congreso por Bizkaia en 2019, dos militantes del partido y tres agentes de la Ertzaintza. Alzola ha mantenido un discurso ultra, calificando a los acusados como “terroristas”, “batasunos“, ”agresores” y “proetarras” en sus redes sociales.

La Fiscalía ha mantenido su petición de penas entre siete y catorce meses para los acusados, mientras que Vox continúa reclamando penas más altas, que van de cuatro a ocho años de prisión. Este endurecimiento contrasta con la rebaja alcanzada en el acuerdo con la mayoría de los encausados.

Antifascismo
Represión El Supremo condena a cuatro años y nueve meses de prisión a cuatro de los seis antifascistas de Zaragoza
El Tribunal Supremo rebaja la pena impuesta por la Audiencia de Zaragoza y el Tribunal Superior de Justicia de Aragón a cuatro de los seis jóvenes antifascistas que se manifestaron contra un acto de Vox en enero de 2019.

El caso ha generado una ola de solidaridad hacia los acusados en el barrio de Atxuri, donde se agradece que se plantase cara al discurso xenófobo del partido ultra.

La resolución del juicio, prevista para este miércoles, podría marcar un precedente sobre la respuesta judicial a las protestas vecinales frente a la ultraderecha, así como sobre el uso del delito de odio en este tipo de contextos. El caso resuena a otro, popularmente conocido como el de ‘los seis de Zaragoza’. En este caso, se saldó con cuatro de ellos condenados a cuatro años y nueve meses de prisión.

Archivado en: País Vasco Vox
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Agroecología
Agroecología El euskera es agroecológico
No es casual que en las huertas de Euskal Herria el euskera, con sus diferentes acentos y procedencias, sea el puente común que conecta cosmovisiones sedientas de justicia para el campo y emancipación para las personas
Ecologismo
Infraestructuras Ecologistas recuerdan que hay una alternativa al TAV por Aralar ante la amenaza de expropiaciones
El secretario de Estado de Transportes del Gobierno español, José Antonio Santano, abrió la puerta a hacer “expropiaciones temporales” ante los obstáculos que se están encontrando en los municipios afectados por la conexión entre Navarra y Euskadi
Educación
Educación ¿Qué le pasa al profesorado?
Muchas personas se preguntan qué está pasando para que las huelgas de la educación pública vasca tengan un seguimiento tan masivo si somos un colectivo con buenas vacaciones y salarios dignos
Universidad
Educación El Gobierno anuncia el endurecimiento de la normativa para la creación de universidades privadas
El Consejo de Ministros aprueba la tramitación urgente de una modificación en la legislación que regula la creación de centros privados de enseñanzas universitarias.
Estados Unidos
Estados Unidos Estudiantes de Columbia luchan contra las amenazas de deportación
Los estudiantes de Columbia se unen mientras el ICE y el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) atacan el activismo palestino. “[Columbia] está dispuesta a concederle al gobierno de Trump todo lo que quiera”, declara un estudiante a Mondoweiss.
Ecuador
Hacia el 13 de abril Acuerdo histórico de la izquierda y el movimiento indígena para la segunda vuelta de las elecciones en Ecuador
La alianza entre la Revolución Ciudadana y Pachakutik, el brazo político del movimiento indígena, no se producía desde 2006 y podría ser determinante para la victoria de la candidata correísta, Luisa González, en las elecciones del 13 de abril.
Violencia obstétrica
Violencia obstétrica Helena Eyimi, matrona: “El parto es un misterio y queremos controlarlo todo, pero no podemos”
Consentimiento informado, trato personalizado y libertad de elección. Para Helena Eyimi (Madrid, 1975) , matrona asesora de Naciones Unidas, es fundamental que las mujeres se sitúen en el centro de las decisiones durante el parto y esos tres conceptos son clave.
Culturas
Culturas Lorca fue también un visionario que intuyó los vínculos entre la música negra y el flamenco
La 24ª edición del Festival de Flamenco de Nueva York abrió un espacio de debate para analizar el impacto que tuvo el movimiento cultural del Renacimiento de Harlem en la obra del poeta granadino.
Análisis
Análisis Algunas preguntas incómodas sobre el rearme europeo
Si la UE ha de librar un conflicto con Rusia o China, no sería convencional y en teatro europeo, sino con más seguridad en África, donde se desplazarán con toda probabilidad gradualmente buena parte de las contradicciones del sistema.

Últimas

Aviación
Travel Smart Las multinacionales españolas, a la cola de la reducción de emisiones por vuelos de negocios
Un estudio publicado este martes por organizaciones ecologistas señala que las emisiones por vuelos de negocios a nivel global se han reducido un tercio, pero las empresas españolas van a la zaga y suspenden en transparencia u objetivos concretos.
Represión
Policía infiltrado La Directa destapa un nuevo caso de policía infiltrado, esta vez, en el activismo de Lleida
Bajo la identidad falsa de Joan Llobet García, un agente de la trigesimosegunda promoción de la Academia de Ávila, pasó dos años infiltrado en espacios independentistas, estudiantiles y ecologistas.
Madres protectoras
Madres protectoras Una madre, condenada a tres años y medio por secuestrar a su propia hija, solicita su indulto
La libertad de Jewel Lázaro depende de la respuesta del Ministerio de Justicia de España a su petición de indulto con el fin de no separarla de otro bebé de nueve meses.
Más noticias
Maltrato animal
Maltrato animal Lidl denuncia a los animalistas que detectaron afecciones en la carne de pollo de la cadena
El Observatorio de Bienestar Animal asegura que el departamento legal de la cadena les pidió que eliminaran todas las publicaciones sobre ellos y creen que es una estrategia legal para silenciarles.

Recomendadas

Militarismo
Alejandro Pozo “El oportunismo de la industria militar española aprovechando lo que pasa en Gaza es grave”
Este investigador sobre paz, conflictos armados, desarme y acción humanitaria denuncia que el rearme ya está teniendo lugar y que el Ejecutivo escamotea información sobre las relaciones comerciales de la industria con Israel.
Galicia
Galicia Bimba y Lola se aleja de las fibras textiles de Altri con la salida del presidente de Greenalia de su consejo
El presidente de Greenalia y antiguo consejero delegado de Inditex, José María Castellano, abandona su puesto en la empresa cerrando una puerta más a la salida de la celulosa supuestamente creada para fibras textiles.
Redes sociales
El asesino de los CEO El fenómeno fan Luigi Mangione, ¿por qué tanta gente apoya a un asesino?
El caso del chico de clase alta que disparó sobre un CEO de una aseguradora médica ha desatado una ola cultural y de apoyo como no se había visto antes.