We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Vox
Ocho de los nueve acusados por boicotear un mitin de Vox en Bilbao pactan con la Fiscalía
El juicio por las protestas contra un mitin de Vox en el barrio bilbaíno de Atxuri, celebrado el 5 de noviembre de 2019, avanza tras cinco años de espera. En aquel evento, grupos vecinales se movilizaron para mostrar su rechazo a la presencia del partido ultraderechista en una zona humilde, donde las redadas policiales a jóvenes migrantes son frecuentes. Las manifestaciones terminaron con la detención de tres personas, una de ellas herida, y la identificación de otras seis, acusadas de desobediencia a la autoridad y violación de la Ley Electoral.
Ocho de los nueve acusados han llegado a un acuerdo con la Fiscalía y la acusación, lo que ha permitido la eliminación de los cargos más graves, entre ellos el de “odio” y resistencia. Este pacto ha reducido significativamente las penas, que ahora oscilan entre los 7 y 16 meses de prisión, además de multas económicas. Ninguno de los acusados ingresará en prisión al no superar los dos años de condena.
Monje se ha negado a aceptar el pacto con la Fiscalía y Vox por motivos de conciencia, afirmando que asumir esas acusaciones sería “morir” en lo personal y profesional.
El único que ha rechazado el acuerdo es Xabier Monje, un maestro del barrio y activista, quien enfrenta las acusaciones más severas. Vox solicita para él cuatro años de cárcel por delito de odio y un año por delito electoral, mientras que la Fiscalía pide siete meses por el segundo delito y tres meses de multa por amenaza leve. Monje se ha negado a aceptar el pacto con la Fiscalía y Vox por motivos de conciencia, afirmando que asumir esas acusaciones sería “morir” en lo personal y profesional. “Trabajo con colectivos vulnerables y migrantes; no puedo aceptar que lo que hice fue un delito”, declaró a eldiario.es Euskadi.
El juicio comenzó el lunes 18 de noviembre de 2024 y concluirá el miércoles 20. Durante la primera jornada, se escucharon los testimonios de seis testigos: Nerea Alzola, exdiputada del PP y candidata de Vox al Congreso por Bizkaia en 2019, dos militantes del partido y tres agentes de la Ertzaintza. Alzola ha mantenido un discurso ultra, calificando a los acusados como “terroristas”, “batasunos“, ”agresores” y “proetarras” en sus redes sociales.
La Fiscalía ha mantenido su petición de penas entre siete y catorce meses para los acusados, mientras que Vox continúa reclamando penas más altas, que van de cuatro a ocho años de prisión. Este endurecimiento contrasta con la rebaja alcanzada en el acuerdo con la mayoría de los encausados.
Antifascismo
Represión El Supremo condena a cuatro años y nueve meses de prisión a cuatro de los seis antifascistas de Zaragoza
El caso ha generado una ola de solidaridad hacia los acusados en el barrio de Atxuri, donde se agradece que se plantase cara al discurso xenófobo del partido ultra.
La resolución del juicio, prevista para este miércoles, podría marcar un precedente sobre la respuesta judicial a las protestas vecinales frente a la ultraderecha, así como sobre el uso del delito de odio en este tipo de contextos. El caso resuena a otro, popularmente conocido como el de ‘los seis de Zaragoza’. En este caso, se saldó con cuatro de ellos condenados a cuatro años y nueve meses de prisión.