Vox
Cañas, arepas y alerta antifascista en Lavapiés

Uno de los puestos del Mercado de San Fernando se ha convertido en el lugar favorito de fascistas locales y de la ultraderecha latinoamericana en este barrio de Madrid.
Fotos artículo Vox Lavapies - 2
2 dic 2022 12:43

A finales de octubre, Estado de Alarma, el canal de extrema derecha liderado por Javier Negre, narraba como Vox —en el cuerpo de Rocío Monasterio— “se adentraba en el peligroso barrio de Lavapiés” para señalar a sus vecinas hablando de criminalidad, de drogas, de migración ilegal. La política estuvo apuntando con el dedo acusador en las plazas y fachadas, haciendo un retrato del barrio como un lugar sucio, peligroso y vandalizado. En su periplo, hicieron parada y mitin en uno de los puestos del mercado del barrio, un restaurante cubano, el Apululu. Quienes conozcan el espacio pueden hacerse una idea de lo extraño de la estampa: una fascista allí sentada, entre los platos veganos, las librerías feministas, la gente del barrio tomando tapas. ¿Por qué?

Para muchas de nosotras, el Mercado de Lavapiés es un refugio, literal y figurado, en medio del Madrid de las cañas, la libertad y las terrazas de Ayuso, que han ahogado los espacios públicos hasta hacer cualquier paseo irrespirable. Algunos de sus puestos son proyectos nacidos desde la economía social y sostenible, y muchas de sus trabajadoras son personas implicadas en los movimientos vecinales del barrio, que cuidan y protegen el proyecto de convertirse en otro suculento espacio para el turismo “gastro-gentrificado” y la especulación.

Fotos artículo Vox Lavapies - 1

Fue en 2010 cuando los comerciantes del Mercado de San Fernando decidieron publicitar el coste real de la concesión de los puestos y abrirlos a las diversas iniciativas de gente del barrio. A principios de 2013, muchos de los puestos de este mercado se encontraban ya en plena actividad, y las y los comerciantes compartían la gestión del mercado en igualdad de condiciones formando parte de la Asociación de Comerciantes del Mercado de San Fernando.

Sin embargo, un puesto del mercado amenaza con quebrar el proyecto y abrir las puertas del lugar a proyectos y negocios, no solo carentes de cualquier perspectiva cooperativa, vecinal o solidaria, sino, directamente, promovidos por empresarios y especuladores cercanos —o militantes— de la extrema derecha madrileña. Es el caso del Apululu, el bar que se jactaba en su perfil de Instagram de haber invitado a Vox a su comercio.

La propia Monasterio afirmaba así su apoyo al bar, del que decía, “estaba siendo amenazado por la izquierda”. A su lado estaba Lázaro Mireles, conocido militante de la derecha anticastrisrta cubana, que lleva décadas en España parapetado en diferentes organizaciones, como la Alianza Iberoamericana Europea contra el comunismo (AIECC), el Consejo Europeo-Cubano y Acciones por la Democracia (AxD), todas ellas vinculadas o apoyadas por PP o Vox en su cruzada “contra el socialismo internacional”, y ya de paso, lo que surja. Curiosamente, Lázaro sabe cambiar bien su discurso según quién gestione las subvenciones, por eso no dudó en su día en apoyar en sus redes a Manuela Carmena, o a Ciudadanos, o en señalar a Vox por fomentar la homofobia y el racismo. Un paseo por las redes de Lázaro nos recuerda que el oportunismo político disfrazado de “derechos humanos” sabe coquetear con todas las ideologías, aunque al final del día, siempre responda a la misma.

Fotos artículo Vox Lavapies - 3

Antes de la visita fascista, el Apululu ya había realizado varios actos políticos dentro del mercado con la disidencia cubana y venezolana como invitadas, según cuentan otras comerciantes del mercado. En uno de ellos, incluso, se detuvo a una de las participantes tras una intervención de la Policía Nacional, donde el propio agente recibió un golpe de la detenida y varios clientes de otros puestos fueron zarandeados e insultados.

El 27 de noviembre, el propio Javier Negre y su equipo visitaban el bar para mostrar su apoyo al negocio. Según su versión, es el “comunismo organizado” y la delincuencia de Lavapiés quienes se encuentran detrás de los ataques al bar.

Fotos artículo Vox Lavapies - 4

El hecho es que son las comerciantes las que denuncian que es el Apululu, y Vox, quienes están construyendo desde su barra una campaña contra las personas que han denunciado el discurso de odio y la presencia de fascistas en el mercado, y que ven ahora peligrar sus propios puestos de trabajo.

Quienes llevamos años viviendo en Madrid y conocemos bien el gremio de la hostelería, sabemos que el Apululu y su estrategia no es casual: son negocios apoyados por las grandes fortunas de la derecha latinoamericana, la gran aliada del Madrid reaccionario del barrio de Salamanca en el camino hacia la gentrificación y la expulsión de las rentas bajas del centro de la ciudad para convertirla en un lujo exclusivo y excluyente de la mano del conservadurismo social.

No hay nada que emocione más a Vox y a señoritos populares que formar parte de esa “Little Caracas” o “La Nueva Miami”, como llaman a ese Madrid de ricos los inversores inmobiliarios, un modelo urbanístico que amenaza con extenderse a los barrios populares, a los espacios públicos y los lugares, como el Mercado, que han sido nodos de encuentro y convivencia entre vecinas durante décadas. Aunque parapetan su discurso neocón y clasista con discursos victimistas sobre derechos humanos y exilio político, su realidad es bien distinta a la de otras refugiadas o asiladas políticas, y sus intereses también.

Desde el Mercado, muchas trasladan su malestar: “El espacio nunca ha sido excluyente, sino todo lo contrario: un lugar feminista, antirracista, inclusivo, que cuida a las vecinas e intenta ser sostenible”. Temen que la presencia de locales como Apululu genere un clima de tensión y rompa la convivencia en el barrio, y termine siendo la puerta a una fractura en el proyecto con consecuencias para sus trabajos. “Ellos tienen a Vox, a Negre, a sus abogados y sus inversores, que hace años ya pusieron el ojo en el Mercado. La estrategia es criminalizarnos y expulsarnos de un lugar que costó mucho construir entre todas”.

El mercado echa el cierre puntual a las once, como cada noche entre semana. Las galerías quedan vacías y las últimas visitantes apuran los vasos, probablemente ajenas a este drama geopolítico de barra y taburete que, de momento, es solo un rumor interno entre las habituales de Lavapiés.

Archivado en: Lavapiés Vox
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Redadas racistas
Racismo institucional Colectivos antirracistas protestan por el acoso policial contra los vecinos racializados de Lavapiés
La viralización de un vídeo en el que dos agentes de policía golpean a dos hombres negros e inmovilizan a uno rodeando su cuello con los brazos, provoca la respuesta de colectivos antirracistas que se concentrarán esta tarde en el barrio.
Derecho a la vivienda
Especulación Inmobiliaria en Madrid Vecinas del bloque de Tribulete 7 denuncian con una acción musical los planes de la socimi Élix Rental Housing
Las vecinas del barrio han querido visibilizar con esta jornada la situación límite que viven las 54 familias que serán expulsadas de sus casas cuando el fondo buitre adquiera el edificio de viviendas.
Lavapiés
Barrios que resisten Aquí todavía vive gente: las ‘aldeas galas’ del centro de Madrid
Todos los barrios del centro de la capital están tomados por la gentrificación y la turistificación. ¿Todos? No. Un pequeño grupo de asociaciones, vecinos y negocios resisten al invasor.
Genocidio
Genocidio La ONU advierte de que un ataque sobre Rafah colapsaría la distribución de ayuda en Gaza
Turquía suspende todo el comercio con Israel. El fiscal del Tribunal Penal Internacional advierte de que no admitirá “amenazas” después de que trascendiera que imputará a Netanyahu y los suyos.
Fútbol
Fútbol Vicente del Bosque como respuesta a las presiones de Fifa y Uefa
El nombramiento del exseleccionador como presidente de la Comisión de Normalización, Representación y Supervisión busca alejar los fantasmas de una intervención política de la RFEF.
Colombia
Colombia Sostener la vida en un ETCR
En la vereda colombiana La Plancha, la convivencia entre excombatientes y población civil es una realidad marcada por necesidades comunes.
Cine
Cine 'Civil War', estética geopolítica en tierra de nadie
La sensación es que Civil War se queda en algunas ocasiones en una peligrosa tierra de nadie, tanto en sus cambios de estilo como en su contenido.
Memoria histórica
Memoria histórica Relatores de la ONU piden a España que actúe contra las leyes antimemoria de tres autonomías
Los relatores internacionales denuncian las posibles vulneraciones de derechos de dos normas en proceso y una aprobada por los Gobiernos de coalición de Partido Popular y Vox en tres comunidades autónomas.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Comunidad El Salto
Palestina La campaña de apoyo a Gaza de El Salto recauda más de diez mil euros para la UNRWA
El pasado 26 de febrero, tras más de cuatro meses de ofensiva militar de castigo por parte Israel sobre la Franja de Gaza, desde El Salto decidimos ir más allá del periodismo ante la gravedad de los hechos.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: Una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Más noticias
Cine
Cine 'Civil War', estética geopolítica en tierra de nadie
La sensación es que Civil War se queda en algunas ocasiones en una peligrosa tierra de nadie, tanto en sus cambios de estilo como en su contenido.
Periodismo
Periodismo Desinforma, que algo queda
En la fecha que se conmemora el Día de la Libertad de Prensa, hay que analizar sus dimensiones, la opacidad en el reparto de la publicidad institucional, la necesidad de la alfabetización mediática y qué medidas concretas pueden llevarse a cabo.
Educación pública
Educación a la madrileña Huelga de profesorado en Madrid o cómo organizar la protesta desde abajo
El profesorado madrileño convoca los próximos 8 y 21 de mayo dos jornadas de huelga para que se reviertan los recortes de la época Aguirre en una protesta que tuvo su génesis al margen de la mesa sectorial.
El Salto Twitch
Antirracismo Frente a su racismo, respuesta comunitaria antirracista
El tema de “Entre el nopal y el olivo” de hoy nace desde la reflexión (no nuestra y no nueva) de cómo responder desde la colectividad a la violencia racista. Cómo imaginamos un horizonte antirracista. Cómo pensar estrategias juntas.
Análisis
Análisis No dejemos de hablar de Siria
La situación humanitaria en Siria se endurece en un contexto de inestabilidad regional, mientras que la ayuda internacional que el país recibe es muy inferior a la necesaria.

Recomendadas

Rap
Rap Viaje a los orígenes del hip hop en España: “Nadie esperaba ganar dinero con el rap”
El historiador Nicolás Buckley y el periodista Jaime Valero, exredactor jefe de HipHop Life, publican Maestro de ceremonias, un libro sobre la historia de la cultura hip hop en España.
Sidecar
Sidecar Las reglas del juego
Aunque es poco probable que el reciente intercambio de fuego entre Israel e Irán desemboque en una guerra total, este ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de Israel en un momento político decisivo.
Arte contemporáneo
Artivismo Lara Ge: “A través de la práctica creativa nutrimos el espacio comunitario”
Ideadestronyingmuros desarrolla temas sobre feminismo, alternativas de vida al capitalismo y también sobre movimientos migratorios, con una fuerte posición transfronteriza.
En el margen
Francisco Godoy Vega “El ojo del blanco es como el ojo de Dios: es abstracto, es superior y puede verlo todo”
Doctor en Historia del Arte, Francisco Godoy Vega forma parte del colectivo de arte colaborativo Ayllu. Este activista antirracista aborda las consecuencias del supremacismo blanco. En 2023 publicó el libro ‘Usos y costumbres de los blancos’.