We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Voces de Extremadura
¿Qué es pasión de vivir?
Con motivo de la representación en el Gran Teatro de Cáceres de Pasión de vivir, el próximo viernes 25 de enero a las 20:30, publicamos este artículo/presentación de la obra del dramaturgo y actor Pedro Eizaguirre, vecino de Sierra de Gata y amigo de El Salto Extremadura.
Es un bálsamo curativo, cuyo proceso de creación me ayudó a aliviar el dolor del trauma sufrido, tras el Gran Incendio de agosto de 2015 que asoló Sierra de Gata, donde vivo.
Pasión de vivir es básicamente un espectáculo de humor. De humor crítico. El humor que manejamos, es un humor grotesco, generado por un discurso grotesco, expresado por unos personajes grotescos. Es un espectáculo que trata del disfrute de las cosas buenas de la vida y del no conformarse con las cosas malas. Un espectáculo que trata de la sexualidad, del amor, de la amistad, de ser como somos, de vivir el presente con intensidad, de disfrutar de la vida al máximo hasta el final.
Pasión de vivir es un espectáculo de humor con algunas pinceladas trágicas y tragicómicas Es un canto a la alegría de vivir. Porque vivir es apasionante. Vivir es divertido y placentero. Vivir es peligroso y doloroso. Por eso nuestro espectáculo incluye pinceladas trágicas y tragicómicas. La pasión de vivir es la salsa de la vida, desordena la realidad, pone todo patas arriba y a veces nos lleva al límite… La pasión nos empuja a vivir el presente.
Pasión de vivir es un espectáculo crítico que genera reacciones intensas
Pasión de vivir es un espectáculo crítico que genera reacciones intensas. La inmensa mayoría del público reacciona al discurso grotesco y humorístico. Y se ríen intensamente. Pero en todas las representaciones siempre hay alguien entre el público que reacciona ante algunos de los temas que se tratan en el discurso, como la represión, la religión, la guerra…, sintiéndose incómodo. Y en ocasiones se levanta de su asiento y sale de la sala. Un amigo que ha visto el espectáculo varias veces dice que son “los ofendidos”.
El pasado año llevamos nuestro espectáculo al Teatro Alkazar de Plasencia. Asistieron más de 150 personas, una de las cuales se levantó de su asiento durante la actuación y abandonó el patio de butacas. Tras la representación, algún representante político y algún responsable de las actividades culturales se manifestaron en contra de que se hubiera programado el espectáculo. El tufo a “censura” impregnó el ambiente…
Preocupado por el efecto negativo que pudiera tener en la programación del espectáculo en el Gran Teatro de Cáceres, que estaba por confirmar, contacté con Silvia, la responsable de la programación, que se mostró muy sorprendida. Hablamos del arte y la crítica. Hablamos del teatro como instrumento para la crítica y el debate, de la censura… Al poco tiempo concretamos fecha. El viernes 25 de enero representamos Pasión de vivir en el Gran Teatro de Cáceres.
A mí como autor del espectáculo y como director de Teatro Intrépido, me parecen bien las reacciones del público. Me hacen sentir que he dado en el clavo. Que he creado un espectáculo vivo que consigue lo que pretende. Busca y consigue la risa del público. Y busca y consigue poner encima de la mesa temas que no nos dejan indiferentes.