We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Derecho a la vivienda
Solo uno de cada diez jóvenes consigue salir de la casa familiar
El nuevo informe del Observatorio de la Emancipación arroja el peor dato de su historia en el mes en el que el CIS identificó la vivienda como el principal problema de los españoles y el Gobierno lanzó una batería de 12 medidas que no conseguirán bajar el precio de los alquileres, según las organizaciones que defienden el derecho a la vivienda.
Nunca este estudio anual había dado cifras tan demoledoras: solo un 14,8% de los jóvenes entre 16 y 29 años ha conseguido emanciparse en el primer trimestre de 2024. Según el informe presentado este 16 de enero en el Consejo de la Juventud de España, se trata del “peor dato” desde que empezó a publicarse en 2006. Ni siquiera en los años de la pandemia, donde los niveles de emancipación cayeron a niveles mínimos se había alcanzado una cifra tan baja.
La combinación de precariedad laboral y altos precios de la vivienda ha conseguido que la edad de emancipación haya trepado hasta los 30,4 años, una edad en la oficialmente ya no se es joven. En plena crisis del ladrillo, con más de medio millón de desahucios y una tasa de paro cercano al 25%, una cuarta parte de los menores de 30 años había conseguido salir de casa de sus padres. Desde entonces, las cifras de emancipación solo han ido a peor.
Según el informe presentado, con los precios actuales del alquiler y la temporalidad y los bajos salarios ofertados, tener un trabajo ya “no es suficiente para emanciparse” y la caída en la tasa de emancipación se ha “comido” las mejoras conseguidas en los últimos cuatro años, donde se había sentido una leve mejoría en los datos. Esa mejoría, según esta entidad, se había debido a un aumento del salario de los jóvenes en un 4% y a un descenso del 1 % en la tasa de paro entre los jóvenes.
“Si creías que todavía te iba a poder dar para comprar comida después de haber pagado el alquiler, lamentamos comunicarte que ya ni eso”, dicen desde el Consejo de la Juventud
Sin embargo, los precios récord de los alquileres —el precio medio de un alquiler es de 1.072 euros, el más caro de la historia— han hecho que una persona joven tenga que dedicar todo su salario, en concreto el 102,3% de sus ingresos, a pagar la renta en el caso de un piso en solitario y un 35% cuando comparte piso. “Si creías que todavía te iba a poder dar para comprar comida después de haber pagado el alquiler, lamentamos comunicarte que ya ni eso”, dicen desde el Consejo de la Juventud.
Y no se trata solo de donde vivas o de la incomodidad de vivir con tus padres, sostienen desde esta institución: “Esto no va solo sobre poder acceder a un alquiler: va sobre salud mental, va sobre calidad de vida, va sobre poder construir un futuro y un presente que podamos habitar, y no solo imaginar. ¿Qué más hace falta para que se realicen políticas urgentes para paliar esta situación?”.
Según el informe, el 70,5% de los hogares jóvenes —aquellos que sí consiguen la independencia— están sobreendeudados y deben dedicar más del 40% de sus ingresos a pagar la renta. No se trata solo de que hay menos jóvenes emancipados que hace un año, sino que aquellos que lo consiguen lo hacen “en unas condiciones muy precarias”. De hecho, tres de cada diez jóvenes en España se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión. En muchos casos, ni siquiera alquilando una habitación es posible dedicar menos del 30% de los ingresos al pago del alquiler. En España el precio mediano de alquiler de una habitación era de 375 euros al mes, el 35,8 % del salario neto mensual de una persona joven.
En el fondo, señalan, en buena parte estos datos se explican con un repaso a la evolución de los salarios de los jóvenes y el precio de la vivienda: mientras los primeros han aumentado un 10,8% desde 2008, el precio del alquiler ha aumentado un 54% de media.