We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Derecho a la vivienda
Nueva York limita el precio de los alquileres
Aunque esta ley no es pionera en el propio Estado de Nueva York, el gobierno demócrata ha vuelto a limitar los precios del alquiler, que expiraban el sábado pasado.
El estado de Nueva York ha vuelto a limitar los precios del alquiler mediante una ley que comprenderá más zonas que la anterior. Con esta medida, Nueva York se une a otras ciudades que ya tienen límites de precios, como Berlín o Viena. Se calcula que esta medida afectará a 2,4 millones de apartamentos.
La regulación de los precios es un reclamo histórico de los colectivos de vivienda de todos los lugares del mundo, que ven en ello el principio del fin de la especulación inmobiliaria. En el caso de Nueva York, hay dos tipos de límites: el control y la estabilización de la renta. La regulación establece que los edificios con renta de 1970 cuya construcción fuese anterior a 1947, continúen pagando los precios anteriores, con pequeñas subidas controladas.
Esta protección lleva décadas practicándose, cada vez con menos apartamentos protegidos, pues se ha pasado de 2 millones en 1950 a unos 27.000 en la actualidad. Respecto al control de precios, sin embargo, la ley neoyorkina da un margen de subida para los alquileres de un 7,5 % anual (sin poder superar un umbral máximo) y se avala el incremento de esta renta máxima cada dos años.
Los colectivos de vivienda inciden en que no basta con limitar los precios del alquiler, sino que hay que blindar las leyes para que no se puedan eludir estos límites mediante subidas con diversos pretextos. Uno de ellos es el de la renovación del edificio (esto en ocasiones no es más que una pequeña limpieza de la fachada y una mano de pintura, como ocurre en Berlín). Cuando por cambio de arrendatario se hace un nuevo contrato, la subida suele ser automática y llega a alcanzar cifras de hasta un 20 % en algunas ocasiones. Es otra forma de eludir esta limitación de la renta.
La buena noticia de esta renovación en el límite de los precios del alquiler es que ahora podrá extenderse a otros lugares del propio estado, no solo a la capital. A pesar de la negativa tajante de los grandes tenedores inmobiliarios, el proyecto ha salido adelante y ahora pasará su trámite por el senado del estado, que también está controlado por los demócratas.
Relacionadas
Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Derecho a la vivienda
Juventud Solo uno de cada diez jóvenes consigue salir de la casa familiar
Control de precios no sirve para mucho, salvo para subvencionar a los inquilinos que tienen el privilegio de vivir en zona céntricas, y puede que incluso para ahuyentar parte de la inversión en vivienda.
La solución en todo caso pasa por impuestos a las viviendas vacías, por fomentar fiscalmente las cooperativas de viviendas (desconocidas en España pero muy comunes en otros países) y por promoción de viviendas públicas en alquiler social (muchas además).
Nueva York no es la capital del estado, su ciudad más poblada si, su centro económico más importante también pero la capital del estado de Nueva York es Albany
entonces desapareceran pisos en alquiler . parece que hay todavia algunos CAZURROS que no entienden que a partir de cierto precio el propietario no lo alquila ni como que a partir de cierto precio es el inclino el que no lo usa . la diferencia entre uno y otro es el que decide el precio y eso es de libro,
"como que a partir de cierto precio es el inclino el que no lo usa" : Aquí te falta un punto..la vivienda es una necesidad basica, por lo qual el inquilino tiene que vivir en algún sitio por lo qual será el primero en sufrir las conecuencias y no podrá decir "no" a un precio abusivo