Derecho a la vivienda
Inquilinas de la Fundació la Caixa denuncian la no renovación de los contratos y la subida de los alquileres

El vecindario de 14 de las 37 promociones de vivienda de protección oficial de la Fundació la Caixa lanza la campaña Destapem la Caixa para reivindicar una negociación colectiva y la consolidación de un parque protegido de alquiler.
Rueda de prensa sindicato de inquilinos
Rueda de prensa para presentar la campaña Destapamos la Obra Social, en la que los inquilinos de la Fundació la Caixa denunciaron la no renovación de los contratos y la subida de los alquileres. Los vecinos reivindicaban una negociación colectiva y la consolidación de un parque protegido de alquiler. Foto: La Directa/Julià Molins

Cuatro edificios de Barcelona, prácticamente 300 viviendas en Hospitalet de Llobregat, dos bloques en Sitges y uno en Salou. Todos forman parte de las 37 promociones de la cartera inmobiliaria de la Fundació la Caixa, la mayoría en régimen de protección oficial. Al menos un centenar de inquilinas que viven en algunos de los edificios se han organizado con el Sindicat de Llogateres para denunciar la no renovación de los contratos, el “malestar” con la gestión de los arrendamientos y la “ausencia de mantenimiento”. Hoy, en rueda de prensa, han presentado la campaña ‘Destapem la Caixa’ con la que reivindican, entre otras cosas, que se paren los procedimientos judiciales abiertos, continuar en régimen de alquiler o que se cedan los pisos vacíos.

Con subvenciones de hasta 25 millones de euros, según el Sindicat de Llogateres, la Obra Social la Caixa construyó diversas promociones calificadas de Vivienda de Protección Oficial (VPO), la mayoría a diez años. Ahora, cerca de agotar el periodo o ya transcurrido, las vecinas denuncian el incremento de los precios de alquiler o, incluso, la expulsión. La portavoz del Sindicat de Llogateres, Carme Arcarazo, ha recordado que actualmente en Catalunya solo hay un parque público de vivienda del 2% y que, hasta ahora, la legislación ha fomentado “actuaciones especulativas basadas en fondos públicos”.

El Sindicat de Llogateres expone las subvenciones, cesiones de terrenos, beneficios fiscales y subsidios que ha recibido la Caixa para la construcción de viviendas de protección oficial en alquiler
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Edificios en lucha: de la indefensión individual a la negociación colectiva
En Madrid, 12 bloques con 115 viviendas se niegan a asumir incrementos especulativos del alquiler, mientras siguen abonando la renta tras decaer el contrato. En Barcelona, alrededor de 2.000 hogares han conseguido desde 2018 una renovación del contrato del alquiler que consideran justa siguiendo esta estrategia.

A través de diversas sociedades, en la actualidad es InmoCaixa —de CriteriaCaixa— quien administra viviendas como la de Montse Martínez Gurí, una vecina de la promoción de la calle Òmnium Cultural de Vic, que actualmente se encuentra en riesgo de desahucio. Su contrato finalizó el 1 de septiembre de 2022: “Me enviaron la notificación informándome de que no me renovarían, que solo se lo harían a las personas jubiladas. Desde entonces, ningún mes he dejado de ingresar el alquiler, pero tengo un procedimiento judicial abierto”, lamenta. Además, Martínez relata que han hecho algunas renovaciones duplicando el precio del alquiler.

A través de un informe presentado en la rueda de prensa, el Sindicat de Llogateres expone las subvenciones directas, cesiones de terrenos, beneficios fiscales y subsidios a los préstamos que ha recibido la Caixa para la construcción del parque de protección oficial de alquiler. Después de hacer cálculos, concluyen que diferentes promociones, como Salou y Cornellà, ya están amortizadas y que, por tanto, no existe ninguna razón económica que justifique la no renovación de los alquileres una vez acabada la protección. De hecho, Inmo Criteria, presidida por Isidro Fainné Casas, obtuvo un beneficio neto de 2.599 millones en 2021.

Según los datos facilitados por la Agència de l’Habitatge, a las cuales ha accedido la Directa, la promoción de Vic donde vive Montse Martínez habría recibido 1,2 millones de euros de subvención pública, además de constituirse un préstamo cualificado para un periodo de amortización de diez años. “Han recibido financiación pública y ahora nos echan fuera”, denuncia Martínez. La inquilina asegura que podría llegar a pagar 500 euros con sus ingresos, pero que no encuentra ninguna vivienda en Vic por este precio: “Incluso he ido a Hostalets de Balanyà y solo he encontrado un piso hecho un Cristo por 550 euros”.

“Han recibido financiación pública y ahora nos echan fuera”, denuncia Montse Martínez

Daniella Corbo también se siente engañada por la Fundació la Caixa. Vive en una de las promociones de la carretera de Collblanc de Hospitalet de Llobregat calificada en régimen de protección oficial a diez años. El suelo de la promoción fue cedido por el Ayuntamiento y en 2014, después de un sorteo, entró a vivir con su hijo. Entonces pagaba 640 euros mensuales, pero actualmente ya abona 817. “Cuando fui a firmar la renovación, me quedé de piedra: me hacían pagar otro depósito, desaparecía la opción de compra, el precio se incrementaba en función de en qué planta vivías”, denuncia Corbo. Además, explica que no le permitieron llevarse el contrato para examinarlo con algún abogado. Me dijeron que si no lo firmaba en el momento, perdía el piso”. En la actualidad, hay algunos vecinos, nuevos, asegura, que ya están pagando mil euros de alquiler.

Además de problemas de construcción, se queja de un mal mantenimiento: “Hay humedades y goteras en los edificios”. No es la única promoción de la Fundació la Caixa en esta situación. Desde otras promociones constatan que la propiedad no se hace cargo del mantenimiento, que las zonas comunes están abandonadas y que los materiales utilizados son de baja cualidad. Otro bloque de l’Hospitalet, en la avenida Carrilet, ya había denunciado problemas de mantenimiento desde que entraron a vivir. Comenzaron a pagar el mantenimiento de placas solares sin que funcionaran, incidentes en las calderas y ascensores estropeados.

Montse Martínez Vic
Montse Martínez frente al edificio donde vive en Vic. Foto: Dolors Pena

Desde la campaña también relatan haber recibido presión por parte de InmoCaixa a través de llamadas o para que retiraran las pancartas con reivindicaciones colgadas a las fachadas de los edificios. “El gestor reputacional de la Caixa nos fue diciendo que estábamos dando muy mala imagen”, recuerda Martínez.

Desde InmoCaixa, que controla el negocio inmobiliario de la Fundació, no han querido facilitar información detallada sobre las promociones de viviendas protegidas, la duración de su cualificación, las condiciones establecidas con las administraciones públicas ni de los procedimientos judiciales abiertos por finalización de contrato. A pesar de todo, sí que han confirmado a la Directa que la cartera actual de alquiler residencial consiste en 2.000 viviendas sociales dedicadas a personas vulnerables, 4.000 viviendas en 50 edificios con alquiler básico con precios “significativamente inferior a los precios de mercado” y 1.800 de alquiler libre en 23 edificios. Sobre la gestión, aseguran que buscan “el equilibrio entre la defensa del valor inmobiliario de la cartera y la sensibilidad en los casos en que se detecta y acredita vulnerabilidad económico-social por parte de los inquilinos”.

Los municipios de la demarcación de Barcelona perderán un 50% de la vivienda protegida privada en siete años

La pérdida de vivienda protegida

El informe ‘Habitatge de desprotecció oficial’ presentado por el Sindicat de Llogateres denuncia el hecho de que a menudo la promoción y la construcción de viviendas protegidas recaiga en actores con ánimo de lucro que reciben ayudas públicas y que, una vez transcurre el plazo de protección, pueden vender los inmuebles o alquilarlos a un precio libre. “Con esta posibilidad se cierra el círculo de una transferencia de recursos públicos a entidades privadas”, concluyen.

Precisamente hoy, el Observatori DESC y el Observatori Metropolità de l’Habitatge de Barcelona han hecho público un informe que muestra  la pérdida del parque de vivienda protegida cuando se descalifica: los municipios de la demarcación de Barcelona perderán casi un 50% de VPO en siete años.

A pesar del cambio legal de 2019 en Catalunya introduce la calificación permanente en la práctica totalidad del nuevo parque de vivienda protegida, el informe ‘El parc d’habitatge protegit a Barcelona: estoc existent i la seva evolució’ concluye que de las 72.501 viviendas que había de protección a la provincia de Barcelona en 2021, solo quedarán 36.031 en 2030 y 18.830 en 2040. Es decir, se habrán reducido un 50 y un 74%, respectivamente.  

Directa

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Catalunya
Antirracismo Las muchas voces de Catalunya: identidades diversas, segregación y más de 300 idiomas
En las últimas décadas la sociedad catalana se ha transformado con la llegada de personas migrantes, que ya suponen un 21% de la población. Aunque la exclusión y el racismo siguen ahí, en el día a día lenguas, experiencias e identidades se mezclan.
Libertad de información
Derecho a la información El periodista Jesús Rodríguez se exilia a Suiza para evitar decisiones arbitrarias de la Audiencia Nacional
Dos días después del preacuerdo de la Ley de Amnistía entre PSOE y Junts, Rodríguez fue imputado por un presunto delito de terrorismo por cubrir una manifestación de 2019. Su abogado advierte de que su imputación vulnera al derecho a informar.
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
Gobierno de coalición
Encuesta del CIS El amago de Sánchez refuerza al PSOE a costa del espacio a su izquierda
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas refuerza al PSOE, que recupera la primera posición en intención de voto.
Análisis
Análisis Sánchez gana su “moción de confianza popular”
La audacia de la jugada que termina hoy con la permanencia de Sánchez en La Moncloa tiene aristas, pero le vuelve a colocar como vértice de un movimiento de regeneración que hace años pasaba por impugnar al propio PSOE.
Represión
Represión Cuatro Mossos d'Esquadra condenados por agresión, detención ilegal y falsear el atestado
La Audiencia de Barcelona dictamina que los agentes se inventaron un atestado falso en el que afirmaban que la víctima les había atacado para justificar su agresión.
Inflación
IPC La inflación interanual de abril se situó en el 3,3% y la subyacente baja hasta el 2,9%
El incremento de una décima se debe, principalmente, a la subida de los precios del gas en comparación a la caída del año pasado y al aumento de los precios de la alimentación.
Argentina
La Argentina de Milei Milei vuelve al Congreso entre protestas con una nueva ley para privatizar las empresas públicas
Con una reducida y negociada Ley de Bases, el Gobierno de Milei pretende obtener poderes especiales para privatizar empresas públicas y llevar a cabo la reforma laboral ultraliberal que la justicia argentina tumbó en enero.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Desempleo juvenil
Desempleo juvenil Extremadura lidera el desempleo juvenil en España
La tasa de desempleo juvenil ha aumentado trece puntos hasta alcanzar un 44,91% de paro. Más de 20.000 jóvenes han migrado en los últimos años.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Más noticias
Tribuna
Escuela pública madrileña Del tupper war a #MenosLectivas: razones para la huelga de la educación pública madrileña en tres actos
Más de una década después de los inicios de las movilizaciones de la Marea Verde, el proyecto neoliberal se ha profundizado, pero las respuestas también se están articulando.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.