Derecho a la vivienda
El tiempo se agota y José Manuel y María siguen sin solución habitacional

El Sindicato de Vivienda de Carabanchel pone la pelota en el tejado de la Empresa Municipal de Vivienda Social para proporcionar una vivienda adecuada para José Manuel antes del tercer intento de desahucio el próximo 18 de febrero.
Desahucio Jose Manuel Carabanchel - 1
María y José Manuel en su vivienda prácticamente vacía por la amenaza de desahucio. David F. Sabadell

El tiempo corre en contra de José Manuel y María. El pasado 9 de enero la presión de los vecinos y el movimiento de vivienda, así como el apoyo y acompañamiento del Sindicato de Vivienda de Carabanchel (SVC) logró detener el segundo intento de desalojo del matrimonio de su casa de toda la vida. Pero solo poco más de un mes les concedieron para solucionar su falta de alternativa habitacional.

Desahucios
Desahucios Un matrimonio octogenario sufrirá el primer desahucio de 2022 en Madrid
El Sindicato de Vivienda de Carabanchel prevé hasta tres desahucios en esta segunda semana de 2022. Uno de ellos, el de dos personas mayores, tiene fecha de desalojo este miércoles, no por impago, sino como resultado de un juicio plagado de irregularidades y sin opción a recurrir.

Este martes en una acción sorpresa en la sede de la EMVS han conseguido arrancar una cita para que atienda a José Manuel y pueda ofrecerle una alternativa de acuerdo a sus necesidades. Su esposa María tiene dificultad para caminar y por lo tanto buscan un piso accesible. Tampoco quieren cambiar de barrio. Con anterioridad les han ofrecido opciones pero todas fuera de Carabanchel barrio al que llegaron siendo muy jóvenes, y con un hijo recién nacido, hace casi 60 años. Un desarraigo a estas alturas no es precisamente lo que necesita esta pareja de octogenarios.

Hace dos semanas se realizó un nuevo sorteo de viviendas públicas por parte de la Empresa Municipal de Vivienda Social (EMVS). Esta era una de las oportunidades para Jose Manuel sin embargo, no tuvo suerte. Una vez más se había quedado fuera como miles de solicitantes —cerca de 30 000— ya que solo se ofertaban unas 300 viviendas en total. Aun así,  José Manuel solicitó una cita a la EMVS para ser atendido, sin respuesta alguna hasta que ayer el SVC llevó a cabo la acción sorpresa, de manera pacífica, en la sede de esta entidad municipal con el objetivo de presionarles para que atendieran al vecino de Carabanchel.

El Sindicato exigía a los responsables de la vivienda social en Madrid que se sentaran a hablar para negociar un acuerdo y agotar todas las posibilidades para que José Manuel y María puedan tener una vivienda pública en el barrio. Si no se encuentra una solución la pareja puede quedarse en la calle en el caso de que el próximo día 18 de febrero se llegue a ejecutar la tercera orden de desahucio, esta vez con antidisturbios. Finalmente, tras la presión popular y desde la EMVS se han comprometido a atender este miércoles 2 de febrero a la comisión negociadora del Sindicato y José Manuel.

La acción, informan desde el SVC, acabó con la policía identificándoles y sacándoles de la sede de la EMVS con amenazas de sanciones. A su salida el Sindicato denunció una vez más la represión policial al movimiento de vivienda.

Desahucio Jose Manuel Carabanchel
El Sindicato de Vivienda de Carabanchel (SVC) a través de una acción reivindicativa, acompaño a José Manuel a la sede de la oficina de la EMVS. Foto SVC
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ayuntamiento de Madrid
Ayuntamiento de Madrid Colectivos de Lavapiés apremian al Ayuntamiento a hablar para mantener las sedes de Valiente Bangla y AISE
La EMVS anunció a dos asociaciones de migrantes, con reconocido trabajo en el barrio, que no serán renovados los contratos de cesión que mantenían con el consistorio. Colectivos urgen al Ayuntamiento una vía de diálogo.
Derecho a la vivienda
Vivienda pública Vecinas de Torrelodones demandan a la Comunidad de Madrid por “un cambio ilegal” en el régimen de su vivienda
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha admitido a trámite la demanda contra la Comunidad de Madrid por permitir a una constructora cambiar el régimen de protección de unas viviendas.
Derecho a la vivienda
Vivienda Plan 18.000 o cómo 8.000 familias pueden perder sus casas en Madrid
Miles de vecinas y vecinos de Madrid se enfrentan a un posible desalojo por no poder pagar el suelo donde se asientan sus casas, que el Ayuntamiento cedió a precio protegido en 1989.
Crisis climática
Balance climático El Mediterráneo se consolida como zona especialmente vulnerable al cambio climático
Las víctimas de la dana suponen dos tercios de las muertes por fenómenos extremos en Europa en 2024, según un informe conjunto de Copernicus y la Organización Meteorológica Mundial que hace un balance climático del continente el pasado año.
Laboral
Laboral El sindicato ELA alerta sobre la salud mental de las trabajadoras en intervención social
“Somos un instrumento de contención porque tratamos con población muy dañada, estamos en mitad del sándwich”, explica la educadora social Vanesa Núñez Moran.
Poesía
Culturas Joan Brossa, el mago que jugó con la poesía para reinventar el poder de la palabra
Casi inabarcable, la producción creativa de Joan Brossa se expandió a lo largo —durante medio siglo XX— y a lo ancho —de sonetos a piezas teatrales, pasando por carteles o poemas objeto— para tender puentes entre el arte, la política y el humor.
Andalucía
Memoria histórica La inanición de la memoria andaluza
Las políticas públicas de memoria en Andalucía se encuentran en un estado de paralización que pone en duda la voluntad de la Junta por la reparación efectiva
El Salto n.78
El Salto 78 Nueva revista, viejas injusticias: hablemos de Violencia Institucional
En el último número de la revista de El Salto dedicamos la portada y nuestro “Panorama” a una de las violencias que sufren las mujeres solo por el hecho de serlo, la que aún a día de hoy emana de un sistema irracional y patriarcal.
República del Sudán
Sudán Cara a. Un Sudán en guerra
Se cumplen dos años de una guerra que ya deja más de 13 millones de personas desplazadas y más de ocho millones de sudaneses al borde de la inanición.

Últimas

Eventos
Taller de podcast El Salto invita a estudiantes a explorar las posibilidades del formato audiovisual
Proponemos un taller de guion y producción de programas para estudiantes de comunicación y periodismo los días 24 de abril y 8 de mayo.
Palestina
Palestina La UE apoya a Palestina con 1.600 millones de euros más pero sin entrar en la situación de Gaza
Los ministros de Exteriores europeos, que se han reunido en la mañana del 14 de abril con la Autoridad Nacional Palestina en Luxemburgo, no aumentan las sanciones contra Israel.
El laberinto en ruinas
Opinión “Madrugá” del 2000. Veinticinco años de nada
Hace 25 años la Semana Santa sevillana sufrió quizás la mayor conmoción de su historia. No se sabe qué ocurrió pero sí que a partir de entonces la fiesta ya no sería la de antes.
València
València La Generalitat supo del primer desaparecido el día de la dana ocho horas antes de enviar los SMS
La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, testifica delante de la jueza que avisó a la consellera Salomé Pradas de una primera desaparición en torno a las 12.30h de esa mañana.
Más noticias
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Más de 760.000 personas no tienen médico de familia o pediatra en la Comunidad de Madrid
En los 267 centros de salud existentes en la región faltan 3.812 médicos y médicas y 983 pediatras. Hay 43 centros de salud caídos, esto es, con menos del 20% de la plantilla, mientras que el año pasado había 21 centros en esta situación.
Censura
Extremadura El Partido Popular censura “flores republicanas” en el cementerio de Santa Marta de los Barros (Badajoz)
Izquierda Unida denuncia que la alcaldesa popular ha ordenado que “durante su mandato únicamente se colocarán flores de color blanco”. Han convocado a la ciudadanía a una nueva entrega floral este lunes 14 de abril a las 17 horas.

Recomendadas

Galicia
Galicia La TVG se gasta 839.772 euros en un programa de Miguel Lago y lo saca de parrilla tras hundirse en audiencia
El programa ‘O novo rei da comedia’ apenas llegó a los 36.000 espectadores de media en su estreno y cayó en picado en su hasta ahora última emisión al 3,4% de cuota de pantalla en una cadena que tuvo de cuota media en marzo un 8,1%.
Globalización
Crisis del multilateralismo El terremoto Trump sacude las instituciones del orden mundial y la “globalización feliz”
Muchas de las instituciones que marcaron la vida internacional desde la caída del Muro han entrado en crisis. ¿Todas? No, especialmente aquellas que intentan regular los derechos humanos, de los pueblos y de la naturaleza.
Salud mental
Cambio de paradigma De la deprescripción de psicofármacos al refuerzo de plantillas: claves del Plan Nacional de Salud Mental
El Ministerio de Sanidad ha logrado un consenso para aprobar una nueva estrategia en salud mental, poniendo de acuerdo de un lado a todas las comunidades autónomas y del otro a todas las asociaciones.
Lobo
Especies protegidas Organizaciones tratan de evitar la caza del lobo: “Volver a la receta de la gestión letal no funciona”
El lobo está desprotegido desde la entrada en vigor de la ley de desperdicio alimentario el pasado 2 de abril. Organizaciones ecologistas y Podemos están llevando a cabo denuncias, recursos y otras acciones para revertir la desprotección del cánido.