Derecho a la vivienda
El tiempo se agota y José Manuel y María siguen sin solución habitacional

El Sindicato de Vivienda de Carabanchel pone la pelota en el tejado de la Empresa Municipal de Vivienda Social para proporcionar una vivienda adecuada para José Manuel antes del tercer intento de desahucio el próximo 18 de febrero.
Desahucio Jose Manuel Carabanchel - 1
María y José Manuel en su vivienda prácticamente vacía por la amenaza de desahucio. David F. Sabadell

El tiempo corre en contra de José Manuel y María. El pasado 9 de enero la presión de los vecinos y el movimiento de vivienda, así como el apoyo y acompañamiento del Sindicato de Vivienda de Carabanchel (SVC) logró detener el segundo intento de desalojo del matrimonio de su casa de toda la vida. Pero solo poco más de un mes les concedieron para solucionar su falta de alternativa habitacional.

Desahucios
Desahucios Un matrimonio octogenario sufrirá el primer desahucio de 2022 en Madrid
El Sindicato de Vivienda de Carabanchel prevé hasta tres desahucios en esta segunda semana de 2022. Uno de ellos, el de dos personas mayores, tiene fecha de desalojo este miércoles, no por impago, sino como resultado de un juicio plagado de irregularidades y sin opción a recurrir.

Este martes en una acción sorpresa en la sede de la EMVS han conseguido arrancar una cita para que atienda a José Manuel y pueda ofrecerle una alternativa de acuerdo a sus necesidades. Su esposa María tiene dificultad para caminar y por lo tanto buscan un piso accesible. Tampoco quieren cambiar de barrio. Con anterioridad les han ofrecido opciones pero todas fuera de Carabanchel barrio al que llegaron siendo muy jóvenes, y con un hijo recién nacido, hace casi 60 años. Un desarraigo a estas alturas no es precisamente lo que necesita esta pareja de octogenarios.

Hace dos semanas se realizó un nuevo sorteo de viviendas públicas por parte de la Empresa Municipal de Vivienda Social (EMVS). Esta era una de las oportunidades para Jose Manuel sin embargo, no tuvo suerte. Una vez más se había quedado fuera como miles de solicitantes —cerca de 30 000— ya que solo se ofertaban unas 300 viviendas en total. Aun así,  José Manuel solicitó una cita a la EMVS para ser atendido, sin respuesta alguna hasta que ayer el SVC llevó a cabo la acción sorpresa, de manera pacífica, en la sede de esta entidad municipal con el objetivo de presionarles para que atendieran al vecino de Carabanchel.

El Sindicato exigía a los responsables de la vivienda social en Madrid que se sentaran a hablar para negociar un acuerdo y agotar todas las posibilidades para que José Manuel y María puedan tener una vivienda pública en el barrio. Si no se encuentra una solución la pareja puede quedarse en la calle en el caso de que el próximo día 18 de febrero se llegue a ejecutar la tercera orden de desahucio, esta vez con antidisturbios. Finalmente, tras la presión popular y desde la EMVS se han comprometido a atender este miércoles 2 de febrero a la comisión negociadora del Sindicato y José Manuel.

La acción, informan desde el SVC, acabó con la policía identificándoles y sacándoles de la sede de la EMVS con amenazas de sanciones. A su salida el Sindicato denunció una vez más la represión policial al movimiento de vivienda.

Desahucio Jose Manuel Carabanchel
El Sindicato de Vivienda de Carabanchel (SVC) a través de una acción reivindicativa, acompaño a José Manuel a la sede de la oficina de la EMVS. Foto SVC
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ayuntamiento de Madrid
Ayuntamiento de Madrid Colectivos de Lavapiés apremian al Ayuntamiento a hablar para mantener las sedes de Valiente Bangla y AISE
La EMVS anunció a dos asociaciones de migrantes, con reconocido trabajo en el barrio, que no serán renovados los contratos de cesión que mantenían con el consistorio. Colectivos urgen al Ayuntamiento una vía de diálogo.
Derecho a la vivienda
Vivienda pública Vecinas de Torrelodones demandan a la Comunidad de Madrid por “un cambio ilegal” en el régimen de su vivienda
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha admitido a trámite la demanda contra la Comunidad de Madrid por permitir a una constructora cambiar el régimen de protección de unas viviendas.
Derecho a la vivienda
Vivienda Plan 18.000 o cómo 8.000 familias pueden perder sus casas en Madrid
Miles de vecinas y vecinos de Madrid se enfrentan a un posible desalojo por no poder pagar el suelo donde se asientan sus casas, que el Ayuntamiento cedió a precio protegido en 1989.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto como el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Uruguay
Uruguay La izquierda parte como favorita en la segunda vuelta de las elecciones en Uruguay
El candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, parte con ventaja en las encuestas. El alto número de indecisos, y la ausencia de mayorías en parlamento y senado, marcan estos comicios.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.
Dana
Encuesta Tres de cada cuatro personas en España ligan la virulencia de la dana con el cambio climático
Una encuesta realizada por More in Common señala que una amplia mayoría de la población considera que el país está mal preparado para adaptarse a los fenómenos extremos que trae la crisis climática y debe hacer más esfuerzos al respecto.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.
Más noticias
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.

Recomendadas

València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.