We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Violencia machista
El 016 mantendrá el servicio de atención psicosocial inmediata creado durante el estado de alarma
El nuevo convenio para las trabajadoras de este servicio será adjudicado en 2021. El 016 ampliará su plantilla y mejorará las condiciones de las trabajadoras, según ha anunciado el Ministerio de Igualdad.
El nuevo convenio para las trabajadoras del servicio de atención a las víctimas de violencia de género en pareja, el 016, será adjudicado previsiblemente a principios de 2021. Así, el Ministerio de Igualdad espera que a lo largo de próximo año este en funcionamiento un 016 renovado, que atenderá todos los tipos de violencias machistas —excepto la trata con fines de explotación sexual, para lo cual se prevén canales específicos—, ampliando para ello su plantilla.
Así, el 016 atenderá consultas sobre violencia sexual, acoso laboral o matrimonios forzosos, entre otras violencias contempladas en el Convenio de Estambul, incorporando 8 psicólogas y trabajadoras sociales. También pasará a tener 15 operadoras —en la actualidad son 14— y 8 asesoras jurídicas —actualmente, son 5—, aumentando el nivel de espacialización.
Por otra parte, el servicio mantendrá y ampliará el servicio de atención psicosocial inmediata y contención emocional por WhatsApp que se puso en marcha durante los meses del confinamiento, una estrategia que comenzó el 21 de marzo de 2020 como parte del plan de contingencia con el que se trató de abordar la situación de excepcionalidad y que ha resultado ser una herramienta efectiva, según Igualdad. El 016, pues, incluirá este servicio por primera vez con el nuevo convenio.
Victoria Rosell, delegada del Gobierno para la Violencia de Género, ha recordado durante su comparecencia de este jueves 10 de diciembre que esta línea de trabajo fue reconocida como una buena práctica por la Organización Mundial de la Salud. Según Rosell, esta forma de atención no es solo útil en el contexto del confinamiento, sino que también puede ser una forma preferente de contacto para las mujeres jóvenes.
Además, cuando la adjudicación del convenio se complete, las trabajadoras del 016 pasarán a estar contratadas por el convenio de intervención social, en lugar de por el convenio de call center, como ocurre en la actualidad, una medida que el Gobierno ya anunció en marzo de 2020.
“Hay que cuidar a quien cuida”, ha justificado la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, que ha apuntado otra novedad para la plantilla del 016: la inclusión de una supervisión psicológica para unas operadoras que han estado teletrabajando durante todo el estado de alarma, ha apuntado.
Violencia machista
Los retos de un 016 que aborde todas las violencias machistas
El Gobierno anunció a mediados de octubre que el 016 atenderá a todos los tipos de violencia machista, y no solo a las víctimas de violencia de género en pareja, a partir de 2020. Se trata de un paso importante para avanzar en el reconocimiento de las violencias machistas que plantea no pocas dificultades en su aplicación.
Incluir otros canales además del teléfono y el correo electrónico, como son las redes sociales o la aplicación WhatsApp, y adaptar el servicio para hacerlo accesible para personas con discapacidad visual —ya existen herramientas de adaptación para las personas con necesidades específicas de tipo auditivo— son otros de los aspectos que incluye el convenio.
La ampliación del servicio 016, que estaba prevista para el primer semestre de 2020, ha tenido que esperar en un año en que el covid-19 ha definido toda la acción del Gobierno y será una realidad en 2021, aunque Rosell insiste en que el Ministerio no puede comprometerse a dar una fecha exacta, dado que algunos pasos del proceso no dependen del Ministerio.
Llamadas al 016
La delegación para la Violencia de Género ha hecho públicos los datos del 016 en el periodo que comprende desde el 1 al 30 de noviembre, cuando se han recibido 4.983 llamadas pertinentes, lo que supone un 16,8% menos con respecto al mismo período del año 2019 (5.989). Respecto al mes anterior, fueron 5.194 descenso 4%
Respecto las consultas online, han sido 82 e noviembre frente a las 29 del mismo mes de 2019, un incremento del 182,8%. En el mes anterior de este año ha habido 85, una ligera disminución que “a nuestro parecer obedece a que están activos los servicios presenciales, pero también que las mujeres siguen demandando asistencia que hay que reforzar y a esto se dedicarán parte de los fondos de resiliencia de la Unión Europea si finalmente se aprueban”.
Por persona que efectúa la llamada, durante el mes de octubre de 2020, el 70,4% de las llamadas fueron efectuadas por la propia usuaria, lo que supone un aumento de 3,2 puntos porcentuales con respecto a octubre de 2019. El 23,4% de las llamadas fueron efectuadas por familiares y allegados, lo que supone una disminución de 4,1 puntos porcentuales con respecto a octubre del año 2019 y el 6,2% de las llamadas fueron efectuadas por otras personas, lo que supone un aumento de 3,4 puntos porcentuales con respecto a octubre de 2019.
Durante el mes de octubre, la tasa más alta de llamadas por millón de mujeres de 15 y más años la registra la Comunidad de Madrid (367,7), seguida de Canarias (367,2). Por provincias, la tasa más alta de llamadas por millón de mujeres de 15 y más años la registra Santa Cruz de Tenerife (368,6), seguida de Las Palmas (365,9).