Violencia machista
Más allá de la denuncia: detectar la violencia de género en el sistema sanitario

Mientras la ministra de Igualdad plantea una coordinación con Sanidad para subsanar los fallos del sistema Viogen, profesionales de Atención Primaria demandan más recursos para poder acompañar a las víctimas.
Centro de Salud Monovar
Centro de salud en el barrio de Hortaleza, Madrid. David F. Sabadell

El pasado 3 de julio, y tras celebrarse un comité de crisis por seis feminicidios, la ministra de Igualdad Ana Redondo informó de que iba a proponer al Ministerio de Sanidad reforzar la coordinación para la detección de casos de violencia machista a través del sistema sanitario. “Sabemos que una puerta de entrada de muchos de los casos de violencia de género es la Atención Primaria”, aseguraba. Esta coordinación, siempre en palabras de la ministra, favorecería la detección con antelación de buena parte de los casos que se pierden en el sistema.

Violencia machista
Violencia machista Detección en Sanidad y medidas para la infancia: así reacciona el Gobierno a las cifras de violencia machista
Igualdad e Interior defienden el sistema pero ven margen de mejora. Medidas penales y escucha a la infancia son las propuestas ante la cifra alarmante de niños y niñas asesinados por sus progenitores.

Así, Redondo reconocía los fallos del actual sistema, conocido como Viogen, que se activa cuando una víctima acude a comisaría y es interrogada para rellenar un formulario que devolverá un algoritmo que determinará su riesgo —no apreciado, bajo, medio, alto, extremo— y en base a esta clasificación será protegida o no. Al menos una de las víctimas que se analizaron en ese comité de crisis estaba en ese sistema pero no contaba con protección al no considerarse caso extremo. Muchas otros casos quedan sin seguimiento. Es aquí cuando la labor de la sanidad, en concreto del médico o médica de familia, se vuelve importante, y así lo demuestran las cifras.

La sanidad es la puerta de entrada mayoritaria para las víctimas de violencia de género: un 27 acuden a algún servicio sanitario frente a un 21% que recurre a la denuncia

Según la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer de 2019, un 27% de las víctimas de violencia de género acuden a algún servicio sanitario frente a un 21% que recurre a la denuncia. Los datos muestran que centro de salud, psicólogo o farmacia son las puertas que primero cruzan las víctimas. Antes incluso que las de los servicios sociales, donde acude el 7,2%.

Acompañar en el proceso más allá de la denuncia

Y es que la asistencia a las víctimas de violencia de género está ya dentro de las carteras médicas gracias al Instrumento común estandarizado para la detección temprana de la violencia de género en el Sistema Nacional de Salud, publicado en 2021. “El documento considera a la Atención Primaria un escenario privilegiado para la detección”, explica Alicia Díaz Revilla, médica de familia y miembro del Grupo de trabajo de atención a la Mujer de la Somamfyc (Sociedad Madrileña de Medicina familiar y comunitaria), para quien la violencia de género es un problema de salud pública “de primer orden” aunque aún infradiagnosticado. “Este documento supone un avance y una forma de facilitar la detección temprana, para que tengamos diferentes herramientas y podamos clasificar y/o confirmar casos de violencia de género, así como la valoración del riesgo“, explica Díaz Revilla quien valora que en la Comunidad de Madrid ”no se ha publicitado mucho, se nos envió en su día por correo electrónico a todas y todos los profesionales, entre los muchos correos que recibimos, sin más detalles".

Implementar protocolos comunes para abordar estos casos es “primordial”, tal y como destaca la médica de familia y portavoz de AP Se Mueve, Mar Noguerol. Y más teniendo en cuenta que la víctima atraviesa un proceso que no siempre empieza por la denuncia. “Hace poco tuve el caso de una víctima de violencia machista por parte de su marido que no estaba decidida a poner la denuncia por el pánico y el terror que sufría. Entonces tenemos que respetar el ritmo de la víctima pero a la vez estar previendo una situación de riesgo real, porque sabemos que toda víctima de violencia de género tiene un riesgo real, como estamos viendo estos días, incluso en mujeres que ya habían denunciado, que estaban en el sistema y que por errores del sistema han acabado asesinadas. Y para todo esto es muy importante tener unos circuitos claros, protocolizados, entre instituciones para saber cómo actuar ante cada situación”. Noguerol pone como ejemplo la ciudad en donde trabaja, Fuenlabrada, donde médicos y médicas de familia pueden activar un protocolo de acompañamiento con la policía local sin necesidad de denuncia.

“Nosotras podemos acompañar y atender a las mujeres en este largo proceso que es quizás lo mas importante. Desde Atención Primaria el proceso asistencial de actuación recoge más cosas que la mera denuncia”,

“Nosotras podemos acompañar y atender a las mujeres en este largo proceso que es quizás lo mas importante. Desde Atención Primaria el proceso asistencial de actuación recoge más cosas que la mera denuncia”, explica Díaz Revilla. Actuaciones que van desde registrar adecuadamente todo lo sucedido en la historia clínica “que ya es un mecanismo que le puede ayudar, es un documento legal” hasta redactar un informe favorable para la realización del título habilitante de víctima de violencia machista, un documento que acredita la condición de víctima de violencia machista sin necesidad de atravesar un proceso jurídico y que sirve para obtener algunas prestaciones para las víctimas. También desde consulta se puede derivar el caso a servicios sociales cuando así sea preciso.

Más recursos para la primaria

Los profesionales consultados para este reportaje avisan: nada de esto se podrá realizar si las condiciones de la Atención Primaria continúan precarizándose. Según el Barómetro Sanitario de 2024 la demora media para estas consultas es de 8,34 días, mientras que el 22,5% espera 11 o más días y el 50,4% espero siete o más días, mientras que el 25,2% señala que no pudo conseguir cita.

Para Nacho Revuelta, médico de familia en el Centro de Salud Rafael Alberti (Madrid) es importante que los profesionales cuenten con las herramientas suficientes que permitan que los principios de la Atención Primaria, la accesibilidad para el paciente y la longitudinalidad en el trato, es decir una relación duradera en el tiempo con los pacientes, se cumplan. Estos principios, asegura, proporcionan un conocimiento mejor entre médico y paciente y un trato más cercano que permite al profesional detectar aspectos tan personales como la violencia machista. “Hoy en día estamos viendo que la Atención Primaria tiende hacia otros modelos donde se prima la inmediatez. Pero sin la longitudinalidad en el trato, la Atención Primaria pierde muchísimas de sus capacidades”, explica Revuelta.

“Hablar de reforzar las estrategias para acabar con la violencia machista en el sistema sanitario sin que este tenga el suficiente personal es un brindis al sol”

No en vano en el centro de salud de Revuelta hay 3.000 paciente sin médico asignado. En algunos centros no tienen médico asignado el 40% de los pacientes, asegura. Y sin médico asignado la relación de longitudinalidad con el paciente se rompe, pues cada vez serán atendidos por un profesional diferente. “Hablar de reforzar las estrategias para acabar con la violencia machista en el sistema sanitario sin que este tenga el suficiente personal es un brindis al sol”, añade.

Según el último informe de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) en ninguna comunidad autónoma hay un facultativo de Atención Primaria por cada 1.000 habitantes, con una variabilidad que va de una tasa de 0,95 en Castilla y León a un 0,5 en Baleares o Madrid. “Se habla de que desde las consultas se refuerce la detección de casos de violencia de género pero si no se incrementa el número de personal nada de eso se podrá hacer”, añade Marciano Sánchez-Bayle, portavoz de FADSP.

Además del incremento de profesionales, sería necesaria una mayor formación en igualdad, explica Alicia Díaz Revilla que también es formadora en violencia de género dentro del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS). “Se necesita formación y tiempo y mejorar las condiciones de trabajo en la Atención Primaria lo que supondría poder atender mejor a todos los problemas de salud, incluida la violencia de género”, explica.

Vuelta a la sanidad para todas

Además de solucionar los problemas que tienen que ver con el deterioro de la Atención Primaria, hay otro aspecto pendiente y muy necesario para que todas las mujeres puedan tener acceso a la sanidad pública: la vuelta a la universalidad. El pasado 14 de mayo el gobierno aprobó un proyecto de ley para volver a esta casilla. Proyecto que ha entrado en el Congreso y que deberá de someterse a los trámites parlamentarios antes de que la atención universal vuelva a ser un hecho.

“Las mujeres que se enfrentan a la exclusión sanitaria se van a perder oportunidades de detección en consulta, hecho añadido a que difícilmente van a ir a una comisaría porque tienen miedo a ser deportadas”

En este sentido, Revuelta señala a un colectivo de mujeres al que habría que prestar una especial atención: las mujeres migrantes, especialmente aquellas que se encuentran en situación irregular y, por tanto, viven situaciones de exclusión sanitaria. “Por un lado las que no pueden acceder se van a perder oportunidades de detección en consulta, hecho añadido a que difícilmente van a ir a una comisaría porque tienen miedo de que esto desemboque en detención y expulsión como ya ha pasado. Y además viven situaciones de especial vulnerabilidad de dependencia económica que les impide romper el vínculo con el maltratador”, explica este médico de familia.

Para Díaz Revilla la implicación del Sistema Nacional de Salud, liderado por el Ministerio de Sanidad “es un elemento clave para impulsar medidas desde no solo la igualdad sino teniendo en cuenta un enfoque interseccional”. Esta profesional, experta en violencia de género, pide además una amplitud de miras: "En el momento actual este problema se quiere enfocar por muchos como un asunto del “feminismo”  no como un problema de todos y todas". Cuando es un problema de todos y todas, recalca.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Sanidad
Sanidad Baja laboral: criterio médico contra una administración cortoplacista y no garantista
La baja laboral, herramienta clave para garantizar la recuperación de los y las trabajadoras, enfrenta presiones políticas y burocráticas que afectan a todos/as.
Sanidad pública
Sanidad Pública La población espera una media de nueve días para tener una cita con el médico de familia
Los últimos datos del Barómetro Sanitario del Ministerio de Sanidad indican que el tiempo de espera para conseguir una cita en el médico de familia se ha triplicado en diez años.
Sanidad pública
Corrupción La Junta de Andalucía adjudicó 458 millones de euros a dedo a través de miles de contratos en fraude de ley
Según la Intervención de la Junta de Andalucía el SAS repartió a dedo 458 millones de euros a empresas vinculadas a la sanidad privada, especialmente a farmacéuticas, a través de miles de contratos fraccionados en fraude de ley durante 2021
Palestina
Informe Action Aid Así impacta en las mujeres el genocidio de Israel sobre Gaza
La situación de emergencia supone un mayor riesgo para las mujeres en situaciones de violencia de género. Un informe detalla el impacto de género de la guerra sobre Gaza y Cisjordania.
Memoria histórica
Memoria histórica El PP tiene en su mano darle la puntilla a la Fundación Francisco Franco
El Congreso de los Diputados vota a partir de las 15h una modificación de la ley de asociaciones que pretende evitar una posible reconversión de la fundación de apología del dictador. Los populares no han anunciado su voto.
Extrema derecha
Extrema derecha El halcón, el rico y los trolls: figuras clave de la propaganda sionista en España
Militaristas fervientes, empresarios con lazos en la industria armamentística y propagandistas se asocian para mantener una retórica agresiva que equipara antisionismo y antisemitismo y criminaliza a quienes se oponen al genocidio en Gaza.
Música
Música “¡Buena suerte, cariño!”, el largo camino del pop sáfico hasta su edad de oro
Se podría decir que 2024 está viviendo un “Femininomenon”, lo que se traduciría por un “fenómeno femenino”. Dicho así no tiene ningún gancho, pero es uno de los himnos del llamado ‘sapphic pop’, obra de la artista Chappell Roan.
Burkina Faso
Germaine Pitroipa “Mientras el pueblo de Burkina Faso sufra, las ideas de Thomas Sankara seguirán vigentes”
Germaine Pitroipa, fue miembro del gobierno revolucionario de Burkina Faso (1983-87), liderado por el presidente Thomas Sankara. Muchos años después valora el legado del referente del panafricanismo, y su influencia en un nuevo ciclo en el Sahel.
Sáhara Occidental
Sahara Occidental Hambrunas e inundaciones: la crisis humanitaria que asola los campamentos saharauis
Los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia) atraviesan condiciones críticas, consecuencia de la reducción de las raciones alimentarias y las recientes inundaciones.
Genocidio
Genocidio Después de un año de genocidio, espero poder volver a ser el humano que fui
Con solo 20 años, al periodista Abubaker Abed le estalló una guerra encima. En este artículo, el joven recuerda cómo le ha atravesado un año de genocidio.

Últimas

Comunidad El Salto
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate ‘El Estado feroz’, el primer libro de Pablo Elorduy
El responsable de Política de El Salto firma este ensayo donde recoge la historia política de las últimas dos décadas y la “restauración del orden tras el estallido de lo inesperado”.
Formación El Salto
Formación El Salto Del Magreb al Golfo Pérsico: ¿cómo informar(se) sobre el llamado mundo árabe?
El Salto Formación trae para octubre el primero de sus cursos orientados a la información internacional. Una propuesta en la que revisaremos de forma crítica cómo (nos) informamos sobre los países árabes y otros estados históricamente relacionados.
Tribuna
Tribuna Rentismo y precariedad laboral: la batalla que no podemos aplazar
A lo largo de la última década, el aumento del precio de los alquileres ha sido 2,3 veces superior al aumento de la renta de los hogares. El sindicalismo laboral y el sindicalismo social deben unirse en una lucha común.
Palestina
Palestina Acusan a la UNED de censurar un documental sobre Palestina
Catedráticas, profesores y miembros del equipo de audiovisual de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) acusan al director de comunicación de censura.
Derecho a la vivienda
Hacia la movilización del 13-O Una mani, dos proyectos
Las manifestaciones van y vienen. Pero la política sigue ahí todos los días, y con ella el viejo dilema: edulcorar el orden capitalista o apostar por enterrarlo.
Más noticias
Ocupación israelí
Ocupación israelí Gaza. Año I de la barbarie
Se cumple un año del inicio de la masacre: no se había visto tal grado de destrucción desde hacía décadas en ninguna otra parte del planeta.
Israel
Genocidio Han matado a un israelí
Mientras ‘El País’ envía una notificación urgente porque han matado a un israelí en una estación de autobuses, desde el 7 de octubre de 2023 Israel ha asesinado a más de 41.900 palestinos y no he visto una sola noticia sobre cada una de esas vidas.
Palestina
Un año de genocidio Pedagogía de la perseverancia frente a la triste hemeroteca de la impotencia
Es en la repetición en la que reside la pedagogía de la crueldad de la que Israel ha hecho su especialidad, crear una rutina de la barbarie, una reiteración imparable de los mismos crímenes de guerra.

Recomendadas

Genocidio
Ghassan Abou Sitta “En Líbano como en Gaza, asistimos a la destrucción del sistema sanitario”
Presente en Gaza las primeras semanas de la ofensiva brutal israelí contra la franja, Abou Sitta fue testigo de las consecuencias de los ataques contra hospitales. Casi un año después, viajó a Líbano para encontrarse con una realidad similar.
Renta básica
Renta básica Sergi Raventós: “Se ha utilizado toda la maquinaria discursiva demagógica posible para hundir el Plan Piloto”
Tras su cese al frente de la Oficina del Plan Piloto para la Renta Básica Universal en Catalunya, el ya ex director de este organismo hace balance de tres años de trabajo y de pulso político en torno a una propuesta cuyo futuro es ahora incierto.
Fronteras
Fronteras La ruta de los Balcanes: vanguardia de la violencia fronteriza europea
Los acuerdos asumidos por los países balcánicos para su adhesión al espacio Schengen están convirtiendo la región en una frontera cada vez más violenta.
Industria
CAPITALISMO FOSIL Así copiaron el PP gallego y los empresarios vascos de ENCE el modelo jeltzale de Petronor
Tres grandes fortunas vascas de la lista Forbes controlan la compañía propietaria de la fábrica de papel instalada en la ría de Pontevedra gracias a que convencieron al PP gallego para que aplicara el modus operandi del Gobierno Vasco.