Urbanismo
Zorrotzaurre, la isla del olvido

Los vecinos tratan de frenar el urbanismo segregador que se ha impuesto en la planificación de la Ribera de Deusto. El proyecto de urbanización se reactiva 15 años después de la presentación del primer Master Plan en otra zona de Bilbao abocada al olvido.

Bilbao urbanismo
Foto de archivo de la Ribera de Deusto tomada en 1910 y cedida por Txema Luzuriaga.

En 1927, el célebre arquitecto Enrique Loygorri de Pereda publicó en la revista de la Cámara de la Propiedad Urbana de Bilbao un artículo que llevaba como subtítulo “El complicado asunto del canal de Deusto”. Ya entonces, a juzgar por las palabras de Loygorri de Pereda, aquel faraónico proyecto aprobado inicialmente en 1928, y cuya ejecución arrancó en 1950, generaba enormes dudas y tenía visos de dilatarse en el tiempo. Han pasado casi cien años desde que la prensa servil al régimen de Primo de Rivera dedicara loas a un proyecto que —como canal y no dársena portuaria— fue concluido el año pasado, en lo que supuso el arranque definitivo de la ejecución del Master Plan a cargo de la arquitecta Zaha Hadid. Otro megraproyecto dilatado en el tiempo, colapso financiero mediante, que ha vuelto a dejar a los vecinos en un limbo vital, expuestos al mismo acecho urbanístico y especulativo al que fueron sometidos a lo largo del siglo XX.

Las fotos de la Ribera de Deusto de finales del siglo XIX y principios del XX llaman la atención por la diversidad arquitectónica y la nobleza de las viviendas y palacetes que se asoman a la ría. El muelle, despejado de farolas y otros obstáculos, permitía que la sirga pudiera remontar las embarcaciones ría arriba hasta el Euskalduna, donde se concentraba buena parte de la actividad portuaria. Los buques comerciales eran cada vez de mayor tamaño, hasta 20.000 toneladas, y la Junta de Obras del Puerto consideraba que la mala navegabilidad del tramo entre la curva de Elorrieta y Olabeaga requería una intervención en el cauce de la ría. Muchas viviendas aún hoy se erigen solemnes gracias al empeño de los vecinos que, contra todo pronóstico, han podido salvar sus casas y otros edificios notables de las embestidas de una planificación urbana que les abandonó a su suerte.

Las obras para aumentar del ancho y el calado de la ría, se dilataron 18 años y la actividad portuaria fue desplazándose al puerto exterior, en el mar, dejando la dársena de Deusto infrautilizada

Pasaron varias décadas desde aquellas primeras expropiaciones, discordias y atropellos vecinales hasta que dieron por concluidas las obras del canal en 1968. Las obras, que tenían como objetivo el aumento del ancho y el calado de la ría, se dilataron 18 años. E incluso antes de ser concluidas, los propios responsables del Puerto reconocían de forma sutil que el proyecto había quedado obsoleto. La dársena del Canal de Deusto atrajo para sí parte de la actividad portuaria que se concentraba a la altura del Euskalduna. Sin embargo, poco tiempo después la actividad portuaria fue desplazándose al puerto exterior, en el mar, dejando la dársena de Deusto infrautilizada, manteniéndose activa hasta 2006. Solo 38 años de actividad para una obra que había comenzado a proyectarse 80 años antes.

El plan de 2002

El anuncio a principios de este siglo de un “proyecto urbanístico de proyección internacional” volvió a captar la atención de propios y ajenos en la Ribera de Deusto. Fue en 2002 cuando el triunvirato compuesto por el Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación de Bizkaia y la Autoridad Portuaria de Bilbao (APB) integraron a los principales propietarios privados de la Ribera en un comisión gestora que tenía como objetivo facultar la reurbanización de la isla-península mediante el Proyecto de Desarrollo Económico, Social y Urbanístico de Zorrotzaurre, con horizonte temporal no definido y acuñado poco después con la figura de Master Plan.

La Ribera de Deusto ocupaba una península con una superficie de 576.482 metros cuadrados —algo menos desde que es isla— entre la Ría de Bilbao y el Canal de Deusto. De esas 57 hectáreas, a la APB le pertenecen casi la mitad; el Ayuntamiento dispone de 8 hectáreas; la Diputación cuenta con la titularidad de una hectárea y media; los principales propietarios que integran la comisión gestora tienen 3,5, y los casi 600 propietarios de pequeñas empresas y viviendas disponen de unas 11 hectáreas, el 20% del terreno. Fue esta comisión gestora quién adjudicó a dedo el Master Plan a Zaha Hadid, la arquitecta angloiraquí que presentó en el museo de Bellas Artes su maqueta para la isla de Zorrotzaurre en 2004. Ibon Areso, el todavía hoy laureado artífice de la “exitosa” transformación urbana de Bilbao y entonces aún delegado de Intervenciones Estratégicas y Aparcamiento, se congratulaba por esa “apuesta muy arriesgada y transgresora”.

Los vecinos de la Ribera solicitaron entrar a formar parte de la comisión gestora, ya que consideraban que el barrio constituye un emplazamiento de patrimonio e identidad a salvaguardar y que integrarse en la comisión era la forma idónea de defender sus intereses frente a los del capital inmobiliario y los del aparato burocrático. La posibilidad de formar parte les fue, evidentemente, negada. Como ya anticipó el filósofo Henry Lefebvre en 1968, precisamente el mismo año que se dieron por concluidas las obras del canal, “el poder estatal y los grandes intereses económicos difícilmente pueden concebir una estrategia mejor que la de devaluar, degradar y destruir la sociedad urbana”.

La ciudad deseada

La asociación de vecinos Euskaldunako Zubia impulsó el primer Foro para un Zorrotzaurre Sostenible. Un encuentro en el que pretendió romper la imposición de un plan diseñado desde grandes despachos y afamados estudios de arquitectura. El foro fue un intento de poner la imaginación colectiva y el urbanismo a pie de calle a disposición del proyecto. Los vecinos Almudena Garrido y Robert Alcock hicieron de maestros de ceremonia de un encuentro que tenía como principales objetivos “promover la participación ciudadana; definir los principios y propuestas pragmáticas para el diseño de Zorrotzaurre; y concienciar sobre la importancia de la sostenibilidad”, explican.
Los vecinos han continuado impulsando foros, publicaciones, talleres y documentos oficiales en un intento de defender su territorio 

El foro reunió a voces de reconocido prestigio internacional, con los habitantes de la Ribera de Deusto que, con cariño y esmero, llevaban años poniendo en marcha iniciativas para la mejora urbana y reafirmar la identidad de barrio. El arquitecto bilbaíno Iñaki Uriarte reivindicó la historia e identidad de un barrio fluvial y su legado arquitectónico. Por su parte, el biólogo y vecino Robert Alcock imaginó un ecobarrio, una isla sin coches, un laboratorio para una ciudad más habitable, más sostenible y más democrática que irradiase al resto de Bilbao.

Ante la opacidad y la imposición de un urbanismo funcionalista que crea espacios segregados y artificiales destinados a la perpetuación de las sociedades de consumo dirigido, los vecinos organizados han continuado impulsando foros, publicaciones, talleres y documentos oficiales en un intento de defender su territorio e intereses a la vez que, junto a nuevos “usuarios” de la isla, han pretendido liberar el uso del espacio de su valor de cambio.

Panorámica Zorrozaude
Estado actual de la isla, lista para ser reurbanizada. Christian García

Modelo Abandoibarra

A pesar de que los principales damnificados por las imposiciones, opacidades y falta de participación en la toma de decisiones del proyecto de urbanización de Zorrotzaurre parecerían ser los vecinos de la Ribera de Deusto, y quizás también los de los barrios colindantes como San Ignacio o Deusto, la realidad es que el modelo urbano por el que apostó Bilbao desde su declive industrial aboca a una ciudad que vive en el olvido, en continua aceleración de una carrera que tiene como meta el colapso ecológico —como capital económica de una comunidad autónoma cuya huella ecológica supera ampliamente su territorio— y anclada en una cultura política profundamente antidemocrática.

Operaciones urbanísticas
Urbanismo a la carta del Ayuntamiento de Bilbao para el Obispado

La AMPA del Colegio Cervantes denuncia un pelotazo urbanístico que puede acabar con la última oportunidad para tener un espacio de proximidad en el barrio, ya que desde el Obispado han anunciado la venta de la mitad del solar para construir una clínica privada.

La urbanización de la Ribera de Deusto tiene como objetivo disponibilizar una cotizada superficie urbana ocupada anteriormente por una enorme cantidad de capital fijo inmovilizado —como antes lo fueron Abandoibarra y Miribilla, otras degradadas zonas industriales y mineras— y que debían ser sustituidas por un nuevo arreglo espacial que privilegiara ese otro conjunto de actividades y demografía. Según los datos estadísticos, en 2006 el 74% de las familias de la Ribera vivía con ingresos inferiores a 24.000 euros. Nada que ver con los próximos 15.000 nuevos vecinos que habitarán en las 5.500 viviendas proyectadas (las primeras están previstas para el próximo año y las levantará la conocida promotora Jauregizar). El plan también prevé que el 25% de lo construido se destine a oficinas y usos comerciales, así como a entidades educativas privadas como el Centro Superior de Diseño de Kunsthal, con matrículas de 6000€, o Mondragon Unibertsitatea.

Este modelo se tambaleó tras el colapso financiero de 2008. De las grandes inversiones planificadas o ya en ejecución cuando la debacle económica las sacudió, la torre Iberdrola de Abandoibarra, cuya construcción comenzó en 2007, fue rescatada por Bilbao Bizkaia Kutxa con una inversión de 80 millones, sustituyendo al socio inicial de la eléctrica, Promotora Vizcaína (PV). En Zorrotzaurre, la inversión se paralizó y la entonces península volvió al abandono. Sin embargo, las instituciones públicas siguieron invirtiendo y disponiendo del suelo público para llevar adelante, 15 años después, la operación urbanística más ambiciosa de todo el nuevo Bilbao.

Archivado en: Bilbao Urbanismo
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Bilbao
En el estacionamiento regulado Los trabajadores de Correos reciben multas del Ayuntamiento de Bilbao “por falta de medios”
La empresa no facilita a las personas trabajadoras la app OTA Bilbao, requerida por el Ayuntamiento para aparcar en estacionamientos regulados. Esto expone a la plantilla a sanciones y varias personas trabajadoras han sido multadas
País Vasco
Departamento de Educación Educación deja sin autobús a las familias que más lejos viven del instituto público Ellacuria de Bilbao
El primer recorte afectó a las familias del Casco Viejo; el segundo, a las de Zurbaran: los niños y niñas tienen que vivir a más de un kilómetro de distancia, pero dentro del barrio.
Sevilla
Derechos Humanos Denuncias por injurias y movilizaciones contra el archivo del caso de la muerte de Mamouth Bakhoum en Sevilla
Un mes después de la muerte del mantero en Sevilla que huía de una persecución policial la comunidad senegalesa de Sevilla y los colectivos sociales denuncian el archivo del caso y la persecución a las personas que señalan el racismo institucional.
Psicoactivos
Salud mental Drogas psicodélicas, una revolución científica del laboratorio al diván
Sustancias psicodélicas extraídas de los hongos o la ayahuasca, o drogas recreativas como la MDMA o el LSD están siendo investigadas para tratar la salud mental o las adicciones.
Psicoactivos
Salud mental PsychedeliCare, una campaña ciudadana para regular las terapias psicodélicas en Europa
Pretenden recoger un millón de firmas para llevar el debate sobre los tratamientos de salud mental con estas sustancias a las instituciones europeas.
Argentina
Argentina Una enorme manifestación antifascista llena de diversidad Buenos Aires contra el discurso de odio de Milei
Los movimientos sociales argentinos dan un golpe en la mesa llenando las calles de varias ciudades tras las declaraciones del presidente en el foro de Davos, donde vinculó explícitamente al movimiento LGBTIQ+ con el abuso infantil.
Alemania
Alemania La izquierda alemana, esperanza al borde del precipicio
Die Linke deberá conseguir que quienes lideran su candidatura sean un poco menos desconocidos para el gran público cuando llegue el día de las elecciones. Las encuestas no le acercan al 5%, pero la formación sigue confiando en ganar tres distritos.
Turismo
Turismo Free tours: la atracción turística de la precariedad
La popularidad del 'free tour' para visitar las ciudades ha aumentado de manera vertiginosa, especialmente con la proliferación de plataformas intermediarias que se encargan de su comercialización.
Asturias
Asturias Cuando Cascos se comió a FAC
Aunque Francisco Álvarez Cascos figura en los “Papeles de Bárcenas” puede que su avaricia con sus excompañeros de Foro Asturias Ciudadano termine costándole más cara: la Fiscalía pide para él tres años y medio de cárcel.
Galicia
Galicia La Xunta filtra a su prensa afín un informe decisivo sobre Altri mientras se lo niega a las partes afectadas
Los grupos ecologistas señalan que la actuación es un “desprecio a la ciudadanía” y a los trámites medioambientales. En el diario que la publica, ‘La Voz de Galicia’, fue vicepresidente uno de los altos cargos de Greenalia.

Últimas

La vida y ya
La vida y ya Boletos de la suerte
Le gustaba escuchar a los chicos del barrio cuando comían unos caramelos de azúcar que vendían en el mismo quiosco en el que ella compraba el boleto para el sorteo.
Desahucios
Escudo social Sanitarios y sanitarias de atención primaria se unen contra los desahucios, “un problema de salud pública”
Depresión, ansiedad, empeoramiento de enfermedades crónicas o surgimiento de nuevas afecciones acompañan a los problemas habitacionales. Lo denuncian médicos de Vallecas (Madrid) y lo refrendan los estudios.
Análisis
Análisis Making Europe Competitive Again: Ursula von der Leyen quema su propio Pacto Verde
La Comisión Europea antepone la desregulación a la descarbonización con el Partido Popular Europeo compitiendo con la extrema derecha en romper, diluir e impedir leyes de protección socioambiental.
Entrevista La Poderío
Claudia GR Moneo “Intento observar desde el buen pensamiento. Rechazo el ‘piensa mal y acertarás’”
Claudia GR Moneo retrata lo bello que se escapa por las rendijas del día a día de su tierra. Es una periodista que ilustra con tino la sencillez que nos rodea, pero también una ilustradora de inevitable mirada periodística, gitana y andaluza
Opinión
Opinión ¿Cómo evitar que vuelva a ocurrir un asesinato como el de Samuel Luiz?
Qué es ser “normal” y por qué debemos apostar por la inclusión y no por la integración más allá de los centros educativos.
Más noticias
Que no te lo cuenten
Que no te lo cuenten De salario y abandonos
VV.AA.
Destacamos el incremento del SMI en 50 euros al mes y la situación de desprotección de los bomberos de Madrid
Periodismo
Premio libertad de expresión Las periodistas de El Salto Aurora Báez y Susana Sarrión, premiadas por su trabajo sobre violencia sexual
La investigación que recoge la denuncia de nueve alumnas contra el director de una escuela de teatro por violencia sexual ha merecido el reconocimiento en los Premios de Periodismo de la Asociación de Periodistas de Granada.
Palencia
Agresión El Sindicato de Estudiantes denuncia una agresión fascista en Palencia: “Rojo de mierda”
Los hechos ocurrieron delante del profesor del aula, que no actuó para evitarlos. El estudiante ya ha denunciado lo sucedido ante la Policía y exige la expulsión inmediata de los agresores y una investigación a la directora del centro y al docente.

Recomendadas

Galicia
Galicia ¿Quién es quién en Greenalia? La empresa que quiere otra celulosa en Galicia y arrasa olivares en Andalucía
Los tentáculos del entramado empresarial tras esta corporación tocan a gran parte de la oligarquía gallega. Desde medios de comunicación como 'La Voz de Galicia' hasta equipos de fútbol como el Deportivo o entidades financieras como Abanca.
Siria
Kurdistán Entre las bombas turcas y las negociaciones con el Gobierno: Rojava ante la construcción de la nueva Siria
La Administración Autónoma del Norte y Este de Siria presiona al nuevo Gobierno para crear un Estado que respete los derechos de las mujeres, descentralizado, tolerante y multiétnico.
Dana
Tres meses de la dana “Aquí no llovió casi nada”
VV.AA.
Un vecino de Benetússer explica cómo la riada arrasó y cambió para siempre las vidas de miles de personas.