We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Universidad Complutense
La comunidad universitaria evita la entrada de partidarios de Vox a la Complutense
Cerca de 300 estudiantes se concentraron desde mediodía en una de las facultades del plantel de Somosaguas la Universidad Complutense para impedir un acto anunciado por Vox y que había sido cancelado por la misma universidad. Unas 70 personas -mayormente varones portando banderas de España y de la Legión- del partido de la ultraderecha llegaron también a las instalaciones. Se pudo ver claramente la presencia de Ortega-Smith, diputado en el Congreso nacional, y concejal en el Ayuntamiento de Madrid, por Vox.
Los estudiantes no estaban solos, una treintena de profesores - quienes habían lanzado un comunicado mostrando su rechazo a la visita de Vox- también se unieron a la concentración así como personal laboral de la universidad. De acuerdo al testimonio de un profesor ha habido un amago de confrontación con los ultras. “Los profesores nos hemos puesto en la primera línea de los estudiantes para contener el conflicto. Luego la policía, estaba en medio de nosotros y los ultras”, afirmaba a El Salto un docente de la facultad de Ciencias Políticas y Sociología.
Los estudiantes de CCPP de la Complutense impiden a Ortega Smith y a un grupo de extrema derecha que ni son alumnos acceder a la facultad. Querían hacer un acto dentro aunque la universidad lo había prohibido.
— Gema MJ (@gmaemejota) April 1, 2022
"Vuestro odio no es libertad". pic.twitter.com/CoE3PALg0H
La Asamblea formada por distintas organizaciones universitarias y estudiantes independientes de la facultad de Ciencias Políticas y Sociología, -en el que se pretendía llevar a cabo el acto- había decidido que se evitaría a toda costa la confrontación física que es la que buscaba el partido de ultraderecha para hacerse 'la foto'. En ello corrobora el profesor “Por nuestra parte el comportamiento ha sido ejemplar”.
Finalmente, pasadas las siete de la tarde los ultras desistieron y comenzaron a irse. Los estudiantes por su parte celebraban haber evitado la entrada del grupo ultra y el evento que pretendían llevar a cabo a pesar de que desde la universidad había decidido cancelar el acto en vistas de que este promovía la “incitación al odio”.
El comunicado emitido esta misma mañana por docentes y personal administrativo consiguió más de 250 firmas en tan solo ocho horas desde su publicación, indicando que amplios sectores de la comunidad universitaria rechazan la provocación pretendida por el partido de ultraderecha. “Seguimos pensando colectivamente en estrategias inteligentes y creativas para desactivar las formas autoritarias de actuar que tienen los grupos fascistas”, concluyó el profesor.