Extrema derecha
Profesores, estudiantes y administrativos de la Complutense se levantan contra un acto de Vox en la universidad

Los estudiantes del centro de Somosaguas anuncian protestas ante la celebración del acto de la Plataforma 711 y la presencia de Ortega Smith en la universidad mientras más de un centenar de profesores y miembros del personal docente han expresado su repulsa ante este acto.
Pintadas en la Facultad de Políticas de la Universidad Complutense.
Pintadas en la Facultad de Políticas de la Universidad Complutense. David F. Sabadell
1 abr 2022 13:54

Cientos de estudiantes, personal docente y administrativo de la Universidad Complutense se han movilizado hoy en rechazo al acto que la denominada Plataforma 711 por la Reconquista Cultural tiene programado hoy, 1 de abril, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de esta universidad, en el campus de Somosaguas, en el que el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, tiene plantado participar. A pesar de que desde la universidad han decidido cancelar el acto, organizado por en vistas de que este promueve la “incitación al odio”, el secretario de Vox ha afirmado por redes sociales que piensa acudir a la facultad.

Una asamblea formada por distintas organizaciones universitarias y estudiantes independientes de esta facultad ha llamado a organizar una protesta por la anunciada presencia de Ortega Smith en la facultad. Según explican en una nota de prensa, consideran “inaceptable la presencia de grupos que pretenden suprimir las libertades de las mujeres, de las personas migrantes y de otros colectivos vulnerables”. “No vamos a permitir que la extrema derecha campe a sus anchas por la universidad”, afirman.

“Tampoco es posible una universidad libre si se da espacio a discursos que alienten la persecución, la discriminación o la violencia contra grupos vulnerables”, continúa el texto del comunicado

El personal docente y administrativo del centro universitario también han mostrado su rechazo al acto de Vox y la Plataforma 711 a través de un comunicado que en pocas horas ha sido firmado por más de cien trabajadores de la universidad. “Desde las universidades públicas llevamos décadas trabajando para conseguir espacios educativos libres y seguros, para que las universidades sean espacios de participación democrática, pensamiento crítico y libertad efectiva”. Para defender este trabajo, el comunicado señala que hay que garantizar “de manera efectiva que no se produzcan amenazas ni agresiones machistas, racistas, clasistas, homófobas, tránsfobas o de cualquier otro tipo”. “Tampoco es posible una universidad libre si se da espacio a discursos que alienten la persecución, la discriminación o la violencia contra grupos vulnerables”, continúa el texto del comunicado. “Es importante no legitimar ni normalizar estos actos en democracia, porque no son democráticos”. 

El acto de la Plataforma 711 en la Universidad Complutense, organizado por el profesor Rubén Herrera de Castro, es, según explica el manifiesto del personal docente de la universidad, “otro ejemplo más de este espectáculo del privilegio y del ataque a los grupos más vulnerables que se vende como pseudo rebeldía”. 

Con una retórica de la reconquista, esta plataforma, que tenía previsto hacer su presentación en el acto de hoy, ha organizado charlas con títulos tan elocuentes como “Coloquio sobre la amenaza del feminismo”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Madrid
Acusaciones de violencia sexual Monedero, bajo investigación de la Universidad Complutense por la denuncia de acoso sexual de una alumna
La confidencialidad del expediente no permite saber cuándo se presentó la denuncia ante la Unidad de Igualdad o cuánto se demorará la resolución. La Complutense afirma que la Inspección de Servicios está tramitando la acusación.
Palestina
Palestina El Bloque Interuniversitario de Madrid se adhiere a la respuesta estudiantil global por Palestina
Alumnado universitario en toda la Comunidad de Madrid llevará a cabo esta semana acciones conjuntas de protesta contra el genocidio israelí, siguiendo la estela de las acampadas de Valencia, Barcelona
Gobierno de coalición
PSOE-Sumar El Gobierno toma nota de la presión social y cambia su discurso sobre vivienda
En la semana en que el movimiento de vivienda anuncia la manifestación estatal del próximo 5A, la ministra Isabel Rodríguez sube el tono.
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.
Cine
Kamal Aljafari “Palestina está en la raíz de la situación actual del mundo”
Kamal Aljafari lleva toda su carrera trabajando con materiales de archivo, indagando en las imágenes e interviniendo en ellas para preservar memorias en desaparición y para oponerse al proyecto colonial sionista y su falseamiento del pasado.
Opinión
Derecho a la vivienda Flex Living: el caballo de Troya de la precarización del alquiler
No es una respuesta moderna a las nuevas formas de habitar la ciudad. El ‘flex living’ no es más que la última jugada del sector inmobiliario y los grandes fondos de inversión para maximizar beneficios a costa del derecho a la vivienda.
Opinión
Opinión ¡Que vivan los aranceles!
Que Trump propugne aranceles no debe hacernos caer en la trampa de defender los intereses de los grandes oligopolios.

Últimas

Política
El Salto Radio Podcast | ¿Cancelar la cancelación?
Hablamos con Antonio Gómez Villar, a partir de su libro “Cancelar no es transformar” sobre malos entendidos y límites de esta acción política
Galicia
Memoria histórica Cultura, exilio y lucha de las bibliotecarias gallegas durante la Segunda República
Durante los primeros años treinta, las bibliotecas se convirtieron en espacios de trabajo ideales para un modelo de mujer que aspiraba ser independiente y que había manifestado un claro compromiso político. La Guerra acabó con todas sus aspiraciones.
Opinión
Opinión La unidad del anarcosindicalismo es la acción conjunta
Al hilo de supuestos movimientos desde la CGT hacia la unificación con CNT es necesario diferenciar entre lo que es una relación en clara mejora y lo que sería un proyecto real en marcha.
Más noticias
Galicia
Galicia La Xunta de Feijóo, condenada por negar visitas a una mujer que murió de cáncer por tener covid-19
La jueza dice que la situación exigía “flexibilizar” las medidas de prevención. Falleció a inicios de 2022 en el Hospital Álvaro Cunqueiro durante los últimos meses de la administración del jefe del PP con Julio García Comesaña de conselleiro.
Egipto
Egipto Ashraf Omar continúa en prisión provisional por dibujar
Ashraf Omar, caricaturista político del medio digital AlManassa, sigue en prisión preventiva indefinida tras ser arrestado violentamente en su domicilio el 22 de julio de 2024.

Recomendadas

Líbano
Ocupación israelí Israel incumple el acuerdo de paz y mantiene tropas en el sur de Líbano para “vigilar” a Hezbollah
El Ejército sostiene la ocupación de cinco colinas a lo largo de la frontera tras evacuar sus soldados de decenas de municipios. Miles de civiles regresan a sus casas para descubrir que lo han perdido todo.
Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.