Comunidad de Madrid
Un baile impide a miembros de la ultraderecha pisar de nuevo la facultad de Ciencias Políticas de la UCM

Este jueves, una diputada de Vox y un influencer conocido por su discurso machista, racista, homófobo y tránsfobo intentaron entrar en la facultad a un acto organizado por la misma organización estudiantil de derechas que invitó a Espinosa de los Monteros, en febrero.
Vox Políticas
Mientras en la entrada autoridades de la facultad informaban a los invitados que la convocatoria de Libertad sin ira se había cancelado, en el vestíbulo, otras estudiantes organizaban un baile.

El pasado 13 de febrero, el exportavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros iba a dar una charla en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense, organizada por la organización de extrema derecha Libertad sin Ira, pero una protesta estudiantil logró que Espinosa abandonara el lugar sin dar su mitin. Unas semanas después, el 21 de marzo pasado, la policía contactó con tres estudiantes de las agrupaciones Contracorriente y Pan y Rosas y a tres activistas del Sindicato de Estudiantes que participaron en la protesta. El lunes 24 de marzo los estudiantes declaraban ante la Policía Nacional en la comisaría de Moratalaz, acusados de delito de odio, delito por coacciones y desórdenes públicos.

Comunidad de Madrid
Represión La Policía cita a seis activistas que participaron en el escrache a Espinosa de los Monteros en la Complutense
Acusan de delito de odio a activistas que participaron en una protesta en la Facultad de Políticas contra el exportavoz parlamentario de Vox. Fueron citados por la Policía el pasado 21 de marzo, más de un mes después del escrache.


Este jueves, bajo la intención de realizar un “acto académico“, Isabel Pérez Moñino la portavoz de Vox en Madrid acompañada del influencer Infovlogger, conocido por sus mensajes en redes sociales contra personas migrantes, feministas, y LGTBIQ, han acudido a la Facultad de Políticas de la Universidad Complutense de Madrid, aún cuando no se había autorizado dicha actividad.

La facultad había suspendido hace algunos días dicho acto. La sección sindical de CGT en la UCM, en una nota de prensa ha defendido esa suspensión “con el fin de garantizar que nuestra Universidad no sea tomada como plataforma de grupos dedicados a amenazar a quienes consideran 'inferiores', amenazas que se han ido acrecentando contra trabajadores y estudiantes”.

Cerca del mediodía, la entrada al edificio de la facultad estaba custodiada por la policía, que impidió la entrada a los visitantes que venían acompañados de medios de comunicación que coinciden en la difusión de posiciones ultras. “Ellos se victimizan en el nombre de la 'libertad de expresión' para realmente ejercer la 'libertad' de acosar al movimiento estudiantil, a la organización feminista, sindical y a sus simpatizantes”, alegan desde CGT.

Para los sindicalistas quienes pretendían hoy pisar la Facultad repiten discursos como el de “las universidades son el enemigo“, expresado por el vicepresidente de Trump, J.D. Vance, hace unos años. “La ultraderecha quiere presentarse como víctimas de 'radicales' cancelando su supuesta 'libertad de expresión', pero la comunidad universitaria no vamos a jugar a su juego”, defienden desde el sindicato.

Hoy un grupúsculo de Vox pretendía usar la UCM para un mitin de odio y amenazas amparándose en la "libertad de expresión" Pero la inteligencia colectiva ha desbaratado e impedido el mitin con un baile masivo, alegre y antifascista! 💃 Desde CGT lanzamos este comunicado 👇 www.ucm.es/cgt/noticias...

[image or embed]

— CGT UCM (Universidad Complutense de Madrid) 🇵🇸 (@cgtucm.bsky.social) 27 de marzo de 2025, 14:18


En esta ocasión y para desactivar el marco de “guerra cultural” y la batalla comunicativa en que la ultraderecha pretende desviar el debate político, la estrategia estudiantil y del personal universitario ha consistido en
organizar un baile masivo en el vestíbulo, es decir, mover el cuerpo con alegría “para ponerles en el espejo de su odio”. “Ellos tienen la mucha visibilidad que les dan sus privilegios y su dinero, y por nuestra parte les respondemos con alegría creativa y la masividad”, reiteran.

CGT-UCM insiste que a la derecha se le desactiva con más asambleas, redes de solidaridad y avanzando en la movilización. Por ello, recuerdan la próxima convocatoria de huelga educativa los días 28 y 29 de abril “por la defensa de la Educación Pública, de todas y para todas”, en la Comunidad de Madrid y que incluye a todos los niveles educativos, aunque la jornada fuerte de universidades será el 28.

Comunidad de Madrid
Movilizaciones por la educación Nuevas jornadas de huelga en la Educación madrileña después de un acuerdo “insuficiente”
La mesa sectorial de Educación de Madrid llega a un acuerdo que no consigue la reducción de horas lectivas para todo el personal docente. Desde la asamblea Menos Lectivas responden con el anuncio de nuevos paros.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Huelga universitaria Estudiantes y profesorado de la Complutense inician movilizaciones hacia la huelga general con un encierro
La Plataforma UCM por la Pública ha convocado la tarde de este lunes una asamblea previa al encierro en la Facultad de Matemáticas, como parte de las actividades preparatorias de la huelga del 28 de abril.
Tribuna
Tribuna La universidad como espacio público seguro y autónomo
Carta al consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Emilio Viciana y al resto de la sociedad madrileña sobre la criminalización de las protestas que han impedido la celebración de actos de la ultraderecha en la Complutense.
Madrid
Alerta antifascista Cancelan charla de un historiador negacionista del Holocausto en la Universidad Autónoma de Madrid
CGT-UAM alertó a las autoridades de esta universidad pública sobre la convocatoria de una charla en la Facultad de Derecho a cargo de Fernando Paz, pseudohistoriador conocido por negar el Holocausto y por su abierta homofobia.
Líbano
Líbano Cinco décadas sin paz ni justicia en Líbano
El país mediterráneo conmemora el 50 aniversario desde el inicio de la guerra civil, un conflicto cuyos crímenes no se han juzgado y cuyos desaparecidos no se han encontrado
València
València “‘El vol de Guillem’ ha supuesto la liberación de todos estos años de lucha”
Ricard Tàpera, autor del cuento, y Betlem Agulló, hermana de Guillem Agulló, que ha puesto voz a la historia, nos explican cómo ha sido el proceso de creación de esta obra coral, ilustrada por Helga Ambak.
La vida y ya
La vida y ya Días de vacaciones
No somos conscientes de que la lluvia depende, en un porcentaje altísimo, de ellas. Sin plantas hay menos lluvia. Sin lluvia las semillas no germinan. Así funciona.
Opinión
Opinión Poliamor de derechas, poliamor de izquierdas
La no-monogamia no puede ser simplemente una etiqueta identitaria o una preferencia personal, sino una práctica material que cuestiona la propiedad privada, la privatización de los cuidados y la reproducción de los roles de género
Economía social y solidaria
Tecnología Inteligencia Artificial y economía solidaria: ¿posibles aliadas?
¿Cómo debe relacionarse la economía solidaria con una tecnología que vulnera derechos humanos y ambientales constantemente? Cooperativas e investigadoras tecnológicas animan al movimiento a perderle el miedo y a utilizarla de manera crítica.

Últimas

Eventos
Taller de podcast El Salto invita a estudiantes a explorar las posibilidades del formato audiovisual
Proponemos un taller de guion y producción de programas para estudiantes de comunicación y periodismo los días 24 de abril y 8 de mayo.
El Salto n.78
El Salto 78 Nueva revista, viejas injusticias: hablemos de Violencia Institucional
En el último número de la revista de El Salto dedicamos la portada y nuestro “Panorama” a una de las violencias que sufren las mujeres solo por el hecho de serlo, la que aún a día de hoy emana de un sistema irracional y patriarcal.
Opinión
Space X Los viajes al espacio y el efecto Katy Perry
El 2024 fue el año más caliente desde que hay registros, mientras que Katy Perry y un puñado de millonarias nos deleitaron con su viaje espacial cortesía de Jeff Bezos.
Más noticias
Estados Unidos
Estados Unidos La buena sintonía entre Trump y Meloni
Como era de esperar, los mandatarios mostraron afinidades políticas e ideológicas. La italiana insistió en la idea de “fortalecer Occidente”.

Recomendadas

Multinacionales
Multinacionales Maersk y las rutas de complicidad con el genocidio israelí en Gaza
Crece la presión internacional contra la naviera danesa que está aprovisionando a Israel de armas para cometer el genocidio de Gaza en contra de las medidas cautelares tomadas por la Corte Internacional de Justicia.
Historia
Historia Cuando la solidaridad antifascista reunió a musulmanes, judíos y cristianos en la España republicana
Marc Almodóvar y Andreu Rosés rescatan a los combatientes árabes de la Brigadas Internacionales en el libro ‘Moros contra Franco. El antifascismo y la Guerra Civil española en el mundo árabe’.
Valencià
València Duelo colectivo y brecha de género, las consecuencias de la dana en la salud mental
Más allá de lo material, el sufrimiento mental continúa golpeando las vidas de l´Horta Sud. Mujeres cuidadoras y colectivos vulnerables encabezan un luto que todavía no ha encontrado descanso.