Tribuna
Trabajo digno para una vida libre en Busturialdea

Seguiremos luchando con determinación por un modelo de comarca que ponga en el centro el trabajo, los cuidados, la cultura y la naturaleza.
Museo Gernika 2
Exposición en el Museo de la Paz de Gernika Ione Arzoz

Sortu Busturialdea

Ernai Busturialdea

LAB Busturialdea

5 ene 2024 05:15

Recién estrenados el invierno y el nuevo año, apreciamos que los últimos meses vividos en Euskal Herria han sido intensos, y esa intensidad ha tenido reflejo también en Busturialdea.

Las calles, escenario para la expresión popular, se han llenado para dar respuesta a diferentes reivindicaciones y problemáticas: en vísperas de la feria anual del último lunes de octubre en Gernika nos movilizamos 4.500 personas en la manifestación convocada por la plataforma Stop Guggenheim Urdaibai.

“Nos hemos movilizado recientemente en Gernika para expresar, con indignación, alto y claro, que ante las agresiones machistas en el deporte o donde sea, nosotras sí te creemos y que no aceptamos complicidades”

El 30 de noviembre organizamos la primera huelga feminista general de la historia en nuestro país, poniendo en la agenda la problemática de los cuidados y consolidando una base de no retorno hacia un sistema público comunitario. 3000 personas nos hemos movilizado recientemente en las calles de Gernika-Lumo para expresar, con indignación, alto y claro, que ante las agresiones machistas en la escuela, en el deporte, en la calle, donde sea, nosotras sí te creemos y que no aceptamos complicidades.

Transmitimos al pueblo palestino que siempre hemos estado y estaremos junto a ellos: desde el mismo lugar en el que se situaba la plaza del mercado de Gernika en abril del 37, activamos la sirena contra el genocidio y despertamos conciencias a lo largo y ancho del mundo, construyendo, entre 3000 personas, una potente imagen llena de solidaridad y clamor. Desde Gernika a Palestina, del roble al olivo. Viva Palestina Libre!

Con responsabilidad, vocación de colaboración, hemos estado junto a numerosos sectores populares, trabajando. Pero estas no ha sido las únicas noticias… La foto de esta comarca viva choca frontalmente con la postal prefabricada de la élite privada y el interés partidista, y lo que nos ha puesto en boca de todos, impulsado especialmente por los medios de comunicación, ha sido que nos quieren poner un nuevo Guggenheim en plena biosfera de Urdaibai.

Lo más grave es que se ha hipotecado el desarrollo socioeconómico de la biosfera y se ha cambiado la normativa costera en las narices de todos, reduciendo de 100 a 20 metros el espacio de protección de la costa. Claramente y sin disimulo se apuesta por anteponer los intereses de una entidad privada que representa el modelo neoliberal a las personas que aquí trabajamos y vivimos, y además, se quiere destinar dinero público a ello. Resulta perturbador comprobar que hay quién se siente por encima de ecosistemas protegidos y condena impunemente a los jóvenes a la precariedad y a la imposibilidad de acceder a una vivienda en nuestra comarca. Pretenden estafar a los ciudadanos de Busturialdea mediante una campaña de marketing. Pues no.

Vamos a presentar batalla

No queremos un Guggenheim Urdaibai; ni en Sukarrieta en su día, ni en Murueta y Gernika-Lumo ahora. Y para ganar esa batalla trabajaremos en las instituciones, las calles, las fábricas, los colegios, los juzgados. En este sentido, apoyamos la campaña de crowdfunding que la plataforma Guggenheim Urdaibai Stop ha abierto para sufragar la vía judicial y animamos a la ciudadanía a aportar económicamente en la medida de sus posibilidades.

“Tenemos capacidad para construir un plan que aborde los problemas estructurales reales de la comarca de Busturialdea y nos corresponde poner a su servicio todos los recursos, conocimientos y herramientas de las que disponemos”

Tenemos capacidad para construir un plan que aborde los problemas estructurales reales de Busturialdea y responda a los retos de la comarca, y nos corresponde poner a su servicio todos los recursos, conocimientos y herramientas de las que disponemos. Contamos con la determinación necesaria para hacer respetar nuestros derechos a través de la lucha, y defender lo que es nuestro.

Y repetimos: quienes apostamos por un modelo de comarca que ponga en el centro el trabajo digno, la vida libre, los cuidados público-comunitarios, el fortalecimiento de la cultura vasca y el equilibrio con la naturaleza, somos mayoría en Busturialdea. En ese reto seremos compañeros de viaje.

En memoria de Josu Unanue
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Dana
València Mazón se atrinchera detrás de un militar y cierra su crisis de gobierno
El president valenciano ha remodelado el Consell de la Generalitat dando salida a dos conselleras y fichando un general en la reserva para la vicepresidencia.
Política
El Salto Radio Podcast | Todas las elecciones hablan de mí
Aprendizajes de la derrota en EE UU para nuestro contexto, claves de la deserción de Twitter a Bluesky y ecos de la retirada de Nadal.
Medios de comunicación
Financiación a medios ultras María Guardiola justifica financiar medios ultraconservadores condenados alegando “independencia periodística”
La líder de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha preguntado a la presidenta de la Junta de Extremadura por su financiación a Ok Diario, Libertad Digital y The Objective, pidiendo que cese de “financiar a pseudomedios de extrema derecha”.
Justicia
Reportaje El imperio de los jueces-soldado
La justicia española ha entrado en un callejón peligroso. Desde hace años, el Poder Judicial se ha mostrado escorado a la derecha y más como un problema para la resolución de cuestiones cruciales para el Estado.
Dana
València Mazón se atrinchera detrás de un militar y cierra su crisis de gobierno
El president valenciano ha remodelado el Consell de la Generalitat dando salida a dos conselleras y fichando un general en la reserva para la vicepresidencia.
Opinión
Revista El Salto Debajo de la palabra “lawfare” no está la playa
El sistema judicial, si se fijan, no obedece o asume propuestas o presiones del Ejecutivo o del Legislativo. Sino que más bien ocurre lo contrario.
Opinión
Opinión Yo he venido aquí a licitar
El capitalismo de licitación, o capitalismo licitador, es el modelo económico que mejor define las prácticas que los diferentes gobiernos del PP valenciano han llevado a cabo a lo largo de la historia.
Opinión
Opinión La distopía no es un género literario
Hay grandes carteles por todos lados donde te hacen responsable de tener el móvil bien cargado y aconsejan llevar una batería externa para evitar percances.
América Latina
Leandro Morgenfeld “El triunfo de Trump va a empoderar a los Milei y los Bukele”
El historiador e investigador argentino especializado en la relación entre Estados Unidos y América Latina, analiza el triunfo electoral de Donald Trump y el impacto que tendrá en una región que Washington sigue considerando su “patio trasero”.
Relato
Relato 39663A y 41288B
Un relato de Iban Zaldua sobre infiltraciones policiales.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Opinión
Opinión Aprender de las fantasías de la conspiración
Difícilmente los desmentidos científicos convencen a quienes ya han incorporado una fantasía de la conspiración. Sin embargo, estas fantasías se corresponden con un hecho como que el desasosiego por el futuro es un sentimiento generalizado.
Que no te lo cuenten
Que no te lo cuenten De contracumbres y personas sin hogar
VV.AA.
Abrimos noticiero con el G20 de Brasil y la ausencia de soluciones de vivienda para las familias afectadas por la dana.
La vida y ya
La vida y ya Huipil
Han escrito un libro que se titula 'Nuestros tejidos son los libros que la colonia no pudo quemar'. No hay lugar para las dudas sobre lo que te vas a encontrar al leerlo.
València
Dana La Diputación de València adjudica a dedo otros 735.000 euros a una empresa de Gürtel para obras de la dana
El gobierno del Partido Popular contrata por el procedimiento de emergencia a CHM Obras e Infraestructuras, que tienen detrás a los hermanos Martínez Berna, condenados en el marco del 'caso Gürtel' a un año y nueve meses de prisión.
Más noticias
COP29
Cumbre del clima La propuesta de los países ricos para cerrar la COP29 enfurece a las naciones en desarrollo
El Norte global, causante histórico del cambio climático, propone 250.000 millones de dólares anuales para la adaptación y mitigación climática del Sur, cuando el propio borrador del acuerdo establece que al menos serían necesarios cinco billones.
Opinión
Opinión Vacío y censura en el colonialismo del interior
VV.AA.
La historia está siendo escrita con un silencio cómplice con el genocidio y mediante la censura a su condena. El silencio implica un precio terrible, pues consolida el borrado impune de la existencia, la cultura y el futuro del pueblo palestino.
Italia
Italia Milán, cuando la ciudad de las oportunidades se hace inaccesible
Ya quedan pocos talleres, farmacias, peluquerías o papelerías de barrio en Milán, y el precio de la vivienda aniquila su población originaria.

Recomendadas

Argentina
Argentina El Bonaparte: la historia del hospital de salud mental que le torció el brazo a Milei
Es el centro referente en Argentina para tratamientos de salud mental y adicciones. Javier Milei intentó acabar con él, pero los profesionales sanitarios y los pacientes del hospital no lo permitieron. Esta es su historia.
Fondos buitre
Fondos buitre El Sindicato de Inquilinas demanda al fondo buitre Néstar-Azora por las cláusulas abusivas de sus contratos
Las vecinas afectadas por este fondo, en huelga de alquileres desde septiembre, están obligadas a asumir los gastos de comunidad y abonar los costes del seguro de impago e IBI a la propiedad, pese a ser estos requisitos totalmente ilegales.