We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Tribuna
Trabajo digno para una vida libre en Busturialdea
Sortu Busturialdea
Ernai Busturialdea
LAB Busturialdea
Recién estrenados el invierno y el nuevo año, apreciamos que los últimos meses vividos en Euskal Herria han sido intensos, y esa intensidad ha tenido reflejo también en Busturialdea.
Las calles, escenario para la expresión popular, se han llenado para dar respuesta a diferentes reivindicaciones y problemáticas: en vísperas de la feria anual del último lunes de octubre en Gernika nos movilizamos 4.500 personas en la manifestación convocada por la plataforma Stop Guggenheim Urdaibai.
“Nos hemos movilizado recientemente en Gernika para expresar, con indignación, alto y claro, que ante las agresiones machistas en el deporte o donde sea, nosotras sí te creemos y que no aceptamos complicidades”
El 30 de noviembre organizamos la primera huelga feminista general de la historia en nuestro país, poniendo en la agenda la problemática de los cuidados y consolidando una base de no retorno hacia un sistema público comunitario. 3000 personas nos hemos movilizado recientemente en las calles de Gernika-Lumo para expresar, con indignación, alto y claro, que ante las agresiones machistas en la escuela, en el deporte, en la calle, donde sea, nosotras sí te creemos y que no aceptamos complicidades.
Transmitimos al pueblo palestino que siempre hemos estado y estaremos junto a ellos: desde el mismo lugar en el que se situaba la plaza del mercado de Gernika en abril del 37, activamos la sirena contra el genocidio y despertamos conciencias a lo largo y ancho del mundo, construyendo, entre 3000 personas, una potente imagen llena de solidaridad y clamor. Desde Gernika a Palestina, del roble al olivo. Viva Palestina Libre!
Medio ambiente
Gugghenheim Multitudinario aluvión en Gernika contra el proyecto Guggenheim en la reserva de Urdaibai
Con responsabilidad, vocación de colaboración, hemos estado junto a numerosos sectores populares, trabajando. Pero estas no ha sido las únicas noticias… La foto de esta comarca viva choca frontalmente con la postal prefabricada de la élite privada y el interés partidista, y lo que nos ha puesto en boca de todos, impulsado especialmente por los medios de comunicación, ha sido que nos quieren poner un nuevo Guggenheim en plena biosfera de Urdaibai.
Lo más grave es que se ha hipotecado el desarrollo socioeconómico de la biosfera y se ha cambiado la normativa costera en las narices de todos, reduciendo de 100 a 20 metros el espacio de protección de la costa. Claramente y sin disimulo se apuesta por anteponer los intereses de una entidad privada que representa el modelo neoliberal a las personas que aquí trabajamos y vivimos, y además, se quiere destinar dinero público a ello. Resulta perturbador comprobar que hay quién se siente por encima de ecosistemas protegidos y condena impunemente a los jóvenes a la precariedad y a la imposibilidad de acceder a una vivienda en nuestra comarca. Pretenden estafar a los ciudadanos de Busturialdea mediante una campaña de marketing. Pues no.
Vamos a presentar batalla
No queremos un Guggenheim Urdaibai; ni en Sukarrieta en su día, ni en Murueta y Gernika-Lumo ahora. Y para ganar esa batalla trabajaremos en las instituciones, las calles, las fábricas, los colegios, los juzgados. En este sentido, apoyamos la campaña de crowdfunding que la plataforma Guggenheim Urdaibai Stop ha abierto para sufragar la vía judicial y animamos a la ciudadanía a aportar económicamente en la medida de sus posibilidades.
“Tenemos capacidad para construir un plan que aborde los problemas estructurales reales de la comarca de Busturialdea y nos corresponde poner a su servicio todos los recursos, conocimientos y herramientas de las que disponemos”
Tenemos capacidad para construir un plan que aborde los problemas estructurales reales de Busturialdea y responda a los retos de la comarca, y nos corresponde poner a su servicio todos los recursos, conocimientos y herramientas de las que disponemos. Contamos con la determinación necesaria para hacer respetar nuestros derechos a través de la lucha, y defender lo que es nuestro.
Y repetimos: quienes apostamos por un modelo de comarca que ponga en el centro el trabajo digno, la vida libre, los cuidados público-comunitarios, el fortalecimiento de la cultura vasca y el equilibrio con la naturaleza, somos mayoría en Busturialdea. En ese reto seremos compañeros de viaje.