Comunidad de Madrid
Las mentiras de Ayuso en el quinto aniversario de la pandemia

Desde los confinamientos por zonas, que un estudio ha demostrado como no efectivos, hasta la supuesta medicalización de las residencias que nunca sucedió o la negativa a reconocer la cifra de 7.291 residentes fallecidos sin asistencia médica, la presidenta de la Comunidad de Madrid intenta lavar su imagen con un vídeo y un comunicado plagados de maquillaje.
Ayuso inicio de curso
Foto:CAM

Este jueves 13 de marzo se emitía en RTVE el documental 7.291 que retrata lo sucedido en el interior de las residencias de mayores durante los peores días del covid-19. Antes de esto, desde la Comunidad de Madrid intentaban rearmar su discurso mediante un vídeo de la presidenta Isabel Díaz Ayuso y un comunicado en el que aportaban argumentos sobre su supuesta buena gestión de la pandemia, cuando se cumplen cinco años del inicio de esta. El material, que se hacía público el miércoles 12 de marzo por la tarde, refleja a Ayuso presumiendo de Madrid como ejemplo para el Estado con medidas como los confinamientos perimetrales, que cercaron a las personas por barrios, o la gestión de la crisis dentro de las residencias. Este jueves el gobierno regional pedía por carta a RTVE que se emitieran sus éxitos antes del documental.

Residencias de mayores
Residencias de mayores Ayuso minimiza lo ocurrido en las residencias: los datos que muestran el desborde de muertes en estos centros
Durante marzo y abril, cuando se aplicaron los “protocolos de la vergüenza” para no trasladar a enfermos a los hospitales en función de su grado de dependencia, las muertes se incrementaron frente a 2019 en un 600% y un 953% respectivamente.

Tanto el vídeo como el comunicado, titulado Ante la campaña de la izquierda y ultraizquierda, la Comunidad de Madrid da los datos exactos, se nutren de argumentos cuestionables, desmontados incluso con los testimonios prestados en la comisión de investigación de la Asamblea de Madrid por personas que trabajaron para esta comunidad. En el Salto vamos a contrastar alguno de estos puntos.

La Comunidad de Madrid dice ahora que murieron 4.100 residentes

En julio de 2020 el periódico Infolibre publicaba los datos de las muertes sucedidas dentro de las residencias tras realizar una consulta al Portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid. Estos datos, suministrados por la propia administración de Ayuso, indicaban que los fallecidos habían sido 7.291.

Y no solo es que no admitan que la fuente de la icónica cifra de fallecidos (7.291) fue el propio gobierno regional, es que culpan al que por aquel entonces era consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero de la creación de esa cifra

En el comunicado publicado recientemente se desdicen y aseguran que los fallecidos sin ser derivados a hospitales fueron 4.100. Y no solo es que no admitan que la fuente de la icónica cifra fue el propio gobierno regional, es que culpan al que por aquel entonces era consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero (ex Cs) de la creación de esa cifra. “El número de fallecidos de residencias que agita la izquierda y ultraizquierda fue un invento del entonces consejero del ramo, señor Reyero, que tuvo que ser apartado de sus responsabilidades por ineficaz. La falsedad nació de él”, aseguran.

Comunidad de Madrid
Residencias de mayores Familiares de las residencias consiguen que se abra una investigación contra altos cargo de Ayuso
Familiares de mayores que murieron sin recibir tratamiento médico son llamados a declarar ante la Fiscalía por lo ocurrido dentro de los geriátricos durante la pandemia en la Comunidad de Madrid.

Reyero publicaba ayer en X un pantallazo de su libro Morirán de forma indigna (Libros del Kaos, 2022) que desmiente esta versión. Según el propio Reyero apuntaba en su libro, la cifra que manejaban desde su consejería era de 5.987 mayores fallecidos dentro de las residencias, que era la información que les trasladaban desde las propias residencias. A estas cifras no les otorgaban total exactitud por la ausencia de test de antígenos para comprobar el origen de las muertes. “Algunos medios como Infolibre han cifrado los fallecidos en 7.291, aunque personalmente he optado por no dar una cifra exacta”, se lee en este libro a pie de página.

Niegan los protocolos de exclusión sanitaria

Del 18 al 25 de marzo altos cargos del gobierno de Ayuso firmaron cuatro versiones de un protocolo que estableció los criterios para que no se produjese el traslado de pacientes de residencias enfermos a los hospitales. Estos documentos salieron a la luz gracias a la investigación de Infolibre y El País. Protocolos que supusieron la no derivación de residentes enfermos en función de sus condiciones físicas o cognitivas. Algo similar ocurrió en los centros de Atención Primaria, tal y como publicó El Salto.

Ayuso niega los protocolos “firmados por políticos”. Versión que se contradice con las declaraciones del que era director de Coordinación Sociosanitaria de su Gobierno y uno de los firmantes de los protocolos, Carlos Mur

En la nota de prensa que conmemora el quinto aniversario del covid el equipo de Ayuso niega estos protocolos “firmados por políticos” y asegura que quienes fallecieron contaron con ayuda. Versión que se contradice con las declaraciones del que era director de Coordinación Sociosanitaria del gobierno regional y uno de los firmantes de los protocolos, Carlos Mur, durante la comisión de investigación que la Asamblea de Madrid cerró sin concluir gracias al adelante electoral. Mur reconoció la firma de esos documentos e intentó quitarle hierro al asunto, explicando que “no era una orden de aplicación directa ni de obligado cumplimiento. No pretendió ser una orden administrativa, sino un conjunto de recomendaciones. Eran una orientación para la toma de decisiones por parte de los profesionales”.

Aseguran que se medicalizaron 232 residencias

En el vídeo, una sonriente Ayuso asegura que fue la primera en “proteger a nuestros mayores”, poniendo en marcha una red de geriatras para hacer de enlace a las residencias. “Se medicalizaron 232 residencias, se distribuyeron 12 millones de unidades de material sanitario y se llevaron a cabo 11.200 traslados de residentes a hospitales, todos ellos bajo criterios sanitarios”, asegura en el vídeo.

Coronavirus
“Ha habido cadáveres de mayores hasta 38 horas en la cama”

Trabajadoras del MATS de las residencias de gestión 100% pública denuncian graves deficiencias en los protocolos de aislamiento, ausencia de cuidados paliativos y material de protección inexistente. “Al final acabaremos el 95% contagiados”, denuncian.

La no medicalización de las residencias, ante la decisión de trasladar a los médicos de familia al hospital de campaña IFEMA y no a estos centros, es uno de los reclamos que familiares de las víctimas llevan denunciando desde lo sucedido. También las trabajadoras de las residencias manifestaban a El Salto, durante los días más duros del covid, que los ancianos estaban muriendo en soledad en ausencia de personal médico y de farmacoterapia. Y también sin material de protección.

“En ningún momento la intención era medicalizar. Era una herramienta y estudio de campo, y una primera ayuda a las residencias”, declaró Encarnación Burgueño, la encargada de la Operación Bicho contratada por Ayuso

No se sabe muy bien de dónde se extrae la cifra de 232 residencias atendidas pero de lo que sí hay constancia es de que la solución que puso la Comunidad de Madrid ante la tragedia que se sucedía en los geriátricos fue la Operación Bicho, un operativo al que se puso al cargo a Encarnación Burgueño, hija del que fuera director de Hospitales y cargo de confianza de Ayuso durante la pandemia Antonio Burgueño. La propia Burgueño declaró en la comisión de investigación de la Asamblea de Madrid que la operación para atender a las casi 500 residencias fue “caótica”.  Durante esa sesión aseguró que puso en marcha tres equipos compuestos por tres personas cada uno (médico, enfermera y técnico de emergencias sanitario) que recorrieron 101 residencias durante 10 días. “En ningún momento la intención era medicalizar. Era una herramienta y estudio de campo, y una primera ayuda a las residencias; teníamos que conocer cómo estaban 'in situ' y, ya que estábamos ahí, pues les ayudábamos”, expresaba.

El gerente de Transamed, Eduardo Esteban a quien subcontrató Burgueño para tal operación, aseguró en la misma comisión, que solo le dejaron trasladar al hospital a una persona de todas las residencias que visitaron.

La eficacia de los cierres perimetrales

Además de las supuestas medidas tomadas en las residencias, Ayuso afirma que fue por delante del gobierno central en las medidas de aislamiento implementadas. En este sentido saca pecho de una de sus ideas estrella: los confinamientos perimetrales de áreas básicas de salud, aquellos que supusieron el cierre por barrios. Una “medida selectiva”, “porque luchábamos contra el covid y no contra la gente”, asegura Ayuso.

“La tendencia en las zonas confinadas y sin confinar fue muy parecida. En las zonas confinadas el día que se detecta la bajada es justo el día que se implementan estas medidas, pero su efecto no puede ser  tan inmediato”, indica el epidemiólogo Mario Fontal- Vela

Un investigación, disponible en la Nacional Librery of Medicine, desmiente la eficacia de dichos cierres por zonas. “La tendencia en las zonas confinadas y sin confinar fue muy parecida. En las zonas confinadas el día que se detecta la bajada es justo el día que se implementan estas medidas, pero su efecto no puede ser  tan inmediato”, explicaba a El Salto Mario Fontal-Vela uno de los epidemiólogos que participaron en la investigación. “Había algo que estaba operando a nivel de ciudad que explica más este cambio de tendencia. Las semanas previas se produjo el cierre del ocio nocturno, se limitaron el tamaño de las reuniones y el aforo de la hostelería. Esas medidas estaban haciendo ya un efecto que se notó justo ahí”, valoraba el epidemiólogo.

Lejos de eso, Fontal-Vela valoraba que estos confinamientos, que se demostraban poco útiles, sí que fueron estigmatizadores para una parte de la población. “No había una coherencia porque el umbral para estar confinado era estar por encima de 1.000 casos pero había zonas básicas con incidencias similares sin confinar y zonas con centros comerciales abiertos. Esa falta de coherencia denotaba una cierta estigmatización de las zonas que se confinaron. Se estaba lanzando un mensaje señalando a la población migrante con la intencionalidad de marcar esas zonas y de culpabilizar a nivel individual”, relata.

Presumen de la gestión: esto dicen las cifras

Y en contradicción con esta defensa a ultranza de su gestión, las cifras hablan por si solas: Madrid fue la comunidad con mayor exceso de mortalidad del Estado en términos absolutos y relativos al tamaño de la población, y así lo refleja un estudio científico publicado en Gaceta Sanitaria que indica que en Madrid hubo 22.000 fallecimientos de más, lo que representan casi un 25 % de la sobremortalidad que se dio en todo el Estado que fue de 89. 200 personas. Un estudio, que analiza los datos de 2020 y el primer semestre de 2021, que demuestra una asimetría en los datos entre las diferentes comunidades. Los investigadores explicaban a El Salto que detrás de esta asimetría en los resultados están las diferencias en la gestión de la pandemia, ya que cada comunidad autónoma “adoptó políticas de salud pública distintas, algunas ajenas a las buenas prácticas profesionales”.

Comunidad de Madrid
Necropolítica Madrid, la comunidad con más exceso de mortalidad en la pandemia de covid-19
Las diferencias en la gestión del covid-19 provocaron una asimetría en el exceso de fallecimientos registrados a lo largo de España, según demuestra un estudio liderado por un epidemiólogo de la Universidad de Southampton.

Fernando García López, investigador del Centro Nacional de Epidemiología y uno de los autores de este análisis, describía a El Salto que en Madrid se tomaron medidas “propagandísticas y efectistas” pero sin eficacia, “como estos cribados masivos por barrios que no tenían sentido epidemiológico o los aislamientos por zonas de salud”. Por otro lado, denuncia que no hubo una red de rastreadores eficiente para facilitar que los contactos estuvieran aislados.

Madrid fue la comunidad con mayor exceso de mortalidad del Estado en términos absolutos y relativos al tamaño de la población

Según los datos que emitió el INE en el verano de 2021, durante 2020 fallecieron en todo el Estado 492.930 personas, un 17,7% más que en 2019. Esas cifras ya indicaban que la Comunidad de Madrid lideró el incremento de mortalidad de todo el año que alcanzó hasta el 41,2%, con 66.584 fallecidos.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Madrid
Derecho a la vivienda Ocupan una sede de Blackstone para pedir una solución para Virginia, obligada a vivir entre goteras
La Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid y Blackstone “se pasan la pelota” y se niegan a dar soluciones al caso de una vecina de Tetuán con graves problemas de salud que lleva siete años viviendo en un piso público en ruinas.
México
Opinión El umbral hacia el fin
Las autoras expresan los malestares de ellas y otras mujeres mexicanas que han tenido que migrar a consecuencia de la violencia desatada por “la guerra contra las drogas” impulsada por el expresidente mexicano, Felipe Calderón, en 2012.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Un rayo de esperanza tras cinco años de los protocolos de la vergüenza
A punto de prescribir los posibles delitos, un avance judicial abre la puerta a conocer quién decidió no derivar a hospitales a ancianos en residencias en la Comunidad de Madrid.
Rafa
14/3/2025 9:41

Ayuso una criminal que en cualquier país normal y con una justicia democrática debería estar en la cárcel.

2
0
3jackdaws
3jackdaws
13/3/2025 19:47

Encima IDA se vanagloria de lo bien que lo hizo, es la encarnación de la incompetencia y la crueldad más absolutas.

3
0
3jackdaws
3jackdaws
13/3/2025 19:46

Encima se vanagloria de lo bien que lo hizo, IDA es la encarnación de la incompetencia y la crueldad más absolutas.

0
0
enrico1899
13/3/2025 16:19

A I.D.A. solo le faltó poner un hornos crematorios de grandes demensiones (Auschwitz, Treblinca, etc) para que en vez de llevarlos a los hospitales, los llevaran directamente a los hornos, para que salieran por la chimenea.. una Gerontocida en toda regla.. debiera de estar en la cárcel, pero sus amigos, los jueces fascistas y nazis, le "afinarán" el proceso y se irá de rositas..

3
0
Galicia
Galicia La UE cava hondo: litio gallego para el nuevo militarismo europeo
En pleno rearme ordenado desde Bruselas, Galicia entra en el tablero geopolítico como potencial proveedor de litio para la industria de defensa. Un enclave de alto valor ecológico en Doade (Ourense) se convertirá en cantera para baterías militares.
Camboya
Camboya 50 años del inicio del genocidio en Camboya
El régimen de Pol Pot acabó con la vida de más de dos millones de personas. Solo tres integrantes de los Jemeres Rojos han sido condenados por crímenes contra la humanidad.
Palestina
Genocidio Israel sigue atacando hospitales, la ONU habla del peor momento en los 18 meses de asedio
No hay tregua en Gaza, donde Israel ha recrudecido las matanzas y sigue sin permitir el acceso de alimentos y productos de primera necesidad. La ONU denuncia asimismo el asesinato de más de 70 civiles en Líbano.
Grecia
Grecia Frontex pone de nuevo la mirada en Grecia
En enero de 2025 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos acusó a las autoridades griegas de llevar a cabo devoluciones forzadas de manera sistemática.
El Salto n.78
El Salto 78 Nueva revista, viejas injusticias: hablemos de Violencia Institucional
En el último número de la revista de El Salto dedicamos la portada y nuestro “Panorama” a una de las violencias que sufren las mujeres solo por el hecho de serlo, la que aún a día de hoy emana de un sistema irracional y patriarcal.
Comunidad de Madrid
Memoria histórica Contra la basura y el olvido: tras la pista de los cuerpos y de la memoria de los brigadistas internacionales
El Salto acompaña a un contingente internacional de políticos, políticas y activistas en una ruta en memoria de los brigadistas internacionales que acudieron a luchar a España contra el fascismo, en un ejercicio inspirador para el presente.
Opinión
Opinión La coherencia de las políticas de Trump
No se pueden entender los aranceles de Trump sin su lucha por el control de los recursos minerales, sin Groenlandia, Ucrania o la República Democrática de Congo.

Últimas

Crisis climática
Balance climático El Mediterráneo se consolida como zona especialmente vulnerable al cambio climático
Las víctimas de la dana suponen dos tercios de las muertes por fenómenos extremos en Europa en 2024, según un informe conjunto de Copernicus y la Organización Meteorológica Mundial que hace un balance climático del continente el pasado año.
València
València CGT denuncia graves incumplimientos del plan de inundaciones en la dana de València
Un informe incorporado a la causa judicial señala la falta de seguimiento de los propios protocolos autonómicos en el día de la tragedia y la víspera.
Galicia
Galicia Faro de Vigo despide a su trabajador número 20 en una década mientras firma beneficios de 2,5 millones
El comité de empresa y el Colexio de Xornalistas reprueban la decisión de la empresa del grupo catalán Prensa Ibérica y convocan una protesta semanal en las redacciones del periódico por toda Galicia.
Barcelona
Barcelona Activistas de los derechos humanos piden la retención de un barco dispuesto para armar a Israel
La naviera Maersk está transportando estos días componentes para los cazas F-35. El Estatuto de Roma sobre genocidio contempla acciones legales contra las empresas que favorecen las masacres.
Partidos políticos
CIS de abril La ultraderecha recorta votos al PP arrastrada por el efecto Trump
El barómetro de abril vuelve a situar al PSOE como fuerza más votada. La izquierda española sigue su contienda por todo lo bajo.

Recomendadas

Poesía
Culturas Joan Brossa, el mago que jugó con la poesía para reinventar el poder de la palabra
Casi inabarcable, la producción creativa de Joan Brossa se expandió a lo largo —durante medio siglo XX— y a lo ancho —de sonetos a piezas teatrales, pasando por carteles o poemas objeto— para tender puentes entre el arte, la política y el humor.
República del Sudán
Sudán Cara a. Un Sudán en guerra
Se cumplen dos años de una guerra que ya deja más de 13 millones de personas desplazadas y más de ocho millones de sudaneses al borde de la inanición.
Andalucía
Memoria histórica La inanición de la memoria andaluza
Las políticas públicas de memoria en Andalucía se encuentran en un estado de paralización que pone en duda la voluntad de la Junta por la reparación efectiva.