Izquierda Unida (IU)
David Araújo, moralo de 31 años, se postula para liderar Izquierda Unida Extremadura

El actual coordinador de IU Navalmoral de la Mata ha presentado su candidatura a liderar IU Extremadura, en el proceso asambleario abierto, bajo la candidatura “Unidas para construir. Fuertes para Transformar”, con el objetivo de “abrir una nueva etapa, dejando atrás los conflictos”.
David Araujo IU Extremadura
David Araújo. Fotografía: Fuente: Unidas para construir. Fuertes para Transformar

El pasado 2 de febrero se daba el pistoletazo de salida al proceso de renovación con el que Izquierda Unida Extremadura afronta su XV Asamblea regional, que culminará el próximo 4 de mayo con la elección de una nueva dirección autonómica y un nuevo Coordinador o Coordinadora.

En este caso, el primer candidato en presentarse es David Araújo, actual Coordinador Local de la formación en Navalmoral de la Mata y candidato al Senado por la provincia de Cáceres en las pasadas elecciones generales de 2023 por Sumar, y lo hará acompañado junto a Sandra Blanco, concejala de la formación en Maguilla, bajo la candidatura “Unidas para construir. Fuertes para transformar”.

Tribuna
Tribuna Causas y culpables del hundimiento de Izquierda Unida en Extremadura
¿Quiénes son los culpables del estado de esta izquierda en desaparición, que no ofrece credibilidad porque acoge a aprovechamientos personales y malas prácticas políticas?

El equipo propone “abrir una nueva etapa en Izquierda Unida Extremadura. Una etapa que mire al futuro con ilusión, pero sin olvidar nuestras raíces, nuestros principios y nuestra esencia. Es por ello que varias compañeras y compañeros hemos tomado la decisión de trabajar en una alternativa que poder ofrecer al conjunto de nuestra organización”, haciendo hincapié en “dejar atrás los conflictos y avanzar juntas y juntos, desde el diálogo y el compromiso con un proyecto común”, ya que para ellos “IU Extremadura debe ser un espacio donde prime la unidad, y la diversidad sea nuestra fortaleza”.

David Araújo tiene 31 años, es natural de Navalmoral de la Mata, cursó estudios en Historia y Patrimonio Histórico en la UEx, es técnico superior en Administración y Finanzas y actualmente trabaja en una consultoría turística, como técnico de proyectos. Por su parte, Sandra Blanco, de 36 años, natural de Maguilla, es graduada en Relaciones Laborales y Recursos Humano, ejerciendo en la actualidad como graduada social, profesión que alterna con su tarea de concejala en la oposición en el Ayuntamiento. Blanco, destacan “es un perfil joven de la organización, pero con experiencia, ya que lleva alrededor de una década militando”.

De esta forma, ambos encabezan “un proyecto colectivo que no somos solamente nosotros dos, son decenas de compañeros y compañeras que son referentes en sus pueblos, activistas comprometidos con la defensa de los derechos sociales, el feminismo, el ecologismo y la lucha por una Extremadura más justa para la clase trabajadora. Esta candidatura es el resultado de un trabajo en equipo, de la ilusión y el esfuerzo de muchas militantes que creen en una izquierda transformadora plural, transparente y cercana a la gente”.

Araújo y Blanco afirman que dan este paso “porque creemos en una Izquierda Unida Extremadura más fuerte, más cohesionada y más cercana. Porque queremos una organización donde todas y todos tengamos un lugar, donde el debate sume, donde la participación sea real y donde la militancia se sienta cuidada y escuchada. IU debe ser un espacio en el que queramos estar, en el que nos sintamos cómodas y cómodos para aportar y construir colectivamente el futuro de nuestra tierra”.

Su apuesta es “recuperar nuestra esencia municipalista. Son nuestras asambleas locales y comarcales las que dan vida a IU, las que sostienen nuestra acción política en los pueblos y ciudades de Extremadura. Pero necesitan más apoyo, más recursos y más capacidad de actuación”

Por ello, su apuesta es “recuperar nuestra esencia municipalista. Son nuestras asambleas locales y comarcales las que dan vida a IU, las que sostienen nuestra acción política en los pueblos y ciudades de Extremadura. Pero necesitan más apoyo, más recursos y más capacidad de actuación. Queremos acompañarlas en todo momento, para fortalecerlas, dinamizarlas y hacer de ellas el motor de una izquierda transformadora con vocación de crecer y ganar influencia en la sociedad extremeña”.

Otra de sus líneas de actuación será la de apostar “por una IU abierta y transparente, donde las decisiones sean claras y donde la rendición de cuentas no sea una opción, sino un compromiso permanente con la militancia. La confianza de nuestra gente se construye con coherencia y con prácticas políticas que reflejen los valores que defendemos”.

El joven político moralo ha destacado en sus redes sociales que toda su “trayectoria en IU (donde lleva militando más de una década) ha estado marcada por la convicción de que la política debe construirse desde la base, con escucha, con participación y con la firmeza de nuestras ideas. La XV Asamblea es una oportunidad para reforzar nuestro proyecto, para reencontrarnos y avanzar juntas y juntos hacia una izquierda más fuerte, más unida y más presente en cada lucha”.

Araújo apuesta por “una IU que suma, que cuida a su militancia y que está al lado de quienes pelean por una Extremadura más justa”. Por ello ha animado “a toda la militancia de IU Extremadura a ser parte activa de este proceso. Participar es el primer paso para transformar”.

En un contexto marcado por el gobierno autonómico del Partido Popular, Araújo ha insistido en la importancia de que “se construya un discurso desde la izquierda que proponga soluciones reales para la vida de la gente, que frente a los anuncios imposibles del PP les hable de tú a tú”. Su propuesta se centra en fortalecer a Izquierda Unida como una herramienta política al servicio de los extremeños y extremeñas, capaz de ofrecer respuestas concretas a los problemas de la región, como la despoblación, la falta de oportunidades laborales, la precariedad y la defensa de los servicios públicos.

El camino hacia la XV Asamblea regional

El proceso asambleario de Izquierda Unida Extremadura se desarrollará en los próximos meses, con la participación de militantes y simpatizantes de toda la región. La XV Asamblea regional, que tendrá lugar el 4 de mayo, frente a la cual David Araujo ha expresado su confianza en que su proyecto “ilusionante y transformador” cuente con el apoyo de la mayoría de los miembros de IU Extremadura. “Estamos ante una oportunidad histórica para revitalizar la izquierda en Extremadura y demostrar que otra política es posible”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Izquierda Unida (IU)
izquierda unida Antonio Maíllo: “No puede ser que en el campo de la izquierda alternativa brille el narcisismo”
El coordinador general de Izquierda Unida confía en que la propuesta Convocatoria por la Democracia pueda superar las dificultades actuales y llevar a un proceso de reunificación de las izquierdas federalistas.
Partidos políticos
Balance de lo bueno y malo La izquierda rota en 2023 cierra un 2024 para olvidar
Sumar y Podemos no hablan de unidad en sus propósitos para el año nuevo. Izquierda Unida cree que es posible llegar a un acuerdo “mañana mismo”. 2024 ha visto cómo se perdían casi dos millones de votos con respecto al año anterior.
Junta de Andalucía
Partidos políticos Andalucía, la esperanza o el quebradero para la coalición de las izquierdas
Tras un inicio repleto de rencillas internas la coalición Por Andalucía, compuesta por IU, Podemos y Sumar se encuentra en un periodo de armonía y quiere ser ejemplo para el entendimiento de los partidos de izquierda en todo el Estado
Dependencia
Dependencia Los cuidados necesitarán entre 300.000 y 600.000 trabajadores más en cinco años
Las empleadas de residencias y ayuda a domicilio reclaman mejoras en esas nuevas plazas. “Debemos tener un sistema de cuidados universal y público, debe ser un derecho y no un negocio”, piden desde el sindicato ELA.
Cómic
Cómic Un gran poder conlleva una gran responsabilidad: ¿los superhéroes de cómic son de derechas o de izquierdas?
¿Encarna Superman a la socialdemocracia liberal, es Batman un militante anarcocapitalista y el Capitán América la bandera del nacionalismo? La respuesta no es tan sencilla si se repasa la historia del género.
Precariedad laboral
Precariedad Voluntariado en el sector social: un monstruo con tres cabezas
La precarización del sector social es algo de lo que se viene hablando cada vez más en los últimos años, pero es un hecho que lleva conviviendo con nosotras mucho tiempo, y que es consecuencia de varios factores.
Sevilla
Proyectos estratégicos Ilegalidades pasadas y peligros futuros de la mina que la Unión Europea quiere revivir en Sevilla
Las Cruces tiene un historial de más de 6,5 millones de euros en sanciones e indemnizaciones por extracciones ilegales de agua. El espaldarazo de la UE y del Gobierno al proyecto podría empeorar los vertidos que ya realiza la mina en el Guadalquivir.
Memoria histórica
Manuel Pérez, ‘camarada Arenas’, tras salir de prisión “Cordón trató de escaparse, se cayó y se mató”
El militante histórico del PCE reconstituido y, según la Justicia, líder de los Grapo, mantiene su inocencia en todos los casos que le han llevado a pasar 32 años en prisión.

Últimas

Salario mínimo
Salario mínimo PSOE y Sumar llegan a un acuerdo para que el SMI no tribute el IRPF
Pese a adelantar la ministra de Trabajo que se habían roto las negociaciones, finalmente las personas que cobren el salario mínimo no tendrán que declarar en 2025.
Comunidad de Madrid
Comunidad de madrid El taxi advierte de que las nuevas licencias a Cabify van a “reventar el mercado”
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid da la razón a las plataformas de VTC y obliga a la Comunidad de Madrid a concederles más de 2500 nuevas licencias en la comunidad.
Comunidad de Madrid
Sanidad Universal Sociedades sanitarias critican el SMS amenazante que el Gobierno de Ayuso está enviando a personas migrantes
Cuatro sociedades científicas denuncian un texto amenazante en el que se indica al destinatario que dispone de 30 días para seguir de alta en la Tarjeta Sanitaria, lo que está generando “incertidumbre” y “desprotección”.
Economía
IPC La inflación interanual cae hasta el 2,3% en marzo gracias a las lluvias
Las precipitaciones han reducido el precio de la electricidad.La subyacente también se reduce dos décimas hasta situarse en el 2%.
México
México El Coyul, un ejemplo de resistencia indígena frente al despojo en el Istmo de Oaxaca
La Sociedad Agrícola y Ganadera El Coyul continúa apelando la sentencia por despojo agravado y secuestro interpuesta a 21 de sus miembros
Notas a pie de página
Notas a pie de página Mansiones encantadas y casas sin cocina
La casa encantada como símbolo de la opresión del espacio doméstico recorre la literatura de muchas escritoras. Pero hubo un tiempo en el que algunas feministas trataron de imaginar otro hogar posible, en el que se liberase el trabajo doméstico.
Más noticias
Opinión
Opinión Sobre la cancelación de Georgina Orellano en el Foro ESPAL 2025
La cancelación de Georgina redunda en esta incapacidad para escuchar a las trabajadoras sexuales y en el pánico que tienen de que se las escuche. Denota inmadurez política, cerrazón dialéctica y pacatería moral.

Recomendadas

América del Sur
América del Sur La batalla por el litio: pueblos originarios resisten un “genocidio medioambiental y cultural”
Sudamérica se ha convertido en la proveedora mundial de materias primas para la transición energética. Las comunidades afectadas se rebelan ante una actividad que genera desposesión de tierras, contaminación, sequía y conflictos internos.
El Salvador
Ivania Cruz “El estado de excepción se está utilizando en El Salvador para gobernar en base al miedo”
A esta defensora de derechos humanos y comunitarios le allanaron su casa mientras se encontraba en un viaje internacional. Desde el exterior, denuncia la persecución del gobierno salvadoreño hacia su organización y hacia las comunidades que defiende.
Yemayá Revista
México Sobrevivir en la frontera: el cuerpo como moneda de cambio
En Tapachula, punto clave de la frontera sur de México, miles de mujeres migrantes permanecen atrapadas sin poder seguir su camino hacia Estados Unidos.