We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Tribuna
Causas y culpables del hundimiento de Izquierda Unida en Extremadura
Exafiliada de IU en la asamblea de Jaraíz de la Vera.
Exafiliado de IU en la asamblea de Mérida.
¿Por qué, si la razón de ser de la izquierda es mejorar las condiciones de vida de la mayoría, no consigue un gran apoyo social y, con él, llegar a los gobiernos? Se señala como problema principal su división, que resulta penalizada por la ley electoral, hecha a medida para el bipartidismo. También hay otras causas, como la desventaja con respecto a otras formaciones políticas por la cobertura que les dan los medios de comunicación para dar a conocer su mensaje. Pero, a nuestro parecer, lo que más daña la credibilidad de la izquierda es la incoherencia de los que llegan a los cargos buscándose un modo de vida, y que para sacar beneficio personal se saltan y transgreden los principios que dicen defender. Si lo que se desea es corregir la mala situación de la izquierda hay que ir a las causas, para tratar de erradicarlas.
¿Quiénes son los culpables del estado de esta izquierda en desaparición, que no ofrece credibilidad porque acoge a aprovechamientos personales y malas prácticas políticas que, no en el mismo grado pero sí en esencia, se asemejan a los de las formaciones políticas de centro y de derecha?
Opinión
Opinión Lo que no puede durar en Izquierda Unida Extremadura
Los que damos el paso de hablar claro en este artículo nos vamos a centrar en Extremadura, donde conocemos a fondo la fractura de Izquierda Unida, pues somos dos veteranos de IU-Ex, donde hemos dejado de militar antes de que nos expulsaran por ser críticos, por no callarnos, por decir verdades. En política no todo vale. Al igual que nosotros, muchos desencantados e indignados han abandonado IU-Ex. Queremos señalar directamente a los causantes del deterioro, en defensa de la izquierda real a la que están deteriorando y degradando. Y creemos que esto hay que hacerlo allá donde se compruebe que hay dentro de la izquierda un oportunista, un cargo aprovechado y aferrado a un sillón, un cargo con nula autocrítica y pésima sintonía con la militancia; porque esas responsabilidades deben estar ocupadas por personas comprometidas, coherentes y entregadas, con principios de izquierda sólidos nunca intercambiables por prebendas personales. Esa regeneración la hemos intentado desde dentro de IU-Ex, denunciando junto con otros muchos compañeros las irregularidades, incompetencias, ventajismos, trampas, malos modos, personalismos y demás incompatibilidades con lo que hay que exigirle a un buen dirigente de IU; hemos dedicado a ello nuestro tiempo, nuestra tranquilidad, nuestras esperanzas; pero la desvergüenza de los cargos y la pasividad de la mayor parte de la poca militancia que va quedando, junto con la indiferencia, al menos hasta la última asamblea, de la dirección federal, nos han impedido conseguirlo.
Por eso, agotadas ya todas las vías del debate y de la escasísima democracia que queda en IU, queremos cambiar de táctica, y ya desde fuera de IU, señalar directamente a los causantes, con la advertencia de que lo que decimos aquí es real, objetivo y comprobable.
IU-Ex ha sufrido una degradación bestial: se ha perdido el 60% de la militancia en los últimos 8 años; el número de concejales ha disminuido estrepitosamente, así como muchas asambleas locales. La militancia anda desmotivada, pasiva. ¿Culpables? La dirección:
- Los responsables de organización, el anterior y el actual, liberados para una tarea que no han atendido.
- El coordinador, que lleva en cargos remunerados relacionados con IU-Ex desde 2013, mientras ha echado a perder la organización por su ineficacia y por su mal ejemplo: no está al día con el pago de la carta financiera, que por código ético debe aportar a IU en un porcentaje de los sueldos que cobró de la organización y ahora del importante sueldo como diputado; ¿es eso un buen ejemplo como coordinador de IU? Es un diputado en la asamblea de Extremadura que cobra por kilómetros que no recorre como reconoció en una rueda de prensa y después ha seguido haciendo, porque declara como su vivienda habitual una que está a 100Km de la Asamblea, cuando en realidad vive a sólo 30Km de Mérida. (¿llevará eso consigo además una mayor desgravación en Hacienda? Es la lógica pregunta que se puede hacer quien sabe que es capaz de estafar al erario público con los kilómetros y desconfía de que no se aproveche también en la declaración de la renta). ¿A quiénes de IU no les avergüenza esto? ¿dónde está la coherencia con la máxima de Anguita de que “la política también se hace con el ejemplo personal”?; porque el ejemplo de este representante público con el dinero de los kilómetros no es de honestidad. Los kilómetros que le pagamos de más los contribuyentes y la desgravación que pudiera obtener del erario público en base a la vivienda que declare como habitual, no son asuntos de su vida privada, sino relacionados con su actividad parlamentaria, por tanto de interés general y sujetos a transparencia.
Ya IU-Ex está enferma y moribunda. La única regeneración y curación ha de pasar por limpiar la organización, y en primer lugar de su dirección, oportunista en conjunto. Esperemos que la nueva dirección federal, con Maíllo a la cabeza, quiera afrontar esta difícil tarea
- Tampoco la responsable de acción externa en la dirección en IU-Ex se libra de nuestro señalamiento: una mujer que desde que vino a Extremadura hace 10 años, viene desempeñando cargos remunerados en la organización, años en los que ha acaparado trabajos y sueldos sólo para ella (cuando la dinámica adecuada en IU-Ex es repartir el trabajo guiados por el principio de solidaridad e igualdad de oportunidades). Que ha ejercido su mandato generando desilusión, exclusiones y discordias por su prepotencia en el desempeño de sus responsabilidades, provocando la pérdida en la dirección de compañeros rectos con los principios. ¿Acaso no explican estas cosas que muchos militantes dejen la organización asqueados cuando comprenden que no hay arreglo, y vayan quedando sólo los que tragan con estas incoherencias, más los románticos que siguen creyendo que esto tiene solución, algunos de ellos expedientados y propuestos para la expulsión por ser críticos?
- Incluimos en nuestras críticas a un abogado de IU también en la dirección, porque, por citar sólo algunas cosas, facilitó el acuerdo de una condena irrisoria a un exsecretario de ayuntamiento que había falsificado documentos para vender terreno municipal (¡cómo admitir que IU no luche contra los corruptos!), ...; y que es el responsable del área de finanzas (cargo que ejerce sin transparencia), a la vez que cobra de la organización.
Éstos tres dirigentes que señalamos, más otros dos que ya no están en la dirección, no ingresaron directamente en IU-Ex lo recaudado con el recargo de la venta de lotería de 2019, que hubiera sido lo correcto; en lugar de eso, dividieron en 5 partes iguales el dinero y lo ingresaron a sus nombres como donaciones personales a IU-Ex (las donaciones desgravan fiscalmente). ¿Es posible que la militancia no dijera “basta, hasta aquí habéis llegado”?, Pues no: muchos y muchas no dieron importancia al asunto pero sí nos atacaron a los que destapamos este manejo. ¿En que se ha convertido IU-Ex?: en una organización sin norte, que sostiene una dirección de bolsillos profundos, de típicos vividores de la política.
Todo el equipo de dirección funciona como un chiringuito, en el que se hacen cosas por las que la gente puede achacar a IU eso de “si es que todos los políticos son iguales, sólo van a trincar y a aprovecharse”. ¡Y eso es indignante, no queremos consentir en esta organización a la que tanto queremos y de la que nos hemos apartado porque ya no funciona bajo sus principios, a los oportunistas que la degradan! Nosotros no nos callamos. Callar es consentir y aprobar. Señalamos a algunos culpables, en defensa de la izquierda y del interés general. Lo que falta es costumbre y valentía de hacerlo así. ¿Alguien podrá acusarnos de atentar con ello contra personas? ¡NO, porque hablamos de hechos perpetrados por cargos públicos!
Si IU mantuviera ante la opinión general la solidez de principios representada en Anguita, nadie osaría escandalizarse de decir las cosas claras y, muy al contrario, por denunciarlas y oponerse a ellas, estas cosas dejarían de ocurrir.
Ya IU-Ex está enferma y moribunda. La única regeneración y curación ha de pasar por limpiar la organización, y en primer lugar de su dirección, oportunista en conjunto. Esperemos que la nueva dirección federal, con Maíllo a la cabeza, quiera afrontar esta difícil tarea. IU Extremadura se merece, por sus años de historia y lucha de muchos dirigentes y compañeros, volver a ser la verdadera izquierda comprometida, luchadora y auténtica. Imagen para los extremeños vacíos de una organización que realmente les defienda. Volver a los pueblos y calles con ilusión. Sin que te señalen. Ser esperanza real y no ficticia. La política es el arte de trabajar para el pueblo. No vivir de ella para tu beneficio personal.
Relacionadas
Partidos políticos
Balance de lo bueno y malo La izquierda rota en 2023 cierra un 2024 para olvidar
Junta de Andalucía
Partidos políticos Andalucía, la esperanza o el quebradero para la coalición de las izquierdas
Sumar
Sumar La reflexión de Yolanda: construir desde el poder y renunciar a nada
No se nos olvide que hay quienes dejamos IU porque el vaso se desbordó arrojando la gota transgenerista que lo inundó todo, la gota que apuñaló por la espalda al Partido Feminista cuando había camino recorrido de la mano, la gota que tiró a la cuneta con nocturnidad y alevosía al feminismo radical del que se alimentó en un tiempo y del que incluso hizo bandera en campaña, ...
Dan náuseas ver a IU ahora mismo y no quiero mirar a nadie, ...
Para mayor arraigo en los sillones y el control de IU-Ex, los artífices del desastre ideológico que sufre IU-Ex ya tienen tentáculos en la dirección federal. !Indignante y desolador!
Milito en IU desde hace tiempo, y siempre, siempre, siempre, hay personas que piensan que son los defensores de la izquierda y de la democracia y deben verter sus exabruptos en los medios de comunicación o en las redes sociales porque nadie les hace ni caso en la organización.
Como no obtienen los votos necesarios para ser tenidos en cuenta, buscan algún medio para verter sus frustaciones y hacerse los mártires, diciendo que este es muy malo, aquella es una trepa, etc. Pero lo cierto es que son personas que solo admiten su opinión, y si la mayoría de la organización no lo ve igual que ellos, se frustan y dicen que todos están en contra de ellos. Es la misma pataleta de los niños y niñas de papá que están acostumbrados a que todo el mundo les haga caso, es decir, en el fondo solo son la quinta esencia de los ricachones sin poder.
Gracias por haberos marchado de IU!!
Precisamente eso es un síntoma de la falta de democracia y prepotencia, y de la falta de autocrítica: exponemos internamente las críticas, objetivas, evidentes, contrarias a los fundamentos de IU (fraudes con el dinero recaudado de la lotería, cobro de kilómetros no recorridos por parte del diputado de IU, abandono de asambleas locales,... vergüenzas que no podemos consentir), y nadie nos hizo caso. ¿Acaso eso est´´a bien?
Qué tristeza da todo. No entro a valorar las miserias que se denuncian aquí, pero el problema de fondo es la falta de cultura democrática, la verticalidad, el centralismo (presuntamente) democrático, el culto al líder, la sumisión de las bases, etc. Es decir toda esa herencia tan poco edificante de las políticas conspirativas de raigambre autoritaria, que por desgracia no están presentes solo en IU, sino también en Podemos, que en un tiempo récord ha recorrido todo este camino de corrupción ideológica, de cerrazón, de purgas y exclusiones de voces críticas, de nula rotación de cargos, de adhesión al lider y ostracismo, de estalinismo sin marxismo, hasta quedar en lo que hoy es: un triste chiringuito de liberados y aspirantes a serlo, sin bases, sin círculos activos, y con cada vez menos influencia electoral. Hay que recordar aquí como Podemos e IU (sus líderes) decidieron expulsar a Equo de la coalición para quedarse con el sueldo de la persona que trabajaba en la Asamblea del partido verde. Se podrían poner muchos ejemplos también de como en Podemos se aferran a los cargos, (ese ex-secretario general que es concejal en Cáceres sin tener ningún arraigo en esa ciudad), y de tantas maniobras chuscas y lamentables, pero sería inútil, al fin y al cabo unos y otros están acabados, su tiempo ya pasó, perdieron la oportunidad de contribuir al cambio social, ahí se queden con sus sueldecitos y la dosis de oprobio que merecen, el mundo nuevo sigue en marcha ya sin ellos y ellas