Transporte
La lucha contra el TAV anuncia nuevas movilizaciones y una manifestación nacional el 20 de abril

Defenderán el proyecto alternativo para unir Iruñea y Gasteiz aprovechando la infraestructura existente, modernizándola y aumentando la frecuencia de trenes convencionales.
TAV ENERO 2024
Las plataformas Nafarroa Trenaren Alde, Araba Trenaren Alde y Goierriko AHTrik EZ en la rueda de prensa el 11 de enero en Altsasu (Nafarroa).

Han pasado 30 años desde que empezara a diseñarse el Tren de la Alta Velocidad (TAV) en Euskal Herria y todavía no está en marcha por muchas razones: lucha ciudadana, importantes costes económicos, sociales y medioambientales, diferencias políticas… En un momento en el que se está decidiendo el trazado que conectaría Iruñea con la llamada “Y Vasca” por Sakana y Lautada alavesa hacia Gasteiz o por la Sierra de Aralar, hacia Ataun, las plataformas Nafarroa Trenaren Alde, Araba Trenaren Alde y Goierriko AHTrik EZ están organizando nuevas movilizaciones, entre las que destaca una manifestación nacional el sábado 20 de abril en Altsasu.

Concentraciones el 19 de enero y jornadas del 22 al 25 de febrero

En una rueda de prensa ofrecida este jueves, los organizadores han anunciado otras fechas con las que pretenden informar a la ciudadanía de la lucha contra el TAV e ir calentando motores de cara a la cita de abril. Para ello, han convocado concentraciones en diferentes municipios de la zona el próximo viernes 19 de enero en las que se exigirá la paralización de los sondeos y que se adopte la alternativa planteada. Estas son las citas: a las 18.30 h, en la estación de tren de Manzanos (Araba); a las 19 h, en el Portal del Rey en Agurain (Araba); a las 19 h en el Ayuntamiento de Altsasu (Nafarroa); a las 19 h en la estación de tren de Izurdiaga (Nafarroa); a las 19 h junto al palacio de Otxobi (Nafarroa); y a las 19.30 h en la estación de tren de Beasain (Gipuzkoa).

Por otro lado, del 22 al 25 de febrero se celebrarán jornadas a favor del “tren público y social” en diferentes localidades de Sakana (Nafarroa), Lautada (Araba) y Goierri (Gipuzkoa). Habrá charlas, muestras de la historia del TAV en Euskal Herria, teatro, comidas populares y conciertos. Concluirán con una marcha de montaña con tres columnas –Araba, Nafarroa y Gipuzkoa– que confluirán en el monte Arbarrain–Irumuga.

En las jornadas se hablará del estudio elaborado por ingenieros e impulsado por estas plataformas y que propone una alternativa ferroviaria más amable con el entorno para el trazado entre Iruña y Gasteiz. También se referirán al “desmantelamiento de las líneas comarcales y locales de ferrocarril para destinar todo el dinero a líneas exclusivas de alta velocidad que unen grandes ciudades”, explicarán “el negocio y la especulación que se mueven en torno” a esta infraestructura y abordarán “las diferentes propuestas a favor de un ferrocarril público y social”.

Uno de los puntos más interesantes de estas jornadas será la posibilidad de conocer experiencias similares de lucha contra la alta velocidad en otros territorios. Así, contarán con la presencia de miembros del movimiento NO TAV de Italia que, después de 30 años de acciones, han conseguido parar la construcción de la línea de TAV entre Lyon y Turín a su paso por el valle de Susa que incluía un túnel de 56 kilómetros por los Alpes. También habrá representantes de Iparralde que han logrado paralizar la construcción de la línea Hendaia–Burdeos.

Por otro lado, la plataforma AHT Gelditu! Nafarroa ha convocado una manifestación en Iruñea el próximo sábado 20 de enero a las 12h en la Diputación para pedir la paralización del TAV con el lema: “¡Cuidado con el TAV! ¡Con el TAV no hay cuidados!”.

El estudio alternativo: el ‘mal menor’ para el TAV entre Iruñea y Gasteiz

Los ingenieros de caminos Kimetz Munitxa Etxeberria, David Andres Barandika e Ignacio Rubín Orozco elaboraron el estudio Análisis de trazados y propuesta para un tren público y social en Burgos, Álava y Navarra en julio de 2022, con el impulso y financiación de la Plataforma por un tren social. Con él se da una alternativa a la que contempla el Gobierno español y para la que ya están tramitando la petición de permisos para hacer sondeos. “El estudio se realizó con la intención de aportar una solución real y técnicamente viable y nace de los acuerdos logrados entre las plataformas populares y todos los sindicatos con representación en Adif y Renfe”, han explicado los organizadores.

Esta alternativa se basa en la adecuación y la mejora de las vías actuales y recoge las demandas de los pueblos y concejos afectados, con un coste económico 2.000 millones de euros inferior al propuesto por el Ministerio de Transportes. Además, podría ser utilizado para tráfico mixto, de mercancías y personas. A su vez, daría cabida tanto al servicio de larga distancia en velocidad alta, como a los trenes de cercanías y regionales, cubriendo así toda la demanda con una sola plataforma ferroviaria.

En cuanto a los tiempos de viaje de los trenes rápidos, la alternativa los incrementaría entre Burgos y Gasteiz, y Gasteiz con Iruñea, en 10 y 8 minutos respectivamente. A cambio, se mejorarían y recuperarían estaciones y apeaderos del trazado para que el vecindario de las zonas rurales pueda volver a disponer de tren y “el impacto medioambiental sería infinitamente menor”, según han declarado desde las plataformas ciudadanas.

El Estado francés ha decidido “no construir una nueva infraestructura ferroviaria para uso exclusivo de alta velocidad entre Hendaia y Burdeos”, de manera que consideran que esta propuesta y “la exigencia de parar las obras” está tomando “más fuerza que nunca”.

Por otro lado, defienden que “la modernización y adecuación de la infraestructura existente permite que el actual paso de los trenes por los pueblos mejore en cuanto a seguridad, planteando incluso soterramientos, como por ejemplo en Altsasu y Agurain, para lograr una mejor integración urbana”. Además, recuerdan que el Estado francés ha decidido “no construir una nueva infraestructura ferroviaria para uso exclusivo de alta velocidad entre Hendaia y Burdeos”, de manera que consideran que esta propuesta y “la exigencia de parar las obras” está tomando “más fuerza que nunca”.

La manifestación del sábado 20 de abril en Altsasu defenderá esta alternativa por considerarla menos agresiva con el entorno. En la protesta se incidirá en la necesidad de paralizar los proyectos de construcción de nuevas infraestructuras ferroviarias para uso exclusivo de trenes de alta velocidad y la modernización de las actuales vías de tren, aumentando la frecuencia de trenes, para que el tren convencional se convierta en un medio de transporte real.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Euskal Herria
Kortatu El “Sarri, Sarri” suena en la cárcel de Martutene y el Gobierno Vasco no volverá a permitirlo
Tras las críticas de Covite, PNV y PSE-EE apuestan por una postura unitaria que pasa porque el departamento de Justicia y Derechos Humanos endurezca los requisitos para los actos culturales dentro de las penitenciarías.
El Salto Radio
El Salto Radio Etxebizitza eskubidearen gatazka Euskal Herrian
VV.AA.
Lanaren Ekonomiaren 8. denboraldia etxebizitzaren gatazkari helduz hasi da, Karla Pisano, Roser Espelt, Miguel Virizuela eta Argiako Jon Tornerrekin. Bi barikutan behin 11:00tan izango da irratsaioa.
Racismo
Racismo Replican en Iruñea y Gasteiz el canal de Telegram que impulsa movilizaciones racistas en Donostia
Los grupos 'Lo Que no te Cuentan de Vitoria' y 'Lo Que no te Cuentan de Pamplona' han sido creados recientemente por uno de los administradores del grupo donostiarra. La cuenta de Gasteiz no tiene actividad de momento, pero la de Iruñea tiene más de 500 seguidores y en octubre estuvo a punto de organizar una manifestación.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Más noticias
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.
Dana
Encuesta Tres de cada cuatro personas en España ligan la virulencia de la dana con el cambio climático
Una encuesta realizada por More in Common señala que una amplia mayoría de la población considera que el país está mal preparado para adaptarse a los fenómenos extremos que trae la crisis climática y debe hacer más esfuerzos al respecto.

Recomendadas

València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.