Teatro
Cabeza, corazón y vientre para contar la historia de las madres protectoras

Pamela Palenciano estrena el 14 de junio ‘Arrancamiento’, una obra tan documental que a ratos se hace periodística y un acto de justicia poética mientras la otra justicia sigue castigando a estas madres y a quienes las defienden.

Al cruzar la puerta del Teatro del Barrio se escucha gritar “secuestradora de niños”. En el escenario y con las butacas vacías como público está Pamela Palenciano, que esta semana ultima los detalles del montaje de Arrancamiento, y su grito conecta con todos los titulares que en 2019 señalaban a una serie de mujeres. “Secuestraniños”. “Brujas”. “Criminales”

Los titulares no fueron tan sonoros cuando, en enero de 2020, la Fiscalía archivó el informe plagado de incoherencias con el que la Policía trató de inculpar a varias mujeres por su supuesta pertenencia a una supuesta trama organizada para denunciar en falso. Con este caso, el caso Infancia Libre, se advirtió a muchas otras mujeres y organizaciones en defensa de los derechos de la infancia de lo que pasa si se denuncia la violencia sexual contra niños y niñas cuando son sus padres los perpetradores.

Arrancamiento va de eso. De los niños y niñas que cuentan que su padre abusa sexualmente de ellos sin que nadie les crea. De los prejuicios sexistas que persisten en el sistema de administración de justicia. Del castigo que reciben las mujeres que se niegan a dejar a sus hijos con sus maltratadores. De cómo se convierte a esas madres protectoras en criminales. De los puntos de encuentro familiares. Del Síndrome de Alienación Parental y Richard Gardner. De los informes psicosociales. De las estadísticas del Consejo de Europa sobre violencia sexual contra menores. De violencia institucional.

Pamela Palenciano ensayos Arrancamiento - 6
Últimos ensayos previos al estreno en el Teatro del Barrio de Arrancamiento, la última obra de Pamela Palenciano. Álvaro Minguito
Pamela Palenciano ensayos Arrancamiento - 4
Laura Pacas, directora escénica, en un momento previo al ensayo. Álvaro Minguito

Lo último de la autora de No solo duelen los golpes es una obra tan documental que a ratos se hace periodística de tanto dato, de tanto citar fuentes. Es, también, un acto de justicia poética con estas madres mientras la otra justicia sigue castigándolas, a ellas y a quienes las defienden.

La obra seestrena cuatro años después de las primeras detenciones del caso Infancia Libre y unos días después de que el Tribunal Supremo haya condenado a Irene Montero a pagar 18.000 euros a la expareja de María Sevilla, cabecilla de una asociación negacionista de la violencia de género amiga de Vox. La ministra de Igualdadse pronunció sobre el indulto parcial a la expresidenta de Infancia Libre, hace un año. Dijo que el Estado tiene una deuda con las madres protectoras y que se deben poner en marcha políticas para que “los maltratadores no puedan asesinar a sus hijos e hijas”. No dijo “Rafael Marcos”.

Lo último de Pamela Palenciano es una obra documental y un acto de justicia poética

—A lo mejor me lo imaginé, porque cuando lo hablaba con mi padre me decía que me lo estaba imaginando. ¡No me acuerdo, hostia! —sobre el escenario, Pamela es ahora uno de esos niños.

—Busca ahí la vulnerabilidad… —le susurra Laura Pacas.

Hay un silencio, sigue el ensayo:

—Siento que me falta sostener las pausas.

—Es que cuando actuamos tenemos miedo a los silencios.

—Date tiempo. La reflexión tiene que venir internamente. ¿Te resuena lo que te digo?

—Bastante.

Queda poco para el estreno y la directora escénica, Laura Pacas, tranquiliza a Pamela: “Lo importante está, estamos puliendo lo pulido”. Pero Pamela sigue dando vueltas. El texto lleva doce versiones y le preocupa la responsabilidad de “contar una historia que no es la mía”, dice la autora del monólogo que lleva en carretera desde 2004 y donde trata su historia personal de violencia machista. Esto es diferente. “Es una historia con la que me siento muy vinculada por muchas razones, pero tengo un miedo horrible porque no es la mía”, explica.

—Esta parte la veo muy lineal. La confusión la digo, pero no sé si se ve.

—Yo sí la veo, la confusión es también rabia.

—Me gustaría que tuviera más colchón la parte vulnerable.

—Cabeza, corazón, vientre. Revisa el texto y subraya con un color diferente cada una de esas partes.

La mañana de ensayo va llegando acabando. Hay que rematar un final que les ha costado mucho encontrar, cuentan mientras recogen un libro de cuentos, un montón de folios, una docena de velas, un puñado de tizas.

‘Arrancamiento’ iba a ser un podcast, pero se convirtió en un montaje teatral que involucra a una decena de personas, por eso busca financiarse con un crowdfunding

Arrancamiento iba a ser un podcast gracias a un encargo que La Laboratoria le hizo a Pamela Palenciano y donde ella pretendía hablar de violencia institucional. Pero mutó a teatro, eligió contar la historia de las madres protectoras, y se ha convertido en un montaje que involucra a una decena de personas, entre ellas Iván Larreyñaga con el texto, Marina Pallarès como ayudante de dirección y Elisabeth Palenciano como directora de producción, junto a Pamela Palenciano y Laura Pacas, entre otras.

Pamela Palenciano ensayos Arrancamiento - 3
Flor Maldjian, productora ejecutiva, junto a los técnicos Tony Sánchez y Nando Jiménez. En la penumbra, Iván Larreynaga. Álvaro Minguito
Pamela Palenciano ensayos Arrancamiento - 1
Elisabeth Palenciano y Georgia Ark, en el camerino, preparan la proyección multimedia para un ensayo. Álvaro Minguito

Por eso Arrancamiento busca financiarse a través de un crowdfunding que sigue abierto en Verkami. Pero Pamela y Laura reconocen que no está siendo fácil y creen que es por la dureza del contenido de la obra, en la que uno de los hitos es un vídeo real de una de estas separaciones a la fuerza de madres y criaturas.

“Arrancar” es “quitar con violencia”, lo dice la Real Academia de la Lengua, y eso nadie lo quiere ver, el arrancamiento de una criatura a su madre. “La cantidad de amigos que nos dicen que no van a venir a mí me da un termómetro de qué coño pasa en este país”, dice Pamela. Sin embargo, también hay belleza en Arrancamiento: “La belleza está en la lucha de las madres, en lo que ellas hacen para sus hijos un día puedan reconstruir su historia”, dice Laura. Para Pamela, “hay mucha luz” en la resiliencia de las madres.

Pamela Palenciano y Laura Pacas reconocen que no está siendo fácil financiar y promover ‘Arrancamiento’, y creen que se debe a la dureza de su contenido 

Sobre por qué contar en un teatro lo que algunos medios (muy pocos) venimos intentando explicar desde hace cuatro años, las dos coinciden: por la emoción. “Cada lenguaje tiene su herramienta, el teatro tiene música, imágenes, luz... todo eso son elementos que nos ayudan a tocar a la gente”, dice Laura, que cuenta cómo, tras cada ensayo que han hecho con espectadores, alguien ha ido luego a comentar que ha vivido algo parecido o conoce a alguien que ha pasado por ello.

Laura y Pamela contienen el aliento ante el estreno. Saben la reacción que pueden encontrarse contra esta obra. Pamela, además, ha vivido el señalamiento y sus consecuencias por su trabajo en forma de mucha violencia y una querella. Ambas contienen el aliento mientras nos despedimos en el ambigú del Teatro del Barrio mientras fuera se utiliza el caso Infancia Libre para culpabilizar a más mujeres y se ahogan las prácticas protectoras de estas madres.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.
Teatro
Teatro Social Quiero colapsar a tu lado
Entrevistamos a Laura Presa y Sandra Arpa, actrices, que componen, junto con Fernando Gallego, la compañía La Rueda, una de las pioneras y más estables agrupaciones de teatro social.
La vida y ya
La vida y ya Paraguas o chubasquero
En algún momento aprendes que no da igual qué opción tomar. Aprendes que hacer las cosas de una u otra manera tiene repercusiones para otras personas, para el planeta.

Últimas

Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Política
Política El PSOE escenifica un apoyo unánime a Sánchez ante la incerteza sobre su dimisión
Miles de militantes y simpatizantes se concentran en Ferraz mientras la dirección socialista se reúne en su comité federal televisado y transformado en un mitin de apoyo al presidente.
Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.
Sidecar
Sidecar Prioridades cruciales de la izquierda francesa
La única forma que el partido de Mélenchon prevalezca en esta coyuntura desfavorable y preserve su frágil hegemonía sobre los demás partidos progresistas es ampliar su base electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2027.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
PNV
Opinión Más allá de la corrupción
Lo que parece perturbar al PNV es la posibilidad de que se establezca un sistema que priorice los derechos y el bienestar de la ciudadanía sobre sus intereses partidistas y clientelares

Recomendadas

México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.