Sistémico Madrid
Las tres verdades de Alicia Koplowitz

Zarandeada por la prensa rosa en los años 80, Alicia Koplowitz responde al canon de rica heredera. Su dinero jugó todas sus cartas durante la burbuja inmobiliaria y hoy es la dueña de la mayor SICAV del país.
Palacio de Albayda Sistémico Madrid
El Palacio de Albayda en Madrid recoge todo el emporio de Alicia Koplowitz. Felicia Barrio
23 jul 2020 06:17

La repetición es una práctica más vieja que Cascorro. Tanto como la tortura, la política o la publicidad. Pero hay algo en lo que los maestros de la técnica no resuelven: ¿cuántas veces hay que reproducir un mensaje para que aflore la verdad o se cree la ilusión de que algo es verdad? En el caso de las tres verdades de Alicia Koplowitz (Madrid, 1954), financiera, filántropa y versada en arte, la respuesta es todas las veces que se mencione su nombre en cualquier soporte y formato.

Se sabe que Eduardo Dato, 18 y Fortuny, 41 son el mismo edificio porque comparten cámaras de vigilancia y sistema de iluminación de fachada. En 1996, Almodóvar rodó entre sus muros Carne Trémula. Al asomarse por la ventana, doña Alicia puede ser saludada por la muchachada de la Mutua Madrileña que lo da todo en el edificio de la Unión y el Fénix, por el palacete de Guillermo de Osma (Eduardo Dato, 29) y por el Defensor del Pueblo (Fortuny). Juntos, rodando, se dejarán caer por el Abc de Serrano y al gastrobar Tatel Madrid, que lo tiene todo.

Su emporio está todo recogido en este edificio con nombre propio (Palacio de Albayda), que compró en 2006 nada menos que a los herederos de Francisco Pizarro, uno de nuestros kingslayer (matarreyes). A Omega Capital SL, la matriz de sus empresas, y a la fundación que lleva su nombre les sobra mucho sitio más allá de la primera planta que pueblan. Una de las oficinas, de 500 metros cuadrados, se alquila por 13.162 euros al mes. Otra aloja otra boutique financiera, la francesa Carmingac.

Alicia Koplowitz siempre tiene frío. Sus comidas favoritas son el lenguado y los salmonetes. Pregunta a los camareros si el pescado está fresco, cuándo se ha pescado y cuándo lo han comprado. A ella le gusta muy fresco. Su fortuna se cifra en 1.700 millones de euros, pero nadie conoce en realidad lo que amasa, pues sus empresas no ofrecen información desde hace un lustro. No se sabe, por ejemplo, si su filial Fonsagrada SL mantiene en su balance obras de arte valoradas en 259,4 millones, como reconocía aquel año. Tampoco qué porcentaje de los fondos de inversión que gestiona su equipo es de su propiedad, aunque puede deducirse de los 250 millones que mueve. Su SICAV Morinvest gestiona 490 millones, es consejera de Endesa y tiene un 3% de Acerinox.

Alicia Koplowitz y su hermana Esther lo heredaron casi todo de su padre, Ernesto Koplowitz Sternberg (1918-1962), un constructor judío-alemán que hizo su fortuna durante la posguerra franquista

La última contribución al falso mito de filántropa la hizo, puede que gratis, Isabel Díaz Ayuso a finales de marzo en Twitter: “Gracias a Alicia Koplowitz y a su hijo Alberto Cortina por las generosas donaciones que han hecho a la Sanidad madrileña. Es admirable la respuesta de las personas solidarias por nuestra Comunidad y por España. Gracias”. Ayuso no ha revelado cuánto de generosas fueron esas donaciones, pero dado el presupuesto anual de la Fundación Alicia Koplowitz, apenas dos millones de euros, se puede suponer que demasiado poco para hacerlo público.

A pesar de que tienen tres hermanos, Alicia Koplowitz y su hermana Esther lo heredaron casi todo de su padre, Ernesto Koplowitz Sternberg (1918-1962), un constructor judío-alemán que hizo su fortuna durante la posguerra franquista con Construcciones y Contratas (Conycon, luego FCC). A su muerte, las dos hermanas fueron criadas por Ramón Areces, dueño de El Corte Inglés y más que amigo de la familia, que hizo aún más grande la constructora.

En los años 80, Conycon estaba gestionada por los maridos de las hermanas, los primos Alberto Cortina y Alberto Alcocer, dos de los tiburones empresariales más ilustres de la época dorada del pelotazo. Sus sonados divorcios fueron carnaza de primera para la prensa rosa, que transmutó a Alicia y Esther en las Koplowitz, arquetipo de las nuevas ricas de viejo cuño. Ambas compartían un 57% de FCC hasta que, en 1998, Alicia rompió con su hermana y le vendió su mitad en la constructora por 871 millones.

Al increíble mito de financiera contribuyó su gestor estrella, Oscar Fanjul, pilarista, hijo de republicanos exiliados en Chile, que presidió el Instituto Nacional de Industria y Repsol en la era González, Boyer y Solchaga. Fanjul entró al servicio de Koplowitz en 2002. De su mano, durante la burbuja inmobiliaria arriesgó y salpicó de éxitos y fracasos su paso por Inmocaral, Colonial, Iberdrola, Acerinox, Scottish Power y Banco de Sabadell. Después abrió un fallido gestor de fondos en Londres y compró, también mal, el 50% del Hotel Ritz.

Ella misma alimenta el postizo mito de avezada coleccionista. Afirma que pujó por la primera obra de su colección en París con 18 años y que inició la carrera de Bellas Artes. La colección Alicia Koplowitz-Grupo Omega Capital suma obras de Goya, Picasso, Modigliani, Juan Gris, Rothko, Canaletto o Barceló tan dignas de exposición como dispares. Quizá alguno esté colgado aquí, en este frío y filantrópico palacete.

Cómo llegar
Paseo de Eduardo Dato 18 / Fortuny 41. Madrid. > 3,8 km desde la Plaza Luca de Tena, número 13 (sede de la redacción de El Salto).

 


Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Sistémico Madrid
Sistémico Madrid La red de arrastre de Manuel Lao
En un casino siempre gana la banca y Manuel Lao fue la banca muchos años. Ahora, en su turno de jugar, sabe cómo mover sus cartas y ha puesto a medio Madrid encorbatado a apostar su dinero.
Sistémico Madrid
Sistémico Madrid Álvaro y Antonio Muñoz Beraza, pozos de ambición a la murciana
Lejos de la huerta y en plena conquista del mercado mundial de la fruta, los hermanos Muñoz han plantado en el lujo de la calle Serrano de Madrid su filial AM Fresh Iberia.
Sistémico Madrid
Sistémico Madrid Domínguez de Gor hace amigos en Madrid
La familia dueña de la textil malagueña Mayoral ubica en la capital la sociedad que orquesta sus inversiones financieras (1.350 millones), que crecen más allá de su obviamente próspera firma de moda.
#65991
25/7/2020 0:11

Alicia Caspowitz, de los casposos de toda la vida

0
0
#65986
24/7/2020 23:38

Pues el artículo prometía, pero se me ha quedado corto.

2
0
#65985
24/7/2020 22:57

Las grandes fortunas pueden tener muchos tipos de valoraciones y consideraciones o juicios.Y siempre està la exageración y la avaricia.Pero es un hecho que estàn siempre en Madrid Por el trato extraordinariamente favorable que se les da no por nada más.

0
0
#65887
23/7/2020 19:38

Simplemente a título personal y cómo algo marginal aunque lo habla el artículo ver cómo alguien con una situación privilegiada que no tiene que justificar nada. Se presenta cómo filántropa, empresaria y coleccionista de arte.¿Porqué?
¿Es infeliz?

0
0
#65885
23/7/2020 19:31

Realmente, sorprende pero que proponen.....añadir que ,hay algo pasajero en el reportaje, en cuànto a que Almodóvar rodó en el palacete.....¿tiene probablemente algo de encanto por el lujo el cineasta? ¿o lo exclusivo cuàndo hace cine?¿sólo con el cine? el cineasta tiene una Sicav y cuentas offshore. Igual que todos sus colegas del mundo de la cultura, música, cine etc por no hablar de deportistas de élite.entre otros.La de la señora Koplowitz és mucho más voluminosa y por ranto sistémica para la sociedad.Però ¿no estàn todos los que pueden en lo mismo? No serà la condición humana.¿Cómo se controla ésto? Llevamos décadas,más de un siglo seguramente luchando con ésto y no hemos conseguido más que volver a la casilla de salida! Da que pensar....

0
3
Turismo
Turismo Free tours: la atracción turística de la precariedad
La popularidad del 'free tour' para visitar las ciudades ha aumentado de manera vertiginosa, especialmente con la proliferación de plataformas intermediarias que se encargan de su comercialización.
Alemania
Alemania La izquierda alemana, esperanza al borde del precipicio
Die Linke deberá conseguir que quienes lideran su candidatura sean un poco menos desconocidos para el gran público cuando llegue el día de las elecciones. Las encuestas no le acercan al 5%, pero la formación sigue confiando en ganar tres distritos.
Desahucios
Escudo social Sanitarios y sanitarias de atención primaria se unen contra los desahucios, “un problema de salud pública”
Depresión, ansiedad, empeoramiento de enfermedades crónicas o surgimiento de nuevas afecciones acompañan a los problemas habitacionales. Lo denuncian médicos de Vallecas (Madrid) y lo refrendan los estudios.
Análisis
Análisis Making Europe Competitive Again: Ursula von der Leyen quema su propio Pacto Verde
La Comisión Europea antepone la desregulación a la descarbonización con el Partido Popular Europeo compitiendo con la extrema derecha en romper, diluir e impedir leyes de protección socioambiental.
Galicia
Galicia La Xunta filtra a su prensa afín un informe decisivo sobre Altri mientras se lo niega a las partes afectadas
Los grupos ecologistas señalan que la actuación es un “desprecio a la ciudadanía” y a los trámites medioambientales. En el diario que la publica, ‘La Voz de Galicia’, fue vicepresidente uno de los altos cargos de Greenalia.

Últimas

Entrevista La Poderío
Claudia GR Moneo “Intento observar desde el buen pensamiento. Rechazo el ‘piensa mal y acertarás’”
Claudia GR Moneo retrata lo bello que se escapa por las rendijas del día a día de su tierra. Es una periodista que ilustra con tino la sencillez que nos rodea, pero también una ilustradora de inevitable mirada periodística, gitana y andaluza
Periodismo
Premio libertad de expresión Las periodistas de El Salto Aurora Báez y Susana Sarrión, premiadas por su trabajo sobre violencia sexual
La investigación que recoge la denuncia de nueve alumnas contra el director de una escuela de teatro por violencia sexual ha merecido el reconocimiento en los Premios de Periodismo de la Asociación de Periodistas de Granada.
Palencia
Agresión El Sindicato de Estudiantes denuncia una agresión fascista en Palencia: “Rojo de mierda”
Los hechos ocurrieron delante del profesor del aula, que no actuó para evitarlos. El estudiante ya ha denunciado lo sucedido ante la Policía y exige la expulsión inmediata de los agresores y una investigación a la directora del centro y al docente.
Argentina
Argentina “Existen solo dos géneros: fascistas y antifascistas”: las luchas LGTBIQ+ aglutinan el rechazo a Milei
Una gran movilización recorrerá centenares de localidades en Argentina y en grandes ciudades del mundo este 1 de febrero en respuesta al discurso de odio del líder ultra.
Análisis
Análisis El gobierno neoliberal de la vida: ¿un crimen perfecto?
El último libro de Borxa Colmenero sintetiza gran parte del pensamiento crítico sobre el concepto neoliberalismo y opta por una lectura alternativa a la empleada habitualmente: más que una ideología mercantilista, es un gobierno económico de la vida.
Más noticias
Sareb
Madrid Una rentista planea desahuciar a una pareja con tres niños en Tetuán
Su vivienda pertenecía al parque de pisos de la Sareb, que puso a subasta pública en 2023. Hoy, la nueva propietaria pretende echar a la calle a Alam y a su mujer “para arrendar la casa a un precio mucho más alto”
Estados Unidos
Extrema derecha Trump anuncia un campo de concentración para 30.000 migrantes en Guantánamo en el 80 aniversario de Auschwitz
La estrategia de llevar la detención de migrantes a territorios lejanos, opacos y sin garantías de derechos también ha sido la opción elegida por la Unión Europea en el último año.

Recomendadas

Galicia
Galicia ¿Quién es quién en Greenalia? La empresa que quiere otra celulosa en Galicia y arrasa olivares en Andalucía
Los tentáculos del entramado empresarial tras esta corporación tocan a gran parte de la oligarquía gallega. Desde medios de comunicación como 'La Voz de Galicia' hasta equipos de fútbol como el Deportivo o entidades financieras como Abanca.
Siria
Kurdistán Entre las bombas turcas y las negociaciones con el Gobierno: Rojava ante la construcción de la nueva Siria
La Administración Autónoma del Norte y Este de Siria presiona al nuevo Gobierno para crear un Estado que respete los derechos de las mujeres, descentralizado, tolerante y multiétnico.
Dana
Tres meses de la dana “Aquí no llovió casi nada”
VV.AA.
Un vecino de Benetússer explica cómo la riada arrasó y cambió para siempre las vidas de miles de personas.
Crímenes del franquismo
Isabel Alonso Dávila “El franquismo fue una máquina de fabricar miedo y dolor hasta el final”
Detenida en Granada en 1974 y 1975 por su vinculación con el movimiento estudiantil antifascista de la época ha presentado la primera querella en Andalucía por Crímenes contra la Humanidad en la dictadura franquista