Sistémico Madrid
Álvaro y Antonio Muñoz Beraza, pozos de ambición a la murciana

Lejos de la huerta y en plena conquista del mercado mundial de la fruta, los hermanos Muñoz han plantado en el lujo de la calle Serrano de Madrid su filial AM Fresh Iberia.
Am Fresh sistémico
27 nov 2022 06:00

La ambición no tiene lindero. Quizá por eso la calle Serrano es tan larga. 240 portales de ambición no satisfecha. En el número 98 está uno de esos pozos de ambición. Esta historia va de eso, de los pozos, las lindes y la ambición que arraigan en la huerta de Murcia. Porque mientras en la Región todo lo sucio acaba sin remedio en el Mar Menor pasando por El Albujón, sus multinacionales, como AM Fresh, hacen parada y fonda en Madrid. Y de Madrid al cielo, donde ya se sabe que no hay lindero.

AM Group Fresh & Juices SA nació con un nombre algo más modesto en las tierras de las pedanías murcianas de Cabezo de Torres y Espinardo, no lejos de Murcia capital, en los años 50. Allí, en torno a la acequia Churra La Nueva del río Segura, la familia Muñoz Alemán se enriqueció a gusto con el pimentón y exportando limones. En los años 90, los primos Antonio Muñoz Armero y Juan Muñoz Aizpuru comenzaron a dar forma a su crecida ambición y en diez años absorbieron diez sociedades. No hay registro público de la deriva del monopoli horto-urbanístico entre las familias dueñas de esas tierras, pero lo cierto es que aquellos tratos hicieron a los Muñoz fuertes y grandes. Tanto, que dos de los hijos de Antonio, Antonio (1957) y Álvaro Muñoz Beraza (1966), subieron la apuesta.

En 2004, los dos hermanos constituyeron en un piso del barrio de Mirasierra de Madrid la sociedad Mmtwo Investments SL y compraron un 15% de la promotora Polaris World por 75 millones de euros (fiados por la banca local amiga), que fueron a parar al bolsillo de uno de sus fundadores, Facundo Armero. También prestaron 6,6 millones de euros a la propia Polaris. Durante los años anteriores, AMC había vendido a Polaris viejas plantaciones de cítricos que la fiebre del ladrillo debía convertir en proyectos urbanísticos. Poco después de la operación, Polaris quebró, Emmtwo —que se había mudado a un piso alto del Paseo de la Castellana 143 (Azca)— quebró, los millones se esfumaron y, en Espinardo, la familia Muñoz saltó en pedazos, provocando la salida de Muñoz Aizpuru de AMC, la empresa madre.

No hubo otra. Antonio y Álvaro (las dos M y M) reconcentraron su ambición en la producción de fruta y, sobre todo, en los zumos, con un resultado asombroso. Eso sí, conservando en el zurrón algo que les quedó bastante claro de la espumosa y chispeante burbuja inmobiliaria: crecer y endeudarse puede salirte mal, pero si eres listo no se pierde nada. Perdieron todos menos ellos.

Hoy, sus jugos se venden en media Europa continental y en las tiendas anglosajonas de Wallmart, Sainsbury’s, Marks&Spencer Tesco, Waitrose... En los últimos diez años, AMC Group Fresh & Juices SA ha duplicado ventas hasta 1.300 millones (2020). También su deuda bancaria, que asciende a los 311 millones. Pero los bancos creen que el negocio mundial de la fruta da para devolver eso y mucho más. Por eso, entre 2021 y 2022, los hermanos han invertido 1.000 millones de euros más para comprar compañías lejanas, en México, Estados Unidos e Indonesia, y cercanas, como Uvasdoce, de Alicante.

Quién sabe, el tiempo dirá cuál es su oficio y beneficio. Porque los Muñoz llevan desde el siglo XIX en el negocio de la verdura y la fruta, y nadie sobrevive tantas décadas en la huerta murciana sin hacer uso y abuso de recursos comunes, como el agua que llega al mar envenenada, o ajenos, como los créditos bancarios.

Quién sabe, porque quizá los verdaderos maestros de todo esto no sean sus antepasados pimentoneros sino especuladores como Facundo Armero, listo con letras doradas, que les vendió a ellos y a cuatro bancos cómplices un Polaris World que olía a muerto desde Torre Pacheco. En ese caso, la montaña de ambición frutícola de los hermanos Muñoz acabará en manos de un fondo de inversión y ellos, con cientos de millones en el bolsillo. Aquí, en Serrano 98, a 400 kilómetros de la acequia del Segura más cercana, no hay un frutal en varias leguas a la redonda. Aquí, los fruteros llevan traje y corbata.

Cómo llegar
C/ Serrano, 98, 1º, Madrid > 8,9 kilómetros desde Matilde Hernández, 31, (sede de la redacción de El Salto).

 


Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Culturas
Raquel Peláez “No estamos en un momento en el que haya odio a los ricos, aquí hay odio a los pobres”
La subdirectora de S Moda ha escrito una historia de lo pijo profundamente política que no renuncia a presentar un retrato ameno de las clases altas y sus vaivenes estéticos.
Opinión
Opinión Para entender el resurgimiento de Trump
Si bien las instituciones democráticas formales permanecen intactas, el poder real para dar forma a la vida cotidiana ha pasado drásticamente a manos de fuerzas de mercado irresponsables.
Urdaibai
TURISTIFICACIÓN No necesitamos otro museo Guggenheim en Urdaibai
Este proyecto tiene todas las características de una “estética fósil”, un imaginario donde confluyen los intereses del capital y de las élites dominantes, junto con una concepción de progreso, vinculada a una supuesta modernidad industrial.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto como el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Uruguay
Uruguay La izquierda parte como favorita en la segunda vuelta de las elecciones en Uruguay
El candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, parte con ventaja en las encuestas. El alto número de indecisos, y la ausencia de mayorías en parlamento y senado, marcan estos comicios.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.
Dana
Encuesta Tres de cada cuatro personas en España ligan la virulencia de la dana con el cambio climático
Una encuesta realizada por More in Common señala que una amplia mayoría de la población considera que el país está mal preparado para adaptarse a los fenómenos extremos que trae la crisis climática y debe hacer más esfuerzos al respecto.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.
Más noticias
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.

Recomendadas

València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.