We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Siria
La Administración del Noreste de Siria reclama su voz en el futuro del país
Cuando Raqa era la capital de su califato, en la céntrica plaza de la ciudad, el Estado Islámico (EI) colgaba las cabezas de los combatientes de facciones enemigas y realizaba ejecuciones públicas. Ahora hay un aviso de Raqa con los colores de la bandera de la revolución siria que durante casi 14 años usaron diferentes grupos con diferentes afiliaciones y patrocinadores extranjeros que combatieron a las fuerzas del régimen de Al Assad. Alrededor de la plaza niños y mujeres con crías de brazos piden dinero, 14 años de guerra han empobrecido a toda la población siria.
Ahora, Raqa, con las cicatrices de la guerra aún visibles en los edificios destruidos en parte de la ciudad, de mayoría árabe, es la capital de facto de la Administración Autónoma del Noreste de Siria (AANES) el proyecto que comenzó con la revolución liderada por los kurdos de Rojava, al mismo tiempo que comenzaba el alzamiento contra Assad en el resto de Siria.
A unos 140 km al norte de Raqa está la ya histórica ciudad de Kobane, que ha resistido durante la guerra los ataques de diferentes fuerzas: Estado Islámico, Turquía y el Ejercito Nacional Sirio
El AANES se distancia ahora de un proyecto identitario únicamente kurdo, pero ha evolucionada a un proyecto político multiétnico en el noreste de Siria que quiere continuar con el proyecto político de democracia directa y con un fuerte componente en el rol de las mujeres como parte activa en la sociedad.
Siria
Siria Un nuevo activismo político se despierta en Siria desde la caída de Assad
La AANES cuenta militarmente con las unidades de protección popular de mujeres y hombres, YPJ y YPG, respectivamente y son la columna vertebral de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), que cobijan a otras milicias. La FDS fue la fuerza militar, con apoyo de la coalición internacional liderada por EE UU que batallaron en contra del Estado Islámico que expandía su califato por Siria, Iraq y otros países de la región mientras realizaba ataques en Europa y EE UU. La batalla de Raqa, en 2017, sería una de las últimas, antes de que el Estado Islámico fuera derrotado militarmente, aunque como dicen oficiales del AANES: el Estado Islámico es una ideología y esas no se derrotan de ese modo.
Al caer Assad, en los primeros días de Diciembre 2024, las milicias del Ejercito Nacional Sirio (ENS) respaldadas por Turquía comenzaron a hacer avances rápidos para tomar poblaciones bajo el control de las FDS. Afrin, Till Rafat y otras poblaciones comenzaron a caer bajo el control el ENS desplazando a cientos de miles de personas a ciudades dentro de la AANES.
A unos 140 km al norte de Raqa está la ya histórica ciudad de Kobane, que ha resistido durante toda la guerra de Siria los ataques de diferentes fuerzas: Estado Islámico, Turquía y el Ejercito Nacional Sirio. Con la rápida caída de Al Assad, el tablero en Siria y de Oriente Medio está cambiando rápidamente, donde nuevas alianzas se están forjando.
Cómic
El cómic para entender la revolución de Rojava
En Kobane, las personas están a la espera de un ataque, se preparan para ello, los comités y organizaciones de mujeres han tenido que dejar de lado sus proyectos sociales en la ciudad para ahora organizarse para la defensa de la ciudad en vista de un posible ataque de Turquía y el ENS.
Según fuentes oficiales de la AANES, no hay diálogos directos entre el gobierno de Damasco liderado por Hay'at Tahrir Al-Sham (HTS) que gobierna de facto el resto de Siria. Por el momento hay un entendimiento en temas de seguridad.
Turquía por su parte no da su brazo a torcer y ha enfatizado y se ha mantenido en su posición de no permitir a las milicias del YPG y YPJ permanecer cerca de su frontera. Comandantes de la FDS han insistido en su disposición de integrarse a un posible nuevo ejército nacional sirio dada las condiciones, pero se niegan a entregar las armas antes de que se alcancen acuerdos políticos y militares. Políticamente la AANES también ha manifestado su convicción a mantener la unidad nacional siria bajo las bases de un proyecto político que podría ser representado en una nueva constitución que permita un estado democrático para todas y todos los sirios. Se preparan comisiones de la AANES que viajen pronto a un encuentro con el nuevo gobierno en Damasco.
Por el momento la AANES cuenta con la presencia de tropas de la coalición internacional en el terreno, lideradas por EE UU. Según fuentes del AANES, algunas unidades blindadas del ejército de EE UU comenzaron a patrullar cerca a Kobane, en muestra de apoyo y de disuasión para cualquier ataque a la ciudad. El 20 de Enero, Trump se posesiona como presidente, y en declaraciones ha dicho “no es nuestra pelea” en referencia a Siria.
El campo de Al Hol
Igualmente, el tema del campo de detención de Al Hol, en control de la AANES, continúa siendo un tema de negociación y de preocupación para la AANES. Mas de 50.000 personas continúan en el campo, más de la mitad mujeres y niños muchos afiliados ideológicamente al Estado Islámico. En las precarias y difíciles condiciones del campo están las familias de miembros del EI y personas de diversas nacionalidades que vivían en el territorio del vasto territorio que llegaron a controlar. En el campo ocurren violaciones, asesinatos, extorsiones y hay unas condiciones de vida infrahumanas para la infancia que vive y ha nacido en su interior.
Mientras, los combates continúan en las líneas de frente de Manbij, la represa de Tishrin y los alrededores de Kobane, según cifras dadas por la SDF, 85 combatientes han muerto desde la caída de Assad.