We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Oriente Próximo
Abdullah Öcalan llama a deponer las armas para lograr la plena democracia para el pueblo kurdo
.jpg?v=63861398569)
Después de cuatro décadas de guerra de guerrillas, el llamamiento de Abdullah Öcalan, líder kurdo, a la integración en la vía democrática y a dejar las armas, abre una nueva etapa en la relación de este pueblo con Turquía así como en el resto de Estados donde viven comunidades kurdas: Siria, Irán e Iraq. En un comunicado hecho público hoy, 27 de febrero, Öcalan ha pedido al Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) que se desarme y se disuelva, como consecuencia de un cambio de época.
“Hago un llamamiento a dejar las armas y asumo la responsabilidad histórica de este llamamiento”, escribe Öcalan, nacido en 1949 en Ömerli (Turquía). El líder del PKK, que fue fundado por él en 1978, ha enviado su mensaje desde la cárcel de prisión de Imrali, situada en una isla del Mar de Marmara. “El respeto de las identidades, la libre auto-expresión, la auto-organización democrática de cada segmento de la sociedad basada en sus propias estructuras socio-económicas y políticas, sólo son posibles mediante la existencia de una sociedad y un campo político democráticos”, ha escrito en referencia al conflicto de larga data que el régimen turco, actualmente dirigido por Recep Tayip Erdogan sostiene contra el pueblo kurdo.
El mensaje ha sido transmitido y apoyado por el partido prokurdo Partido Popular por la Igualdad y la Democracia (DEM), que tiene 57 cargos electos en la Gran Asamblea de Turquía (su Parlamento). Una delegación del partido DEM visitó este jueves 27 de febrero la prisión de la isla donde el líder del PKK permanece encerrado y luego trasmitió su comunicado en Estambul. Con esta declaración de Öcalan, el DEM quiere estabilizar las relaciones con el Gobierno de Erdogan, que ha hostigado al pueblo kurdo y sus representantes en diferentes oleadas, una de ellas en curso durante esta semana.
Pese a que DEM ha buscado esta declaración desde hace semanas, el hecho es que aun no está claro cómo se responderá desde las facciones armadas del PKK
Justicia y Desarrollo, el partido de Erdogan, ha manifestado que estudiará el desarrollo de la solicitud de Öcalan. El interés de Ankara ha sido la disolución unilateral del PKK, que está catalogado como terrorista por el gobierno turco y por otros gobiernos occidentales como el de Estados Unidos. Desde 2016, el régimen de Erdogan ha conseguido debilitar al PKK hasta expulsarlo prácticamente del territorio turco. Esa presunta debilidad es, según los analistas, uno de los motivos del manifiesto leído hoy por el DEM.
Devlet Bahceli, presidente del Partido del Movimiento Nacionalista (MHP), uno de los socios parlamentarios de Erdogan, ha sido el encargado, por parte de Turquía, de negociar con Öcalan el sentido de la declaración de hoy, a todas luces histórica para un movimiento político y social, el kurdo, que reclama los derechos lingüísticos, culturales y existenciales de los kurdos en un conjunto de Estados de Oriente Medio.
Pese a que DEM ha buscado esta declaración desde hace semanas, el hecho es que aun no está claro cómo se responderá desde la facción armada del PKK. Algunos de sus portavoces ya han indicado que el hecho de que Öcalan no haya dado este paso en libertad, y siga detenido, tiene un valor diferente a que si lo hubiese hecho como ciudadano libre. Ankara cuenta con la posibilidad de que algunas facciones del Partido de los Trabajadores de Kurdistán no renuncien a las armas.
Rojava
David Graeber: “En Rojava saben que no te puedes librar del capitalismo si no te libras antes del patriarcado”
La mutación del capitalismo, la uberización del empleo, el poder del feminismo, la lacra moral de la deuda o el origen de la desigualdad son algunos de los temas que trata en esta entrevista el antropólogo estadounidense David Graeber, que visita Madrid para participar en un evento en apoyo al pueblo Kurdo y la revolución de Rojava.
A la situación se le suma la compleja situación en Siria, tras la caída del régimen de Bachar Al-Assad a finales de 2024. Las Fuerzas Democráticas Sirias —que operan en el territorio autónomo de Rojava— está en conversaciones con el nuevo gobierno islamista de Damasco para ver el encaje en el nuevo sistema. Salih Muslim, copresidente del Partido de la Unión Democrática (PYD), filial kurda siria del PKK, ha mostrado su acuerdo con la declaración de Ocalan: “Estamos esperando la decisión del Congreso de los Trabajadores del Kurdistán. No habría necesidad de armas si se nos permitiera trabajar políticamente. Si desaparecen las razones para llevar armas, las abandonaremos”.
Abdullah Öcalan, fue detenido en Kenia por parte de los servicios secretos turcos, el 15 de febrero de 1999. Desde esa fecha ha estado sometido a un régimen de aislamiento continuo.
27 de febrero de 2025.