Servicios públicos
Denuncian sobrecostes y desigualdad territorial en los nuevos contratos de limpieza y jardinería

Más de 1.630 millones de euros en seis años se gastará el Ayuntamiento de Madrid en los nuevos contratos de limpieza y jardinería viarias, un 52% más de presupuesto que el anterior contrato firmado en tiempos de Ana Botella. Para la ciudadanía, un despilfarro de 60 millones anuales.
Limpieza viaria Madrid contratas
Limpieza de las calles de Madrid. Álvaro Minguito

La calle Godella del distrito de Villaverde llevaba semanas sin limpiarse y los y las vecinas de esta parte del distrito de Villaverde habían hecho llegar sus quejas al Ayuntamiento. Hace dos días varios trabajadores aparecieron para, por fin, realizar labores de limpieza. Esto coincidía con la convocatoria a prensa hecha por el grupo municipal de Más Madrid en la que denunciaba justamente que esa zona, como muchas más áreas interbloques en otros distritos, se ha quedado fuera del contrato de limpieza viaria que entró en vigor el pasado mes de noviembre.

Más Madrid señalaba que el personal que apareció 20 minutos antes de su rueda de prensa en Villaverde venía a hacer prestación sustitutoria. “Se puede ver en sus chalecos que no son trabajadores del Ayuntamiento ni de ninguna de las empresas adjudicatarias de la limpieza viaria. Son personas que vienen a hacer una prestación sustitutoria (a cambio de no pagar una multa, por ejemplo) como un servicio a la comunidad” afirmaba Rita Maestre, portavoz de Más Madrid en el consistorio.

Desde el grupo municipal aseguran estar elaborando un mapa de todas las zonas que se han quedado fuera de alguno de los seis lotes en los que está dividido el contrato, sobre todo de las zonas interbloques, recogiendo también la información que les envían los vecinos y yendo a visitarlos in situ. Por el momento hacen constar que Las Lonjas en Moratalaz, los polígonos en San Blas, y zonas en Carabanchel, Puente de Vallecas, Villaverde y Usera se han quedado fuera de los contratos.

Limpieza Viaria 2
Personal de prestación sustitutoria realizando tareas de limpieza en el distrito de Villaverde. David Arenal

Sobrecostes

La limpieza de las grandes ciudades ha sido en las últimas décadas ese grano en la cara que nunca acaba de extirparse del todo. El gobierno municipal del Partido Popular perdió nuevamente la oportunidad de remunicipalizar un servicio vital para los y las habitantes de la ciudad, y ha apostado por dedicar más presupuesto al tiempo de desterrar cualquier vestigio de gestión propia en este sector.

Hace algunos días la 'Plataforma de trabajadoras y vecinas por la remunicipalización y gestión directa de los servicios públicos de Madrid' dio a conocer un informe propio en el que concluyen que existen sobrecostes en el llamado contrato Conservación, Mantenimiento y Limpieza de Zonas Verdes y Arbolado viario de Madrid, que adjudicó el ayuntamiento de Madrid en marzo de 2021.

En realidad se trata de dos nuevos contratos, uno, el de limpieza, cuyo sobrecoste asciende a casi 39 millones de euros anuales y que, implican 232 millones en los seis años de duración del contrato. De acuerdo al informe de valoración publicado por la Contratación del Estado, Cespa, Valoriza-OHL, Urbaser, Alfonso Benítez-Acciona, Urbaser y FCC son las empresas que se encargarían de la limpieza viaria.

 Datos de contratos de limpieza en Ayuntamiento Madrid 1
Datos del contrato de limpieza 2021 de la ciudad de Madrid en el Informe elaborado por la 'Plataforma de trabajadoras y vecinas por la remunicipalización y gestión directa de los servicios públicos de Madrid'.

Para el otro contrato que consiste en trabajo de mantenimiento y limpieza de jardinería, dividido en los mismos seis lotes, la Plataforma calcula un sobrecoste anual de casi 22 millones de euros multiplicado por cuatro años de la duración del contrato, dos menos que el de limpieza. El contrato actual de la jardinería ha quedado en manos de las empresas Cespa-Gyocivil, Valoriza, San José-El Ejidillo, Alfonso Benítez y FCC.

De acuerdo a la Plataforma por la remunicipalización de servicios públicos el nuevo acuerdo económico significa una pérdida de 60 millones anuales para las arcas del ayuntamiento solo por el hecho de que se van a la caja de empresas privadas.

 Datos de contrato de jardinería en Ayuntamiento Madrid
Datos del contrato de jardinería 2021 de la ciudad de Madrid en el Informe elaborado por la 'Plataforma de trabajadoras y vecinas por la remunicipalización y gestión directa de los servicios públicos de Madrid'.

Sumando ambas contrataciones y multiplicadas por los años correspondientes resulta un coste total de 1.636.419.786 euros, un 52,8% más que el anterior contrato firmado en tiempos de Ana Botella. De acuerdo a la Plataforma por la remunicipalización de servicios públicos el nuevo acuerdo económico significa una pérdida de 60 millones anuales para las arcas del ayuntamiento solo por el hecho de que se van a la caja de empresas privadas.

Pedro Casas, integrante de la Plataforma admite a El Salto que “no es tanto comparar un contrato con otro, ni de si hay más o menos dinero sino de que se utilice bien”. Reconoce que actualmente el ayuntamiento no tiene ni ha tenido medios suficientes para llevar el control del cumplimiento de los contratos, que por su tamaño se hace difícil gestionar. En este sentido el jefe del gobierno municipal anunció el día de la presentación de los nuevos servicios de limpieza y zonas verdes -y donde detalló las principales características de los nuevos contratos-, que se crearía la Oficina de Control de Calidad para el seguimiento del cumplimiento de los servicios. Aun y con ello, desde la Plataforma abogan por un control directo de estos servicios para evitar despilfarros, fraudes, y muchas veces “compra de voluntades” señala Casas.

Remunicipalización
Contratos integrales 2022 una oportunidad para desmercantilizar la gestión de parques y jardines de Madrid
Funcionarios municipales llaman la atención sobre la posibilidad de recuperar la gestión directa de un servicio blindado a macroempresas desde los años del gobierno de Ana Botella, lo que significaría un ahorro económico para las arcas públicas.

Desigualdad territorial

Aunque el nuevo contrato contempla incrementar la plantilla con 500 trabajadores extra, la desigualdad en cuanto a la adjudicación de presupuesto por lotes de zonas es otra de las características de los contratos. La Plataforma atribuye un sesgo clasista en la distribución de los fondos beneficiando así a los barrios centrales y perjudicando a los periféricos populares.

En su informe compara el presupuesto de cada lote en función del número de habitantes de los distritos afectados, así, observan que en “el lote 1, que incluye los distritos de Centro, Chamberí y Tetuán, el presupuesto por habitante asciende a 116 euros/año, quedando el resto de lotes por debajo de los 83 euros por habitante”. Y va más allá si se considera que la zona centro tiene menos habitantes que otras zonas de Madrid, al tener más oficinas y menos viviendas. “Entonces podemos usar otro indicador, como es los metros cuadrados de viales de cada zona. El lote 1 destina cada año 11,2 € por cada m2 de viales, el doble y hasta el triple del dinero empleado en los otros 5 lotes” concluyen en el informe.

“En la zona centro dedican tres veces más presupuesto para limpiar las calles que en las  zonas periféricas, lo que es un escándalo. Estamos hablando de superficie a limpiar y eso cuesta lo mismo limpiar en un sitio que en otro”

Casas reitera que con ello “en la zona centro dedican tres veces más presupuesto para limpiar las calles que en las  zonas periféricas, lo que es un escándalo. Estamos hablando de superficie a limpiar -acera y calzada- y eso cuesta lo mismo limpiar en un sitio que en otro. Pero las calles del centro estarán pendientes de limpiar todos los días mientras que en la periferia pasarán cada tres. Eso muestra las intenciones de este ayuntamiento de lo que cuida a la periferia donde pagamos los mismo impuestos”.

Limpieza Viaria 3
Aspecto de calles interbloques en el distrito de Villaverde este pasado martes. David Arenal

De acuerdo a lo que Más Madrid ha señalado en Villaverde, el mismo alcalde prometió que iba a poner especial interés en este distrito del sureste, el retraso en la limpieza ha sido no de días sino de semanas. “Almeida debe garantizar que toda la ciudad, independientemente del barrio en que uno viva, se limpie” advertían esta semana desde Más Madrid.

“Los vecinos nos han hecho llegar gran cantidad de quejas y lo único que pueden hacer es organizarse para limpiar ellos mismos las calles, o, tras reiteradas quejas conseguir que se limpien" aseguró el también concejal de Más Madrid, José Luis Nieto. “Venimos a exigir que se limpien la calles pero no coyunturalmente como ha sucedido hoy (por este martes), sino que haya una limpieza continuada y regulada por un contrato”. Más Madrid presentará una iniciativa en el Pleno de la próxima semana en el que incluyen estas demandas para el equipo de gobierno de Martínez Almeida para encontrar una solución de manera urgente.

El grupo municipal mayoritario de la oposición, Más Madrid, también se ha reunido este viernes con la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) para poner en común y exigir soluciones para las zonas interbloques que han quedado excluidas de los contratos de limpieza y jardinería. El concejal delegado de Medioambiente y Movilidad del consistorio, Borja Carabante, solo llegó a asegurar en la pasada comisión de medioambiente que estudiará un posible nuevo contrato para revertir este grave olvido. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Urbanismo
Madrid El Espacio Ibercaja Delicias se queda sin licencia al no ser “en ningún caso” una actividad temporal
El juzgado número 9 de lo contencioso-administrativo de Madrid anula las licencias temporales concedidas por el Ayuntamiento que han permitido el macrocomplejo de ocio llamado Espacio Ibercaja Delicias desde 2021.
Ayuntamiento de Madrid
Madrid “Con la zona SER no basta”: vecinos y asociaciones de Vallecas piden un plan de movilidad integral
Después de que todos los barrios del distrito excepto San Diego rechacen el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), vecinos y asociaciones piden un enfoque de la movilidad que vaya más allá del aparcamiento.
Relato
Relato ¡Navidad, llegó!
Entre la resistencia y la resiliencia, la población de La Cañada Real enfrenta su quinto invierno sin luz.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en “Excomunistas” la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.

Últimas

Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP sólo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo, que no es una de ellas.
China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.
Opinión
Derecho a la vivienda Cuando el cuñao eres tú: cinco bulos progresistas sobre la crisis de la vivienda
Ni la compraventa de vivienda la protagonizan los fondos ni las zonas tensionadas bajan los alquileres ni el PP es el único que no las aplica.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.

Recomendadas

Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.
Sareb
Derecho a la vivienda Civio lleva a la Justicia a la Sareb para que revele cómo malvendió 10.000 viviendas protegidas
La Fundación Civio presenta un recurso contra el ‘banco malo’ por negar el derecho al acceso a la información sobre los compradores y el precio al que fueron vendidas 9.400 viviendas de protección pública.