We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Sanidad
Sindicatos sanitarios llaman a movilizarse en Madrid y no descartan paros totales
En lo que denominan una “escalada de movilizaciones”, las primeras acciones tendrán lugar el martes 15 de septiembre con concentraciones a las puertas de cada centro de salud, y el lunes 21 ante la sede de la Consejería de Sanidad. De no haber avances, podrían ir “a paros parciales o totales”.
Los sindicatos con presencia en la Mesa Sectorial de la Sanidad: SATSE, CCOO, AMYTS, CSIT Unión Profesional y UGT, convocan a una escalada de movilizaciones en la Comunidad de Madrid que tendrá su primera acción el martes 15 de septiembre a las 12 horas, con concentraciones de las y los profesionales de la sanidad a las puertas de sus respectivos centros de salud. La segunda jornada de protesta está prevista para el 21 de este mes ante la sede de la Consejería de Sanidad y “llegado el caso de no producirse el cumplimiento de los acuerdos y compromisos alcanzados”, anticipan que procederán a “un endurecimiento de las medidas de presión sin descartar la convocatoria de paros parciales o totales”.
“La Mesa Sectorial, como único ámbito de negociación legalmente establecido en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), no ha avanzado en ninguno de los temas que quedaron en suspenso por causa de la epidemia. La Consejería de Sanidad, de manos de su Dirección General de Recursos Humanos, ofreció buenas palabras, pero ningún gesto real que llevara a cabo la reactivación y el cumplimiento de los acuerdos y compromisos adoptados entre ambas partes”, denuncian los sindicatos.
“La Mesa Sectorial no ha avanzado en ninguno de los temas que quedaron en suspenso por causa de la epidemia. La Consejería de Sanidad, ofreció buenas palabras, pero ningún gesto real que llevara a cabo la reactivación y el cumplimiento de los acuerdos”
Entre sus demandas destacan la recuperación de la semana laboral de 35 horas semanales, el cumplimiento del acuerdo y la reconversión de los 10.100 contratos Covid como plantilla estructural para comenzar a paliar la infradotación de plantillas actual, el nombramiento de personal interino pendiente, así como la reconversión del personal eventual en interino, un Plan de Choque para la Atención Primaria y la culminación del proceso de movilidad voluntaria.
También preocupa al sector sanitario “el colapso de la atención primaria”, un punto sobre el que aseguran, habían alertado a la Consejería en un informe presentado el 18 de agosto y en el que pedían “la elaboración de un plan de contingencia, una estrategia de comunicación con la población, el aumento real de la plantilla, la contratación de los rastreadores de Salud Pública, la adecuación de las horas de actividad asistencial, la mejora de las condiciones laborales y salariales, las modificaciones necesarias en las infraestructuras, la dotación de medios tecnológicos adecuados, la supresión de la burocracia no imprescindible, la regulación e implantación del teletrabajo, la realización periódica de PCR a los profesionales, la coordinación real y efectiva entre la Atención Primaria, la Atención Hospitalaria, el SUMMA 112 y los Servicios de Salud Pública”.
La situación es “de profundo malestar”, aseguran y concluyen que es reiterada “la posición de maltrato, de distanciamiento patente, de menosprecio de la Administración Sanitaria madrileña hacia sus profesionales durante toda la crisis sanitaria”.