Sanidad
Los colegios de médicos rechazan el concepto de violencia obstétrica y dicen que no existe en España

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos asegura que el término es ofensivo y no se ajusta a la realidad. El Parto es Nuestro recuerda que la ONU, la UE y la OMS ya reconocen este tipo de violencia y que España fue condenada en 2020 por ello.
Hospital Materno La Paz
Hospital La Paz David F. Sabadell

No se ajusta a la realidad y criminaliza a los profesionales. Así se ha pronunciado el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) en una nota de prensa después de una serie de conversatorios del Instituto de las Mujeres sobre salud sexual y reproductiva el viernes 9 de julio, unos encuentros que el Ministerio de Igualdad sitúa como punto de partida para un debate amplio sobre una futura reforma de la ley 2/2010, la Ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo.

Los colegios de médicos reaccionan así ante uno de los ejes de esa reforma, que pasa por abordar diferentes tipos de violencias contra las mujeres, entre ellas la violencia obstétrica. Los colegios de médicos entienden que esta violencia se refiere a “aquella ejercida por un profesional a su paciente durante el proceso reproductivo”, algo que, aseguran, “no se ajusta a la realidad de la asistencia al embarazo, parto y posparto en nuestro país y criminaliza las actuaciones de profesionales que trabajan bajo los principios del rigor científico y la ética médica”.

Violencia machista
Violencia machista La pandemia aumentó la ansiedad de las embarazadas y también la violencia obstétrica
Las mujeres que se han quedado sin trabajo o las que han dado a luz solas en centros sanitarios sin su pareja han sido las más afectadas según un estudio. La situación sanitaria llevó a intervenciones poco respetuosas, según denuncia El Parto es Nuestro.

Los profesionales dicen adherirse así “al posicionamiento emitido por la comunidad científica” y, sigue el comunicado, “garantizan la inexistencia de actos violentos en la atención a las pacientes”. Además, recuerdan el compromiso de los especialistas en Ginecología y Obstetricia de velar por el bienestar de las mujeres. El uso del término “violencia”, argumentan, es ofensivo ya que “los procedimientos obstétricos que puedan considerarse excesivos e inapropiados serían, en todo caso, acciones basadas en el principio de beneficencia, que buscarían lo mejor para la mujer”. 

“La profesión médica pide prudencia y no crear alarmas sociales innecesarias que pueden contribuir a deteriorar la necesaria confianza entre el médico y su paciente; rigor para denominar las prácticas profesionales y respeto para los especialistas que trabajan con entrega, servicio, humanidad y ética”, terminan, antes de ponerse a disposición del Ministerio de Igualdad para participar en el debate.

Rectificar y reconocer 

La asociación El Parto es Nuestro, que desde 2003 promueve la visibilización de esta violencia en España y que participa en el proceso de debate abierto con el objetivo de hacer aportaciones para la futura reforma, ha pedido a la organización profesional rectificar y reflexionar. “Consideramos que la presencia de las sociedades científicas en la reforma de esta ley es importantísima porque tienen que abrir los ojos a la realidad que estamos visibilizando”, explica Virginia Murialdo, vicepresidenta de la organización.

Murialdo pide a los profesionales que reconozcan qué intervenciones se realizan de más, qué abusos verbales y físicos sufren las mujeres durante el parto, y que trabajen junto a los Ministerio de Sanidad e Igualdad en la erradicación de estas prácticas, entre ellas la inducción forzada de partos en la semana 39, y en especial el uso de órdenes judiciales como forma de enfrentar la negativa de las mujeres a la inducción.

El Parto es Nuestro pide a los profesionales que escuchen a los organismo internacionales y recuerda que el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) de Naciones Unidas dictó una sentencia el 28 de febrero de 2020 donde condenaba al Estado español por violencia obstétrica.

Además, en enero de este año el Parlamento Europeo publicó una resolución sobre la estrategia de la Unión para la igualdad de género, en la que reconoce que “la violencia de género en el ámbito sanitario, por ejemplo la violencia obstétrica y ginecológica, es una forma de violencia que solo ha salido a la luz en los últimos años”.

También la OMS reconoce la violencia obstétrica y entiende como prácticas de este tipo el maltrato físico, humillación y abuso verbal, procedimientos médicos coercitivos o no consentidos, no obtener un consentimiento informado, negativa a administrar medicamentos para el dolor, descuido de la atención o violaciones graves de la intimidad.

“Si no quieren ser parte del problema van a tener que ser parte de la solución, y la solución pasa por hacer caso a la ONU, a la Unión Europea y la OMS”, dice Murialdo, que pide a los profesionales médicos escuchar y “reciclarse en base a la evidencia científica disponible para que la fisiología del aprto se empiece a respetar como un parto normal”.

Desde la asociación, explica, saben que esta posición no refleja la totalidad de la profesión y tratarán de buscar alianzas con profesionales que ya reconocen y combaten este tipo de violencia.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Violencia machista
Violencia machista Y las víctimas de violencia machista, ¿qué quieren?
Deberíamos preguntarnos qué responsabilidad institucional y social tenemos para poder transformar y aportar a la reparación de estas mujeres.
Opinión
Me too Kina, yo sí te creo
El pasado 7 de noviembre tuvo lugar el juicio contra Diego El Cigala. Sí, el cantaor flamenco, el triunfador, el hombre exitoso. Lo han juzgado por violencia machista.
Teresa G
11/9/2021 20:06

Dos libros imprescindibles recien publicados a este respecto:

Partos arrebatados https://www.viruseditorial.net/es/libreria/fondo/8250/partos-arrebatados

La represión del deseo materno y la génesis del estado de sumisión inconsciente https://cauac.org/libros/la-represion-del-deseo-materno-y-la-genesis-del-estado-de-sumision-inconsciente/

0
0
Llucià
14/7/2021 16:33

Los roles clásicos de nuestra sociedad, con sus relaciones de poder, pueden hacer caer a los médicos, por su posición, en una serie de tendencias altamente toxicas. Aquí encontraríamos:
- Complejo de semidiós omnisciente, superior a su paciente.
- Paternalismo.
La situación del paciente ante el medico es casi siempre de vulnerabilidad así que hay campo enorme para desarrollar ambas toxicidades.
El médico semidios omnisciente suele escudarse en la ciencia. Esto resulta muy contradictorio pues la complejidad del cuerpo humano hace que la ciencia pueda ofrecer, a menudo, mas preguntas que respuestas. Sin embargo, existe la creencia de que el médico no puede dudar, debe ofrecer certeza ante pacientes miedosos, así que no cabe la humildad. De hecho, en muchas ocasiones la motivación de base del joven que se acerca a la carrera médica es esta: poder ejercer el rol paternalista, adquirir ese estatus social. El problema esta muy enraizado.
Obviamente, no todos los médicos caen en estas trampas, ni en el mismo grado. Para contrarrestar estas tendencias destructivas el médico necesita educación humanista y conciencia para no dejarse llevar por su ego y posición de poder. Puede ayudar que su motivación de base estuviera relacionada con la generosidad y el servicio al prójimo, en lugar de una necesidad de ser respetado, adorado.
Resulta llamativamente contradictorio que un cuerpo de médicos se diga científico y, al mismo tiempo, “garantice la inexistencia” de la violencia obstétrica. Esta afirmación viola alegremente la obligada prudencia del proceso científico ante cosas que uno no puede probar. Mas bien suena a jefecillo ofendido queriendo imponer su realidad intimidando con arrogancia. El hecho de que esto aparezca por escrito (y no sea simplemente un exceso verbal) hace pensar que quien lo escribió ni siquiera entiende lo que significa “ciencia”, o que le dé igual. La entenderá como el tipo de conocimiento propio de su estatus, sin mas.
Esta total falta de autocrítica daña muy gravemente la imagen del cuerpo médico. Si se me permite la ironia, “puede socavar la necesaria relación de confianza médico/paciente”. Seria interesante saber:
- El colegio de médicos, representa a todos los médicos o solo algún sector?
- Existen voces discrepantes? Se han posicionado?
Podría darse el caso de que los colegios de médicos estuvieras copados por gerifaltes endiosados, con tendencia a avergonzar a muchos de sus colegas. En ese caso las declaraciones que hemos visto serian previsibles.

1
0
Jose Ignacio Matute Albo
14/7/2021 7:02

De la misma manera que por ser hombre no realizas violencia machista, por ser profesional de la salud no realizas violencia obstétrica, o pero haberla hayla. Negarla te hace cómplice

4
0
Javier Gallardo Vía
14/7/2021 15:11

Pues a mí sí me parece injusto elevar a categoría de “violencia obstétrica” lo que es falta de tacto y cuidado, pero persiguiendo el bien de las personas… Puede haber dentistas (haylos) un poco bestias y autosuficientes, pero no creo que exista un problema de “violencia odontológica”. Tienen razón los médicos al considerar injusta la creación de este concepto, pues denigra al colectivo, que siempre busca hacer lo más favorable para la salud. Hacer una analogía con la violencia machista funciona a “nivel lenguaje”, pero es ceguera o mala baba no entender que no son situaciones análogas jamás.
Siempre bastó con denunciar “malas prácticas”, sin tener que saltar a decir que hay ginecólogos violentos (crueles, desalmados…) con las pacientes, como hombres que maltratan a sus esposas. ¡Claro que les parece injusto y ofensivo!

1
3
Tunigu
13/7/2021 23:37

Recomendaría la lectura Némesis médica, de Iván Ilich. Quienes hemos sufrido en carne propia violencia médica sabemos bien de qué hablamos. También abandono y soberbia.

Quien estudia una carrera universitaria lo hace porque puede, porque hay una sociedad que lo hace posible, porque tiene los recursos intelectivos necesarios, porque dispone de los medios económicos suficientes; lo hace, en fin, por el esfuerzo colectivo, pasado y presente y el azar. Por tanto, está en deuda con la sociedad que ha hecho posible su deseo.

El esfuerzo social de formación de un universitario es miles de veces superior al de un agricultor, una trabajadora doméstica, un transportista, una ama de casa...

Disponer de una credencial no hace superior a quien la tiene. Ni más necesario, ni más sacrificado, ni moralmente mejor.

No existe una violencia generalizada contra los médicos que justifique campañas institucionales en las que se denuncian agresiones al colectivo, "no me pegues", con carteles en hospitales, en medios de comunicación de masas, Internet. Es victimismo y criminalización del paciente.

Se han convertido en un colectivo totalmente refractario al cuestionaniento y corporativista hasta el miedo.

La mayoría cree que la medicina es una ciencia siendo el paciente una muestra de confirmación de un presupuesto teórico, que de no cumplir lo exigido, lo descarta como paciente. La medicina no es una ciencia, a lo sumo es una tecnología; es algo mucho más complejo, una práctica que exige creatividad, inteligencia y sensibilidad.

Afirmar que la denuncia pública de la impunidad del colectivo socava la relación médico paciente, es, al menos, puro sarcasmo.

La tercera causa de mortalidad en población general es la negligencia. Hasta dónde se puede saber puesto que la opacidad es absoluta. Se conoce por el desdén liberal que impera en países como EEUU o Reino Unido.

Fatal y paradigmático ejemplo, Andreas Fernández. Total impunidad.

5
0
Jose Ignacio Matute Albo
13/7/2021 17:29

Respecto a la negativa de la médicos a la existencia de l a violencia obstétrica es inherente al uso de un modelo biomédico enfocado en la enfermedad, cuando el nacimiento es un proceso fisiológico que precisa de un modelo biopsicosocial centrado en la salud. Es como hablar con un cazador de vegetarianismo.

1
1
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Uruguay
Uruguay La izquierda parte como favorita en la segunda vuelta de las elecciones en Uruguay
El candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, parte con ventaja en las encuestas. El alto número de indecisos, y la ausencia de mayorías en parlamento y senado, marcan estos comicios.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.
Dana
Encuesta Tres de cada cuatro personas en España ligan la virulencia de la dana con el cambio climático
Una encuesta realizada por More in Common señala que una amplia mayoría de la población considera que el país está mal preparado para adaptarse a los fenómenos extremos que trae la crisis climática y debe hacer más esfuerzos al respecto.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.
Más noticias
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.

Recomendadas

València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.