Sanidad pública
Los sindicatos denuncian el “engaño” de la Comunidad de Madrid con la subida salarial en Atención Primaria

Afirman que la subida solo afectará al 8% de la plantilla pues requiere tres condicionantes: que sean profesionales de centros rurales, que tengan ausencias no cubiertas de forma muy prolongada y que atiendan a más del 85% de la población.
Defendiendo la Atención Primaria - 2
Concentración en la puerta de la Consejería de Sanidad contra el deterioro de la Atención Primaria, este miércoles 27 de octubre. Álvaro Minguito

Que sean profesionales de centros rurales, que tengan ausencias no cubiertas de forma muy prolongada y que atiendan a más del 85% de la población. Estos son los tres condicionantes que ha puesto la Comunidad de Madrid para acometer subidas salariales en Atención Primaria. Por ello, desde los cinco sindicatos que forman parte de la mesa sectorial —SATSE, CC OO, AMYTS, CSIT y UGT— hablan de “engaño”, ya que sólo afectará, calculan, al 8% de la plantilla.

Una subida, que, según anunciaba el gobierno regional el 26 de octubre, es de hasta 713,60 euros al mes para los médicos de familia y 700,39 euros para los pediatras; 475,02 para los médicos de Servicio de Atención Rural (SAR); 423,28 para el personal de Enfermería; 247,86 a la Enfermería del SAR; 240,02 a Técnicos de Cuidados Auxiliar de Enfermería (TCAE); 240,02 a auxiliares administrativos y 233,02 a los celadores.

Los médicos de familia cobrarán de media 58 euros más, las pediatras 62 euros y las enfermeras 96 euros. 

Desde CC OO desmienten estas cifras, anunciando una subida de salario “irrisoria”. Así, según los cálculos de este sindicato, por ejemplo, los médicos de familia cobrarán de media 58 euros más, las pediatras 62 euros y las enfermeras 96 euros. Sergio Fernández, secretario de Acción Sindical de CCOO Sanidad Madrid, explica que las subidas parten de un planteamiento “perverso” con cifras de 2019 y con complementos variables. “Parten de cero y solo pueden aumentar de salario los que cumplan esos criterios, que son el 8%. Con lo cual el 92% de los profesionales sanitarios ni siquiera tienen opción a acceder a ese incremento”.

Según explica Fernández, para estos aumentos salariales tienen en cuenta especiales condicionantes: uno es la ruralidad, que abarca solo a 32 centros de todos los que hay. Lo otro es la Tarjeta Sanitaria Atendida, y deben ser aquellos centros que en una evaluación realizada en 2019 hayan atendido a más del 85% de la población y, además que tuvieran ausencias prolongadas. “Es un planteamiento perverso. ¿Cómo se puede comer que no entren centros de salud como el de Abrantes, que durante la pandemia se ha visto saturado? Está hecho con datos del 2019 y su situación no tiene nada que ver con la de ahora”, añade.

“Es un anuncio populista que busca tapar la no renovación del 55% de los refuerzos covid”, sentencia el portavoz de CC OO

“Es un anuncio populista que busca tapar la no renovación del 55% de los refuerzos covid”, sentencia el portavoz de CC OO para quien, entre las soluciones estaría, “la vuelta a las 35 horas que es lo que nos haría poder descansar y evitar los despidos masivos que va a realizar la consejería”. 

Un complemento salarial que, además, se retirará en el momento que la situación mejore, según denuncian los sindicatos, y que olvida a otras unidades como el SUMMA 112. “Mientras —afirman— los centros de salud seguirán con los mismos problemas que llevamos meses y años advirtiendo y que el Plan de Atención Primaria no aborda: la terrible falta de personal, la sobrecarga que impide tener tiempo para atender a la población, la ingente cifra de madrileños sin profesional asignado o el daño que se está haciendo a la salud laboral por el maltrato de la Consejería de Sanidad que únicamente gobierna a golpe de anuncios grandilocuentes que esconden letra pequeña”.

El “parche” para Primaria

Esta subida se inserta en el Plan de Mejora de la Atención Primaria, una hoja de ruta marcada de manera unilateral por la Comunidad de Madrid que no cuenta con el respaldo de los sindicatos. Estos hablan de “parche”, en un plan que contempla un incremento de la inversión de 200 millones de euros a dos años y 1.200 nuevos puestos. Una oferta presentada por el consejero Enrique Ruiz Escudero el pasado 6 de octubre, en lo que es ya el tercer intento por consensuar un plan de mejoras para esta unidad asistencial.

Sanidad pública
Deterioro de la sanidad pública El “parche” de Ayuso para salvar una Atención Primaria que hace aguas
Mientras los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAPs) y algunos centros de salud permanecen cerrados desde marzo de 2020, la Comunidad de Madrid presenta un plan de mejora integral calificado como insuficiente por los sindicatos de la mesa sectorial.
Esta subida se inserta en el Plan de Mejora de la Atención Primaria, una hoja de ruta marcada de manera unilateral por la Comunidad de Madrid que no cuenta con el respaldo de los sindicatos

En la actualidad el presupuesto anual para este área es de 872 millones de euros, lo que representa un 10,9% del total. “Para alcanzar la media de inversión actual de las CCAA —que es del 14%— este presupuesto debería incrementarse en 275 millones de euros y en más de 1.175 millones para alcanzar el 25% recomendado”, denunciaban los cinco sindicatos de la mesa sectorial en una carta emitida a la directora de Recursos Humanos Raquel Sampedro.

Defendiendo la Atención Primaria - 7
Concentración de este miércoles 27 de octubre a las puertas de la Consejería de Sanidad. Álvaro Minguito

Tampoco coinciden con el aumento de plantilla indicado, que también consideran insuficiente. Así, estiman que para compensar los puestos no repuestos y las jubilaciones serían necesarios al menos incluir a 2.500 profesionales más en la actualidad y otros 1.500 en los próximos años.

Así pues, el escenario en primaria se encuentra en la actualidad al rojo vivo, con unos sindicatos que anuncian movilizaciones y que respaldaban ayer, a las puertas de la consejería de Sanidad, una concentración convocada por la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid, MEDSAP-Marea Blanca. “Atención Primaria, financiada, presencial y sin excusas”, era el lema. Por el momento, en entredicho está que esto se cumpla.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Más noticias
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.
Dana
Encuesta Tres de cada cuatro personas en España ligan la virulencia de la dana con el cambio climático
Una encuesta realizada por More in Common señala que una amplia mayoría de la población considera que el país está mal preparado para adaptarse a los fenómenos extremos que trae la crisis climática y debe hacer más esfuerzos al respecto.

Recomendadas

València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.