Derecho a la vivienda
Madrid sale a las calles para “acabar con el rentismo” en la primera marcha estatal por la vivienda

Más de 100.000 personas han recorrido el centro de Madrid desde Atocha hasta Plaza España para exigir la bajada de los alquileres y luchar contra la especulación inmobiliaria. También para reivindicar el papel central de las huelgas inquilinas como vía para poner fin a los abusos de los propietarios y fondos buitres.
5 abr 2025 16:30

Los llaveros han vuelto a repiquetear con fuerza en la mañana de este sábado de 5 abril para “acabar con el negocio de la vivienda” y “poner fin al rentismo”. Madrid ha sido una de las más de 40 localidades en todo el Estado español donde los sindicatos de vivienda y asambleas de barrio han llevado a cabo las acciones de protesta inquilina.

“Basta de irnos con la cabeza baja, basta de desahucios invisibles. Desde los sindicatos llamamos al medio millón de hogares cuyos contratos acaban este 2025 a quedarse en casa y a resistir. Casa Orsola, Tribulete 7 y los bloques en lucha contra Blackstone nos demuestran que cuando nos organizamos somos indesahuciables”, ha arrancado Valeria Racu, portavoz del Sindicato de Inquilinas, al inicio de la marcha.

La celebración de esta primera marcha estatal por la vivienda llega gracias al trabajo conjunto de decenas de organizaciones y sindicatos provivienda, lo que ha constituido “un verdadero reto” para las convocantes: “No solo ha implicado una serie de retos logísticos totalmente nuevos para nosotras, sino también ha implicado una buena dosis de debate político muy enriquecedor en torno a qué significa acabar con el negocio de la vivienda”, destacan desde el Sindicato de Vivienda de Carabanchel, una de las plataformas organizadoras.

Desde las 12.00 horas, más de 100.000 personas en su mayoría ataviadas de camisetas naranjas se han congregado en Atocha y han recorrido el Paseo del Prado hasta los aledaños de Plaza de España para denunciar la inacción del gobierno central y autonómico en garantizar el acceso universal a una vivienda digna: “La tendencia generalizada al alza en los alquileres en los últimos años implica que cualquier persona que quiera alquilar una casa necesita dedicar más del 50% de su salario a la renta y esto está sangrando sobre todo a la gente joven cuyos empleos están caracterizados por la precariedad”, subraya Darío, del SV de Carabanchel.

Desde el Sindicato de Inquilinas de Madrid comparten esta visión: “La mayoría de personas del sindicato, que somos jóvenes y de Madrid, vivimos con nuestros padres, porque no nos podemos independizar. Es imposible, y eso también acarrea unas consecuencias a nivel de desarrollo personal, emocional y relacional”, destacan Juan y Lucía, militantes en esta organización. En total, casi 1.400.000 hogares destinan actualmente más de un 30% de sus ingresos al pago mensual de la renta.

En este sentido, las manifestantes han exigido medidas que pongan coto a las prácticas de especulación inmobiliaria “parasitarias” que “ahogan mes a mes a las inquilinas”, así como la clausura total de los pisos de uso turístico y de temporada. Aunque este jueves entró en vigor de una modificación de la Ley de Propiedad Horizontal que requiere la apobación expresa del 60% de los vecinos para establecer un alquiler vacacional, las inquilinas en lucha insisten en la inoperatividad de esta norma para frenar la gentrificación: “En muchísimos casos quienes compran bloques enteros para destinar las viviendas al alquiler turístico son fondos buitres, de manera que resulta del todo inefectiva una norma como esta”, infieren desde el Sindicato de Inquilinas. Según datos del INE, entre agosto de 2023 y de 2024, el número de alquileres vacacionales en España aumentó un 16,6%, un fenómeno que actualmente se ha extendido también a las localidades periféricas y de clase trabajadora.

Vivienda 5A 2025 - 5

La protesta, a la que se han sumado cientos de organizaciones y plataformas aliadas como Boicot Sanciones y Desinversiones (BDS), el Sindicato de Manteros, Ecologistas en Acción o la Comisión 8 de Marzo, sucede a la también histórica jornada del pasado 13 de octubre: En ella más de 15.000 personas salieron a las calles reivindicar que las huelgas de alquileres son el único camino para frenar la mercantilización de la vivienda. Este 5A, los sindicatos de inquilinas han vuelto a reclamar una bajada de los alquileres de un 50%, contratos de alquiler indefinidos, la recuperación de todas las viviendas vacías, turísticas y en alquiler de temporada y la desarticulación de los grupos de desokupación que actúan para echar a las vecinas de sus hogares con violencia.

Lo han hecho a través de consignas como “Madrid será la tumba del rentismo”, “rentistas culpables, Gobierno responsable” o “ni casas sin gente ni gente sin casas”. Hoy, las inquilinas pretenden que esta protesta masiva “sirva para impulsar la lucha por la vivienda en muchos otros territorios, en lugares en los que el problema de los alquileres quizás sea igual de relevante, pero menos crítico, y donde ya se está comenzando a notar que esto es un impulso para generar nuevos sindicatos”, indican desde varios sindicatos de vivienda.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Derecho a la vivienda
Acoso inmobiliario Vecinas de San Ildefonso, 20 realizan acción directa y la policía amenaza con detenciones
Harta de acoso inmobiliario desde hace meses, la vecindad que sigue habitando este bloque de Lavapiés, ha intentado impedir con una acción los trabajos que la constructora Ardines S.L. viene realizando en el resto de pisos vacíos.
Barcelona
Derecho a la vivienda Primera conquista del 5A: acuerdo para regular los alquileres de temporada en Catalunya
El Govern junto con ERC, las CUP y Comuns pactan una ley que regulará los alquileres de temporada y por habitaciones, y creará un cuerpo de inspectores de vivienda, medidas pioneras en España.
Madrid
Derecho a la vivienda Ocupan una sede de Blackstone para pedir una solución para Virginia, obligada a vivir entre goteras
La Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid y Blackstone “se pasan la pelota” y se niegan a dar soluciones al caso de una vecina de Tetuán con graves problemas de salud que lleva siete años viviendo en un piso público en ruinas.
Genocidio
Genocidio Activistas crean la embajada de Palestina en Bruselas mientras Israel prosigue con su asedio en Gaza
Mientras los ataques de Israel sobre la Franja de Gaza ya han dejado más de 51.490 muertos, activistas han rociado de sangre un edificio que simula ser la embajada de Palestina, dejando un rastro de pintura roja hasta la embajada del Estado sionista.
Análisis
Análisis La izquierda donde rompe la ola
El crecimiento electoral de un amplio abanico de fuerzas de extrema derecha desde hace unos años complica la consecución de decisiones a nivel de la UE.
Senegal
Migraciones El mito de la migración ordenada: la denegación de visados por el Consulado de España en Dakar
Maltrato institucional. Estas dos palabras son las más escuchadas cuando se pregunta a personas descontentas con el Consulado de España en Dakar. Cada vez más personas denuncian denegación de visados que no consideran justificados.
Ayuntamiento de Madrid
Paros en Madrid Fin de la huelga de basuras en Madrid
La plantilla ha votado a favor de la última propuesta, en un paro que comenzaba el pasado 21 de abril y con el que se demandaba la actualización de un convenio que se ha quedado obsoleto.
LGTBIAQ+
Juicio el 9 de mayo Lidia Falcón pide cinco años de cárcel a una mujer trans por un tuit de 2021 que no la menciona
La activista antiderechos Lidia Falcón denunció a Diana Juan Cano en 2021 por un tuit que apenas tuvo repercusión. La acusación pide una pena de cinco años de prisión y 50.000 euros de indemnización.

Últimas

Eventos
Evento Un Salto al periodismo desde el barrio: acompáñanos en un directo sobre periodismo situado
El Salto organiza un evento centrado en el potencial de los formatos sonoros para transmitir información veraz y fiable de forma cercana. Para hacer periodismo desde el barrio y barrio desde el periodismo.
Comunidad de Madrid
LGTBifobia Femen protesta contra las terapias de conversión en un acto de la familia de psiquiatras Rojas Estapé
El movimiento Femen ha querido denunciar públicamente la relación de esta familia con sectores ultraconservadores de la Iglesia y su postura abiertamente contraria a los derechos del colectivo LGTBIQ+
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición Sánchez piensa en un paréntesis legislativo para evitar roces con los socios tras una semana explosiva
El choque bronco por el caso de las compras de balas israelíes a cargo de Grande Marlaska puso sobre la mesa como nunca la ruptura de la coalición, aunque nunca fue una opción.
La vida y ya
La vida y ya Espacios de encuentro
Me contaba que, al final del día, le dolían mucho las manos y que había dejado de escribir. Que ya no llevaba el cuaderno pequeño que tenía para anotar ideas que luego se transformarían en artículos o poemas.
LGTBIAQ+
Juicio el 9 de mayo Lidia Falcón pide cinco años de cárcel a una mujer trans por un tuit de 2021 que no la menciona
La activista antiderechos Lidia Falcón denunció a Diana Juan Cano en 2021 por un tuit que apenas tuvo repercusión. La acusación pide una pena de cinco años de prisión y 50.000 euros de indemnización.
Galicia
Galicia Cuidar sin derechos: la lucha de las trabajadoras en las residencias privadas de Galicia salta a la huelga
Sin tiempo ni medios para ofrecer unos cuidados adecuados, alertan de una situación insostenible en los centros y denuncian la privatización de un servicio a costa del bienestar de las personas mayores y dependientes.
Más noticias
València
València Convocan una huelga general contra Mazón el próximo 29 de mayo
CGT, CNT, COS e Intersindical llaman a la movilización por la gestión de la Dana, los recortes y la situación de acceso a la vivienda.
Opinión
Opinión “Tener correa” y la ridiculización del afecto
Existe una presión muy fuerte sobre los propios hombres para que no amen demasiado, no cuiden demasiado. El ideal de “libertad masculina” tradicionalmente se entiende como independencia, desapego, y muchas veces, desinterés.
Que no te lo cuenten
Que No Te Lo Cuenten De armas y crisis climática
VV.AA.
Repasamos la actualidad política internacional y miramos los visibles efectos de la crisis climática en la costa mediterránea

Recomendadas

Guinea-Bissau
Internacional Guinea-Bissau arranca una ola de represión tras el sabotaje popular de una mina de arena en un parque natural
Una acción liderada por las mujeres del pueblo de Varela provocó un incendio en la bomba de extracción de la mina de arena pesada. El Gobierno ha llevado a cabo la detención de 16 personas, entre las que se encuentran líderes locales.
Galicia
Galicia Vigo, A Coruña y Ourense compraron material policial a Israel por medio millón de euros en solo cuatro años
El alcalde ourensano, Gonzalo P. Jácome, adjudicó un contrato por 70.000 euros días después del siete de octubre. Abel Caballero firmó otro de más de 200.000 euros y la alcaldesa de A Coruña siguió la estela con un contrato de 170.000 euros.
Turquía
Pinar Selek “Turquía sigue gobernada en base al miedo”
La profesora y socióloga turca, quien ha sufrido además de cárcel, un acoso judicial por 27 años, habla de la falta de independencia del poder judicial, del adoctrinamiento social y de la formación de la sociedad turca.