We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Comunidad de Madrid
Archivada la investigación del incendio del coche de un activista y concejal: “Fue intimidación terrorista”

El 24 de abril de 2024, el coche particular de un activista de Ecologistas en Acción y concejal de Podemos en Los Molinos (Madrid) ardió hasta calcinarse. La policía científica hizo una investigación en la que concluyó que la puerta trasera del coche se había violentado y que se vertió por dentro y fuera del vehículo un volumen considerable de gasolina. Sin embargo, la jueza acordó el sobreseimiento provisional y el archivo de las actuaciones el 18 de julio del año pasado. Esta decisión no fue notificada al denunciante, aseguran este viernes desde Ecologistas en Acción, que solo ha podido conocer la medida al personarse en el juzgado en febrero.
Fascismo
Auge del fascismo Podemos denuncia un ataque con cócteles molotov a su sede de Cartagena
La jueza del Juzgado número 6 de Collado Villalba dispuso el sobreseimiento y la debida notificación al denunciante en julio de 2024, pero Ecologistas asegura que el aviso nunca llegó y que esta tardanza en enterarse de la medida “limita las posibilidades de actuación y los derechos del denunciante”. La organización medioambiental considera que “no ha existido, ni existe” voluntad de dar con el culpable del incendio que califican de “actividad de intimidación terrorista”.
Ecologistas en Acción considera que no existe voluntad de dar con el culpable de un incendio que califican de “actividad de intimidación terrorista”
El denunciante ha alegado contra el sobreseimiento y ha pedido que se realicen nuevas investigaciones. No obstante, el fiscal, según Ecologistas en Acción, ha pedido que no se acepte el recurso porque “las diligencias llevadas a cabo por la Guardia Civil descritas en el atestado fueron minuciosas y exhaustivas” y porque “no parece que se les pueda exigir un mayor esfuerzo en la investigación”.
Ecologistas argumenta su uso del término “terrorismo” en que el activista y concejal afectado es una persona “con una significativa actuación contra las agresiones al medio ambiente de la Sierra y contra la especulación urbanística”. Asimismo, la organización cuenta que el activista ha recibido con antelación “ataques, agresiones, amenazas de muerte e insultos”, por lo que consideran la quema del vehículo como “parte de una campaña de amedrentamiento”.
El coche particular de un miembro de Ecologistas en Acción Sierras, arde de madrugada por causas todavía desconocidas, estando estacionado delante de su vivienda, en la localidad serrana de Los Molinos.
— Plataforma Jarama Vivo (@JaramaVivo) April 27, 2024
Todo nuestro apoyo 💪🏽
Abrimos hilo 🧵 pic.twitter.com/BoxgNXipjM
Quema del coche y investigación que “no fue adecuada”
El 24 de abril del año pasado, entre la una y las dos de la madrugada, ardió el coche de Adolfo Rodríguez Gil, activista de Ecologistas en Acción y concejal de Podemos en el municipio de Los Molinos. Además del vehículo, las llamas alcanzaron tres árboles y la pared de la vivienda del afectado.
La policía científica hizo una investigación en la que concluyó que se violentó la puerta trasera del coche situada junto al depósito de gasolina y que se vertió por dentro y por fuera un volumen considerable de acelerante. Los investigadores remitieron los documentos al Juzgado número 6 de Villalba para su investigación.
“La Guardia Civil no investigó de manera adecuada el hecho”, denuncian en Ecologistas en Acción
La policía judicial realizó otras investigaciones y pidió grabaciones de cámaras del Ayuntamiento de Los Molinos y de algunas gasolineras, pero de aquello no se sacó nada en claro porque no se veían las matrículas de los coches con claridad ni se podía determinar su marca. Ecologistas en Acción señala que no se pidió grabaciones de seguridad de otras estaciones de repostaje o Ayuntamientos. “La Guardia Civil no investigó de manera adecuada el hecho”, sentencian desde la organización, que señala que existen “indicios importantes” sobre quién fue el autor de los hechos.