Sanidad pública
La irrupción de un grupo neonazi empaña la manifestación por la Sanidad Pública

La irrupción de varios integrantes del grupo neonazi Bastión Frontal empaña la manifestación en defensa de la Sanidad Pública convocada por la Coordinadora Estatal Antiprivatización de la Sanidad. Hubo un dirigente sindical detenido que ya ha sido puesto en libertad.
Bastión Frontal manifestación
Policía acompaña la retirada del grupo neonazi de Bastión Frontal que posteriormente intentaría, otra vez, sumarse a la manifestación. Pablo 'Pampa' Sainz

La mañana parecía ideal para que la manifestación convocada por la Coordinadora Estatal Antriprivatización de la Sanidad en sesenta ciudades de todo el Estado transcurriera con normalidad en Madrid, pero la irrupción de un grupo reducido de neonazis pertenecientes al grupo Bastión Frontal terminó por empañarla. Hubo insultos, la policía empujó contra la resistencia pasiva de los manifestantes que se negaban a avanzar hasta que los nazis se fueran, y entre empujones se llevó detenido al secretario general de la CGT Zona Sur.

No hubo tiempo a que la protesta apenas comenzara a andar cuando la aparición del grupo neonazi caldeó los ánimos. En un principio, un nutrido grupo de CGT, organizaciones políticas y sindicales, del CAS y particulares estaba protestando frente a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, cuando la llegada de una decena de neonazis con sus sudaderas de Bastión Central obligó a la policía a alejarlos del lugar e identificar a algunos de ellos.

Manifestación CAS Sanidad Pública
Un millar de personas acompañaron la manifestación en defensa de la Sanidad Pública convocada por el CAS. Pablo 'Pampa' Sainz

Los manifestantes desplegaron sus banderas e iniciaron la bajada hacia la calle Alcalá, con la sorpresa de que los neonazis no habían sido dispersados, sino que la policía les permitía formar parte de la manifestación a una distancia prudencial, aunque los gritos de unos y otros se confundían, enfrentaban y a veces hasta coincidían en el grito de Sanidad. Para los primeros Sanidad Pública y Universal, como difundió CAS Estatal, para los neonazis, Sanidad solo para algunos.

“Todo se ha torcido cuando se han intentado meter en la manifestación los nazis. Entonces se ha creado un cordón para que no pasaran. Santiago no había hecho nada, solo formaba parte de ese cordón”

Éramos como unas mil personas, pero todo se ha torcido cuando se han intentado meter en la manifestación los nazis. Entonces se ha creado un cordón para que no pasaran mientras la manifestación avanzaba y la policía empezaba a empujar el cordón. El compañero Santiago no había hecho nada, solo formaba parte de ese cordón”, explica Juan Antonio Gómez, portavoz del CAS.

CGT detención Santi
El secretario general de la CGT Zona Sur es detenido por formar parte de un cordón de resistencia pasiva para impedir que los neonazis se colaran en la manifestación. Pablo 'Pampa' Sainz

La situación empezó a generar debates internos entre quienes se manifestaban. “¿Cómo nos vamos a permitir seguir con los nazis atrás? ¿Y el 1 de Mayo va a ser igual?”, se escuchaba en los debates a pie de calle, hasta que inexplicablemente el grupo de neonazis llegó a ponerse a apenas diez metros de la cola de los manifestantes, lo que terminó por decidir una acción de resistencia pasiva. “No pasarán, no pasarán”, cantaban con los brazos entrelazados hombres y mujeres de todas las edades.

El grupo neonazi Bastión Frontal está siendo investigado por Fiscalía por difundir en sus redes acciones y montajes. “Tiene como base un extremismo violento identitario de derechas”, acusa el Ministerio público.

Fue el momento más tenso. En lugar de hacer retroceder a los neonazis, que se encaraban en pose burlesca, la policía improvisó un contra cordón que empujaba en dirección contraria al bloque de los manifestantes, procurando que estos avanzaran. Las contrafuerzas terminaron con varias personas en el suelo y la detención del dirigente sindical de Leganés, que 20 minutos más tarde fue trasladado a Moratalaz en un patrullero ante las mofas que gritaban desde la agrupación neonazi.

“Hemos hablado con el jefe de la policía y ha dicho que él era el derecho de manifestación y no les podía impedir a los nazis que vinieran a la manifestación. Alucinante"

“Hemos hablado con el jefe de la policía y ha dicho que él era el derecho de manifestación y no les podía impedir a los nazis que vinieran a la manifestación. Alucinante, porque si nosotros vamos a una manifestación fascista, rápidamente terminamos en comisaría, ¿está claro, no?”, expresa Gómez.

Nazis
De Bastión Social a Bastión Frontal: organizaciones neonazis en Francia y España
Bastión Social fue una organización neonazi francesa fundada en 2017. En el Estado español este mismo año ha surgido su 'franquicia', Bastión Frontal.

Pasados los altercados, la policía impidió que el grupo nazi siguiera el paso de los manifestantes. Y la columna avanzó con cánticos que a esa altura pedían más por la libertad del detenido que por la Sanidad Pública, objeto de la manifestación.

Un grupo de manifestantes se dirigió instantes después a la comisaría de Moratalaz a aguardar la libertad del dirigente sindical, que finalmente fue liberado pasadas las 16:30 horas.


 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Lavapiés
Madrid Lavapiés gana un asalto a la organización fascista Hacer Nación
La empresa en la que se iban a organizar unas jornadas con figuras de la extrema derecha europea ha confirmado que comunicó a Hacer Nación que no le cedía su espacio.
Memoria histórica
Holocausto Conmemoración del 80º aniversario de la liberación de Auschwitz en Berlín
La conmemoración del 80º aniversario de la liberación de Auschwitz en Berlín ha quedado empañada por la complicidad de Alemania en el genocidio en Palestina
Francia
Obituario Jean-Marie Le Pen, el antisemita y torturador que resucitó a la extrema derecha francesa
La muerte a los 96 años del fundador del Frente Nacional representa el final de un dirigente que contribuyó a la derechización del país, pero se ganó una mala reputación que ha frenado la llegada al poder de los ultras en Francia.
#83965
1/3/2021 17:18

Cuándo cojones va a dejar El Salto de prestar altavoz a trolls fascistas. Parece mentira se lo pongan tan fácil. Con dejar comentar SÓLO a personas suscritas, como hace eldiario.es, por ejemplo, se acabó el tener que leer los excrementos verbales de esta escoria. Aún y todo, me sorprende la candidez de alguna gente que les contesta didácticamente.....

2
0
#83960
1/3/2021 16:12

Gran fotografía inicial que explica la necesidad de los fotógrafos.

1
0
#83921
1/3/2021 0:14

Según tengo entendido, no iban a provocar, ni a reventar nada, solo iban a defender la sanidad pública. Otra cosa es que les hayan querido expulsar de la manifestación. Hace años, y ésto lo vi con mis propios ojos en Valladolid, unos sindicalistas expulsaron por la fuerza a unos tíos de Democracia Nacional que fueron a apoyar una huelga de Lauki, porque decían que no los querían allí... La historia siempre tiene dos caras, dos versiones, no seamos dogmaticos

1
7
#83875
28/2/2021 14:00

Nos podra gustar o no pero no podemos discriminar a nadie por definirse mejer, hombre, gay, antifascista, independentista, franquista o nazi... cuando se acompañe de hechos delictivos contra un tercero es cuando son motivos discriminatorios y reprochables vengan de cualquier integrante de los grupos nombrados anteriormente, de cualquiera

1
10
#83854
28/2/2021 11:49

Todos sabemos a quien pertenece ideologicamente la policia, los sindicatos que tienen tipo Jusapol y su defensa eterna a los valores de la bandera dan una gran proporción de ultraderechistas, neonazis...........Una vergüenza, estoy de acuerdo con quien comentó que la profunda ignorancia de la mayoría de agentes provoca este tipo de actuaciones, deberían ser condenados, los nazis y la policia que con horrenda actuación deja ver lo que se cuece dentro de sus .........Saludos a todos

4
0
#83852
28/2/2021 11:33

El fascismo ya se disfrazó de socialismo y todos sabemos cómo acabó. El fascismo es la fuerza política que las élites crean y engordan cuando prevén cambios socioeconómicos que no les gustan, y los propagandistas y embaucadores tratan de infiltrarse entre las clases populares a la caza del voto; mientras, los medios de comunicación pesebreros les dan voz y visibilidad desparramando sus mentiras.

Más necesario que nunca el movimiento antifascista.

4
0
#83839
28/2/2021 2:33

Uno de los portavoces de Bastión Frontal, grupo de extrema derecha del distrito madrileño de San Blas, ha explicado que no han provocado a nadie y que tan solo han tratado de incorporarse a la manifestación, ya que ellos también defienden la Sanidad Pública y a la clase obrera. "Los colectivos de izquierda nos han echado, han dejado sus proclamas de lado para confrontar con nosotros. Nosotros también somos clase trabajadora, pero nos han echado. Se ve que la gran amenaza no son los capitales que privatizan la sanidad sino humildes chavales de clase trabajadora que rompen con sus normas".

https://www.elmundo.es/madrid/2021/02/27/603a440721efa0172b8b4653.html

1
16
#83890
28/2/2021 16:05

No han dejado de lado sus proclamas. Simplemente, las protegían, porque Bastión Frontal fue a reventar la manifestación con unas proclamas distintas de las convocadas. Si sus proclamas son distintas, que monten su propia manifestación y dejen a los demás en paz.

Pero el objetivo de Bastión Frontal no era reclamar Sanidad Pública, sino reventar la manifestación.

5
0
#83828
27/2/2021 23:10

Sí alucinante, pero también alucinante la cantidad de manifestaciones que hemos tenido que aguantar en Barcelona en los últimos 3 años de éste tipo con los mismos patrones. Respetar el derecho de manifestación de los nazis, y menos los de los otros cargar contra los pacíficos, y al final sólo detener por supuestas agresiones a los que son pasivos. Es ilustrativa la foto del policía con la mano en el hombro del joven nazi cómo queriendo decir "venga chafalote que pienso igual que tú pero no te lo tomes tan en serio y además estoy trabajando y igual tengo un problemilla......"

12
0
#83865
28/2/2021 12:51

Aquí un fascista revolvedor

2
1
#83817
27/2/2021 21:41

El jefe de policía diciendo que ÉL ES EL DERECHO DE MANIFESTACIÓN. Este es el nivel de formación, el jede de quienes deben "guardar derechos y libertades" pensando en los derechos son un préstamo feudal de unas élites a sus súbditos. Plena normalidad democrática

11
0
#83806
27/2/2021 20:23

La foto lo dice todo. Son una y la misma cosa. ¿Quién puede negar el acierto de la consigna: "facha de día, de noche policía"?...

14
0
#83792
27/2/2021 16:23

Querido Sr. Franco.
Como van las investigaciones sobre el apaleamientos de esos tres jóvenes que caminaban en horario diurno y con mascarilla por las calles de Madrid.
Y por los apaleamientos en Vallecas.
Y las detenciones delante de la tristemente conocida comisaría de Moratalaz.
Y los denunciados malos tratos.
Y, tantos y tantos.
Lo de hoy más de lo mismo.
Ahora la libertad de manifestación son ellos y la de expresión también.
Sr. Franco el nombre no le hace justicia.
Que hartura!

13
1
#83811
27/2/2021 20:54

A #83792 imagino que mal los apaleamientos el día 1 de Octubre del año 2017 aún no se han resuelto. Gracias

9
0
#83930
1/3/2021 8:03

la historia de la humanidad empezó el 1 de octubre de 2017

0
3
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.
Líbano
Ocupación israelí Israel incumple el acuerdo de paz y mantiene tropas en el sur de Líbano para “vigilar” a Hezbollah
El Ejército sostiene la ocupación de cinco colinas a lo largo de la frontera tras evacuar sus soldados de decenas de municipios. Miles de civiles regresan a sus casas para descubrir que lo han perdido todo.
Galicia
Galicia La Xunta de Feijóo, condenada por negar visitas a una mujer que murió de cáncer por tener covid-19
La jueza dice que la situación exigía “flexibilizar” las medidas de prevención. Falleció a inicios de 2022 en el Hospital Álvaro Cunqueiro durante los últimos meses de la administración del jefe del PP con Julio García Comesaña de conselleiro.
Egipto
Egipto Ashraf Omar continúa en prisión provisional por dibujar
Ashraf Omar, caricaturista político del medio digital AlManassa, sigue en prisión preventiva indefinida tras ser arrestado violentamente en su domicilio el 22 de julio de 2024.

Últimas

El Salto Radio
El Salto Radio Humedales necesarios
Damos un paseo radiofónico por algunos de los humedales de Andalucía, espacios fronterizos entre el mar y la tierra, tan necesarios para nuestra supervivencia. Lo hacemos con Juan Martín Bermúdez, de SALARTE y algunos oyentes.
Más noticias
Fascismo
Memoria antifascista Allí donde hay humo, hay fuego
A unos días de las elecciones alemanas, donde la ultraderecha acude fortalecida, un repaso sobre el proceso de desnazificación posterior a la Segunda Guerra Mundial y sus medias verdades.

Recomendadas

Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.
América Latina
Extrema derecha Los soldados de Donald Trump en América Latina
Mientras algunos presidentes latinoamericanos, con mayor o menor ímpetu, intentan ponerle freno, otros tantos se arrodillan y le rinden pleitesía sin recibir nada a cambio. ¿Quiénes son los súbditos latinoamericanos de Trump?