Comunidad El Salto
Una carta urgente a nuestras socias y socios

Antes de nada, queremos darte una vez más las gracias. El Salto te debe la vida, sin metáforas, literalmente.
26 oct 2022 06:00

Querido socio, querida socia

Antes de nada, queremos darte una vez más las gracias. El Salto te debe la vida, sin metáforas, literalmente.

En la historia larga de este proyecto nos hemos ido adaptando a los tiempos y cambiando para sobrevivir y crecer en incidencia sin perder nuestros principios. Y en esta época que nos ha tocado vivir, nos encontramos en un nuevo momento crítico en el que debemos elegir entre mutar o morir. Es el momento de un nuevo salto dentro de El Salto.

Los discursos de la extrema derecha permean en cada vez más sectores de la sociedad. El Salto no puede estar al margen. Debemos volcarnos donde seamos más útiles para contrarrestar esta deriva

La crisis económica y el momento político hacen que nos juguemos mucho en los siguientes meses y años. Especialmente cuando los discursos de la extrema derecha permean en cada vez más sectores de la sociedad. El Salto no puede estar al margen. Debemos volcarnos donde seamos más útiles para contrarrestar esta deriva.

El segundo factor que nos lleva a decidir este nuevo salto es económico, de supervivencia del proyecto. Casi todos los medios críticos están atravesando graves problemas. También El Salto. En los últimos años hemos crecido en plantilla y subido unos sueldos que siguen estando demasiado cerca del Salario Mínimo, pero las previsiones de ingresos por suscripciones —que suponen el 80% del total— no se han cumplido.

Este año, 2.000 socias se han dado de baja, casi cinco por día, unas cifras nunca vistas. La enorme mayoría, por motivos económicos. Aunque la entrada de nuevas socias ha compensado en parte esta pérdida, estamos hoy mil suscripciones por debajo de lo que necesitaríamos. Esto se suma al impacto de la inflación en nuestras cuentas. Sin ir más lejos, los gastos de imprenta han subido un 40%. De no tomar medidas urgentes, a finales de 2023 nos quedaremos sin dinero para pagar los salarios o la imprenta.

Este año, 2.000 socias se han dado de baja. La enorme mayoría, por motivos económicos. Aunque la entrada de nuevas socias ha compensado en parte esta pérdida, estamos hoy mil suscripciones por debajo de lo que necesitaríamos

¿Es el fin de El Salto? Por supuesto que no. No tenemos ninguna duda de que saldremos de esta, como hemos salido de otras en la larga historia de este proyecto. Todos los saltos anteriores se produjeron en momentos de crisis y números rojos, y el resultado fue un medio con más socias, más incidencia, mayor calidad y mejores condiciones para la plantilla. Como en los anteriores saltos también sabemos que no podemos hacerlo solas, que solo podremos conseguirlo con tu apoyo, con el de toda nuestra comunidad. ¡De esta salimos juntas!

EN QUÉ CONSISTE ESTE SALTO DE EL SALTO

A partir de enero de 2023, la revista de El Salto pasará a ser trimestral, con un nuevo diseño, formato y secciones. Este cambio nos permitirá reducir gastos y dedicar más esfuerzos y recursos a la cobertura crítica de la actualidad en la web, donde tenemos mucha más incidencia, con cerca de dos millones de visitas mensuales.

La impresión y el envío de la publicación suponen un enorme gasto para unas cuentas deficitarias. Y el trabajo de sacar el mensual nos impide cubrir la actualidad como nos gustaría. Tarde o temprano tendríamos que caminar hacia un modelo más digital, como todos los medios del mundo. El contexto y la emergencia social, así como los números rojos, nos obligan a hacerlo ahora, antes de que sea demasiado tarde.

No tenemos ninguna duda de que saldremos de esta situación difícil, como hemos salido de otras en la larga historia de este proyecto. También sabemos que no podremos salir solas

Lejos de una pérdida, en El Salto vemos esta transformación como una oportunidad, una oportunidad de reilusionarnos con nuestra revista, de ofrecer una publicación mucho más atractiva, con más páginas, nuevas colaboraciones y formatos, con más tiempo para planificar contenidos, dando a nuestras socias, también, más tiempo para leerlos. 

Junto con la nueva revista, que llegará a los buzones de las socias a mediados de enero de 2023, le daremos un buen revolcón a nuestra web, con un nuevo diseño y más ventajas para las personas socias. Algunas de ellas ya las puedes disfrutar, como navegar sin publicidad ni promociones o gestionar tus lecturas pendientes y favoritas de El Salto. En este post te explicamos cómo hacerlo.

Vienen momentos duros, también para El Salto. Pero sabemos que de esta solo salimos con la fuerza de la solidaridad y el apoyo mutuo

Como tercer impulso de este salto, lanzaremos en las próximas semanas una gran campaña para conseguir las mil suscripciones que necesitamos para que El Salto siga existiendo y pueda llegar cada vez a más gente. Para que esta campaña funcione, necesitamos tu ayuda.

QUÉ PUEDES HACER

Si te preguntas qué puedes hacer para ayudarnos a salir de esta, ahí van algunas ideas.

  • Habla de El Salto, convence a una persona, a dos, a tres, de que se hagan socios/as. Somos 8.200 socias. Imagina lo que pasaría si cada una convence a una persona de que se suscriba.    
  • Amadrina / apadrina a una socia. Si puedes permitírtelo, te proponemos amadrinar o apadrinar a un/a socio/a haciéndote cargo del pago de su suscripción. En breve abriremos una página para facilitar el proceso. Mientras tanto, si quieres optar por esta vía de apoyo mutuo en la comunidad de El Salto, escríbenos a socias@elsaltodiario.com.    
  • Pásate a la suscripción Incondicional. Si todavía no eres socio/a Incondicional (120€/año) y puedes permitírtelo, esta puede ser otra vía de dar vida a El Salto en estos momentos tan difíciles. Escríbenos.

Vienen momentos duros, no solo para El Salto. Pero sabemos que de esta solo salimos con la fuerza de la solidaridad y el apoyo mutuo. ¡De esta salimos juntas!

Colectivo Editor de El Salto

Sobre este blog
El Salto es un proyecto formado por cerca de 200 personas y 10.000 socios/as que apuesta por un periodismo radicalmente diferente: sin financiación de empresas del Ibex35, democrático, descentralizado y de propiedad colectiva
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Blog Salto de Carro
Comunidad El Salto Estas fiestas, alimenta tu lado crítico con El Salto
Hazte socia si quieres llevar una dieta informativa sana, sin noticias procesadas por las multinacionales y libre de medias verdades.
De esta salimos juntas
El nuevo trimestral de El Salto aterriza en València
El próximo 31 de enero a las 19:30h tendrá lugar en el espacio autogestionado El Punt la presentación del nuevo trimestral de El Salto junto a varios colectivos de la ciudad de València
De esta salimos juntas
De esta salimos juntas Así fue la presentación de la nueva revista de El Salto en Madrid
Ante más de 150 personas socias y colaboradoras, llenando el aforo de la Sala Mirador, el pasado domingo presentamos la nueva revista de El Salto. Estas son algunas de las imágenes que dejó el evento.
Sobre este blog
El Salto es un proyecto formado por cerca de 200 personas y 10.000 socios/as que apuesta por un periodismo radicalmente diferente: sin financiación de empresas del Ibex35, democrático, descentralizado y de propiedad colectiva
Ver todas las entradas
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto como el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Uruguay
Uruguay La izquierda parte como favorita en la segunda vuelta de las elecciones en Uruguay
El candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, parte con ventaja en las encuestas. El alto número de indecisos, y la ausencia de mayorías en parlamento y senado, marcan estos comicios.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.
Dana
Encuesta Tres de cada cuatro personas en España ligan la virulencia de la dana con el cambio climático
Una encuesta realizada por More in Common señala que una amplia mayoría de la población considera que el país está mal preparado para adaptarse a los fenómenos extremos que trae la crisis climática y debe hacer más esfuerzos al respecto.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.
Más noticias
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.

Recomendadas

València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.