We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Residuos
“No queremos vivir encadenadas al plástico”
En el marco de la acción “Plastic Attack” diferentes colectivos reivindicaron frente a supermercados la necesidad de “otra manera de distribuir alimentos”, como rechazo al uso indiscriminado de envases de usar y tirar. España es el cuarto país de la UE que más plástico consume.
Con el lema “no queremos vivir encadenados al plástico”, las organizaciones Amigos de la Tierra, Movimiento 83 y NasticDePLastic se concentraron frente a diferentes supermercados en Collado Villalba, Segovia, Barcelona y Bizkaia para reivindicar que es posible “otra manera de distribuir los alimentos”. España es el cuarto país de la UE que más plástico consume y gran parte del mismo termina en el mar.
En el caso de Madrid la acción “Plastic Attack” se realizó a las puertas de una sucursal de la cadena Mercadona, a donde acercaron bolsas y envases de todo tipo para visualizar ante los consumidores “que vivimos en una sociedad cada vez más invadida por los plásticos. Los tenemos en cada cosa que compramos, en especial debido al alto contenido de elementos contaminantes que tiene el plástico con el que se envuelven los alimentos”.
Reivindican “que la gente pueda comprar a granel, que podamos traer nuestros propios envases, para llevarnos la carne. La fruta, el embutido; o que las bebidas podamos comprarlas en envases reutilizables”
Según denunció Mariam Lorenzo, de Amigos de la Tierra, “cada cosa que compramos en alimentación la tenemos envasada en un plástico que está llegando a nuestra propia cadena alimentaria, lo consumimos” y por ello reivindican “que la gente pueda comprar a granel, que podamos traer nuestros propios envases, para llevarnos la carne. La fruta, el embutido; o que las bebidas podamos comprarlas en envases reutilizables”.
La elección de la cadena Mercadona, explicó, fue porque “es un sello nacional, que está en toda España y tiene una oportunidad de oro de ponerse al frente de este cambio y darnos a los ciudadanos la posibilidad de comprar el contenido, sin comprar plástico”. La medida había sido oportunamente comunicada a los responsables de la cadena e incluso los responsables del establecimiento atendieron a las explicaciones de quienes se concentraron.
Tribuna
1 de enero de 2023, una nueva realidad sin latas ni botellas abandonadas
Conformarse con no molestar a las grandes cadenas de supermercados e hipermercados y a los sistemas integrados de gestión, que tras 20 años siguen sin solventar el problema del abandono de residuos, no será suficiente. Con el nuevo paquete legislativo sobre residuos y envases no valen medias tintas.
“Que los supermercados se adhieran al sistema de depósito, devolución y retorno que es algo que no debería haberse perdido en nuestro país. Debería estar muy presente y sería una forma estupenda de reutilizar todos esos envases de bebidas que estamos poniendo en el mercado continuamente: los envases de un solo uso, que se utilizan y se tiran sin ninguna consideración”, reclamó Lorenzo.
No obstante esa expectativa, lamentó que con la pandemia “se esté intentando dar un paso atrás” en lo que considera la falsa premisa de que es mejor adquirir productos en envases de usar y tirar. “En realidad el envase reutilizable es mucho más seguro: tú lo lavas en tu propia casa y tú eres el que lo maneja y no pasa por muchas más manos”, graficó, y acotó que de seguir así “lo que dicen organismos de prestigio es que en 2050 vamos a tener más plástico en el mar que peces. Cada minuto se está tirando el tamaño de un camión al mar. Para que veamos la cantidad de plástico que estamos generando”.
Por su parte, Tamara Rivas, de NasticdePlastic, precisó que también estaba allí como madre de tres hijas, preocupada “por el mundo que les vamos a dejar a los siguientes, creo que tenemos una responsabilidad con ellos, que no se está haciendo lo suficiente y que ahora con la pandemia, se nos vende limpieza en forma de plástico cuando realmente el corona se mantiene más en el plástico que en ninguna otra superficie”.
“Tengo esperanza en que vamos a reaccionar y vamos a dejar un planeta mejor pese a que hay muchos productos que nos hemos acostumbrado a utilizar. Podemos cambiar los hábitos y elegir productos sin plásticos, elegir a granel, pedir que tengamos envases retornables porque el planeta no puede sostener que estemos usando y tirando permanentemente”, destacó.
Y si bien precisó que desde la educación se está trabajando mucho con el alumnado y que son las hijas e hijos quienes llevan a la casa estas propuestas, observó que “es hora de comprometernos todos. Ya está bien de que sean ellos los que tienen que salir a la calle para defender el planeta, somos maduritas para hacer el cambio y tenemos la responsabilidad y la fuerza para hacerlo”.
“Es importantísima una legislación, pero además un brazo ejecutor que funcione”, Tamara Rivas de NasticDePlastic
“Es importantísima una legislación, pero además un brazo ejecutivo que funcione. Porque hecha la ley, hecha la trampa, ya se legisló el plástico de un solo uso un poquito y te vas a un mercado cotidiano de pueblo y te encuentras con que “este gramaje de esta bolsa no es problemático porque ya supera lo que pone en la ley”. Si estamos poniendo una ley para cuidar el planeta no es una cuestión de gramaje, sino una cuestión de cambiar ciertos hábitos y eso se tiene que fomentar y tenemos que hacerlo desde abajo hacia arriba, pero también desde arriba hacia abajo. El gobierno debe coger las riendas, tiene que haber un brazo ejecutivo”, concluyó.
Con esta acción los colectivos pusieron fin a “un mes sin plásticos” una campaña de denuncia que entre otras acciones en los días previos invitaba al desafío de encontrar en las cadenas de supermercados productos que no estuvieran envasados y hacerse un selfie con ellos.
Relacionadas
Galicia
Medio ambiente La planta de reciclaje más eficiente de Galicia se desmorona en silencio
Residuos
RESIDUOS PLÁSTICOS Envases, una pieza más en la sostenibilidad del producto
Ecoembes
Reciclaje La CNMC se harta del monopolio de Ecoembes y Ecovidrio
Hay que ser un poco cerdo para reutilizar envases usados. Así que te bebes un zumo y llevas el brick vacío y pegotoso a la tienda para que lo rellenen de nuevo ¡Qué asco!
No seas ignorante.
La propuesta es eliminar el brik muy difícil de reciclar, y generalizar el vidrio que se recicla indefinidamente.
Amigo, Pampa:
O la denominación oficial: Bizkaia. O la versión castellana: Vizcaya.
Nunca: Vizcaia, como escribes.
Gracias, si lo corregierais.
En España se pone al zorro a cuidar de las gallinas, o sea Ecoembes dirigido por la patronal de los superproductores de plástico, realiza una pésima gestión de los plásticos. Y encima da lecciones de ecología obligando a los crios a limpiar playas con su proyecto de greenwshing "Retorna". Y Teresa Ribera no hace nada al respecto.