Residuos
Envases, una pieza más en la sostenibilidad del producto

Dada la importancia del envasado de un producto en el impacto que genera, es necesario avanzar, desde el sector de los productores y distribuidores ecológicos, en la reducción de estos y el empleo de alternativas más sostenibles.
Nuevo bodegón
"Nuevo bodegón", imagen de ConsumeHastaMorir de la exposición "Clásicos del arte"
2 sep 2024 08:00

Ante la crisis ambiental y climática en la que nos encontramos, desde el movimiento ecologista siempre se ha tratado de combatir el mensaje de que, mientras separemos correctamente nuestros residuos para su reciclaje, podemos seguir con un modelo de consumo voraz. Y es que el sistema de gestión de residuos implantado, no sólo genera importantes impactos, al incidir en el reciclaje y no en la reducción, sino que cuenta con grandes limitaciones en cuanto a la recogida selectiva y gestión de diversos tipos de residuos. De hecho, del total de los plásticos desechados en la Unión Europea sólo se recicla el 30%.

Una parte importante de los residuos que se generan corresponden a envases y embalajes que en muchos casos son plásticos, o contienen plásticos. En éstos contrasta lo efímero que es su uso con su larga persistencia en la naturaleza hasta que se degrada, generando grandes impactos ambientales y sobre la salud a lo largo de su ciclo de vida, partiendo de la extracción del petróleo del que proceden, siguiendo por la fabricación del plástico y terminando por su fase como residuo y su descomposición en micro y nanoplásticos.

Por tanto, una parte importante de la sostenibilidad de un producto viene marcada porque no vaya envasado, o si lo va, que el envase sea reutilizable o retornable, o que esté compuesto por materiales menos nocivos. Sin embargo, en ocasiones, cuando por coherencia queremos obtener productos ecológicos o más sostenibles, nos encontramos con que este criterio no ha sido tomado en cuenta. Rollos de papel higiénico rodeados de plástico, envases de yogures, bolsas de ensalada, botellas de aceite de este material…

Los motivos puedes ser variados, y dependen de cada caso, desde poca sensibilidad con la problemática, el encarecimiento del precio que supondría recurrir a materiales alternativos como el vidrio, etc. Pero también hay que destacar las ventajas que ofrece el plástico (bajo precio, ligereza, flexibilidad, resistencia, posibilidad de mostrar el producto al cliente con un embalaje trasparente …).

En cualquier caso, el envasado del artículo, en cuanto a su impacto, es un aspecto al que hay que darle mucha importancia. Y es que un producto etiquetado como ecológico tiene certificado su proceso de producción, pero su sostenibilidad depende igualmente de su origen, del proceso de distribución, y como hemos dicho, de su envasado.

Por todo ello, al margen de la urgencia de que se produzcan cambios legislativos que limiten el uso de envases, sobre todo de los plásticos, es necesario avanzar, desde el sector de los productores y distribuidores ecológicos, en sistemas de envasado más sostenibles. Estas alternativas no pueden suponer huidas hacia adelante como el empleo de bioplásticos, que no se degradan tan fácilmente como se dice, no son fácilmente reciclables y que contienen aditivos tóxicos que no desaparecen ni tras la degradación del material. Por el contrario, se deben priorizar opciones basadas en la REDUCCIÓN, y cuando no sea posible, en la REUTILIZACIÓN, apostando por un sistema de producción y distribución más local y con menos intermediarios que reduzca las necesidades de envasado y que sea coherente con la jerarquía de las famosas 3 Rs.

Dentro de la apuesta por la reducción de envases, además de rechazar el sobre- embalaje, una práctica clave es la venta a granel, que de por sí requiere menos envasado, pero que además permite la reutilización de botes, bolsas o tarteras por parte del consumidor (la Ley 7/2022 obliga al establecimiento comercial a aceptar los envases de la clientela, siendo responsabilidad de ésta las condiciones de higiene en las que se encuentra). Además, hay que tener en cuenta, que salvo que se establezca un sistema de autoservicio, los establecimientos con venta a granel requieren más dependientes, con lo que generan más puestos de trabajo. También, otro objetivo debe de ser evitar el uso de plástico, optando por productos menos nocivos y más fácilmente reciclables como el vidrio y el papel.

En este sentido, el proyecto Le Super Tout Nu, el primer supermercado francés sin envases de plástico, puede resultar inspirador. Nace en 2018, a partir de un proceso de financiación colectiva, en el que se obtuvieron 10.000 € que permitieron abrir el establecimiento en Labège, localidad situada a unos 10 kilómetros de Toulouse.

Este supermercado comercializa, fundamentalmente a granel, productos de proximidad, orgánicos y artesanales. Al eliminar los envases de plástico, Le Super Tout Nu vende los productos sin envasado o envasados en tarros de cristal cuando es necesario (pastas, arroces, quesos, legumbres, especias...). Cuando los botes son devueltos, el cliente recibe un vale para las nuevas compras, mientras que en el supermercado se lavan y esterilizan para su reutilización posterior (proceso que en el Estado español ha quedado autorizado por el Real Decreto 1021/2022, de higiene y comercio al por menor de productos alimenticios).

Respondiendo a las mismas inquietudes, dentro del proyecto europeo AESOP4FOOD Erasmus+, el supermercado cooperativo La Osa colabora con la Universidad Politécnica de Madrid en un Living Lab, que cuenta con el apoyo del Centro Internacional de Economía Circular (CIEC) del Ayuntamiento de Madrid , y que ha sido concebido como espacio de cogeneración de conocimiento aplicado, para impulsar mecanismos para reducir, tanto la cantidad de envases desechados, como para potenciar su recuperación y reutilización.

El Living Lab, que responde al interés expresado por la cooperativa y sus socias, que previamente habían creado un grupo de trabajo sobre estas cuestiones, está en marcha. Hasta el momento, se ha hecho un inventario con los productos a la venta en el supermercado, identificando si llevan envase, y qué tipo, y se han realizado encuestas a las cooperativistas sobre sus preferencias. A partir de las informaciones obtenidas, han comenzado los encuentros que deben servir para aportar formas de reducir el uso de envases y embalajes, sobre todo de aquellos con plásticos.

Unas cifras de recogida selectiva que llevan a un sistema de depósito, devolución y retorno (SDDR)

Según la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, si en 2023 no se alcanzaba, como mínimo, una recogida separada en peso del 70% de las botellas de plástico, la industria estaba obligada a implantar, en dos años, un sistema de depósito, devolución y retorno (SDDR) para latas, botellas de plástico y bricks de hasta 3 litros de capacidad.

Pues bien, si partimos de los datos de 2021, mientras Ecoembes defiende que la tasa de recogida selectiva fue del 71%, un estudio encargado por Zero Waste Europe y la Alianza Residuo Cero, con el apoyo la plataforma #LeydeResiduosYa, realizado por la consultora Eunomia, estima que la cifra de botellas de plástico recogidas separadamente en Estado español fue del 36%. Con esas cifras, de un estudio independiente que una vez más discrepa con los datos de Ecoembes, resulta imposible que en 2023 se llegará a la tasa mínima establecida del 70%, por lo que se debería establecer el mencionado sistema de depósito, devolución y retorno.

El SDDR, aunque encuentra el rechazo de la industria y de Ecoembres, mejora considerablemente las cifras de recogida selectiva que permiten el reciclaje y es la única manera de cumplir con los objetivos a corto plazo que fija la ley, con un 77% en 2025, un 85% en 2027 y un 90% en 2029. Hay que recordar que España es el sexto país de la UE que genera más residuos de envases por habitante.

Sobre este blog
Consumo que Suma es un espacio, coordinado por el área de Consumo de Ecologistas en Acción, en el que reflexionar sobre el consumo en un sentido amplio y plural, pero siempre desde un punto de vista político, incluyendo análisis en torno a la sociedad de consumo que tanto condiciona nuestra forma de vivir, la denuncia de sus impactos sociales y ambientales o la propuesta de alternativas que sirvan para sumar en el avance hacia un mundo mejor. En este blog se quiere dar voz a aquellos colectivos y personas que trabajan estos temas. Para hacernos llegar tus artículos nos puedes escribir a consumoquesuma@elsaltodiario.com
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Plástico
Medio ambiente Un estudio de nanoplásticos en cerebros humanos detecta un aumento pronunciado en ocho años
El análisis de 52 córtex frontales publicado en ‘Nature’ apunta a que la acumulación exponencial de plásticos en el ambiente estaría incrementando su abundancia en nuestros organismos.
Sistemas de depósito
Dos años para el SDDR El fracaso de Ecoembes en el reciclado obliga a instaurar un sistema de depósito y retorno de envases
El Miteco constata que en 2023 solo se recicló un 41,3% de las botellas de plástico de un solo uso puestas en el mercado. La cifra, muy lejos del 70% al que obliga la ley, supone la puesta en marcha de un sistema paralelo al del contenedor amarillo.
Residuos
Ayuntamiento de Madrid No es solo el crematorio de la M-40: “El sur no quiere ser el vertedero de Madrid”
Vecinos de Usera y Villaverde se movilizan contra la autorización del polémico crematorio pero también para señalar el abandono institucional que sienten hacia sus barrios.
Sobre este blog
Consumo que Suma es un espacio, coordinado por el área de Consumo de Ecologistas en Acción, en el que reflexionar sobre el consumo en un sentido amplio y plural, pero siempre desde un punto de vista político, incluyendo análisis en torno a la sociedad de consumo que tanto condiciona nuestra forma de vivir, la denuncia de sus impactos sociales y ambientales o la propuesta de alternativas que sirvan para sumar en el avance hacia un mundo mejor. En este blog se quiere dar voz a aquellos colectivos y personas que trabajan estos temas. Para hacernos llegar tus artículos nos puedes escribir a consumoquesuma@elsaltodiario.com
Ver todas las entradas
Madrid
Acusaciones de violencia sexual Monedero, bajo investigación de la Universidad Complutense por la denuncia de acoso sexual de una alumna
La confidencialidad del expediente no permite saber cuándo se presentó la denuncia ante la Unidad de Igualdad o cuánto se demorará la resolución. La Complutense afirma que la Inspección de Servicios está tramitando la acusación.
Justicia
Justicia Rubiales, condenado por agresión sexual y absuelto del delito de coacciones
18 meses de multa con cuota de 20 euros al día por un delito de agresión sexual. Es la condena al expresidente de la RFEF Luis Rubiales por los hechos ocurrido en la ceremonia de entrega e medallas del pasado mundial celebrado en agosto en Sidney.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.
Opinión
Opinión Alemania como Israel
Un análisis personal y colectivo sobre las próximas elecciones en Alemania, un país en proceso de militarización de creación del enemigo y en un momento de rearme armamentístico y hundimiento moral.

Últimas

València
València Suspendida “sin explicación jurídica” la primera declaración por desaparición forzosa del franquismo
La abogada remarca que no hay motivo jurídico por el que suspender la declaración que Carolina Martínez iba a realizar sobre la desaparición forzada y asesinato de su abuelo en 1939.
Airbnb
Pisos turísticos Consumo abre expedientes sancionadores a gestoras de pisos turísticos
El ministerio de Pablo Bustinduy incoa expedientes sancionadores a empresas que administran muchos pisos por prácticas comerciales desleales.

Recomendadas

América Latina
Extrema derecha Los soldados de Donald Trump en América Latina
Mientras algunos presidentes latinoamericanos, con mayor o menor ímpetu, intentan ponerle freno, otros tantos se arrodillan y le rinden pleitesía sin recibir nada a cambio. ¿Quiénes son los súbditos latinoamericanos de Trump?
Crónica
Crónica Locura y papeletas. Berlín, una semana antes de las elecciones federales
Un paseo nocturno por la capital alemana nos permite acercarnos al ambiente que late una semana antes de que la ultraderecha consiga sus mejores resultados desde el hundimiento del nazismo.
Dana
València El 98% de los más de 120.000 coches afectados por la dana tendrán que ser desguazados
La reconstrucción de infraestructuras afectadas abre una ventana de oportunidad para repensar el modelo de movilidad metropolitana de València.