We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Represión
La Directa y TV3 estrenan este domingo 'Infiltrados', un documental sobre el espionaje policial
El reportaje “Infiltrados”, que desvela los patrones, los impactos y los errores de las operaciones de infiltración policial, se emitirá este domingo 12 de enero a las 22:05, en el programa '30 minuts' de la televisión pública catalana 3Cat y es el resultado de tres años de investigaciones periodísticas por parte del equipo de la Directa. El film es una producción de 3Cat con la colaboración de la Directa y de Polar Star Films.
Con una hora de duración, el reportaje audiovisual da detalles del modus operandi y los patrones comunes de los policías, a la vez que abre el debate sobre los límites de este tipo de operaciones. Además, por primera vez, se dan a conocer algunos de los errores que los policías infiltrados cometieron y que fueron claves para descubrirlos.
Cuatro topos en los movimientos sociales
El reportaje explica cómo, a principios de 2020, apenas después de las movilizaciones del otoño de 2019 contra la sentencia del proceso, al menos cuatro agentes del Cuerpo Nacional de Policía se infiltran a los movimientos sociales de Catalunya y el País Valencià. Bajo identidades falsas, Maria Perelló aterriza en Girona; Ramon Martínez, en València, y Daniel Hernàndez i Marc Hernàndez, en Barcelona.
Los cuatro forman parte de la 33.ª promoción de la Escuela de Policía de Àvila y actúan bajo las órdenes de la Comisaría General de Información, el servicio de inteligencia del Cuerpo Nacional de Policía. Sus funciones son “la captación, la recepción y el tratamiento de información para la orden y la seguridad pública”. Las instalaciones se encuentran en un gran complejo policial en el barrio madrileño de Canillas. Todas las actuaciones están bajo la mordaza de la Ley de secretos oficiales.
Montajes policiales
El caso del policía infiltrado en los movimientos sociales de Barcelona
En el marco de las operaciones, los infiltrados se matriculan en la universidad y ocupan plazas públicas, lideran acciones de sabotaje, asisten a una reunión con abogados para definir la estrategia de defensa de un activista y mantienen relaciones sexoafectivas.
Marc consigue vincularse a la izquierda independentista a través de la universidad y también gracias al aval de su participación en un colectivo por el derecho a la vivienda del barrio Gótico de Barcelona. En València, Ramon lidera acciones de sabotaje, un rol que por la abogada de Alerta Solidaria Maria Josep Martínez es una manera de legitimarse y no levantar ningún tipo de sospecha.
Dani encadena y superpone relaciones con mujeres de diferentes proyectos políticos de Barcelona como “método” de infiltración, según la abogada Laia Serra. María establece una larga relación con el militante gerundense Òscar Campos, para quien deviene en “un puntal incondicional”. De hecho, la agente del Cuerpo Nacional de Policía española Maria I. T. fue la cuarta espía descubierta de la promoción del 2019 y uno de los casos que tuvo más eco mediático. Òscar Campos visitó la casa familiar de la María del barrio de Establecimientos de Palma, donde madre e hija mintieron sobre la actividad laboral de la infiltrada. La madre estableció una relación telefónica estrecha con el espiado y su entorno en Girona, con quien compartió momentos íntimos. De hecho, María fue la única que presentó su familia real y ahora todavía se desconoce por qué lo hizo: si fue una iniciativa propia o seguía órdenes de sus superiores.
Policía
Exclusiva Identifican a una agente de policía infiltrada en los movimientos sociales de Madrid
El reportaje también hace referencia a los casos de infiltración policial que ha habido en Madrid y el caso británico, conocido con el nombre de Spycops Scandal. Más de un centenar de policías espiaron más de un millar de grupos políticos de izquierdas, mantuvieron relaciones sexoafectives y, incluso, en algún caso, llegaron a tener hijos.
Tortura y maltrato
“El momento de descubrir que el Marco era uno infiltrado fue muy duro y muy fuerte, de pensar que todo el que habíamos ido tejiendo aquellos dos años se rompía, y también sentimos miedo y rabia de no entender por qué nos habían hecho esto a nosotros”. Así relata Guillem Ortega, activista y militante del Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC), el que comportó descubrir que el compañero de clase que conocían no existía y era un policía infiltrado.
De hecho, por el psiquiatra y director del Centro Sira, Pau Pérez-Sales, se trata de situaciones de maltrato o de tortura: “Tiene que haber un sufrimiento grave, una intencionalidad, un propósito de obtener información, de castigar, de humillar o de discriminar, y lo tiene que hacer un funcionario del Estado”. Según Pérez-Sales, los cuatro supuestos se dan en los casos de infiltraciones objeto del reportaje.
Espionaje
Un policía infiltrado durante tres años en movimientos sociales Cinco mujeres se querellan por abusos sexuales contra el policía infiltrado en los movimientos sociales
A raíz de los casos de infiltración policial descubiertos, personas y colectivos afectados han presentado varias querellas. Todas ellas coinciden a acusar los agentes y sus mandos de un delito de tortura y maltrato, y revelación de secretos, entre otros.
El valor del periodismo de investigación
El reportaje es el resultado final de años de investigaciones periodísticas. De hecho, la Directa descubrió los cuatro casos gracias al trabajo de un equipo de investigación formado por Gemma Garcia Fàbrega, Jesús Rodríguez Sellés, Ester Fayos, Irene Molina, David Bou i Marc Iglesias Colomer. Es el trabajo persistente, minucioso y a largo plazo de este equipo el que ha hecho posible el film.
Además, la investigación, conocida con el nombre de “Espionaje de Estado”, ganó el 9.º premio de periodismo de investigación Ramon Barnils en noviembre de 2023. El jurado valoró especialmente el rigor, las técnicas de investigación y el impacto social de las informaciones, además del impacto político y social de la investigación.