Racismo
George Floyd eta Jesus López: bi heriotza, arrazismo bakarra

Aspaldi ez dut entzun sistema osoaren porrota adierazten duen halako historia gordin eta tristerik. Aspaldi ez nau horrenbeste lotsatu gobernu baten isiltasunak.


Nerea Fillat
26 jul 2020 06:30

Jesus jaio eta berehala, haren ama Kolonbiara deportatu zuten. Hala ere, haurra amonarekin geratu zen bizitzen, Iruñeako Sanduzelai auzoan. Urte batzuk geroago, Jesusen birramona larriki gaixotu zenean, amona Kolonbiara joan zen, hilzorian zuen ama zaintzera. Hilabete bat baino gutxiago pasa zuen bere jaioterrian, eta, bitartean, haurra Iruñean utzi zuen, lagun min batzuen zaintzapean. Denbora horretan, gizarte zerbitzuetakoak Jesusen ikastetxera joan ziren, eta haren zaintza Nafarroako Gobernuak hartu zuen. Hori guztia 2019ko azaroan gertatu zen, haurrak bederatzi urte zituela.

“Maiatzaren 26an, Jesus Lópezek bere buruaz beste egin zuenean, Tuterako abegi zentro batean bizi zen. Haurraren zaintza ez zegoen familiaren eskuetan”

Maiatzaren 26an, Jesus López bere buruaz beste egin zuenean, Tuterako abegi zentro batean bizi zen. Haurraren zaintza ez zegoen familiaren eskuetan, eta, beraz, Nafarroako Ospitalean ingresaturik egon zen egunetan hango medikuek ez zieten inolako azalpenik eman haren senideei. Hil ondoren ere, Nafarroako Gobernua izan zen erabaki zuena haurraren gorpuaren organoak ematea, beste inorekin kontsultatu gabe. Aspaldi ez dut entzun sistema osoaren porrota adierazten duen halako historia gordin eta tristerik. Aspaldi ez nau horrenbeste lotsatu gobernu baten isiltasunak.

Imajina ditzaket Jesusen amonak konfinamenduaren asteetan egindako deiak eta zerbitzu sozialetako funtzionarioen erantzun burokratikoak. Imajina dezaket Tuterako abegi zentroaren kudeaketaz arduratzen den enpresa pribatuarentzat baldintza prekarioetan lan egiten duen langilearen egoera. Imajina ditzaket urte hauetan guztietan Jesusen inguruan utzikeriaz hartutako erabaki asko, baita argudio arrazional asko ere.

Nolanahi ere, ezin dut imajinatu –ezta onartu ere– kasu honetan inplikaturik egon diren pertsonen isiltasuna eta konplazentzia. Eta, batez ere, benetan imajinatu ezin dudana da Jesusen amonaren eta amaren mina. Hori ez dut imajinatu ere egin nahi.

Opinión
También somos el amo

El amo blanco no desapareció en 1863, cuando Lincoln aprobó la Proclama de Emancipación por la que se abolía la esclavitud, ni tampoco lo hizo más de un siglo después, cuando el Movimiento por los Derechos Civiles y el Partido de las Panteras Negras consiguieron, a golpe de décadas de lucha, acabar con las leyes de segregación racistas en Estados Unidos.

Archivado en: Iritzia Racismo Racismo
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Opinión La berlusconización de Mazón
Es evidente que el presidente de la Generalitat no ha asumido la agenda de la ultraderecha por convicción, sino por supervivencia política y judicial, en una estrategia no muy diferente a la que empleó Silvio Berlusconi.
Opinión
Opinión Vox y los negros
Que la extrema derecha no es única depositaria del racismo en nuestras sociedades es una obviedad que el movimiento antirracista no se cansa de señalar. En su obra ‘Infiltrado en Vox’, el periodista Moha Gerehou aborda esta evidencia con desparpajo.
Asturias
Asturias Cinco muertos en la mina de Zarréu: demasiadas preguntas sin respuesta
El accidente más grave en la minería asturiana en casi tres décadas vuelve a poner en cuestión el sistema de permisos, controles y ayudas públicas para minas en proceso de reconversión.
Estados Unidos
Estados Unidos Estudiantes de Columbia luchan contra las amenazas de deportación
Los estudiantes de Columbia se unen mientras el ICE y el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) atacan el activismo palestino. “[Columbia] está dispuesta a concederle al gobierno de Trump todo lo que quiera”, declara un estudiante a Mondoweiss.
Aviación
Travel Smart Las multinacionales españolas, a la cola de la reducción de emisiones por vuelos de negocios
Un estudio publicado este martes por organizaciones ecologistas señala que las emisiones por vuelos de negocios a nivel global se han reducido un tercio, pero las empresas españolas van a la zaga y suspenden en transparencia u objetivos concretos.
Universidad
Educación El Gobierno anuncia el endurecimiento de la normativa para la creación de universidades privadas
El Consejo de Ministros aprueba la tramitación urgente de una modificación en la legislación que regula la creación de centros privados de enseñanzas universitarias.
Represión
Policía infiltrado La Directa destapa un nuevo caso de policía infiltrado, esta vez, en el activismo de Lleida
Bajo la identidad falsa de Joan Llobet García, un agente de la trigesimosegunda promoción de la Academia de Ávila, pasó dos años infiltrado en espacios independentistas, estudiantiles y ecologistas.
Madres protectoras
Madres protectoras Una madre, condenada a tres años y medio por secuestrar a su propia hija, solicita su indulto
La libertad de Jewel Lázaro depende de la respuesta del Ministerio de Justicia de España a su petición de indulto con el fin de no separarla de otro bebé de nueve meses.

Últimas

Maltrato animal
Maltrato animal Lidl denuncia a los animalistas que detectaron afecciones en la carne de pollo de la cadena
El Observatorio de Bienestar Animal asegura que el departamento legal de la cadena les pidió que eliminaran todas las publicaciones sobre ellos y creen que es una estrategia legal para silenciarles.
Israel
Guerra en Gaza Israel ordena evacuar Rafah ante la previsión de un ataque terrestre
En la mañana del 31 de marzo, las fuerzas militares de Israel han ordenado a la población evacuar gran parte de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.
Más noticias
Francia
Francia Marine Le Pen es condenada por malversación y no podrá concurrir a las elecciones de 2027
Un caso de corrupción con los asistentes del Parlamento europeo golpea a la ultraderecha francesa. Le Pen y su partido, Agrupación Nacional, son condenados por el Tribunal Penal de París.
Opinión
Opinión ¿Cómo acabar con el negocio de la vivienda?
Las reivindicaciones del 5A: bajada de alquileres, paralización de desahucios, desmantelamiento de las empresas de desokupación, ayudarían a acabar con la crisis de vivienda. Pero estas medidas son impensables en este sistema económico.

Recomendadas

Militarismo
Alejandro Pozo “El oportunismo de la industria militar española aprovechando lo que pasa en Gaza es grave”
Este investigador sobre paz, conflictos armados, desarme y acción humanitaria denuncia que el rearme ya está teniendo lugar y que el Ejecutivo escamotea información sobre las relaciones comerciales de la industria con Israel.
Galicia
Galicia Bimba y Lola se aleja de las fibras textiles de Altri con la salida del presidente de Greenalia de su consejo
El presidente de Greenalia y antiguo consejero delegado de Inditex, José María Castellano, abandona su puesto en la empresa cerrando una puerta más a la salida de la celulosa supuestamente creada para fibras textiles.
Redes sociales
El asesino de los CEO El fenómeno fan Luigi Mangione, ¿por qué tanta gente apoya a un asesino?
El caso del chico de clase alta que disparó sobre un CEO de una aseguradora médica ha desatado una ola cultural y de apoyo como no se había visto antes.