We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Racismo
El caso de Silvia irá al Supremo
El pasado 15 de marzo el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ratificó íntegramente la resolución de la Audiencia de Bizkaia. No tuvo en cuenta la lamentable y sospechosa desaparición de las grabaciones que en la vista oral inculpaban al ertzaina por maltrato a Silvia, una mujer migrada y racializada detenida en los calabozos de la comisaría de Getxo en mayo de 2018.
La Audiencia de Bizkaia consideró al agente de la Ertzaintza como autor de un delito contra la integridad moral. O lo que es lo mismo, por maltrato, y acordó el abono de una indemnización a la mujer de 12.400 euros. También impuso a Silvia una multa de 540 euros como autora de un delito de desobediencia a agentes de la autoridad.
A lo largo del procedimiento se han vulnerado muchos de derechos de Silvia. Fue víctima de una detención ilegal en las afueras de un supermercado que fue denunciada y no investigada
La sentencia del TSJPV no era firme y cabía recurso ante el Tribunal Supremo. Hoy sabemos que tanto el Gobierno Vasco —en representación del Ertzaina agresor— como Silvia la han recurrido al Tribunal Supremo. Silvia quiere, pues, seguir luchando valientemente porque considera que no incurrió en un delito de desobediencia.
Recordemos que a lo largo del procedimiento se han vulnerado muchos de sus derechos. Fue víctima de una detención ilegal en las afueras de un supermercado que fue denunciada y no investigada. Tampoco se investigaron las agresiones que sufrió en comisaría incumpliendo la propia Ley de la Policía Pública Vasca.
Los agentes policiales se han movido durante todo el proceso con total impunidad encubriéndose unos a otros y cometiendo falsos testimonios. Silvia se vio sometida a una petición de condena de 7 años y multas exorbitantes por parte del Gobierno Vasco durante un proceso penal que duró más de 5 años, con todo el desgaste emocional y revictimización que ello implica.
La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, se permitió leer el atestado policial del caso en el Parlamento Vasco, de manera pública, infringiendo la ley que protege el derecho de las víctimas en los procedimientos judiciales. ¿Cuándo va a pedir perdón públicamente?
Opinión
Racismo El caso de Silvia: discriminación, racismo y tortura cinco años después
La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, leyó el atestado policial en el Parlamento Vasco de manera pública, infringiendo la ley que protege el derecho de las víctimas
El consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, dijo que desde su Institución se puede defender pero nunca acusar. Sin embargo, a Silvia le han acusado con una salvajada de años. ¿Por qué no dice la verdad? ¿Dónde está el perdón, Señor Erkoreka? ¿Para cuándo la reparación?
Sin olvidar que la acusación de Silvia y la defensa jurídica del maltratador han sido sufragadas con dinero público y que la multa la acabaremos pagando entre todos. ¿Cuánto ha costado la defensa del Ertzaina? ¿Cuánto han pagado a sus abogados?
Desde el colectivo 'Silvia, no estás sola' exigimos al Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco que se establezcan correctivos para erradicar la violencia racista y machista en los Cuerpos de Seguridad, que se garantice a las personas detenidas un trato y un comportamiento judicial sin vulneraciones de Derechos Humanos. Exigimos una disculpa pública y reparación para Silvia.