PSOE
El PSOE afronta su congreso federal en el momento más delicado de la presidencia de Sánchez

Casos judicializados como el de las comisiones de las mascarillas contratados por el segundo de Fomento, la contratación del hermano de Sánchez o la actividad de Begoña Gómez enmarcan un encuentro que comienza con la dimisión de Juan Lobato.
Pedro Sánchez decisión 1
Pedro Sánchez en su comparecencia del 29 de abril. La Moncloa
28 nov 2024 13:35

“España adelanta por la izquierda” es el lema del 41 congreso federal del PSOE, que desde el viernes 29 de noviembre y hasta el 1 de diciembre se celebra en Sevilla. El encuentro viene en el peor momento del conjunto del partido desde el mes de octubre de 2016, cuando se fraguó el golpe interno para deponer a Pedro Sánchez como secretario general. Si el PSOE fuera un gif, sería el de Sánchez riendo y encogiéndose de hombros durante un debate electoral. Nada va muy bien, pero todo es susceptible de empeorar.

El último episodio en cerrarse ha sido el incendio provocado por el ya ex secretario general del Partido Socialista Obrero Español de la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, que dimitió el miércoles 27 de noviembre tras un movimiento que no entienden ni propios ni extraños.

Sánchez llega al Congreso sin apenas oposición —descontada la de la derecha del partido, Emiliano García Page y Javier Lambán, dirigentes de las federaciones de Castilla-La Mancha y Aragón— y con una propuesta no explicitada pero repetida por todos los medios de comunicación para volver a enfrentarse con el poder político en la Comunidad Madrid (y, a tenor de las encuestas y del estado de ánimo made in Madrid, volver a perder): el ministro Óscar López.

El enclave elegido para el encuentro de los socialistas tampoco es casual. Andalucía dio un respiro al PSOE en las elecciones de 2023. No ganó, pero se quedó a menos de tres puntos del PP, lo suficientemente cerca como para apostar por este territorio, histórico para los socialistas, en el que se celebrarán, si no hay sorpresas, las primeras elecciones del próximo ciclo electoral.

En la actualidad hay tres causas, y sus posibles derivadas, que atenazan al Gobierno: el cado del hermano del presidente, el de su esposa, y el Caso Koldo

No obstante, se prevé que el Congreso gire en torno a la gestión económica del Gobierno. El menor crecimiento de la inflación, en comparación con el de otros países de la zona Euro y las perspectivas de crecimiento económico serán los principales argumentos del presidente y su equipo. El pasado 24 de noviembre, el ministerio de Economía avanzó que la expectativa de crecimiento se ha elevado tres décimas para el año 2024, hasta el 2,7% y que en 2025 y 2026, la economía crecerá el 2,4% y el 2,2%.

En el terreno político, el Congreso también se detendrá en la derrota infligida al PP en el Parlamento Europeo. Teresa Ribera fue, finalmente y como estaba previsto, vicepresidenta de la Comisión Europea. Hasta aquí las buenas noticias para los socialistas.

El señor Lobato

El affaire Lobato, difícil de explicar, ha mostrado las costuras del PSOE en el núcleo del poder político en España, Madrid. El ex secretario general del PSOE regional, que todavía conserva su acta de diputado, cometió varios errores a lo largo de los últimos meses.

Primero, registró unos mensajes de Whatsapp con Pilar Sánchez Acera, jefa de Gabinete del propio Óscar López, por los que tendrá que rendir cuentas mañana, viernes 29 de noviembre, en el Tribunal Supremo, en la causa que se sigue contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. La causa está relacionada con la presunta filtración de datos personales de Alberto González Amador, pareja de Isabel Díaz Ayuso y autor confeso de delitos contra la Hacienda pública.

Justicia
Reportaje El imperio de los jueces-soldado
La justicia española ha entrado en un callejón peligroso. Desde hace años, el Poder Judicial se ha mostrado escorado a la derecha y más como un problema para la resolución de cuestiones cruciales para el Estado.


La versión de Lobato es que los mensajes prueban que ni Moncloa ni el PSOE tenían la información sobre González Amador que publicaron los medios de comunicación. Es decir, que la filtración que investiga el Supremo no tuvo un destinatario político, que no había confabulación entre la oficina del fiscal con los socialistas. En cualquier caso, ese momento naíf de Lobato puso en el disparadero a Sánchez Acera y a la propia Moncloa.

Más incomprensible fue que el lunes la noticia de los mensajes apareciera primero en Abc, medio de cabecera del Partido Popular y del sector conservador de la judicatura, y que después Lobato hiciese una gira por los medios de Mediaset y Atresmedia, más la COPE y RTVE, para explicar la situación.

El resultado es que las explicaciones embarraron más el terreno y Lobato apenas tardó 24 horas en dimitir y en enviar una carta ambigua, que habla de discrepancias con la dirección del partido, pero que le deja en mejor posición de cara a futuro que la confrontación directa.

La canción del lawfare

El caso Lobato no ha sido una nube pasajera, sino que forma parte de un clima en el que el PSOE aparece atrapado. En la actualidad hay tres causas, y sus posibles derivadas, que atenazan al Gobierno. De menor a mayor grado de gravedad —aunque cualquiera de ellos puede dar la bala de plata de una imputación de Sánchez o de medidas de similar alcance— son los de la contratación del hermano de Pedro Sánchez, David Sánchez, por parte de la Diputación de Badajoz, que se sigue en un juzgado pacense; el “caso Begoña Gómez”, que dirige el célebre juez Juan Carlos Peinado; y el caso Koldo.

En el caso del primero, casi a la misma hora que se conocía la dimisión de Lobato se sabía que el juzgado número 3 de Badajoz investiga a David Sánchez y al presidente de la diputación, Miguel Ángel Gallardo. El informe de la Unidad Central Operativa (UCO) considera que hay indicios de delitos de prevaricación y tráfico de influencias. La jueza instructora, no obstante, no considera, de momento que haya un incremento patrimonial injustificado del hermano del presidente. El paseíllo del hermano del presidente tendrá lugar el próximo 9 de enero.

La causa sobre las actividades de la esposa de Sánchez también progresa en los días previos al congreso socialista. Esta semana, Peinado ha citado a declarar a la asesora de Moncloa María Cristina Álvarez. La causa también investiga el posible tráfico de influencias del que habría salido beneficiada Begoña Gómez. La asesora, Álvarez, habría escrito desde el palacio presidencial para trasladar a una empresa de seguros el deseo de Gómez de que patrocinara su cátedra en la Universidad Complutense. Se espera que se le tome declaración el 20 de enero.

El tercer caso, el relacionado con la trama para la venta de mascarillas y las supuestas comisiones de cargos del Gobierno durante la pandemia como el exministro José Luis Ábalos, ha vivido esta semana un hito con la declaración de uno de los supuestos cabecillas de la operación, Víctor de Aldama, quien explicó al juez Ismael Moreno de la Audiencia Nacional, que le investiga por el caso Koldo, los detalles de las comisiones e implicase, entre otros, al secretario de organización socialista, Santos Cerdán.

A pesar de que en esa comparecencia solo aportó su testimonio, este le ha servido para salir de la prisión provisional por otro caso de corrupción, el relacionado con un fraude de hidrocarburos de 180 millones de euros, que también investiga la Audiencia Nacional, en este caso el juez Santiago Pedraz. La mañana del 28 de noviembre, Aldama ha vuelto a cantar su medley de La Traviatta en la cadena Cope, en un caso con el que se apunta a la compra de material por parte de los ministerios de Nadia Calviño, Teresa Ribera, Ángel Víctor Torres y María Jesús Montero. También el Ministerio de Interior de Fernando Grande Marlaska ha sido señalado por este comisionista que, esto es un hecho, recibió la medalla de mérito de la Guardia Civil en 2022.

Así las cosas, con un presidente cada vez más cerca de comparecer en el juzgado —al menos así lo señala el Partido Popular—, el congreso federal reserva la incógnita de saber cómo se referirá Sánchez al embrollo procesal en el que está metido. Una amalgama de casos que tardará tiempo en mostrar una “verdad judicial”, pero cuyos efectos políticos están muy claros. Parece poco probable que el presidente pueda utilizar de nuevo la carta de la “profunda reflexión” que se sacó de la manga en abril y, aunque este fin de semana sea recibido con aplausos, a su regreso desde Sevilla volverá a encontrar al Madrid que ve, o sueña con, su inmediato final.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Literatura
Silvia Nanclares “Moratalaz nace como barrio franquista, solo que no contaban con la presión vecinal”
Con ‘Nunca voló tan alto tu televisor’ la escritora madrileña regresa a su barrio y examina lo que quedaba debajo de la cáscara de progreso que supuso la construcción del edificio de Torrespaña, aun hoy uno de los más reconocibles de la ciudad.
Salario mínimo
Salario mínimo PSOE y Sumar llegan a un acuerdo para que el SMI no tribute el IRPF
Pese a adelantar la ministra de Trabajo que se habían roto las negociaciones, finalmente las personas que cobren el salario mínimo no tendrán que declarar en 2025.
Salario mínimo
Salario mínimo PSOE y Sumar intentan llegar a un acuerdo para no perjudicar con el IRPF a los trabajadores con el SMI
La ministra de Hacienda ha confirmado que sería “algún tipo de medida que permita compensar a aquellos pocos trabajadores” en la situación de tener que tributar con el salario mínimo.
Feminiateo
29/11/2024 12:49

Para ganar elecciones el PSOE y los partidos a su izquierda han de estar más fuertes que ahora. Las personas que nos definimos como antipatriarcales o feministas, antirracistas, antixenófobas, ecologistas, que estamos en contra de la heteronormatividad y el antropocentrismo deberíamos estar más unidas. Espero que esta herramienta ayude. https://infinito5.home.blog

0
0
Paco Caro
29/11/2024 9:44

Es como el cuento que se cuenta a los niños con los dedos de la mano: "este se inventó un bulo, este lo publicó, este lo denunció en el juzgado, este lo llevó al congreso, y este juez pícaro gordo lo imputó".

1
0
RamonA
28/11/2024 22:02

Es una lástima que Sánchez no se vea acorralado por su colaboración en el genocidio del pueblo palestino, por su activa participación en el sostenimiento de la guerra en Ucrania, por la crisis de la vivienda, por sus políticas antiinmigración, por el paro y la precariedad laboral, por el racismo, por el terrorismo machista, por… En definitiva, por lo importante para la gente.

3
0
fllorentearrebola
29/11/2024 14:24

También por su aceleracionismo climático, todos los que celebran el crecimiento del PIB son genocidas .

0
0
Asturias
Asturias Cinco muertos en la mina de Zarréu: demasiadas preguntas sin respuesta
El accidente más grave en la minería asturiana en casi tres décadas vuelve a poner en cuestión el sistema de permisos, controles y ayudas públicas para minas en proceso de reconversión.
Estados Unidos
Estados Unidos Estudiantes de Columbia luchan contra las amenazas de deportación
Los estudiantes de Columbia se unen mientras el ICE y el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) atacan el activismo palestino. “[Columbia] está dispuesta a concederle al gobierno de Trump todo lo que quiera”, declara un estudiante a Mondoweiss.
Violencia obstétrica
Violencia obstétrica Helena Eyimi, matrona: “El parto es un misterio y queremos controlarlo todo, pero no podemos”
Consentimiento informado, trato personalizado y libertad de elección. Para Helena Eyimi (Madrid, 1975) , matrona asesora de Naciones Unidas, es fundamental que las mujeres se sitúen en el centro de las decisiones durante el parto y esos tres conceptos son clave.
Aviación
Travel Smart Las multinacionales españolas, a la cola de la reducción de emisiones por vuelos de negocios
Un estudio publicado este martes por organizaciones ecologistas señala que las emisiones por vuelos de negocios a nivel global se han reducido un tercio, pero las empresas españolas van a la zaga y suspenden en transparencia u objetivos concretos.
Universidad
Educación El Gobierno anuncia el endurecimiento de la normativa para la creación de universidades privadas
El Consejo de Ministros aprueba la tramitación urgente de una modificación en la legislación que regula la creación de centros privados de enseñanzas universitarias.
Represión
Policía infiltrado La Directa destapa un nuevo caso de policía infiltrado, esta vez, en el activismo de Lleida
Bajo la identidad falsa de Joan Llobet García, un agente de la trigesimosegunda promoción de la Academia de Ávila, pasó dos años infiltrado en espacios independentistas, estudiantiles y ecologistas.

Últimas

Madres protectoras
Madres protectoras Una madre, condenada a tres años y medio por secuestrar a su propia hija, solicita su indulto
La libertad de Jewel Lázaro depende de la respuesta del Ministerio de Justicia de España a su petición de indulto con el fin de no separarla de otro bebé de nueve meses.
Maltrato animal
Maltrato animal Lidl denuncia a los animalistas que detectaron afecciones en la carne de pollo de la cadena
El Observatorio de Bienestar Animal asegura que el departamento legal de la cadena les pidió que eliminaran todas las publicaciones sobre ellos y creen que es una estrategia legal para silenciarles.
Más noticias
Israel
Guerra en Gaza Israel ordena evacuar Rafah ante la previsión de un ataque terrestre
En la mañana del 31 de marzo, las fuerzas militares de Israel han ordenado a la población evacuar gran parte de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.
Francia
Francia Marine Le Pen es condenada por malversación y no podrá concurrir a las elecciones de 2027
Un caso de corrupción con los asistentes del Parlamento europeo golpea a la ultraderecha francesa. Le Pen y su partido, Agrupación Nacional, son condenados por el Tribunal Penal de París.

Recomendadas

Militarismo
Alejandro Pozo “El oportunismo de la industria militar española aprovechando lo que pasa en Gaza es grave”
Este investigador sobre paz, conflictos armados, desarme y acción humanitaria denuncia que el rearme ya está teniendo lugar y que el Ejecutivo escamotea información sobre las relaciones comerciales de la industria con Israel.
Galicia
Galicia Bimba y Lola se aleja de las fibras textiles de Altri con la salida del presidente de Greenalia de su consejo
El presidente de Greenalia y antiguo consejero delegado de Inditex, José María Castellano, abandona su puesto en la empresa cerrando una puerta más a la salida de la celulosa supuestamente creada para fibras textiles.
Redes sociales
El asesino de los CEO El fenómeno fan Luigi Mangione, ¿por qué tanta gente apoya a un asesino?
El caso del chico de clase alta que disparó sobre un CEO de una aseguradora médica ha desatado una ola cultural y de apoyo como no se había visto antes.