Procés
Las peticiones de indulto a los presos catalanes llegan al despacho de Pedro Sánchez

El Tribunal Supremo ha hecho público este mediodía su oposición a conceder indultos totales o parciales a los doce condenados en la sentencia del Procés, por lo que las ocho peticiones —ninguna de ellas tramitadas por los condenados— deberán resolverse en última instancia en Consejo de Ministros.
Pedro Sanchez Consejo de Ministros 210413
Pedro Sanchez durante el Consejo de Ministros el 13 de abril. Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa

El presidente Pedro Sánchez ha mostrado a lo largo de esta semana su predisposición a considerar los indultos de los 12 presos del Procés en virtud de la “concordia”, adelantándose a la oposición frontal y formal del Tribunal Supremo a esta medida de gracia. El alto tribunal ha hecho público hoy el informe en el que muestra la disconformidad de la sala a un indulto total o parcial. Tras la emisión de dicho informe, la pelota se encuentra finalmente en manos del Gobierno, que podrá decidir ejecutar un indulto parcial que ninguno de los penados ha solicitado. 

Jordi Cuixart no solo no la ha solicitado, sino que lo ha criticado en su comunicación con la sala, considerando la amnistía como el cauce adecuado para liberarles de las penas —el indulto conmuta la pena o parte de ella, mientras que la amnistía conmuta el delito—. El resto ha mostrado silencio. Las ocho solicitudes de indulto las han incoado personas, asociaciones, fundaciones y el sindicato UGT, que solicitó la libertad para Dolors Bassa, maestra de profesión, sindicalista y exconsejera de Trabajo en la Generalitat por el partido ERC. 

“El Gobierno progresista tomará su decisión en conciencia y tomaríamos la misma decisión si tuviéramos 300 escaños. Decidiremos en beneficio de la convivencia de todos los españoles”, ha indicado Pedro Sánchez 

Del mismo modo que Pedro Sánchez se ha anticipado a la oposición del Tribunal Supremo, la sala ha previsto en un párrafo que se conceda el indulto por motivos políticos: el informe reconoce en el punto sexto que “el expediente de indulto no prevé un diálogo jurídico entre esta Sala y los ciudadanos, partidos políticos y fundaciones que lo han promovido. El debate sobre la corrección jurídica de nuestra sentencia y sobre su adaptación a la Constitución, al Convenio de Roma y a la Carta de Derechos Fundamentales ha de desarrollarse en otras instancias nacionales y supranacionales”. 

Juicio del 1 de Octubre
Jordi Cuixart: “Mi prioridad no es ya salir de la cárcel, soy un preso político”

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, acusado de rebelión y sedición y para quien Fiscalía y Abogacía del Estado piden 17 y 8 años de prisión, reafirma en el Tribunal Supremo la legitimidad de las manifestaciones del 20 de septiembre de 2017.

Las palabras de Jordi Cuixart “son la mejor expresión de las razones por las que el indulto se presenta como una solución inaceptable”, argumenta el Tribunal Supremo sobre la ausencia de arrepentimiento en los condenados

Arrepentimiento

El informe vincula la denegación de los indultos a la falta de arrepentimiento de los condenados, “y esta sala no puede hacer constar en su informe la más mínima prueba o el más débil indicio de arrepentimiento. Ni siquiera flexibilizando ese requerimiento legal y liberando su exigencia de la necesidad de un sentimiento de constricción, podríamos atisbar una voluntad de reencuentro con el orden jurídico menoscabado por el delito”. Más bien lo contrario, asegura: “El mensaje transmitido por los condenados en el ejercicio del derecho a la última palabra y en sus posteriores declaraciones públicas es bien expresivo de su voluntad de reincidir en el ataque a los pilares de la convivencia”.

Recordando las declaraciones de Jordi Cuixart de que “todo lo volvería a hacer”, la sala concluye que “esas palabras son la mejor expresión de las razones por las que el indulto se presenta como una solución inaceptable”.

No obstante, la historia de España es rica en indultos a condenados escasamente arrepentidos: José Barrionuevo, Rafael Vera y Enrique Rodríguez Galindo por su participación en el terrorismo de Estado de los GAL. Mientras que otros indultos han sido muy polémicos, como el del juez Javier Gómez de Liaño acusado por prevaricación en el caso Sogecable, los cuatro Mossos d’Escuadra condenados por torturas, el comandante y capitán militar responsables del accidente del Yak-42 y el economista y expresidente del banco Banesto Alfredo Sáenz.

Informe Indultos Tribunal Supremo by Gessamí Forner on Scribd

No obstante, el indulto es un instrumento político que ni se debe al arrepentimiento ni a los informes que emite el tribunal y la fiscalía, aunque en la mayoría de los casos, están conformes con al menos uno de los dos. Como recuerda el jurista Daniel Amelang, “la Ley del Indulto no dice que el reo deba arrepentirse, indica que los requisitos para recibir el indulto son que la condena sea firme, que el penado no se encuentre fugado y que no sea reincidente. Sin embargo, la Ley del Indulto sí que dice que el tribunal sentenciador (en este caso, el Supremo) debe informar si está a favor o en contra de la concesión del indulto y que tendrá en cuenta, entre muchas otras cuestiones, si existe arrepentimiento. Pero, este arrepentimiento no es vinculante para otorgar, o no, esta medida de gracia”.

Aunque los autores del informe del Tribunal Supremo indican que el escrito no es el lugar oportuno para repasar los hechos ya enjuiciados, no omite su propia valoración en repetidas ocasiones y muestra su disconformidad a que sean considerados un colectivo de presos —del Procés— o “cuando se presentan como presos políticos”. 

En España, formalmente el indulto lo concede el rey, a propuesta del Ministerio de Justicia tras deliberación en el Consejo de Ministros y publicación en el BOE. 

“La Constitución española recoge en su espíritu tanto el castigo como la concordia. Hay un tiempo para el castigo y un tiempo para la concordia”, ha subrayado Pedro Sánchez

Rifirrafe en el Congreso 

“La Constitución española recoge en su espíritu tanto el castigo como la concordia. Hay un tiempo para el castigo y un tiempo para la concordia. El Gobierno progresista tomará su decisión en conciencia y tomaríamos la misma decisión si tuviéramos 300 escaños. Decidiremos en beneficio de la convivencia de todos los españoles”, ha afirmado Pedro Sánchez, subrayando a continuación que la concesión de los indultos no son un pago a ERC por investirle como presidente. En su comparecencia hoy en el Congreso de los Diputados, donde ha mantenido un duro diálogo con el representante del PP Pablo Casado, ha criticado la gestión previa de Mariano Rajoy sobre el referéndum de octubre, que ha calificado como “desastre”.

Por su parte, Casado ha vaticinado que si el Gobierno indulta a los presos políticos será “el finiquito y epitafio del PSOE constitucional”, ha anunciado que el PP recurrirá los indultos al Tribunal Supremo y que cuando ocupe la presidencia modificará la Ley de Indultos para incluir los delitos de sedición y rebelión en sus excepciones.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Catalunya
Derecho a la vivienda Sindicat de Llogateres: “La regulación baja los precios, pero tiene una puerta para quien quiera saltársela”
Un nuevo estudio del Sindicato de Inquilinas de Catalunya constata la eficacia de los topes al alquiler, pero advierte del descontrol de los contratos de temporada y por habitaciones.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Los sindicatos de inquilinas plantan a Pedro Sánchez
El viernes a la tarde, el presidente del Gobierno invitó a una treintena de organizaciones a una reunión en Moncloa hoy a las 12h, con el objetivo de hablar sobre vivienda justo un día antes de la comparecencia de la ministra en el Congreso.
Opinión
Opinión Democracia Comunal, ¿y si reconstruimos un horizonte de esperanza?
El 25 y 26 de octubre de 2024 se celebrará en Barcelona el III Congreso Internacional de Democracia Comunal, un espacio de encuentro para procesos sociopolíticos a través de la autodeterminación colectiva, la ecología social y la democracia directa.
#91212
29/5/2021 14:33

Hace muy bien Pedro,Sánchez en indultar a esta gente del " Process" que ni,son presos políticos ni lo serán nunca .

1
0
doctoranimacion
28/5/2021 12:26

AMNISTIA TOTAL YA Y ABOLICIÓN DE TODAS LAS PRISIONES

0
2
#91144
28/5/2021 1:01

Fue Un montaje desde el primer día, una pelea por el dinero.

2
1
#91077
26/5/2021 23:05

"El presidente Pedro Sánchez ha mostrado a lo largo de esta semana su predisposición a considerar los indultos de los 12 presos del Procés"...¿no lo dirás por el Ministerio Fiscal que "depende" del presidente del gobierno y que se ha opuesto al tercer grado de los presos y al indulto?

15
2
#91098
27/5/2021 12:26

Es por las declaraciones que se han ido haciendo y en la que se evidencia que esta la decisión tomada y nos van preparando. Pero esto es como la subida de la luz que aqui ni la nombran, como es un gobierno progresista pues a cuatro paras nos la clavan y chitón o te llaman facha

3
24
#91134
27/5/2021 22:43

A mi no necesitan prepararme porque tengo claro que es el Estado español, con el PSOE al frente, quién ha encarcelado injustamente a los políticos catalanes. El Supremo, como el gobierno, no son más que los brazos ejecutores del Estado neofranquista que nos controla, gobierna y reprime. Está claro que no los van a indultar, es un postureo repugnate de Pedro Sánchez.
Y lo de la luz, hazátelo mirar.

2
2
#91213
29/5/2021 14:39

El " Professional " no es más que un combate de Pressing Catch y una partida de trileros.

1
0
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto como el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Uruguay
Uruguay La izquierda parte como favorita en la segunda vuelta de las elecciones en Uruguay
El candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, parte con ventaja en las encuestas. El alto número de indecisos, y la ausencia de mayorías en parlamento y senado, marcan estos comicios.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.
Dana
Encuesta Tres de cada cuatro personas en España ligan la virulencia de la dana con el cambio climático
Una encuesta realizada por More in Common señala que una amplia mayoría de la población considera que el país está mal preparado para adaptarse a los fenómenos extremos que trae la crisis climática y debe hacer más esfuerzos al respecto.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.
Más noticias
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.

Recomendadas

València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.