We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Procés
Las peticiones de indulto a los presos catalanes llegan al despacho de Pedro Sánchez
El presidente Pedro Sánchez ha mostrado a lo largo de esta semana su predisposición a considerar los indultos de los 12 presos del Procés en virtud de la “concordia”, adelantándose a la oposición frontal y formal del Tribunal Supremo a esta medida de gracia. El alto tribunal ha hecho público hoy el informe en el que muestra la disconformidad de la sala a un indulto total o parcial. Tras la emisión de dicho informe, la pelota se encuentra finalmente en manos del Gobierno, que podrá decidir ejecutar un indulto parcial que ninguno de los penados ha solicitado.
Jordi Cuixart no solo no la ha solicitado, sino que lo ha criticado en su comunicación con la sala, considerando la amnistía como el cauce adecuado para liberarles de las penas —el indulto conmuta la pena o parte de ella, mientras que la amnistía conmuta el delito—. El resto ha mostrado silencio. Las ocho solicitudes de indulto las han incoado personas, asociaciones, fundaciones y el sindicato UGT, que solicitó la libertad para Dolors Bassa, maestra de profesión, sindicalista y exconsejera de Trabajo en la Generalitat por el partido ERC.
“El Gobierno progresista tomará su decisión en conciencia y tomaríamos la misma decisión si tuviéramos 300 escaños. Decidiremos en beneficio de la convivencia de todos los españoles”, ha indicado Pedro Sánchez
Del mismo modo que Pedro Sánchez se ha anticipado a la oposición del Tribunal Supremo, la sala ha previsto en un párrafo que se conceda el indulto por motivos políticos: el informe reconoce en el punto sexto que “el expediente de indulto no prevé un diálogo jurídico entre esta Sala y los ciudadanos, partidos políticos y fundaciones que lo han promovido. El debate sobre la corrección jurídica de nuestra sentencia y sobre su adaptación a la Constitución, al Convenio de Roma y a la Carta de Derechos Fundamentales ha de desarrollarse en otras instancias nacionales y supranacionales”.
Juicio del 1 de Octubre
Jordi Cuixart: “Mi prioridad no es ya salir de la cárcel, soy un preso político”
El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, acusado de rebelión y sedición y para quien Fiscalía y Abogacía del Estado piden 17 y 8 años de prisión, reafirma en el Tribunal Supremo la legitimidad de las manifestaciones del 20 de septiembre de 2017.
Las palabras de Jordi Cuixart “son la mejor expresión de las razones por las que el indulto se presenta como una solución inaceptable”, argumenta el Tribunal Supremo sobre la ausencia de arrepentimiento en los condenados
Arrepentimiento
El informe vincula la denegación de los indultos a la falta de arrepentimiento de los condenados, “y esta sala no puede hacer constar en su informe la más mínima prueba o el más débil indicio de arrepentimiento. Ni siquiera flexibilizando ese requerimiento legal y liberando su exigencia de la necesidad de un sentimiento de constricción, podríamos atisbar una voluntad de reencuentro con el orden jurídico menoscabado por el delito”. Más bien lo contrario, asegura: “El mensaje transmitido por los condenados en el ejercicio del derecho a la última palabra y en sus posteriores declaraciones públicas es bien expresivo de su voluntad de reincidir en el ataque a los pilares de la convivencia”.
Recordando las declaraciones de Jordi Cuixart de que “todo lo volvería a hacer”, la sala concluye que “esas palabras son la mejor expresión de las razones por las que el indulto se presenta como una solución inaceptable”.
No obstante, la historia de España es rica en indultos a condenados escasamente arrepentidos: José Barrionuevo, Rafael Vera y Enrique Rodríguez Galindo por su participación en el terrorismo de Estado de los GAL. Mientras que otros indultos han sido muy polémicos, como el del juez Javier Gómez de Liaño acusado por prevaricación en el caso Sogecable, los cuatro Mossos d’Escuadra condenados por torturas, el comandante y capitán militar responsables del accidente del Yak-42 y el economista y expresidente del banco Banesto Alfredo Sáenz.
Informe Indultos Tribunal Supremo by Gessamí Forner on Scribd
No obstante, el indulto es un instrumento político que ni se debe al arrepentimiento ni a los informes que emite el tribunal y la fiscalía, aunque en la mayoría de los casos, están conformes con al menos uno de los dos. Como recuerda el jurista Daniel Amelang, “la Ley del Indulto no dice que el reo deba arrepentirse, indica que los requisitos para recibir el indulto son que la condena sea firme, que el penado no se encuentre fugado y que no sea reincidente. Sin embargo, la Ley del Indulto sí que dice que el tribunal sentenciador (en este caso, el Supremo) debe informar si está a favor o en contra de la concesión del indulto y que tendrá en cuenta, entre muchas otras cuestiones, si existe arrepentimiento. Pero, este arrepentimiento no es vinculante para otorgar, o no, esta medida de gracia”.
Aunque los autores del informe del Tribunal Supremo indican que el escrito no es el lugar oportuno para repasar los hechos ya enjuiciados, no omite su propia valoración en repetidas ocasiones y muestra su disconformidad a que sean considerados un colectivo de presos —del Procés— o “cuando se presentan como presos políticos”.
En España, formalmente el indulto lo concede el rey, a propuesta del Ministerio de Justicia tras deliberación en el Consejo de Ministros y publicación en el BOE.
“La Constitución española recoge en su espíritu tanto el castigo como la concordia. Hay un tiempo para el castigo y un tiempo para la concordia”, ha subrayado Pedro Sánchez
Rifirrafe en el Congreso
“La Constitución española recoge en su espíritu tanto el castigo como la concordia. Hay un tiempo para el castigo y un tiempo para la concordia. El Gobierno progresista tomará su decisión en conciencia y tomaríamos la misma decisión si tuviéramos 300 escaños. Decidiremos en beneficio de la convivencia de todos los españoles”, ha afirmado Pedro Sánchez, subrayando a continuación que la concesión de los indultos no son un pago a ERC por investirle como presidente. En su comparecencia hoy en el Congreso de los Diputados, donde ha mantenido un duro diálogo con el representante del PP Pablo Casado, ha criticado la gestión previa de Mariano Rajoy sobre el referéndum de octubre, que ha calificado como “desastre”.
Por su parte, Casado ha vaticinado que si el Gobierno indulta a los presos políticos será “el finiquito y epitafio del PSOE constitucional”, ha anunciado que el PP recurrirá los indultos al Tribunal Supremo y que cuando ocupe la presidencia modificará la Ley de Indultos para incluir los delitos de sedición y rebelión en sus excepciones.
Relacionadas
Catalunya
Derecho a la vivienda Sindicat de Llogateres: “La regulación baja los precios, pero tiene una puerta para quien quiera saltársela”
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Los sindicatos de inquilinas plantan a Pedro Sánchez
Opinión
Opinión Democracia Comunal, ¿y si reconstruimos un horizonte de esperanza?
Hace muy bien Pedro,Sánchez en indultar a esta gente del " Process" que ni,son presos políticos ni lo serán nunca .
"El presidente Pedro Sánchez ha mostrado a lo largo de esta semana su predisposición a considerar los indultos de los 12 presos del Procés"...¿no lo dirás por el Ministerio Fiscal que "depende" del presidente del gobierno y que se ha opuesto al tercer grado de los presos y al indulto?
Es por las declaraciones que se han ido haciendo y en la que se evidencia que esta la decisión tomada y nos van preparando. Pero esto es como la subida de la luz que aqui ni la nombran, como es un gobierno progresista pues a cuatro paras nos la clavan y chitón o te llaman facha
A mi no necesitan prepararme porque tengo claro que es el Estado español, con el PSOE al frente, quién ha encarcelado injustamente a los políticos catalanes. El Supremo, como el gobierno, no son más que los brazos ejecutores del Estado neofranquista que nos controla, gobierna y reprime. Está claro que no los van a indultar, es un postureo repugnate de Pedro Sánchez.
Y lo de la luz, hazátelo mirar.
El " Professional " no es más que un combate de Pressing Catch y una partida de trileros.