Pobreza energética
Endesa asfixia a miles de andaluzas con cortes de luz en un verano sofocante

Los cortes de luz continuados siguen asolando barrios obreros de Almería, Granada y Sevilla.
LuzAlmeria
Vecinas se manifiestan en Almería por los cortes de luz Aurora Báez Boza

El termómetro marca 40 grados en la calle cuando vuelves del trabajo y lo único que quieres hacer es tumbarte en el sofá frente al aire acondicionado o el ventilador y esperar que pasen las horas de infierno. Pero llegas y ningún interruptor quiere ayudarte a hacerte el día más liviano. Mientras buscas qué es lo que está pasando buscas refrescarte de algún modo la botella de agua que dejaste en la nevera tiene que estar fresquísima y puede darte algo de claridad, pero cuando te la acercas a la boca te das cuenta de que el agua está caliente. Del refrigerador proviene un olor a descomposición, es la comida que tenías a la que se ha cortado la línea de frío y está comenzando a ponerse mala.

Lo que es probablemente una de las peores pesadillas contemporáneas es para miles de vecinas de barrios como La Chanca en Almería, Su Eminencia en Sevilla o La Paz en Granada, una realidad cotidiana consecuencia de los apagones de luz responsabilidad de la empresa eléctrica Endesa. Unos cortes que a pesar de que son una constante durante todo el año en estos barrios en verano se intensifican.

“Vienen recibos de 80 o 100 euros y no tienes luz, y encima tienes que pagarlos”, añade África Amador.

“Alcaldesa, baja y da la cara, que seguro que estás muy fresquita con el aire acondicionado en el despacho. Ahora no quieres saber nada, pero en las elecciones bien que bajabas al barrio e ibas puerta por puerta pidiendo votos”, África Amador es una vecina del Puche uno de los barrios afectados por los cortes de luz. El pasado martes 18 de julio gritaba en una concentración organizada por la plataforma de Afectados por los cortes de luz frente al Ayuntamiento de Almería para obtener una respuesta por parte de la alcaldesa. Los cortes de Endesa afectan a diversos barrios de la ciudad: el mítico barrio La Chanca-Pescadería, inmortalizado por el escritor Juan Goytisolo, El Puche y Regiones, zonas en las que habitan más de 20.000 personas.

“En el barrio hay niños pequeños y personas electrodependientes”, expone Amador. Otro vecino del barrio añade: “Si dices que no tienes luz y que hay personas dependientes de máquinas, te dicen que llames a la ambulancia y que lo lleven al hospital”. A la conversación se une una tercera vecina de La Chanca-Pescadería que expone: “Tengo un niño pequeño y no puedo tenerle en la nevera ni un helado ni una botella de agua fría”.

Las decenas de vecinos concentrados el pasado martes frente al ayuntamiento de Almería exponen sus quejas de que a pesar de no tener servicio eléctrico, la compañía sigue repartiendo las facturas. “Vienen recibos de 80 o 100 euros y no tienes luz, y encima tienes que pagarlos”, añade África Amador.

Pepe, “el barbero”, es un activista y vecino de la Chanca en la que los cortes de luz lleva dándose desde hace casi diez años “Llevamos con cortes 8 años, gente paga religiosamente sus recibos y la única respuesta que tenemos es que hay enganches, ¿Y qué nos estáis contando? La empresa me cobra todos los meses y yo se lo pago.

¿Sabes lo que hizo la fiscalía de Almería cuando denunciamos todo esto? Archivar el caso”, sostiene Pepe, “el barbero”.

En abril de 2021, los vecinos de La Chanca denunciaron ante el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU la situación de apagones continuos que llevan viviendo desde 2015. En la denuncia, las vecinas ponían especial atención en el confinamiento de marzo de 2020, ya que se produjeron cortes de luz a pesar de que el Gobierno de España publicó un Real Decreto 8/2020, en el que se prohibía el corte de los suministros básicos a la ciudadanía durante el estado de alarma y el confinamiento domiciliario decretado. ¿Sabes lo que hizo la fiscalía de Almería cuando denunciamos todo esto? Archivar el caso”, sostiene Pepe, “el barbero”.

LuzAlmeria1
La policía interrumpe a las vecinas que se manifiestan en Almería por los cortes de luz Aurora Báez Boza

Las vecinas de Almería afectadas tienen un grupo de comunicación en el que diariamente dan decenas de avisos sobre los cortes que se están produciendo y sobre la falta de respuesta por parte de Endesa. El ayuntamiento tampoco ha mostrado hasta ahora un acercamiento hacia esta realidad. “Somos personas que estamos siendo robadas de forma inhumana por parte de una empresa”, se queja Pepe. La Viceportavoz del PSOE en el ayuntamiento de Almería, Fátima Hierro, señala que es la alcaldesa, la popular María del Mar Vázquez, “la que debe tomar la iniciativa, independientemente, de a quien le competa resolver el problema que es muy complejo y cuya resolución pasa por la colaboración y coordinación de varias administraciones”.


Cortes en Sevilla y Granada

Durante todo julio la situación en Sevilla en cuanto a los ceses de suministros eléctricos se ha ido extendiendo por toda la ciudad hasta llegar a barrios donde estos apagones no son tan comunes como La Bachillera o San Diego. “Está la cosa que arde, nunca mejor dicho”, comenta Laura Cárdenas, de la plataforma Barrios Hartos.

Pobreza energética
Sevilla Barrios a oscuras, barrios hartos
Las áreas afectadas por los cortes de Endesa en Sevilla llevan un verano de acciones, asambleas y ocupaciones para reivindicar su derecho a tener luz.

En la última semana, además de los cortes, tres instalaciones eléctricas de Endesa han salido ardiendo en los barrios de Torreblanca, Su Eminencia y Juan XXIII debido a lo obsoleto de sus infraestructuras. Los transformadores se encuentran muy cercanos a las viviendas en los distintos puntos donde se han producido los incendios y “es peligro que entraña para la habilidad de nuestros barrios”, según Barrios Hartos.

El jueves 20 de julio, la plataforma Barrios Hartos presentará ante la fiscalía una denuncia contra “la inacción de la Junta de Andalucía”, para exigir al gobierno andaluz que “garantice las condiciones dignas de vida” de estas vecinas y con el objetivo de señalar a Endesa como culpable “del estado en el que se encuentra el equipamiento y la infraestructura eléctrica en estas zonas”. En muchos de estos núcleos de población el equipamiento encargado de proveer luz a las casas no se renueva desde hace más de cinco décadas. Desde la plataforma, Barrios Hartos insisten en presionar a la empresa y a las instituciones para que planteen soluciones reales y abandonen un discurso que culpabiliza a las vecinas: “Es bochornoso el hecho de que tanto Endesa como la propia Junta de Andalucía esgriman lacras como la proliferación de plantaciones urbanas de marihuana o enganches por motivos de incapacidad económica para justificar el castigo que reciben barriadas obreras enteras”.

Almeria2
Vecinas se manifiestan en Almería por los cortes de luz Aurora Báez Boza

Sin embargo, Endesa en sus últimas declaraciones públicas al respecto sigue poniendo el foco sobre los enganches ilegales al tendido eléctrico. A principios de julio, Víctor Bazaga, director de distribución de Endesa en Sevilla, exponía que: “En algunas zonas de Sevilla, estamos teniendo un problema creciente, el de la marihuana. Los que cultivan se enganchan ilegalmente a la red y consumen el equivalente a 80 viviendas“. Una tesis que sigue también la Junta de Andalucía, pero con la que el Gobierno no está tan de acuerdo. El pasado 16 de julio, Isabel Mayo, la Subdelegada del Gobierno en Sevilla, argumentaba que ”No podemos compartir, como dice la Junta de Andalucía y su consejero de Industria, Energía, y Minas, que los problemas de suministro eléctrico en la provincia de Sevilla obedecen fundamentalmente a fraudes eléctricos derivados del cultivo de marihuana. No existen datos policiales que corroboren esta afirmación“.

Mientras en los barrios obreros de la ciudad exigen que la eléctrica invierta en mejorar las infraestructuras para que las vecinas cuenten con un servicio digno, la compañía hace inversiones millonarias en otros puntos más turísticos y centrales de la ciudad. Por ejemplo, en los barrios de Triana y Los Remedios donde la compañía anunció el año pasado una inversión de seis millones de euros.

La zona norte de Granada lleva más de una década sufriendo cortes de electricidad recurrente en sus barrios. La Plataforma Contra los Cortes de Luz en Granada ha redactado esta semana una carta para enviársela a decenas de organismos denunciando su situación. ”Son innumerables las reclamaciones presentadas ante la Eléctrica y ante las distintas Administraciones, pero nada parece funcionar”, expone el texto. La problemática afecta a barrios de la ciudad como Cartuja, La Paz o Campo Verde, pero también otras localidades de la provincia como Santa Fe o Atarfe.

El pasado abril, la delegada de la APDHA en Granada, Natalia García, exponía ante la junta de Accionistas de Endesa las demandas de las vecinas, en el que exponía que la única respuesta de la compañía ha sido la criminalización de las vecinas y no la búsqueda de soluciones: “Acabar con las interrupciones del suministro es posible. ¿Qué tienen que decirles a Juan, Fátima, a Aram, a Yasmin y a la familia de Camilo que sufren estos cortes de luz hace años? Y lo más importante: ¿qué medidas concretas van a tomar?“.

La empresa eléctrica Endesa cerró el 2022 con un aumento del 77% en sus beneficios con respecto a 2021. La compañía cerró el año pasado con 2.541 millones de euros. Endesa es la segunda empresa líder del sector a nivel estatal, teniendo un 33% de cuota de mercado. Además, la compañía, como es sabido, es el destino preferido para figuras políticas tras acabar su ciclo en las cortes generales.

En 2014 la empresa fichó como asesor al expresidente Jose María Aznar. También al exministro popular de Economía Luis de Guindos o al socialista Pedro Solbes. “¿Cómo vamos a tener fe en la institución si parte de los políticos están en las administraciones de estas empresas?, debería estar prohibido”, sostiene Pepe, el barbero, mientras cruza los dedos para que esta vez, cuando vuelva a casa, le funcione la luz.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Crisis climática
Informe ‘Descarbonización 2023’ Repsol repite como la empresa española que más contribuye a la crisis climática
A pesar de un aumento del PIB del 2,5%, las emisiones se redujeron en España un 5,3% el año pasado, según el informe ‘Descarbonización 2023’ del Observatorio de Sostenibilidad.
Greenwashing
Greenwashing Justicia Alimentaria acusa a Endesa de “ecopostureo” por su “miel solar”
La energética lanza una iniciativa para compatibilizar las plantas solares con la producción de miel, algo que desde la ONG tachan de ‘greenwashing’.
Eléctricas
Puertas giratorias y lobbies Iberdrola, Naturgy y Endesa pagan más de medio millón de euros al año para influir en las políticas europeas
Una investigación indaga en algunas de las herramientas que utilizan las grandes eléctricas españolas para ganar resoluciones judiciales, pagar menos impuestos y condicionar las directivas europeas.
Genocidio
Genocidio La ONU advierte de que un ataque sobre Rafah colapsaría la distribución de ayuda en Gaza
Turquía suspende todo el comercio con Israel. El fiscal del Tribunal Penal Internacional advierte de que no admitirá “amenazas” después de que trascendiera que imputará a Netanyahu y los suyos.
Fútbol
Fútbol Vicente del Bosque como respuesta a las presiones de Fifa y Uefa
El nombramiento del exseleccionador como presidente de la Comisión de Normalización, Representación y Supervisión busca alejar los fantasmas de una intervención política de la RFEF.
Memoria histórica
Memoria histórica Relatores de la ONU piden a España que actúe contra las leyes antimemoria de tres autonomías
Los relatores internacionales denuncian las posibles vulneraciones de derechos de dos normas en proceso y una aprobada por los Gobiernos de coalición de Partido Popular y Vox en tres comunidades autónomas.
Cine
Cine 'Civil War', estética geopolítica en tierra de nadie
La sensación es que Civil War se queda en algunas ocasiones en una peligrosa tierra de nadie, tanto en sus cambios de estilo como en su contenido.
Periodismo
Periodismo Desinforma, que algo queda
En la fecha que se conmemora el Día de la Libertad de Prensa, hay que analizar sus dimensiones, la opacidad en el reparto de la publicidad institucional, la necesidad de la alfabetización mediática y qué medidas concretas pueden llevarse a cabo.
Educación pública
Educación a la madrileña Huelga de profesorado en Madrid o cómo organizar la protesta desde abajo
El profesorado madrileño convoca los próximos 8 y 21 de mayo dos jornadas de huelga para que se reviertan los recortes de la época Aguirre en una protesta que tuvo su génesis al margen de la mesa sectorial.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Comunidad El Salto
Palestina La campaña de apoyo a Gaza de El Salto recauda más de diez mil euros para la UNRWA
El pasado 26 de febrero, tras más de cuatro meses de ofensiva militar de castigo por parte Israel sobre la Franja de Gaza, desde El Salto decidimos ir más allá del periodismo ante la gravedad de los hechos.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: Una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Análisis
Análisis No dejemos de hablar de Siria
La situación humanitaria en Siria se endurece en un contexto de inestabilidad regional, mientras que la ayuda internacional que el país recibe es muy inferior a la necesaria.
Más noticias
Opinión
Opinión La necesidad de reelaborar la memoria del fascismo italiano
El autor reclama la necesidad de organizar una ofensiva en torno a la elaboración del pasado fascista y la política del recuerdo en Italia.
Represión
Represión La Policía detiene por segunda vez en 2024 al portavoz del SAT, Óscar Reina
La Policía Nacional ha detenido al Portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores, Óscar Reina, durante la mañana del jueves en Navarra. El líder del SAT es uno de los sindicalistas que más detenciones acumula dentro del Estado español.
Sindicatos
1 de mayo Cargas policiales mandan a una persona de 70 años al hospital en el 1 de mayo de Castelló
Desde CGT Castelló anuncian que tomarán medidas legales por las provocaciones y agresiones sufridas por los diferentes cuerpos policiales que han actuado en las cargas.
Francia
1 de mayo La policía carga violentamente contra la manifestación de CGT en París y detiene a 45 personas
Las cargas policiales extremadamente violentas, de la unidad BRV-M, dejaron decenas de heridos. Según CGT en la manifestación participaron más de 50.000 personas.
Derecho a la vivienda
Elecciones catalanas El futuro de la regulación de los alquileres en Catalunya se juega el 12M
El decreto que regula los alquileres de temporada que lanzó el Govern era la pieza que faltaba para que funcionen los topes de los precios. Pero la norma debe ser revalidada con los votos socialistas y convergentes, que se han opuesto a la medida

Recomendadas

Rap
Rap Viaje a los orígenes del hip hop en España: “Nadie esperaba ganar dinero con el rap”
El historiador Nicolás Buckley y el periodista Jaime Valero, exredactor jefe de HipHop Life, publican Maestro de ceremonias, un libro sobre la historia de la cultura hip hop en España.
Sidecar
Sidecar Las reglas del juego
Aunque es poco probable que el reciente intercambio de fuego entre Israel e Irán desemboque en una guerra total, este ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de Israel en un momento político decisivo.
Arte contemporáneo
Artivismo Lara Ge: “A través de la práctica creativa nutrimos el espacio comunitario”
Ideadestronyingmuros desarrolla temas sobre feminismo, alternativas de vida al capitalismo y también sobre movimientos migratorios, con una fuerte posición transfronteriza.
En el margen
Francisco Godoy Vega “El ojo del blanco es como el ojo de Dios: es abstracto, es superior y puede verlo todo”
Doctor en Historia del Arte, Francisco Godoy Vega forma parte del colectivo de arte colaborativo Ayllu. Este activista antirracista aborda las consecuencias del supremacismo blanco. En 2023 publicó el libro ‘Usos y costumbres de los blancos’.