Pobreza energética
El precio de la luz pulveriza este viernes todos los récords

Mientras el Gobierno prepara un “plan de choque” que presentará el próximo martes, el precio de la luz continúa su escalada y llega este 10 de septiembre a los 152 euros el kilowatio hora.
Cañada 5 meses Bruno TheVenin - 8
Tres jóvenes caminan por la carretera principal del Sector VI de la Cañada Real durante el primer día de nevadas. No CC. Bruno Thevenin
9 sep 2021 16:48

El precio de la electricidad no da un respiro al Gobierno. Después de que este jueves el precio mayorista de la electricidad alcanzara su punto más alto en toda la historia, con 141,71 euros el kw/h, el precio de la luz trepará este viernes 10 de septiembre hasta los 152,32 euros, según datos de la OMIE, entidad encargada de gestionar los mercados energéticos de toda la Península Ibérica. Nunca en la historia el precio pagado por la electricidad ha sido tan alto. Supone un 7,5% más que el día anterior y el triple de lo que costaba la electricidad hace un año.

Este segundo récord histórico consecutivo apuntala unos datos que llevan a esperar que el recibo de este mes llegue a los 86 euros de media y eleva la presión al Gobierno, que prevé anunciar nuevas medidas el próximo martes en el Consejo de Ministros.

El incremento del precio internacional del gas y de los derechos de emisión de C02 explican solo en parte esta escalada. “Eso por sí solo no explica que el precio mayorista de la electricidad en España sea hoy 15 veces el de Alemania y 300 veces el de Francia”, señalaba el experto en energía y miembro de Nuevo Modelo Energético Jorge Morales de Labra. 

Las grandes eléctricas, que forman un oligopolio de cinco empresas que controlan la producción, la distribución y la comercialización de la luz, están entre los principales sospechosos de esta subida sin precedente. El pasado 7 de junio, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, solicitaba a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que investigue a estas compañías para comprobar “cualquier posible comportamiento irregular o mala práctica en el mercado por parte de los operadores eléctrico coincidiendo con la entrada en vigor de la nueva estructura tarifaria”. Las organizaciones de consumidores FACUA y OCU llevaban tiempo exigiendo que se investigara la actuación de estas empresas, que habían “inflado ilegalmente el precio de la energía a los usuarios aprovechando la adaptación de las facturas a los nuevos tramos horarios”. 

Según un informe de Competencia, diversas eléctricas habían inflado el término de energía medio en un 30% con la entrada en vigor de la nueva factura de la luz en junio pasado

El 26 de agosto, Competencia emitió un informe en el que confirmaba la manipulación de los precios por parte de varias eléctricas, aunque evitaba dar sus nombres. Según este estudio, estas empresas habían inflado el término de energía medio en un 30% con la entrada en vigor de la nueva factura de la luz en junio pasado.

En un comunicado posterior, FACUA calificó de “intolerable la falta de transparencia de la CNMC, que oculta los nombres de las compañías eléctricas que han incurrido en esta ilegalidad, hecho que dificulta la reclamación por parte de los afectados de las cuantías cobradas de más en sus recibos y por tanto, la devolución del dinero”. 

Según el análisis de FACUA sobre el comportamiento del precio de la electricidad en los primeros siete días de septiembre, de seguir con la misma tendencia el usuario medio terminará pagando más de 104 euros en el recibo de la luz. Serían casi 12 euros por encima del recibo más alto de la historia, los 93,10 euros del pasado mes de agosto. Esta subida supondría un aumento de 38,03 euros con respecto a septiembre de 2020, el doble de la subida prevista para el Salario Mínimo Interprofesional.

Frente a la presión creciente, el Gobierno pretende lanzar un “plan de choque” el próximo 14 de septiembre. Unas medidas que no incluirán previsiblemente una de las principales propuestas de Unidas Podemos, la creación de una empresa pública que se nutra de las concesiones hidroeléctricas que vayan extinguiéndose. Al menos eso se desprende de las declaraciones del presidente Pedro Sánchez a El País, donde recordaba que esa iniciativa “no forma parte del acuerdo de coalición” y “por tanto, el Gobierno no se siente concernido por esa propuesta”. 

Además del recorte de los “beneficios caídos del cielo” a las eléctricas por valor de 1.000 millones de euros, prorrogar la reducción del IVA del 21% al 10% y sacar de la factura las primas a las renovables, el Gobierno también pretende lanzar un proyecto para definir un consumo mínimo vital, nuevas subastas de renovables y promover el autoconsumo. Mientras, diversas encuestas señalan el efecto de la subida del precio de la electricidad en el debilitamiento de la coalición de Gobierno. Una oportunidad que la oposición no quiere desaprovechar: el mismo 14 de septiembre el PP registrará su propia propuesta “para que el consumidor pague solo por el coste de la energía consumida”. Una propuesta que ya intentaron sacar en enero y que se basa en reducir impuestos sin tocar las bases que hacen que, como señala Jorge Morales, “una eléctrica pueda ganar el pulso a todo un país”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Relato
Relato ¡Navidad, llegó!
Entre la resistencia y la resiliencia, la población de La Cañada Real enfrenta su quinto invierno sin luz.
Pobreza energética
Pobreza energética Un quinto invierno sin luz agrava la vulneración de derechos en la Cañada Real
La población de la Cañada continúa a la espera de medidas inmediatas tras la resolución del Comité Europeo de Derechos Sociales del Consejo de Europa, que condena a España por la vulneración a sus derechos a la vivienda y a la salud.
Pobreza energética
Derechos sociales Una veintena de organizaciones sociales demanda a Sánchez medidas urgentes para reducir la pobreza energética
Más de diez millones de personas no pueden mantener su hogar caliente en España. El 31 de diciembre finaliza la prohibición de cortes de suministro para familias vulnerables.
Javier Gallardo Vía
10/9/2021 9:23

Artículo estrictamente descriptivo; parece que no hay periodismo de “investigación”. Aunque no haría falta investigar demasiado para que aflorasen datos curiosos y reveladores: aún reduciendo el IVA, el estado está recaudando MÁS por este concepto que en ejercicios anteriores (menos porcentaje, pero sobre un coste disparado). Por ejemplo.
Por ejemplo, es conocido en el mundo empresarial que existía una pugna en los consejos de administración de las eléctricas sobre si desmantelar centrales obsoletas o gestionar prórrogas legales para continuar con su explotación. El gobierno ha apoyado a los CEO que promovían la desmantelación borrando los beneficios “caídos del cielo”.
Una cosa es estar en el Gobierno, y otra cosa es mandar. (El gobierno no manda en esto, obviamente).

0
0
RamonA
9/9/2021 20:00

Pasan los días y estamos igual. ¿Será cuestión de protagonismos? Hay maneras inmediatas de bajar la factura de la luz, pero…

0
0
Estados Unidos
Ola antigénero Trump, pasado y futuro del infierno que viven las personas trans en Estados Unidos
Aunque los atentados más graves contra los derechos trans en EE UU en los últimos años han venido de parte de los Estados, Trump empieza su mandato cargando contra el derecho a la no discriminación o los tratamientos médicos para el colectivo.
Palestina
Genocidio “Felicidad mezclada con mucha tristeza”, gazatíes en Egipto reciben las noticias del alto al fuego
Las personas palestinas refugiadas en Egipto celebran el alto el fuego aunque reconocen muchas dudas sobre el posible retorno a su tierra, toda vez que la campaña de Israel ha terminado con las infraestructuras y diezmado a las familias gazatíes.
Estados Unidos
El regreso de Trump Trump saca a Estados Unidos del Acuerdo de París y cierra la frontera con México
Con una batería de órdenes ejecutivas, Donald Trump declara la “emergencia nacional” en la frontera sur, indulta a 1.600 condenados por el asalto al Capitolio y saca a Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud.
La madeja
La madeja Jano, el fantasma y el umbral
La mística del Año Nuevo (el tiempo de lo recién hecho, de lo intocado aún) tiene que ver, sobre todo, con aquello que necesitamos dejar atrás. Funciona como exorcismo y no como conjuro.
Estados Unidos
Tecnologías y poder Trump y la Internacional del Odio, o cómo las tecnologías juegan al servicio del poder
Las nuevas tecnologías se habían convertido en el brazo armado del capitalismo, lo que no nos imaginábamos era el rol tan decisivo que terminarían jugando en el escenario político mundial.
Yemayá Revista
Yemayá Revista El feminismo saharaui, una lucha debilitada por el abandono de un pueblo
Pese a lo esencial de la lucha de las mujeres saharauis por reivindicar sus derechos y los de su tierra, 50 años de exilio y colonización han tenido impactos en los ejes patriarcales de los campamentos de personas refugiadas en Tinduf.
Libertades civiles
Preso político Liberado el activista sioux-chippewa Leonard Peltier: “Finalmente se ha acabado, me voy a casa”
El preso político que más tiempo llevaba encerrado en Estados Unidos ha visto conmutada su pena por arresto domiciliario en el último momento de la presidencia de Joe Biden.

Últimas

Comunidad de Madrid
Sanidad a la madrileña Partos sin epidural y bebés en riesgo, la situación de la maternidad de La Paz llega a los juzgados
La plantilla del gran hospital madrileño denuncia la situación de la atención materno infantil por la escasez de personal, que ha llevado a situaciones límites como pausas respiratorias de recién nacidos que no fueron detectadas.
Barcelona
Derecho a la vivienda Barcelona se vuelca en la defensa de la Casa Orsola ante su primer desahucio
El mundo de la cultura y el movimiento de la vivienda se organizan para frenar el desahucio programado para el 31 de enero. Un fondo buitre pretende expulsar a los vecinos, convertir todos los pisos en alquileres temporales y triplicar el precio.
Opinión
Opinión “¿Cómo se va usted con Errejón a su casa?”
El duro interrogatorio del juez Adolfo Carretero hacia Elisa Mouliaá, quien denuncia haber sido agredida sexualmente por Íñigo Errejón, demuestra que los avances del feminismo se siguen estrellando contra el bloqueo de las togas.
Más noticias
Crisis climática
Crisis climática Miles de millones en fondos europeos no logran salvar a los mariscadores de la crisis climática
VV.AA.
Las grandes empresas se llevan la mayoría de uno fondos europeos ligados a la sostenibilidad en detrimento del pequeño mariscador.
Ocupación israelí
Primera fase de la tregua Varios incidentes ponen a prueba el alto el fuego en Gaza
Cuando no se han cumplido 48 horas de tregua, la agencia Wafa denuncia dos ataques israelíes en Rafah, mientras un soldado habría muerto en Nablús. Al menos 830 camiones han entrado en la Franja con ayuda humanitaria.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Gaza, la gran Ilíada
Quien escribe, resiste. Y quien resiste, vence. Un texto de Murad Sudani, secretario General de la Unión General de Escritores y Autores Palestinos.

Recomendadas

Migración
Derechos Humanos 2.465 personas han muerto o desaparecido intentando llegar a territorio español en 2024
El informe ‘Derechos humanos en la Frontera Sur’ de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía pone el foco este año en la situación de los asentamientos en Huelva y Almería donde viven más de 12.000 personas.
Laboral
Prácticas antisindicales Organizando el sindicalismo en El Corte Inglés: “Nos dicen que hablemos en la calle por miedo”
Sindicatos de base tratan de organizar el sindicalismo en El Corte Inglés, conocido por favorecer a los sindicatos oficialistas y reprimir a los demás.
Palestina
Palestina Asmaa Alghoul: “Cuando cese el genocidio, todo el mundo debería recorrer las calles arrasadas de Gaza”
Nacida en Rafah en 1982, la periodista y escritora Asmaa Alghoul es una de las voces palestinas más independientes. Muy crítica con Fatah y Hamás asegura que no va a permitir que sus libros sean traducidos al hebreo.
Crisis climática
Un 50% entre 2070 y 2090 Decrecer de forma planificada o a la fuerza: el PIB mundial se hundirá por la crisis climática
Economistas y científicos británicos dan por hecho que el crecimiento se desplomará en las próximas décadas por los “shocks climáticos”.